Translate

viernes, 15 de mayo de 2020

Ferrate. El castillo de San Martín de Unx.

En este blog ya he hablado unas cuantas veces del castillo que hubo en Uxue.
En otro capitulo hablé del castillo de Murillo el Fruto y su identificación con el "Al Qastil" que se menciona en crónicas en árabe (ver aquí)
Es mi intención seguir hablando de los castillos que hubo en los pueblos limítrofes a Uxue, cosa que obviamente no puedo abarcar en un solo capitulo.
Por lo tanto, hoy solo voy a hablar del castillo de San Martín de Unx. 
-----------
En el denominado Cronicón de Valdizarbe, obra del siglo XVI, se dice que Íñigo Arista ennobleció la villa de Isaba (Ronkal) y fortificó Aibar, Cáseda, Gallipienzo, Uxue y San Martín de Unx.
------------
Situémonos observando la siguiente foto obtenida desde la carretera que llega desde Tafalla:


Unx y Uxue dos topónimos que a veces aparecen confundidos.
Roldán Jimeno en el libro-homenaje al filólogo Ricardo Cierbide “Onomástica, lengua e historia”, editado por la Sociedad Vasca de Onomástica, sostiene que las localidades de San Martín de Unx y Uxue derivaron de un mismo nombre que abarcó a ambos pueblos durante la primera Edad Media.

Y es que, según parece, los nombres Unx y Uxue con sus diferentes variantes aparecen en unos cuantos documentos para denominar tanto a uno como al otro lugar.
Las denominaciones de San Martín (de Unx) y de Santa Maria (de Uxue) según esa teoría pudieron servir para diferenciarlos.

Sancto Martino de Uxue
El rey Sancho VII el Fuerte concedió fuero de población el año 1197 y desarrollos de ese fuero en 1204 y 1206.
En el documento de dicho fuero el nombre de la población aparece como Sancto Martino de Uxue.

Uxue y San Martín, castillos de frontera.
La implantación tanto en Uxue como en San Martín de fortalezas de importancia se debe a estar en primera línea en la misma frontera del Reino de Pamplona contra el poder musulmán que ya dominaba hasta el piedemonte de nuestras montañas.

Ya en el siglo XI  y desde nuestros pueblos bajó gente a repoblar el llano. Los de Uxue fundaron Pitillas. Los de San Martín, el pueblo de Beire.

En el siglo XII, se nombran a Uxue, San Martín y a Tafalla al repoblar y dar fueros a Santacara y Caparroso lo que da a entender que gente de nuestros pueblos bajaron a repoblar aquellos otros.
(ver aquí)

HABLEMOS DEL EMPLAZAMIENTO DEL CASTILLO DE FERRATE.
Como en este capitulo vamos a hablar del castillo de San Martín de Unx, veamos esta otra foto  tomada desde la carretera de Uxue  para situarnos en el terreno del que hablamos a continuacion:


Topónimos que maneja Fco Javier Zubiaur Carreño.
(ver aquí)
Este ilustre sanmartinejo, en su estudio de la toponimia urbana de su pueblo nos aporta dos topónimos que nos ayudarán a entender esta zona:

1º. Los Casales, o lugar donde se asentaba el primitivo pueblo.:
- Casales. Dice Fco Javier, que ése es el nombre que reciben en Navarra los cimientos de las casas derruidas y que pertenecieron a construcciones de los siglos medios, que con las vicisitudes de los tiempos desaparecieron ya.

Zubiaur dice que en el caso de San Martín de Unx, la zona de Los Casales
Es el lado donde se asientan el cementerio y la ermita de San Miguel, y aún más arriba. Parece ser que en este lugar se asentaba el San Martín de Unx originario, con centro de la vida religiosa en la citada iglesia del Arcángel 
Seguimos leyendo a  Zubiaur:
- Es muy posible que su ruina viniera con el asedio de la villa por parte de las fuerzas agramontesas que incendiaron el pueblo cuyo castillo estaba regido por los Beaumont que se habían declarado por el Príncipe de Viana.
A raíz de este hecho, San Martín se desplazará más al OE. junto a la nueva iglesia parroquial, dando lugar a la amurallada villa cuyas casas se apiñaban en torno al Castillo
--------------
Recomiendo volver a mirar la anterior foto para comprobar que el pueblo actual está más al oeste de la zona de Los Casales.
-----------------------------------
2º El otro topónimo que menciona Francisco Javier Zubiaur: El Castillo.
- Barrio sito en la parte alta del pueblo, que debe su nombre a la existencia de un castillo que coronaba la villa amurallada.

El San Martín de Unx que conocemos hoy estuvo amurallado y tuvo dos portales
- Zubiaur nos dice que el actual San Martín de Unx contaba con dos portales, uno en la parte baja mirando al mediodía.
Fijaros en la hilera vertical de piedras rotas y desmochadas, a la derecha de la iglesia de Nuestra Señora del Pópulo.
Tras la destrucción de la muralla que estaba unida a la pared de este templo, quedaron bien visibles esas piedras que denotan el arranque de la muralla.
Aquí estaba la puerta principal de la muralla de San Martín de Unx. A la izquierda de la iglesia está el inicio de la calle que lleva a lo más alto del pueblo.
También hubo otro portal.
Según Zubiaur, hubo otro portal en la parte alta del pueblo, al norte, del que quedaban a principios de siglo XX un robusto torreón con ventanal, una especie de corredor, arco de ingreso, murallas y fosos.
Su finalidad fue la de proteger a la villa de las acometidas que pudieran intentarse desde el valle de Orba,

 El también sanmartinejo Josemari Marzo Valencia me advierte que ese portal que mira a la Valdorba, camino a Olleta, estaría en lo que se denomina como "término de Torre la Balsa".

Otra persona de San Martín, Amparo Muruzabal Berruezo, me comunica que respecto al lugar llamado "La Torre la balsa" se ha dicho siempre que allí hubo una torre que se comunicaba, por medio de señales y palomas mensajeras, con la de Santacara y otras limítrofes, para darse avisos de incursiones de tropas...  etc...
---------------------------
El barrio del Castillo según la tradición oral
En la parte más alta de San Martín de Unx está el barrio "del Castillo" al que por tradición se dice que tenia el nombre de "Ferrate".
Dicha fortaleza estaba situada cerca de la actual iglesia de arriba, la parroquial,
La ermita de San Miguel y los terrenos del actual cementerio posiblemente eran parte de la zona fortificada del castillo.

No seria extraña esa distribución del terreno teniendo a un lado la ermita y al otro la torre vigía del castillo, caso que se dio en Uxue y en otras fortificaciones de Navarra de los siglos X y XI.
(ver aquí el ejemplo de Uxue y otras poblaciones)

Es necesario un estudio arqueológico de la zona.
Una metódica campaña de catas arqueológicas desvelaría la amplitud de la zona fortificada de la cumbre y los restos del la población del antiguo Unsse o Unssi que se supone estuvo en este lugar.

Por otro lado, podrían aparecer restos de la zona amurallada y no edificada en su interior, ya que a causa de las sucesivas guerras era vital llevar la ganadería hacia terrenos fortificados para tener los animales a salvo de la rapiña del enemigo.
Los dueños de los rebaños, refugiados en estas zonas de los castillos, eran defensores activos de las fortalezas por razones obvias.

El cortijo.
Intuyo que a estos lugares amurallados de salvaguarda se les llamó "cortijo" en Navarra.
Se puede llegar a tal conclusión al leer el topónimo que menciona la Gran Enciclopedia Navarra sobre el castillo del que estamos hablando.
También he leído la palabra "cortijo" como lugares anexos a los castillos de Santacara y Murillo el Fruto.
En Uxue cumpliría esa función toda la zona de las eras del Castillazo.
Se sabe que el castillo de Gallipienzo tenia un espacio para guardar los ganados de toda la comarca (en la que se incluía Eslava)

Elucubraciones sobre la palabra "cortijo"
Al parecer la palabra "cortijo" es pariente de "cohorte" y de "corral", Y de la voz "korta" que en euskara significa cuadra, establo para los animales.
Estamos hablando de un espacio militar. Del castillo de Ferrate. Y es curioso que la palabra "cortijo" tenga parentesco con la de "cohorte"... una unidad de 500 hombres del ejercito romano.
(ver aquí)
 -----------
Una leyenda
Una tradición oral dice que desde estos terrenos del antiguo castillo hubo un túnel que lo conectaba con la iglesia de abajo.. la de Nuestra Señora del Pópulo. (Leyenda similar a la del castillo de Uxue respecto a nuestra iglesia de San Miguel)
----------
EL CASTILLO DE FERRATE Y SUS GOBERNANTES.
Entresacamos de la Gran Enciclopedia Navarra lo que sigue:
Castillo.
En la parte más alta de la villa, cerca de la iglesia parroquial, existió en época medieval un castillo, llamado popularmente “Ferrate”, cuya nómina de gobernadores conocemos desde principios del siglo XII.

Reinando Teobaldo II, en 1256, estaba a cargo de Martín Ximénez de Aibar. En 1276, Sancho López de Olloqui prestó homenaje a la reina Juana por esta fortaleza, ante el condestable de Francia Imberto de Belpuch.
Más tarde, en 1295, era alcaide Roy Pérez de Echálaz, con 12 libras y 60 cahices de retenencia.
Hacia 1320, siendo alcaide Juan de Arosa, la asignación era ya solamente de 8 libras y 40 cahices.

Como casi todos los castillos, servía también de prisión; en 1340 estaba allí encerrado Pedro de Lecumberri por falsificar moneda.
A partir de 1355, reinando Carlos II, tenía el alcaidío Iñigo Pérez de Arteta.
Por entonces, el concejo hizo reparaciones en la fortaleza, pagándolas el recibidor.
En estos años -1362- había una guarda de 5 hombres, con carácter accidental, al parecer.
También se reforzó la dotación en 1363, a causa de la guerra de Aragón.
En 1366, ante el temor de las Grandes Compañías, se mandó al concejo trasladar los víveres y demás bienes al castillo, y fortificar el cortijo, amenazándoles con la pena de confiscación, e incluso con incendiar la villa en caso de desobediencia.
Entonces se fortificó el cerco viejo, bajo el castillo, y se acondicionaron casas dentro de su recinto para refugio de los vecinos, sin obligar a éstos a contribuir en vista de su pobreza.
En 1370 figura como alcaide Juan Pérez de Novar.

La reina Juana, mujer de Carlos II, confió en 1372 la fortaleza a Martín Sánchez de Erespuru, escudero, que sería confirmado en el puesto por Carlos III el Noble en 1388.
El año siguiente, el mismo rey traspasó la guarda del castillo a Jimeno Martínez de Erespuru, hijo del anterior.

Los Beaumont en el castillo de San Martin de Unx:
En 1378, Carlos II  le había dado el señorío de San Martin de Unx a Roger Bernart de Foix, vizconde de Castelbón.
El año 1391 Carlos III hizo donación vitalicia a Carlos de Beaumont, alférez del reino, del castillo de San Martín, con las rentas de la villa.
Este Carlos de Beaumont (hijo de Luis hermano de Carlos II) es el padre del primer Conde de Lerín,

En 1413, con motivo de la llegada -en calidad de prisionero- del conde de Benavente, se hicieron obras de acondicionamiento en varios puntos del castillo.

Los alcaides agramonteses de San Martin de Unx:
Tras el incendio de San Martin de Unx y de apoderarse de su fortaleza el bando agramontés, Juan II nombró alcaide en 1450 a Remón de Agramont; por estos años aparece además Sancho de Erviti como capitán de la villa, que en 1452 echó de ella a un grupo de vecinos distinguidos con motivo de las discordias civiles.

En 1457 Juan, viudo de Blanca de Navarra, hizo donación de la villa y castillo, con su jurisdicción, a mosén Bernart de Ezpeleta, merino de Olite, que había puesto en peligro su vida en defensa de la corona. La princesa Leonor, en calidad de lugarteniente de su padre, confirmó la donación en 1475.

En los años de la conquista de Navarra, en 1512, el castillo de San Martín de Unx estaba empeñado bajo el poder del mariscal don Pedro de Navarra del bando agramontés, reintegrándose a la corona poco tiempo después.
(Mas información en La Gran Enciclopedia Navarra pinchando aquí)
---------------------------
EL CASTILLO DE FERRATE TRAS 1512
El castillo de San Martín de Unx fue desmochado y sus piedras comenzaron a desaparecer a partir de 1512.
El ejercito del duque de Alba entró en Navarra en julio de 1512,
A mediados de septiembre todavía seguían fieles a los legítimos reyes de Navarra los castillos  de Oro, Peña, San Martín de Unx, Santacara, etc, que se rindieron tras la deliberación de Don Pedro de Navarra, Mariscal del ejercito de Navarra y sus lugartenientes en el castillo de Murillo el Fruto y otra reunión deliberativa celebrada en.... ¡Santa María de Uxue!.

Contraofensiva navarra de octubre de 1512
Una acción bélica cerca de San Martín de Unx.
Un ejercito leal traspasó los Pirineos en octubre de 1512 expulsando a las tropas invasoras.
En las proximidades de San Martín de Unx una compañía de roncaleses puso en fuga a otra de intrusos aragoneses que dejaron armamento y bagajes en su huida.

Resistencia en los castillos de nuestra zona, octubre de 1512.
Pese a haberse rendido ante el invasor en septiembre, se volvieron a alzar de nuevo
- Don Pedro de Navarra que se hizo fuerte en San Martín de Unx . 
- Ladrón de Mauleón que se hizo fuerte en Miranda de Arga.
- Martín de Goñi en Tafalla.
- Johan Velaz de Medrano (pariente del defensor de Amaiur) se hizo fuerte en el castillo de Santacara desde donde junto a tropas roncalesas desbarató una partida de 600 hombres reclutados en Aragón .
- Pedro de Rada se hizo fuerte en Murillo el Fruto. 
Al fracasar el intento de expulsar al invasor, los castellanos apresaron a Pedro de Rada, lo llevaron a Tafalla donde fue torturado y descuartizado (ver aquí).

Según afirma Jerónimo Zurita en los Anales de la Corona de Aragón, en diciembre de 1512 y desbaratada la intentona navarra, los invasores mandaron destruir los castillos de Sancho Abarca, Mélida, Leguín, Cáseda, Castillonuevo, Cábrega, Xabier, San Martín de Unx, Uxue, Oro, Murillo el Fruto, Belmerchés en Lizarra, Ozcorroz, Aixita, Arguedas, Peña, Eslaba, Petilla, Azamez y Santacara. (ver aquí)
-----------------------
Según La Gran Enciclopedia Navarra en el año 1783 el Patrimonial de Navarra pleiteó contra la villa de San Martín de Unx para impedir que aprovechasen la piedra que todavía quedaba...
------------------------
Elucubración final.
Al terminar de escribir este articulo me quedo pensativo dándole vueltas al nombre del castillo de San Martín de Unx: Ferrate.
Y al poco de estar cavilando veo que la palabra puede tener una primera parte latina: "Ferro" (hierro) y que la segunda parte es entendible desde el euskara: "ate"· (puerta) y que por lo tanto Ferrate puede equivaler a "Puerta de hierro"...
Y recuerdo que la puerta exterior de muchos castillos y las de ciudades amuralladas tenían planchas de hierro hacia el exterior para darles más consistencia...

Otra interpretación es que provenga de "ferra" = herradura y "ate" que aparte de "puerta" tiene significado de portillo o paso entre montañas. De ser ese su significado aludiría a un paso estrecho y angosto pero apto para animales de herradura (mulos, caballos).

Ferrate es un nombre que ha llegado a día de hoy por tradición oral. En ningún documento dé época medieval ni en documentos posteriores aparece el nombre de "Ferrate" por lo que se supone que es un nombre relativamente "nuevo".
------------------------
Uxue y pueblos limítrofes.
Enlaces a los artículos sobre los castillos de
Uxue- Ujué
San Martín de Unx.
Eslava
Gallipienzo
- Murillo el Fruto
- Santacara