Translate

jueves, 8 de septiembre de 2022

Chupinazo de Uxue. ¿Mejor desde la calle que desde el balcón?

.............
Para un pueblo con un censo de 150 personas, en el que de modo permanente apenas viven 80, que el ayuntamiento presida un acto cívico o festivo a pie de calle junto al vecindario a una con todos, demuestra paisanaje y unidad.

Por el contrario, dirigir un acto en un pueblo con un censo de 150 habitantes desde un balcón que mantiene distancias físicas y diferenciadoras entre ediles y vecinos, no es lo mismo.
(Es mi opinión y puede que mi apreciación no sea acertada)
--------------

FOTOS: Puerta del ayuntamiento de Uxue cerrada.
El balcón fue el marco donde se hicieron los discursos y se lanzó el chupinazo 2022.
La altura de los barrotes y el soporte de los cohetes casi ocultan a los protagonistas, haciendo mucho más patente la separación de los mismos con el pueblo.
                                                                
Ayer día 7 de septiembre del 2022 nació una costumbre nueva en Uxue. ¡Se tiró el cohete iniciador de las fiestas desde el balcón del ayuntamiento!.
- Pues vaya, así se hace en todos los pueblos -me diréis mas de uno-
En el video que pongo a continuación Rubén, nuestro alcalde, dice que "desde que tiene recuerdo" no ha conocido tirar el cohete desde el balcón.

Toda Navarra copia a Pamplona en las fiestas de cada pueblo.
En esta Navarra nuestra se da inicio a las fiestas de los pueblos tirando un cohete. 
Pero ¿desde cuando?
Estaréis de acuerdo conmigo en que en el asunto de las fiestas patronales de todas las localidades de Navarra acaban mimetizando lo que ya ha cuajado en Pamplona.

La vieja Iruña marca la pauta. Lo que allí funciona, acaba implantado en los pueblos como si en cada uno de ellos intentasen tener unos Sanfermines en pequeño. 

Lo del chupinazo del inicio de los Sanfermines.
Un estanquero de la calle Mayor de Pamplona llamado Juanito Etxepare inició en 1931 la costumbre de lanzar desde  la plaza del Castillo un cohete para comenzar los Sanfermines rodeado de jóvenes y de chiquillos
Y así siguió haciéndolo hasta 1936 en el que los insurrectos lo fusilaron.

Durante los primeros años del franquismo el lanzamiento del chupinazo de Pamplona siguió en la Plaza del Castillo hasta que este acto se oficializó lanzándolo el alcalde o algún edil del ayuntamiento desde el balcón principal de la Casa Consistorial.

La "costumbre" sanferminera de vestir de blanco con pañuelo y faja roja no cuajó del todo en Pamplona hasta la mitad o finales de los años 70.
(ver aquí)

Uxue. El Chupinazo y el vestir de blanco y rojo en fiestas.
Cuando éramos unos mueticos, el víspera de las fiestas de Ujué no había nada especial delante de la casa del ayuntamiento. 
Además, ni en fiestas ni durante el año se ponía bandera alguna en el balcón de la casa consistorial.

Durante mi infancia y pubertad, la única "vestimenta diferenciadora" en fiestas eran las blusas que algunas cuadrillas de mozos utilizaban para diferenciarse de los mozos de los otros pipotes.

En Uxue ya existía la costumbre de lanzar cohetes, pero sólo antes de comenzar cada una de las actividades previstas durante las fiestas, cosa que se hacía, y hace, desde la puerta del ayuntamiento.

El año 1979 fue cuando se programó por primera vez lo del chupinazo de inicio de fiestas.
Aquel año teníamos ayuntamiento nuevo salido el 3 de abril en el que se celebraron las primeras elecciones municipales después de la guerra del 36.
Y fue en 1980 cuando se publicó por primera vez un programa de fiestas para repartir por la vecindad.

Aquellos también eran los primeros años de la Sociedad Recreativa Cultural y Deportiva Uxue surgida el el antiguo café - bar de Casa Zubiri.
Los jóvenes de la citada sociedad decidimos en 1979 vestir de blanco con faja y pañuelo rojos. 
Para diferenciarnos entre nosotros decidimos que los más pipiolos en edad llevarían blusa roja y los más "mayores" llevaríamos blusa negra. 

En la Sociedad teníamos equipo de música y trajimos (entre otras músicas de bailongo) aquel famoso casete del "Chun-chún de las Peñas de Pamplona" y otro de la Fanfarre Xut de los dantzaris del ayuntamiento de Pamplona. ¡Puro mimetismo sanferminero! 
Y encima ¡tuvimos vaquillas con encierro y todo!

El chupinazo de inicio de fiestas en Uxue ha sido siempre a pie de calle.
Desde entonces (1979) alcalde, concejales y concejalas lanzaban el chupinazo inicial de las fiestas desde la calle, junto al vecindario allí presente.
El lugar: la plaza del Ayuntamiento, delante de la puerta principal del mismo. 

De la Casa consistorial salía la Corporación municipal a tirar el chupinazo junto al pueblo que esperaba en la plaza para empezar las fiestas juntos. 
Que la puerta del ayuntamiento estuviese abierta durante y después del chupinazo lo podríamos interpretar como muestra de que estaba abierta para todos los vecinos, porque es la casa de todos.

 Año 1980. Foto tomada de Diario de Navarra:
Simón Ongay Sanz lanza el cohete festivo, en su segundo año como alcalde


Año 1985.
Felix Burgui Alcuaz
concejal de Uxue lanza el cohete a pie de calle junto a la puerta del ayuntamiento.

Podríamos poner más fotos ilustrando esta "costumbre" de lanzar el cohete de inicio de las fiestas desde la calle por las sucesivas corporaciones municipales habidas en Uxue. 
Podríamos contemplar en esas fotos el aumento de gente que hubo año tras año para gozar de este momento. 
Podríamos ver en las fotos de los sucesivos chupinazos a ediles y pueblo, todos en la plaza, sin que apenas hubiese distancia entre electores y elegidos. 
Podríamos seguir contando qué personas o colectivos eligió cada corporación para dar fuego a ese chupinazo festivo...
(Una sugerencia: Las fotos de los sucesivos chupinazos habidos desde 1979 podrían ilustrar el programa de fiestas del próximo año) 

Podemos decir que hasta hoy el balcón del ayuntamiento, solo había servido para lanzar caramelos, globos, balones y otros juguetes a la chiquillería tras el lanzamiento del "exploto".  
A continuación se daba, y se da, un lunch en la misma Plaza Municipal para todos los presentes, niños y mayores, electores y elegidos, acto amenizado por una charanga.

Aqui hay que resaltar el trabajo vecinal de unas cuantas personas que codo a codo con las que tienen cargo electo ayudan a preparar el lunch, bocadillada y otras actividades festivas.

Lo de las banderas en el balcón del ayuntamiento.
Recordemos que el uso de la bandera de España en los edificios públicos se reguló por primera vez el año 1908 según una orden venida de Madrid haciéndola obligatoria solamente en días festivos de “carácter nacional”.

En 1912 y por encargo de nuestra Diputación Foral se diseñó una bandera de Navarra con las mismas dimensiones que la de España para ondear también en los balcones oficiales de nuestro territorio. 

Desde ese momento hubo conflictos con el poder central al poner la bandera de Navarra en los balcones.
Luego vino el querer poner otra que representase a cada pueblo...

La vía que tomó el ayuntamiento de Uxue desde principios del siglo XX.
En Uxue se actuó sabiamente optando por alejarse de aquellos embrollos. 
Se decidido seguir como de costumbre y no poner ninguna bandera en el balcón municipal. 
Aquel acuerdo tácito fue respetado por todas las corporaciones hasta mediados de abril del 2013.

Año 2013. El balcón del ayuntamiento, por un ordeno y mando cursado el desde "otras instancias" luce las banderas oficiales.
Por una orden venida "de lo alto" la costumbre local fue erradicada ¡y eso que dicen que la costumbre hace fuero! 
Desde el 2013, y a requerimiento "desde arriba", en la casa consistorial de Uxue lucen las cuatro banderas que por imperativo legal hay que poner en Navarra. 
El balcón quedó en medio de las cuatro. Dos a cada lado: 
De izquierda a derecha la local (Ujué), España, Navarra y Europa.

El lugar preferencial lo tienen las de España y Navarra que están en el centro (en el caso de Uxue, a cada lado del balcón) 
La tercera en importancia es la de Ujué y luego la de Europa.
El protocolo exige ese orden. Si el orden exigido se altera, multa. Si se pone una bandera más o una menos, motivo de sanción. No poner ninguna, también está penado.

Aunque desde el año 2013 el balcón del ayuntamiento de Uxue está enmarcado con las banderas de obligada y permanente exhibición, no se había empleado (hasta el 7-9-2022) ni para actos oficiales ni para el lanzamiento del cohete de fiestas. 
Tras que ordenaran "desde arriba" que se pusieran las banderas a cada lado del balcón dándole cierta pinta de escenario " con oficialidad",  el chupinazo se siguió lanzando desde la calle. 

Alcaldes y alcaldesa habidos desde 1979, junto a concejalas y concejales del ayuntamiento arroparon siempre a quienes desde nivel de calle han lanzado el cohete estando al lado y junto a todo el vecindario.

Esa manera de proceder en el inicio de las fiestas de Uxue hizo que cargos municipales y vecinos, sin distinciones, nos sintiéramos moralmente unidos al ocupar un mismo espacio físico y social.
Esa ha sido nuestra peculiar manera de iniciar las fiestas, al menos desde 1979.
 
Todo cambió el día 7 de septiembre del 2022. 
El discurso del alcalde y de quienes han tirado el cohete iniciador de las fiestas del 2022 se han hecho desde un escenario estructural y físico separado y distante del vecindario. 
Los cargos elegidos han decidido estar en el marco diferenciador del balcón de la casa consistorial a cinco metros sobre la calle en un plano más alto y  mas separado que el de sus vecinos y electores.

Así pues
Me siento un tanto defraudado por ese cambio de costumbre en el lanzamiento de cohete de este año.
Lo de lanzar el "exploto" desde la puerta del ayuntamiento era una costumbre bonita y propia de Ujué, diferente a los lanzamientos de otros pueblos, cosa que a mi parecer contenía un alto simbolismo: 
- Los ediles salían a la calle a lanzar el cohete y empezar las fiestas con el vecindario.
- Juntarse todos a nivel de calle daba imagen de igualdad entre vecinos, alcalde y concejales. 
- Representaba que nadie era más que nadie, que todos éramos pueblo.

Resumiendo: 
Los ediles y quienes hasta el 2019 iban a lanzar el cohete salían a efectuar el inicio de las fiestas a la plaza, a ser uno con el vecindario.
Hasta las últimas fiestas que fueron en el 2019, todo el vecindario, electores y cargos electos, estuvimos en el mismo espacio, pisando todos la misma calle.

El 7 de septiembre del 2022 los cargos electos han preferido hablar a electores y vecinos en general desde el balcón y tirar desde allí el cohete. 
Se ha hablado y mirado al vecindario desde las alturas, rompiendo la bonita peculiaridad que mantuvimos desde que iniciamos a lanzar el chupinazo en 1979.
..........

Quede claro que apruebo la consideración que se ha tenido con Alfonso Iriarte Landarech por su trabajo como secretario que fue de Uxue y por su testimonio a favor del ayuntamiento en el asunto de la ermita de La Blanca. 
(ver y escuchar siguiente video)

Quede claro también que apruebo de todo corazón que el honor de tirar el cohete se haya concedido al alcalde de Carcastillo y alcaldesa de Murillo el Fruto por el comportamiento de ambos pueblos con los vecinos de Uxue que tuvieron que desplazarse hasta allí a causa del incendio del pasado junio.

Quede claro que aplaudo a las personas que han colaborado en la preparación de las fiestas, a las que se han esmerado en la creación de lo gigantes que se estrenan este año, a las que colaboran aportando su trabajo en el buen desarrollo de las fiestas, a la juventud...
---------------------
Ahora os recomiendo contemplar la puesta en escena del acto del chupinazo del 2022 y ver lo que las cámaras y periodistas de Zona Media Televisión recogieron en imágenes y entrevistas.


----------------------
Fotos del inicio de las fiestas de Ujué del Diario de Navarra pinchando aquí
---------------------
¡Felices fiestas a todos los uxuetarras y visitantes!
---------------------

POSTDATA:
El amigo Zulet comenta este articulo en el grupo "Ujué contact" de Facebook aportando datos que yo no recordé a la hora de escribir lo que más arriba habéis leído.  
¡Gracias por estas fotos y estos datos, Iñaki!




NOTA DE MIKEL BURGUI:
Ante estos dos casos excepcionales de los años 2002 y 2007 de tirar el cohete desde el balcón, debemos hacernos unas preguntas:
- ¿Qué motivo impulsó a los ediles en aquellas ocasiones para hacer el lanzamiento de chupinazo desde el balcón y no desde la plaza? 
- ¿Qué motivo impulsó a los ediles para que después de estas excepciones se volviera a pie de calle para lanzar el cohete?
----------------------------------------