Translate

lunes, 7 de octubre de 2019

Cantónimo, un esqueleto de Uxue del siglo VII, en una exposición del Museo de Navarra

Desde finales de julio del 2016 varias calles de Ujué se encontraban en obras: El motivo: instalar una nueva conducción de agua corriente, red de desagües y hacer mejoras en el pavimentado.

Uno de los lugares en obras era la Plaza Mayor de nuestra villa, en donde estaba previsto que tras la instalación de las nuevas tuberías se iba a echar un firme nuevo.
Pues bien, al tender las tuberías nuevas en la esquina más cercana al bar Villar apareció una tumba.en la que reposaba un esqueleto.
Ni que decir tiene que desde el momento del hallazgo subí varios artículos a este blog.

- En el primer articulo (pinchad aquí) decía que el enterramiento podía ser medieval pero que había indicios para pensar que era de época tardoantigua.

- En un segundo articulo y con más información (pinchad aquí) quedó abierta la tesis de que tanto la sepultura como el enterrado en ella eran de entre los siglos IV y V . En el mismo articulo comentaba los hechos ocurridos en esa horquilla de tiempo.

Decía también que considerando que hasta el siglo X no se permitió enterrar en iglesias ni lugares interiores o intramuros de ninguna población, quedaba claro que en Uxue y entre los siglos IV y V ya había población desde la cima del pueblo hasta el lugar del hallazgo que necesariamente debía estar fuera de los muros de nuestra villa.
---------
Los alumnos y alumnas de la escuela de Uxue le ponen nombre a la persona de la tumba.
El revuelo que hubo en el colegio de Uxue fue mayúsculo. Todos (siete alumnos y alumnas) querían ir a la plaza y observar el trabajo del arqueólogo.
Maestras y maestros, niñas y niños, acudieron a la plaza para satisfacer su curiosidad y prepararon unas cuantas preguntas para hacérselas a Carlos Zuza, el arqueólogo.

Ya alrededor de la sepultura y tras barajar posibles nombres, hubo consenso entre los niños y al enterrado le llamaron Cantónimo.
Tras ello decidieron elaborar un trabajo sobre el descubrimiento de Cantónimo, y la época que le tocó vivir..
El arqueólogo fue trasladando la osamenta de Cantónimo a una caja para llevársela a estudiar a Pamplona .. 
Las piedras de la sepultura se sacaron para estudiarlas también (éstas se quedaron en Uxue)
---------------
El día 3 de abril del 2017 Cantónimo volvió de visita a Uxue.
Con varios días de antelación se avisó de la charla que los arqueólogos Carlos Zuza, Nicolás Zuazua y la eminente osteopatóloga doña Maria Paz de Miguel iban a dar una charla en Uxue bajo el titulo de "Cantónimo en nuestro tiempo. Lo que la Antropología y la Arqueología cuentan"
Los ponentes tuvieron su primera intervención con los niños de la escuela con quienes estuvieron más de una hora. 

Luego, a las seis de la tarde fue el turno de todos los vecinos que quisieron acudir.
El turno más interesante fue el de Doña Maria Paz de Miguel Ibañez, pamplonesa que ejerce en el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina de la Universidad de Alicante.  
La charla de Doña Maria Paz fue enfocada desde su erudición como doctora en Osteopatología (enfermedades de los huesos) y Paleopatología (especialista de enfermedades de la gente que vivió en épocas remotas). 

La doctora comenzó diciendo que se trata de un varón no demasiado alto que en vida debió medir un metro y sesenta cm de altura. 
El esqueleto demuestra una complexión robusta. Teniendo en cuenta las soldaduras craneales de nuestro personaje, debía tener entre 30 y 45 años cuando murió

Los huesos de Cantónimo dan otras informaciones relevantes a la par que curiosas como el hecho de que aunque solo le falta un pieza dental, que debió perder en vida, tiene una dentadura casi perfecta a pesar de tener una caries en una muela inferior izquierda, hecho que provocó una mayor acumulación de sarro en la parte derecha de su dentadura. 
Analizada la dentadura y el sarro acumulado, la doctora saca la conclusión de que, durante su vida, nuestro personaje apenas comió cereales y que su dieta fue más bien carnívora.
En cuanto a la cadera del difunto, se refirió a una lesión en la cabeza del fémur derecho, que le provocaría artrosis fuerte, de las que duelen mucho.

El esqueleto muestra una costilla lesionada. Cuando a alguien se le rompe una o más costillas debe pasar un tiempo de inmovilización y requiere ayuda de otras personas por lo que la doctora piensa que Cantónimo debió curarse de su costilla rota por medio de estar inmovilizado durante un tiempo, de tener buena alimentación y ayuda familiar.
En cuanto a las costillas, la doctora comentó que hay una gran diferencia entre la robustez de las del lado derecho respecto a las del izquierdo sin poder saber porqué.

El esqueleto también muestra una lesión en las vértebras del cuello, y malformaciones tras las rodillas como si hubiera pasado mucho tiempo en cuclillas.
Tiene también deformaciones en los huesos de talones y pies como si hubiera andado siempre por sitios escabrosos.
La doctora indicó que se podrían conseguir más datos del esqueleto si se le aplican las más modernas técnicas en cuanto a ADN, Genoma mitocondrial etc. 

Cántonimo en Uxue día 3 de abril del 2017

Un año más tarde, junio del 2018, llegaron los resultados de las pruebas del Carbono 14 según las cuales nuestro personaje vivió entre los siglos VII y VIII (ver aquí)
Cantónimo pudo vivir como muy pronto hacia el año 684 y como muy tarde hacia el año 780. Tenia entre 35 y 45 años cuando murió.
---
Entre el 2019 y el 2020. Cantónimo estará visible en una exposición en Pamplona.
El Museo de Navarra acoge bajo el titulo de "La vida impresa en los huesos. Paleopatologia en Navarra" una exposición con los restos óseos de más de 80 personas que abarca desde la Prehistoria hasta el siglo XIX. 
En todos estos restos humanos se muestran las huellas que dejaron tanto las enfermedades como la violencia.

La encargada de la exposición es la doctora en Paleopatología Maria Paz de Miguel Ibañez, la misma que hemos mencionado antes. 
Según palabras de la doctora, ésta no es una exposición sobre la muerte, sino sobre las evidencias que la vida deja en los huesos.

Se exponen desde restos fetales a muestras óseas en las que se aprecia violencia entre personas. 
La exposición se distribuye en tres salas. 
SALA 1.
En la primera de ellas se explica qué es la Paleopatología a través de varias láminas. Entre ellas, un parto complicado en Fitero a finales de la Edad Media, que provocó el fallecimiento de la madre y el niño que quedó atrapado en el canal del parto. 
Esta lámina se acompaña por un féretro que contiene los restos fetales fruto de otro parto inmaduro a las 20 semanas de gestación. 

SALA 2
La segunda sala se dispone en varias vitrinas con restos óseos que muestran signos de enfermedad. Agrupados por enfermedades, dando igualmente relevancia a las enfermedades identificadas en restos infantiles, poco frecuentes en los estudios paleopatológicos, debido a la fragilidad de los restos y sus dificultades de estudio. 
Aquí, entre otras cosas, se pueden ver  los huesos de un joven de unos 16 años que padeció sífilis. Al ser esta una enfermedad de transmisión sexual, nos podemos hacer una idea de la temprana edad a la que este joven comenzó a tener relaciones sexuales.

SALA 3
En la tercera sala se recogen esqueletos completos de ocho personas colocadas según su rito funerario. 
Esta sala se ha dedicado a lo que se conoce como osteobiografías, es decir, cómo a partir de los retos esqueléticos se puede hacer una reconstrucción de los problemas de salud que tuvieron sus protagonistas.

Una mujer con lepra
Por ejemplo, una mujer procedente de la necrópolis de Gomacín (siglo VII, Puente la Reina) muestra claros signos de lepra. 

Cantónimo, el hombre encontrado en su sepultura en la Plaza Mayor de Uxue.
Como he dicho antes, el hombre fue nominado como Cantónimo por el alumnado del colegio de Ujué. 
Muestra lesiones costales, dentales y en la cabeza del fémur derecho que le produjo cojera. “Estos no son unos restos que nos digan grandes cosas pero el trabajo que hicieron desde el colegio de Ujué fue tan asombroso que nos parecía importante ponerlo en esta exposición”, explicó a la prensa la comisaria de la exposición.

Elo - Monreal
Del siglo XI-XIII, procedente de la necrópolis de Arizkoa (Monreal) se incluyen los esqueletos de una mujer probablemente fallecida junto a su bebé tras el parto, siendo enterrados en una sepultura común, con un espacio preparado intencionalmente para el/la recién nacida.

Osamentas halladas en la Catedral de Tudela
De la Catedral de Tudela se expone, por un lado, el caso de una niña fallecida tempranamente (once años) con signos esqueléticos que permiten proponer que padeció probablemente tuberculosis y, por otro lado, un hombre anciano con signos de traumatismos en el fémur y en la tibia y peroné derechos, al que sobrevivió con serias secuelas tras sufrir una grave infección.

Fracturas y heridas de guerra.
En esta área de la tercera sala de la exposición, destacan los casos relacionados con violencia interpersonal, en los que se identifican heridas por arma de filo, por ballesta y por proyectil de avancarga. 
En varios de los casos, supuso la muerte directa del individuo, mientras que en unos pocos casos se evidencia una larga supervivencia.

El cementerio musulmán de la Plaza del Castillo de Pamplona
Un enterramiento con rito musulmán, procedente de la maqbara de la Plaza del Castillo de Pamplona (siglo VIII), representa un hombre genéticamente bereber, con lesiones traumáticas en las costillas y en uno de los brazos, fruto muy probablemente del ejercicio de funciones militares.
También muestra de forma sutil manipulaciones dentales intencionales de origen cultural africano.

Otro de los más destacados  objetos de la exposición es un cráneo, también encontrado en la maqbara (cementerio musulmán) de la plaza del Castillo. Su estudio ha determinado que ese hombre del siglo VIII fue decapitado por dos golpes de espada o hacha.

Otra calavera de la misma época muestra un profundo tajo en el occipital que evidencia una muerte violenta por golpe de arma.

Una calaverea hallada en Tiebas de entre el siglo XIV y el XVI.
Llama poderosamente la atención un cráneo encontrado en Tiebas. Fue atravesado por un proyectil de ballesta tras entrar por él a través de uno de los ojos y terminar saliendo por la parte trasera.
------------------

ENLACES RELACIONADOS CON LA MENCIONADA EXPOSICIÓN