Translate

martes, 27 de septiembre de 2022

El día de las migas de Uxue del 2022 entre música y cantos en euskera. Uxueko otapurren eguna euskal kantuen artean ospatu zen.

En este articulo ofrezco enlaces a una galería de fotos y dos videos, pequeña muestra de como se desarrolló el día de las migas de Uxue del 2022.
 
Vídeo especial para mí es el del "Uxue-n Kantuz" en el que tomé parte. Espero que podáis apreciar el ambiente que tuvimos en el pueblo.
-----------------------
El pasado 25 de setiembre, tras dos años de parón a a causa del covid, volvimos a celebrar el Dia de las Migas de Ujué / Uxueko Otapurren Eguna.
Nos tocó un día fresco, despejado y soleado..
Magnifica visión panorámica con el Pirineo y la Cordillera Ibérica, la Sonsierra,  Codés, Ioar, Montejurra y la sierra de Lóquiz de fondo.

 A partir de las diez de la mañana ya estaban instalados en Plaza Mayor del pueblo los puestos de venta de productos locales.
Los visitantes comenzaron a llegar y a degustar los 70 litros del rico "caldico uxuetarra" elaborado por varias vecinas.

Tanto el Mesón las Torres como Casa Urrutia prepararon a cada 100 kilos de ricas migas que los dos mil visitantes consumieron acompañadas con el vino de Vega del Castillo.

Para amenizar el ambiente recorrió el pueblo la fanfarre Altobarrio de Murillo el Fruto. 
A su vez, el grupo del Kantuz dirigido por el tafallés J.J Marco interpretó varias canciones en euskara que también fueron coreadas por todos los asistentes en el reparto de las migas. 

Al finalizar la jornada a eso de las 13,30, tanto la charanga Altobarrio como el grupo del Kantuz se encaminaron hacia la Plaza Mayor donde hicieron su última actuación.
La plaza y su mercado estaba repleta de gente para asistir al sorteo de unos hermosos lotes de productos elaborados en Uxue.

Mi vivencia personal de este día transcurrió dentro del grupo del Kantuz en el que principalmente tomaron parte los tafallicas que salen varias veces al año por su ciudad a cantar en euskera.

¿Que son los grupos de Kantuz?
Cientos de kantuzales (gente a la que le gusta cantar en euskara) salen todos los meses a la calle en el día que determinan en cada población.
El objetivo: Pasarlo bien cantando en euskara, haciendo demostración de que el colectivo euskaldún existe, que nuestra cultura sigue viva.

Cuando un grupo local del Kantuz es avisado para ir a un pueblo, ese grupo suele avisar a los de otras localidades para que sus componentes acudan si les place. 

Uxue. En el día de las migas del 2022 todo el que quiso pudo cantar en euskera.
Si miráis con atención el video que pongo a continuación, podréis ver a unos cuantos uxuetarras cantando.
La mayor parte de los kantuzales que vinieron de fuera eran de Tafalla.
Dentro del grupo inicial pude saludar a gente que ya conocía. Eran gente de Estella, Pueyo, San Martín de Unx, Lerga, Eslava, Aiesa y su Bizkaia, Cáseda, gente del Kantuz de Iruña... 
Hubo más kantuzales, desconocidos para mi, venidos de otras localidades...

Para que comprobéis el hacer y cantar de los que nos reunimos en Uxue, os invito a ver la siguiente  grabación del incombustible Guillermo Arbeloa, camarógrafo estellés. 



----------------

FOTO: Tarro con ración de migas para degustar
en el Otapurren eguna de Uxue

----------------------

Podéis ver otros retazos de la Fiesta de las migas de Uxue del 2022 en el el video que grabó Navarra Tv. Lo podéis ver klikando en este enlace. 
(En el video entrevistan a varias personas, entre ellas a J.J. Marco que se encargó de dirigir las canciones del Kantuz)

Zona Media Televisión también estuvo en Uxue  pinchando aqui, un video con entrevistas 
(una de ellas al alcalde)

Podéis ver una galería de fotos de esta Fiesta de las migas de Uxue del 2022 publicada por Diario de Navarra klikando aquí.

-------------------