Translate

martes, 16 de agosto de 2016

Uxuetarras en la fundación de Pitillas y en la repoblación de Santacara, Caparroso y Olite.

Al final de la alta edad media (siglos X y XI) cuando en Navarra todavía se peleaba entre moros y cristianos, hubo una zona despoblada entre los dominios de los unos y de los otros.
¿El motivo? Las continuas incursiones de uno y otro bando en territorios limítrofes que unas veces caían bajo el poder cristiano y otras veces bajo el musulmán.

El paso de los ejércitos en un sentido y otro hacían inseguras estas tierras fronterizas para cualquier asentamiento poblacional estable.
Es por ello que a estas franjas se les llame "tierra de nadie"
Y tierra de nadie fue el piedemonte de la sierra de Uxue (donde hoy se asientan Murillo el Fruto, Santacara, Pitillas, Beire, Olite) y el curso del río Aragón desde Carcastillo y Murillo el Fruto hacia Mélida, Caparroso, Marcilla....

Según parece, cuando el reino de Navarra se expande hasta el Ebro y estos territorios, anteriormente fronterizos, se hacen seguros de habitar, se les da el nombre de "Erriberri", la tierra nueva que hay que repoblar.

La zona del río Aragón donde se asientan Carcastillo, Mélida, Caparroso, estuvo en poder cristiano en tiempos de nuestro rey Sancho Garcés I que reinó entre el 905 y el 925.
Pero esta parte del curso del río volvió a estar en manos musulmanas tras las incursiones de Abderramán III y Almanzor.

Caparroso estuvo de nuevo bajo el reino de Pamplona cuando el año 1073 el rey moro de Zaragoza se lo cambia a Sancho el de Peñalén por el castillo de Tudején (Fitero).

Carcastillo ya estaba bajo la corona de Navarra cuando el rey Sancho Ramírez dona la iglesia de ese pueblo a Montearagón el año 1093. 
(El fuero de población de Carcastillo es más tardano, del año 1129)

El año 1084 Sancho Ramírez inició desde las Bardenas la conquista de Arguedas.
Más tarde este mismo rey tomó el castillo de Cadreita (1093) y su hijo Pedro el castillo de Sádaba (1096) y la peña de Milagro (1098).

En tiempos de Alfonso el Batallador, febrero de 1119, se conquista Tudela. Zaragoza cayó unos meses antes, en diciembre de 1118.

A partir del momento en que se ha avanzado hacia el sur, es cuando la gente que vivía en la línea defensiva de la montaña (la línea que había defendido el castillo de Uxue) tiende a bajar hacia el terreno llano. Al Errriberri. A la Tierra Nueva.

El poder musulmán del valle del Ebro, Taifa de Zaragoza, había sido definitivamente derrotado y lo que había sido frontera, tierra de nadie, tierra insegura, ya se podía repoblar.

Vecinos de Uxue bajan al llano y fundan Pitillas.
Pitillas nació a finales del siglo XI cuando vecinos de nuestro pueblo fueron a asentarse en los territorios más llanos de su término municipal.
Bastantes tierras dependientes de Uxue vino a perderlas al irse segregando la nueva población.

A finales del siglo XIV, aunque Uxue y Pitillas tributaban conjuntamente, ambos pueblos tenían diferentes administraciones.
Aun así, parece ser que el privilegio de elegir al alcalde de Pitillas todavía estaba en manos del de Uxue que elegía de entre la terna que le presentaban.
En el siglo XVII (año 1686) el alcalde de Uxue todavía tenia la potestad de celebrar audiencias e impartir justicia en Pitillas.

A principios del siglo diecinueve las tierras comunales existentes en los dos términos municipales eran de uso público por los habitantes de ambas villas hasta que en 1817 se decidió qué comunal quedaba definitivamente para Uxue y cuál para Pitillas.  (Ver aquí)

Vecinos de San Martín de Unx fundan Beire.
Si Pitillas nació de un asentamiento de uxuetarras que bajaron a terreno llano de su propio término municipal, caso parecido ocurrió con los vecinos de San Martín de Unx que bajaron a vivir al llano fundando Beire.´

Siglo XII. Uxuetarras en la repoblación de Santacara, Caparroso y Olite/Erriberri.
- En tiempos del rey Pedro I, año 1102, en los fueros de población dados a Santacara y Caparroso se menciona a Tafalla, San Martín de Unx y Uxue por lo que se deduce que desde nuestros pueblos llegaron nuevos pobladores a estas localidades del valle del Aragón.
- El año 1147 el rey García Ramírez el Restaurador ordena al entonces tenente de Uxue Ramiro Garcés que repueble Olite (posiblemente con gente de Uxue) a la vez que concede fuero de población a dicha localidad.

LO MILITAR EN UXUE Y PUEBLOS DE SU PIEDEMONTE.
Siglo XI: los alcaides del castillo de Uxue lo eran también de Salazar. 
Desde el siglo XI hasta 1.120 los jefes militares del castillo de Uxue lo eran también de Salazar. Su cometido era, o pudo ser, la guarda de la cañada real de los salacencos que pasando por nuestro pueblo llegaba a Murillo el Fruto.
Desde  el castillo de Uxue debían procurar la recuperación de los pastos de las Bardenas.

Siglo XII: Varios alcaides lo fueron en Uxue a la vez que en otros castillos de la Ribera.
Concluida la reconquista de toda la Ribera vemos que hubo alcaides (jefes militares) del castillazo de Uxue que a la vez lo fueron de otros castillos:
- En el año 1138 un tal Jordán es senior en Uxue y Alesves (Villafranca)
- El año 1147, el entonces tenente de Uxue Ramiro Garcés que por orden del rey repobló Olite (¿con gente de nuestro pueblo?) amplió su cometido de tenente o jefe militar en ambas localidades a la vez.
- En 1171 Sancho Ezquerra era alcaide de Uxue y Caparroso.
- En 1172 y 1173 Jordán de la Peña es alcaide del castillo de Uxue y a la vez del de Rada.
                           
El dominio navarro afianzado ya hasta más allá del Ebro posibilita que las tierras que fueron lindantes entre la taifa de Zaragoza y el reino de Navarra dejasen de ser zona insegura (tierra de nadie) y se pudiesen repoblar.
La función de los alcaides de Uxue, ejerciendo simultáneamente el mismo cargo en los castillos de dicha zona, pudo tener la labor de afianzar allí el repoblamiento humano y de ofrecer paso, vigilancia y protección a la ganadería que al fin era libre de pastar en invierno en la Ribera y las Bardenas.

LO ECLESIAL.
Las iglesias que administró el recién nacido Priorato de Uxue desde finales del siglo XI abarcaban a las de su somontano, es decir las del "Erriberri" o Tierra Nueva.
Según un documento de 1089 desde el Priorato de Uxue se iban a administrar las iglesias de su término, (incluido el del actual Pitillas) y las del castillo de Sangüesa, San Julián de Aibar y las de la almunia de Olite, Carcastillo, Murillo el Fruto y Santa Cara.
Las iglesias que posteriormente sí aparecen como dependientes del Priorato de Uxue son las de los cuatro últimos pueblos.
                              ----------
NOTAS ACLARATORIAS.
Las apreciaciones y suposiciones sobre los alcaides y repoblaciones que se manejan en este articulo son fruto de la consulta y lectura del libro "Ujué Medieval" de José Javier Uranga editado el año 1984.
También han sido recogidas noticias al respecto del mismo autor y de José Maria Jimeno Jurío presentes en la entrada referente a Ujué en la Gran Enciclopedia Navarra (ver aquí).
                              ---------
El 13 de agosto del 2016 se dio una charla en el salón de actos del Ayuntamiento de Ujué.
En la primera parte de la misma intervino Iñaki Sagredo Garde disertando sobre los castillos que defendieron el reino de Navarra hasta su demolición por Castilla tras ser invadidos en 1512.

La segunda parte de la mencionada charla fue a mi cargo. 
El tema que expongo en el capítulo de hoy sólo es una parte, ya que también comuniqué que se saben los nombres de 55 alcaides o jefes militares de nuestro castillo.
Además, mencioné con fotos las teorías que hay sobre el aspecto que debieron tener los torreones desaparecidos tras 1512.
Dichos temas los podréis ver desarrollados si pincháis en los siguientes enlaces:

-1º  Tenentes y alcaides del castillo de Uxue a través de la historia.

- 2º  El aspecto exterior del desaparecido Castillazo de Ujué
                        ----------