Translate

jueves, 7 de enero de 2021

Nuestro rey Sancho Garcés I, los tejemanejes de Doña Toda y las razzias de Abderramán III.

En capítulos anteriores hemos hablado en en este blog del nacimiento del Reino de Pamplona libre ya del imperio de los francos y capeando el dominio musulmán de Córdoba.

En otro capitulo hablamos del parentesco entre el clan cristiano de los Arista y el linaje musulmán de los Banu Qasi recalcando la ayuda que se prestaron entre ambos para defenderse de los francos por el norte y del emirato de Córdoba por el sur.
(ver aquí)

Hablamos también de las cinco generaciones de madres vasconas que procrearon emires y califas de Córdoba.

Cómo se nos menciona en los textos de los geógrafos andalusíes que escribían en árabe.
Las noticias sobre el hermanamiento entre los Banu Qasi y los Arista, sobre las madres vasconas, los emires de Córdoba y los personajes que vamos a comentar, las sabemos gracias a varios geógrafos musulmanes que escribieron en árabe.
En todos esos textos, a los habitantes del incipiente pero no pequeño Reino de Pamplona nos llamaban “baskunis”
Y advirtieron que hablábamos en "al baskiya" idioma que les era incomprensible.
-------------------------

INTRODUCCION AL TEMA.

PRECEDENTES LEGENDARIOS.
Siglo VIII
Un dato legendario sobre un presunto primer rey de Navarra en pleno siglo VIII está en la inscripción que hay sobre la puerta de la ermita de San Pedro sita en el robledal limitante entre Alsasua y Urdiain donde se dice que allí fue coronado rey de Navarra un tal Garcia Ximénez en el año 717, seis años después de la llegada de los musulmanes a la península.

Basándose en pruebas documentales escritas en árabe por Ahmed Arrazi en el siglo X, los actuales historiadores barajan la probabilidad de que un personaje llamado Ximeno el Fuerte que menciona el cronista pudo ser un predecesor común de la familia de los Arista y de la de los Jimeno (cuyo primer rey fue el Sancho Garcés I del que hablamos luego).

El mencionado Ximeno el Fuerte, y segun los cronistas en árabe, sufrió una aceifa de Abderramán I teniéndose que refugiar en el castillo de Monjardin hacia el año 781.
(Tres años antes, en el 778, habia ocurrido la batalla d Roncesvalles donde los vascones derrotaron a Carlomagno).

Siglo IX
Según se menciona en el Cronicón de Valdizarbe, y por tradición oral, se dice que Íñigo Arista (siglo IX) ennobleció la villa de Isaba (Ronkal) y que fortificó Aibar, Cáseda, Gallipienzo, Uxue y San Martín de Unx.
--------------------------

PRIMERA PARTE 

DATOS HISTÓRICOS SOBRE LOS ULTIMOS ARISTA.
Años 860-880.
Los últimos años de vida de Iñigo Arista fueron de enfermedad bajo la regencia de su hijo García Iñiguez que fue el siguiente rey.
A éste le sucedió su hijo Fortún Garcés.

FORTUN GARCÉS Y SU HIJA DOÑA ONNECA, 20 AÑOS COMO REHENES EN CÓRDOBA.
El príncipe Fortún Garcés, nieto de Iñigo Arista e hijo de García Iñiguez, casó con Oria ibn Lopo ibn Musa es decir con Oria hija de Lopo que a su vez era hijo del gran Musa ibn Musa de los Banu Qasi.

No olvidemos que el gran Musa de los Banu Qasi casó con Asona hija de su medio hermano Iñigo Arista, de la que también descendía Oria, la mujer de Fortún Garcés.

Año 860. Apresamiento de Fortún Garcés y su hija Doña Onneca.
El príncipe Fortún, (hijo de García Iñiguez y nieto de Iñigo Arista) y su hija Onneca, fueron capturados el año 860 durante una incursión del emir de Córdoba Muhammed I ibn Abdurrahman. 
Unos dicen que tal hecho sucedió en Milagro, otros dicen que en Caparroso,  
Padre e hija fueron llevados a la capital de Al Ándalus donde los mantuvieron como rehenes para asegurar el sometimiento de Pamplona.

La princesa doña Onneca, esposa y madre de emires de Córdoba y abuela del califa Abderramán III.
Siguiendo con la historia como rehenes de Fortún Garcés y su hija Onneca durante su cautiverio en Córdoba, es de resaltar que ésta princesa navarra fue tomada por esposa por Abdalá, emir de Córdoba (hijo del emir que les capturó) de los cuales nació el padre del famoso Abderramán III.
------------------------

SEGUNDA PARTE

VUELTA A PAMPLONA DE FORTÚN GARCÉS Y DE SU HIJA DOÑA ONNECA
Año 880-882
Fortún Garcés, tras 20 años como rehén, fue facultado para volver a Navarra a fin de ser proclamado rey cuando murió su padre García Íñiguez.
Junto a Fortún volvió su hija Doña Onneca que casó con Aznar Sánchez de Larraún conde de Aragón (sobrino de Fortún Garcés) con el que tuvo a Doña Toda de la que enseguida hablaremos.
(Aznar Sánchez de Larraun era miembro del linaje de la llamada dinastía “Íñiga” denominada también como dinastia "Arista")

Durante el reinado de Fortún Garcés se ejerció una política de evitar roces con Córdoba y de convivencia con los descendientes de los Banu Qasi que todavía seguían siendo poderosos.
Aun así, tuvo que enfrentarse a los lideres de los Banu Qasi Muhammad ibn Lubb y a su hijo Lubb ibn Muhammad, que fortificaron las fronteras de sus territorios y lucharon contra los pamploneses. 

Entre los numerosos ataques que sufrió Fortún en esta fase de su vida, destacan las tomas de Aibar (882), los saqueos por tierras alavesas (886), la conquista del castillo Silbaniano, lugar todavía sin identificar (891).

En los textos en árabe, Fortún Garcés es conocido como "Al-Ankar" (el tuerto) y en las crónicas cristianas como como "El Monje" ya que abdicó y pasó sus últimos años en Leire haciendo vida monástica.
----------------------

DOÑA ONNECA, DESCENDIENTE DE LOS ARISTA Y DE LOS BANU QASI, ABUELA DEL PRIMER CALIFA, ADEMAS DE SUEGRA Y ABUELA DE REYES NAVARROS
Onneca, la abuela de Abderramán III, volvió a Navarra junto a su padre Fortún Garcés cuando éste fue proclamado rey. 
Seguidamente contrajo matrimonio con Aznar Sánchez de Larraún, conde de Aragón.
Fruto de este matrimonio nació Toda Aznárez futura esposa del primer rey de la dinastía Jimena: Sancho Garcés I.

Recordemos:
Onneca, madre de la esposa de Sancho Garcés I.
Onneca, madre de la esposa del rey del que hablamos hoy, era biznieta directa de Iñigo Arista en cuanto a hija de Fortún Garcés y nieta de García Iñiguez. 
Su marido, Aznar Sánchez de Larraun, también era del clan de los Arista.

Además, Onneca tenia grado de parentesco directo con Musa Ibn Musa (hermanastro de Iñigo Arista) hasta el punto de que Musa Ibn Musa casó con su sobrina Assona (hija de Iñigo) de la que nació Lopo ibn Musa, el abuelo materno de Onneca.

No olvidemos que el nuevo rey (rama Jimena) también parece ser descendiente, al igual que los Arista, de un tal Ximeno el Fuerte, caudillo militar vascón del siglo VIII.
-------------------------------

TERCERA PARTE

CAMBIO DINASTICO EN EL REINO DE PAMPLONA
Año 905. Abdicación de Fortún Garcés.
Fortún Garcés, ultimo rey de la dinastía de los Arista, se retiró a Leire como monje y subió al trono la dinastía Jimena que tenia poder en la zona del Valle de Aibar. 
Pasados por alto los derechos patrimoniales de los hijos de Fortún Garcés, éstos recayeron en su nieta Toda.

Como hemos visto. el primer rey de la estirpe Jimena (Sancho Garcés I) contrajo matrimonio con Doña Toda, hija de Doña Onneca, descendiente por partida doble tanto de los Arista como de los Banu Qasi.
----------------------------

CUARTA PARTE

HECHOS RELEVANTES DEL PRIMER REY DE LA DINASTIA JIMENA
Una vez en el trono, Sancho Garcés I se alzó decididamente a someter a los descendientes del gran Musa ibn Musa de los Banu Qasi, 
Ya hemos dicho antes que éstos aún dominaban el valle medio y alto del Ebro y que habían protagonizado serias entradas en tierras del reino pamplonés años antes, en tiempos de Fortún el Monje.

Conquista del castillo de Monjardin, Cárcar, Falces...
Sancho Garcés I tomó sucesivamente las plazas de Monjardín (905), Cárcar, Falces (917) y Caparroso (917), llegando a amenazar la propia Tudela.
Al mismo tiempo, desde el Pirineo oriental (condados de Aragón y Ribagorza) lanzó una ofensiva contra Lope ibn Muhammad de Lérida, que murió en ella. Era el año 907. 
También peleó contra el gobernador de Huesca, Muhammad Al-Tawil (911).

Los mayores éxitos de Sancho Garcés I vinieron por las alianzas que mantuvo con los reyes de Asturias y León. Alfonso III y Ordoño II (914-924)
Con Ordoño participó en la expedición por la línea del Duero que se saldó con la conquista de la plaza de San Esteban de Gormaz (917).

Mas tarde, Sancho Garcés I logró tomar Arnedo, Valtierra y Calahorra (918), mientras el leonés se hacía con la plaza de Talavera de la Reina (Toledo).
En 923, ayudado por Ordoño II, incorporó a la corona pamplonesa las plazas de Nájera y Viguera.

Leyendas en torno al castillo de San Esteban de Deio (Monjardín)
La leyenda sitúa aquí los restos del monarca navarro Sancho Garcés I, quien tomó esta fortaleza en el año 909.
Sancho le quitó el castillo a la familia musulmana Banu Qasi. Fue una conquista muy importante, ya que era la puerta para introducir los ejércitos navarros en el valle del Ebro

Vista aérea del castillo de Monjardín

Existe una legendaria crónica según la cual este castillo fue sitiado por los ejércitos de Carlomagno durante el regreso de su expedición a Zaragoza, agosto del 778. 
Otra crónica dice que, al año siguiente, Monjardin fue cercado por el Emir Abd al-Rahman I de Córdoba refugiándose aquí Ximeno el Fuerte (año 779).

La expedición del rey Sancho Garcés al Ducado de Vasconia (Iparralde - Gascuña)
Ahora contaremos un episodio poco conocido que aparece en los Cartularios de las iglesias de Auch y de Léscar.
Se trata de una acción en el año 906, expedición realizada con el fin de allanar ciertas dificultades y establecer un nuevo orden al norte del Pirineo. 

El año 864 había muerto el duque Arnaldo que fue el último duque amovible de la Vasconia transpirenaica, con lo que a su muerte se abrió un problema sucesorio. 
Finalmente y por una acción auspiciada por el reino de Pamplona, le sucedió Sancho el Corvo que, según algunos autores como Moret, era hijo del rey Sancho Garcés I.

QUINTA PARTE

¿Dónde está enterrado Sancho Garcés I?
¿En Resa o en Monjardín?
Según las crónicas, Sancho Garcés I de Pamplona murió en Resa el 10 de diciembre del año 925 o del 926.
Resa era una villa situada a unos siete kilómetros del municipio de Andosilla.
Alrededor del 907 o 908 pasó a formar parte del reino de Pamplona, tras ser conquistada por Sancho Garcés I a la poderosa familia muladí de los Banu Qasi.

Hay constancia de que Resa tuvo un monasterio y dos iglesias: una dedicada a Santa María, que bien pudo ser el monasterio convertido en parroquia, y otra dedicada a San Esteban.
Sabiendo que Sancho Garcés I murió en Resa (término de la actual Andosilla) se puede pensar que le dieran tierra en la iglesia de San Esteban de la localidad.
A causa de ello, se especula que exista una posible confusión entre los que piensan que pueda estar enterrado en el solar de la iglesia de San Esteban en el despoblado de Resa y quienes reivindican como lugar de enterramiento del rey el castillo de San Esteban de Deio de Monjardín.
-----------------------------------

SEXTA PARTE

Abderramán III y sus aceifas contra Navarra y Asturias-León. 

Al parecer, Abderramán III, además de ser nieto de Doña Onneca, hija del rey Fortún Garcés de Pamplona, también era hijo de otra vascona llamada Muzna ya que su padre Mohamed II (hijo de Abdalá I y de Onneca) tomó como esposa a la vascona Muzna o Muzayna (Lluvia) y de ellos nació él.

Abderramán III, casó con otra vascona: llamada Maryam de la que tuvo al califa Alhakén II,

El hijo sucesor de Abderramán III, Alhakén II, tuvo en su harén a otra vascona llamada Shub. conocida también como "Aurora la vascona" de la que nació el siguiente califa.
----------------------------

Breve reseña de las aceifas mas importantes de Abderramán III contra los reinos cristianos.
Una vez que se afianzó en el trono, empezó a enviar a sus generales en expediciones contra los cristianos del Norte.
Así, en las campañas de los años 916 y 917, la segunda terminada con una gran derrota junto a San Esteban de Gormaz.
A la del 918, en que los sarracenos alcanzaron la victoria de Mitonia en tierras del Duero, habían acudido los vascones de Sancho Garcés I en auxilio de leoneses y castellanos.
 
En 920, el propio emir se puso al frente de una aceifa para castigar al monarca pamplonés y a Ordoño II de León, pues sus correrías por tierras musulmanas estaban produciendo ya efectos devastadores.
Durante esa  aceifa fue la batalla del 26 de julio del año 920 que ocasionó la derrota de los cristianos leoneses y pamploneses en Valdejunquera y en el castillo de Muez. 

La campaña de Pamplona del 924.
Cuatro años después, y como consecuencia de haber conquistado Nájera y Viguera, Sancho se vio de nuevo atacado por las tropas del emir, que estaba otra vez al frente de la expedición.
 
Esta fue la denominada campaña de Pamplona del 924, en la que los ejércitos del Islam por espacio de veinte días arrasaron poblaciones, entre ellas Pamplona, capital de los vascones, mataron a muchos de sus habitantes, cautivaron a otros y quemaron las cosechas, todo ello a costa de considerables pérdidas

Pero aunque en esta campaña Abderramán no había conquistado ningún territorio, dejó consolidadas las fronteras, amenazadas en aquellos años por el rey Sancho Garcés.

El año 925 moría Sancho Garcés I.


En la anterior foto, monumento con inscripciones en euskara, castellano y árabe haciendo mención a las razzias que Abderramán III realizó en tierras de Navarra pasando varias veces por tierras donde está instalado el parque eólico de Moncayuelo y este monumento.
Es obra del escultor Vicente Galbete.
-------------------------------

SEPTIMA Y ULTIMA PARTE

LA REINA DOÑA TODA ENTRA EN ESCENA

Doña Toda viuda de Sancho Garcés I, sale al encuentro de su sobrino Abderramán que asolaba las tierras del Ebro.

Ya hemos dicho que Sancho Garcés I murió el año 925.
Recordemos que doña Toda, como hija de doña Onneca era hermanastra del padre de Abderramán III.
Abderramán III fue proclamado califa (929) e inmediatamente encabezó nuevas expediciones contra los reinos cristianos en 931 y el 937. 

En la del 931, el territorio navarro se vio libre de la devastación al acudir Doña Toda, viuda de Sancho Garcés, al campamento de su sobrino Abderramán en Calahorra, para pactar con él la sumisión y la paz. 

En cambio, en el 937, sublevados Toda y su hijo el rey García Sánchez, el califa volvió a territorio vascón en una breve incursión de verano por tierras de Tafalla y del curso bajo del Aragón. 
No conforme con ello, mandó en el mes de diciembre a su general Nayda para una campaña de una semana contra las tierras del Ega, desde Monjardín hasta Calahorra. 

La derrota del ejercito cordobés en Simancas y Alhandega (939), a la que contribuyeron los pamploneses y su reina Toda, hizo que Abderramán no volviera a ponerse en campaña, recluyéndose en su palacio de Medina Azahara. 
No obstante, siguió enviando a sus ejércitos a hostigar a los cristianos.

DOÑA TODA CASAMENTERA  Y SU VIAJE A CORDOBA.
Tras la muerte de Sancho Garcés I (año 925), Doña Toda ejerció de regente de su hijo, García Sanchez I que solo contaba siete años.
Mas tarde, a pesar de que su hijo fue considerado mayor de edad el año 933 rigiendo oficialmente el reino desde entonces, Doña Toda, el calidad de Reina Madre, siguió dando muestras de poder durante toda su vida.

Doña Toda (o Tota) demostró siempre una fuerte personalidad y una autoridad indiscutible. 
Fue forjadora de una red de alianzas matrimoniales que aumentó su influencia personal y la del reino vascón en todos los territorios existentes en su entorno y sobre todo en el reino de Asturias-León donde tomó partido incluso en las disputas de sus nietos Sancho el Craso y Ordoño el Malo por aquel trono.

Doña Toda casamentera. 
Hijos habidos por doña Toda y Sancho Garcés I y los casamientos que Doña Toda pergeñó:
– Urraca Sánchez, casada con Ramiro II de León.
– Oneca de Pamplona, casada con Alfonso IV «El Monje», fue reina de León entre el 926 y el 931 año en que falleció.
– Sancha de Pamplona, casada en primeras nupcias con Ordoño II de León, en segundas con el conde alavés Álvaro Herrameliz y en terceras, con Fernán González, primer conde de Castilla.
– García I Sánchez, rey de Pamplona, casado con Andregoto Galíndez condesa de Aragón y con Teresa Ramírez, hija de Ramiro II de León y de Adosinda Gutiérrez,
– Velasquita o Belasquita Sánchez, casada en primeras nupcias con el conde alavés Munio Vélaz, en segundas con Galindo de Ribagorza y en terceras con Fortún Galíndez tenente del rey de Navarra en tierras hoy riojanas.
– Munia (Muña) de Pamplona.
– Orbita de Pamplona, probablemente casada con al-Tawil, gobernador de Huesca. Pudo ser hija póstuma, como hace suponer el significado de su nombre arábigo: "la huérfana".

Doña Toda viaja a Córdoba a sus ochenta años y se alía con su sobrino Abderramán III.
Sancho I de León, apodado el Craso por su extremada gordura, hijo de Urraca hija de Doña Toda, no era del agrado de los nobles leoneses y castellanos. 
Éstos, encabezados por el conde Fernán González, lo destronaron y nombraron rey a Ordoño IV.
 
El cronista musulmán al-Makkari cuenta en sus Annales que la reina Toda ayudó a Sancho a pactar con el califa Abderramán III, su sobrino, nieto de su madre Onneca, para que Sancho el Craso recuperara el trono.
Así, los ejércitos conjuntos del califa, Toda y Sancho atacaron el reino de León y consiguieron deponer a Ordoño.

La leyenda cuenta que Doña Toda pidió la ayuda de Abu Hasday eminente médico judío de Córdoba a fin de que curara de su gordura a su nieto Sancho el Craso.
Para ello viajaron hasta la capital de Al Ándalus donde Sancho curó y donde junto a Abderramán III urdieron la campaña militar para reponerlo en el trono de León.

Esto ocurrió cuando Doña Toda tenia ochenta años, lo que demuestra la vitalidad, el genio y coraje de esta asombrosa mujer.
---------------------------------------

ENLACES A SITIOS INTERNET DONDE HE BUSCADO INFORMACION PARA ELABORAR ESTE ATICULO: 







La reina Toda Aznar, soberana de Navarra, solicita a su poderoso sobrino Abderramán III que le recomiende un sabio capaz de aminorar la desbordante obesidad de su nieto Sancho el Craso, rey de León, quien, desposeído de su trono, se ha refugiado en Pamplona. 
El Califa accede a los deseos de Toda, pero con la condición de que la cura se realice en Córdoba. Es así como se pone en marcha tan singular viaje, cuyos avatares, peripecias y aventuras son objeto de esta narración.
----------------------
- 2. Recomendable también la novela de Carlos Aurensanz titulada "Hasday, el médico del Califa" en la que ilustra la vida del médico que curó a Sancho el Craso.
----------------------