Translate

jueves, 10 de octubre de 2019

La actual imagen de la Virgen del Pilar ¿regalo de Doña Blanca de Navarra?

El milagro.
Dicen que en el famoso castillo de Olite, en torno a 1433 la reina Doña Blanca "murió" víctima de una terrible enfermedad.
Llevaba "muerta" más de tres horas cuando, repentinamente y en presencia de todos sus familiares y cortesanos, se levantó del lecho pronunciando con clarísima voz estas palabras:

“¡Santa María del Pilar! Bendita seáis, pues me habéis guardado y tornado de muerte a vida”
Seguidamente relató la reina a todos los presentes que la Virgen del Pilar se le había aparecido en esos instantes de luz previos a la muerte... y que, con voz muy dulce, la Señora le dijo:
 “Sirvienta mía doña Blanca, arrimaos a este Pilar mío y tendréis salud”
Y la reina, prometió hacerlo viajando a Zaragoza..

La Orden "A ti me arrimo" fundada por Doña Blanca de Navarra.
Doña Blanca, tras su asombrosa curación, peregrinó a Zaragoza y allá ofreció una novena a la Virgen y fundó la Orden de Nuestra Señora del Pilar cuyo lema desde entonces es precisamente: “A ti me arrimo”. Orden que todavía pervive en Navarra.

La actual imagen de la Virgen del Pilar ¿regalo de Doña Blanca?
Zaragoza 1434. Año siguiente de la milagrosa curación de Doña Blanca. 
Un incendio destruyó prácticamente el templo donde se veneraba el Pilar sobre el que (según la leyenda) se apareció la Virgen en carne mortal a Santiago (¡ !).
La imagen que había sobre el Pilar dicen que también ardió....

Y se iniciaron los trabajos para la construcción de una nueva basílica de factura gótica. 
Fue la reina doña Blanca, junto con el arzobispo don Dalmau de Mur y la familia zaragozana de los Torrero, quienes costearon el nuevo templo.

En documentos de este periodo se cita la acción benefactora de Doña Blanca de Navarra a fin de erigir la nueva iglesia. 
También se le atribuye a nuestra reina la orden de esculpir la imagen que se venera actualmente en la Basílica del Pilar de Zaragoza.



Tamaño y descripción de la imagen.
La talla en madera de la Virgen solo mide 39 centímetros y descansa sobre una columna de jaspe de 1,70 metros de altura y un diámetro de 24 centímetros 
Se trata de una escultura de estilo Gótico tardío franco-borgoñón de hacia 1435 atribuida a Juan de la Huerta, imaginero de Daroca.
Se observa a María coronada y con túnica y manto, que recoge con su mano derecha, contemplando a Jesús niño que agarra el manto de su madre con la mano derecha y un pájaro con la izquierda. 
Según opinan, el Niño puede haber sido objeto de una restauración poco cuidadosa.


En distintas web podemos leer que, probablemente, la imagen de la Virgen del Pilar que ha llegado a nuestros días (ver fotos) fue donada por Dalmacio de Mur (entonces obispo de Zaragoza) bajo el mecenazgo económico de la reina Blanca I de Navarra movida por el agradecimiento de la curación que hemos relatado al principio.
-----------------------------
Para terminar, tomamos el siguiente texto del blog "cosasdeantonio"
1433. La “Orden de Caballeros de Santa María del Pilar" fue fundada por la Reina Blanca de Navarra el 16 de agosto de 1433. Llevaba por divisa una banda azul con un pilar de oro esmaltado de blanco, y alrededor del pilar en letras de oro su celebre lema: “A Tí me arrimo”. Tenía como Gran Maestre al Príncipe de Viana.
Mas información klikando aquí)
--------------------
Según el historiador José Maria Lacarra, Doña Blanca, vivía en el palacio de Olite recogida en sus devociones, enfermiza y rodeada de médicos.
Durante las largas ausencias de su marido, cuenta que
 "ella se encerró en una devoción exaltada y mística, multiplicando sus actos de piedad fundando capellanías, ermitas y cofradías".
Devota de la Virgen de Uxue subió en peregrinación en diversas ocasiones, hizo numerosas dádivas al Santuario y quiso ser sepultada en nuestra iglesia fortaleza.
A sus 55 años y tras ir en peregrinación a la Virgen de Guadalupe en Extremadura, Blanca I de Navarra murió el 1 de abril de 1441 en en Santa María la Real de Nieva (Segovia) siendo enterrada en aquel santuario.
-------------------
Otros enlaces de interés sobre el tema de Blanca de Navarra benefactora del Pilar de Zaragoza:



-------------------
Nota final
Desde la conquista de Zaragoza (año 1118), su catedral (La Seo) está consagrada a San Salvador. 
También desde ese año, se declaró a San Valero (obispo de la ciudad en el siglo IV) patrono y protector de Zaragoza. 
Hasta el siglo XVII, la fiesta más celebrada en Zaragoza era la del Corpus Christi, en primavera. ¿Cómo consigue imponerse la advocación de Nuestra Señora del Pilar?
Víctor Longares Abaiz nos lo cuenta en el blog "Episodios aragoneses" Lo podéis leer si pincháis aquí.
-----------------------