Translate

jueves, 5 de julio de 2018

Ya se sabe algo más sobre el personaje que apareció enterrado en la Plaza Mayor de Uxue.

Otra vez más, el alumnado del colegio público Carlos II de Uxue (Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) nos sorprende gratamente. Esta vez con un nuevo trabajo. 

Los 7 chicos y chicas de la escuela, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, han querido conocer la vida y los tiempos que le tocó vivir al personaje que estuvo enterrado en la Plaza Mayor de Uxue. 
Lo arqueólogos dataron al enterrado como de época tardoantigua y lo niños de la escuela le pusieron el nombre de Cantónimo .
Últimamente se ha sabido el resultado de las pruebas del carbono 14 que datan los restos de nuestro caballero como de entre los años 684 y 780.

Tras saber que los 35-45 años de vida de Cantónimo transcurrieron entre esas dos fechas, los alumnos y alumnas han elaborado un estudio durante varios meses buscado la respuesta a esta pregunta: 
¿Qué pudo saber Cantónimo de lo acaecido en su tiempo desde un lugar tan pequeño y alejado como Ujué?
--------------------
En octubre del 2016 di cuenta en este blog del hallazgo de esta tumba y del personaje que contenía en los siguientes enlaces:  
1- La primera noticia donde yo especulaba de la posible situación en las cercanías de la ermita de Jaun Done Martia  (Ver pinchando aquí).
2- Según los arqueólogos, la tumba encontrada en medio de Ujué podría ser de entre el siglo IV y V. (Pincha aquí para acceder al articulo) 

3- Ya en el 2017 hablé sobre la charla que dieron en Uxue los encargados del estudio del personaje explicando que vivió en la época tardoantigua que abarca desde la caída de Roma hasta la llegada del Islam. 
Hablaron de su estatura, su constitución física, de su alimentación presumiblemente a base de carne...  nos informaron de las enfermedades que padeció, de la edad que tenía cuando murió...  etc (Pinchar aquí)




Entonces, a falta de la prueba del carbono 14, los arqueólogos especulaban que este personaje fue, enterrado en lo que en aquellos tiempos pudo ser zona extramuros de nuestra población y entre los siglos IV y V. 

El personaje y su época.
Basándome en lo que conocemos de aquellos siglos, dije en este blog que fue a comienzos del siglo V (año 408) cuando las milicias romanas hicieran frente a los bárbaros antes de que atravesasen el Pirineo. Vasconia todavía estaba en la órbita de Roma.
Decía yo que el varón enterrado en la plaza Mayor de Uxue pudo ser testigo de aquellos avatares.

Los godos fueron expulsados de la actual Francia y no se afianzaron en la península Ibérica hasta el siglo VI-VII.
Los visigodos se internaron en la península el año 415, año en el que según los últimos datos Cantonimo no había nacido todavía.  .
                                                 ----------------------                                                       
Ahora sabemos que, según los análisis científicos, nuestro personaje pudo vivir como muy pronto hacia el año 684 y como muy tarde hacia el año 780 de nuestra era. Al parecer tenia entre 35 y 45 años cuando murió.
                                                       
Uxue, los godos y los musulmanes.
Es sobradamente conocida la reseña que cada rey godo sobre Vasconia diciendo que en cada reinado la habían sometido (ver aquí).
Malamente pudieron conquistar Vasconia cuando cada generación de godos tuvo que decir lo de haber sometido a nuestros antepasados.
Ya en el siglo VII, vendría el asalto vascón a la guarnición goda de Zaragoza tras lo que los godos implantaron un acuartelamiento en Olite para contener a nuestros ancestros.

Resistencia contra el godo.
Las noticias de la época de entre el 684 y el 780, en la que transcurrieron los 35-45 años del varón enterrado en Uxue, nos hablan de la resistencia vascona contra los godos, en tiempos de Suiltila,  Wamba y Rodrigo a la vez que contra los francos.
Luego, dentro de esos años en que pudo vivir nuestro personaje, ocurrió la invasión musulmana.

La invasión musulmana
El año 711 (según el carbono 14 Cantónimo pudo estar vivo desde el 684) el godo Rodrigo estaba sitiando Pamplona cuando desembarcaron Tarik y los musulmanes en la península.

Poco después, año 722, Eudon Duque de Vasconia venció a los musulmanes en Tolouse y Carlos Martel (año 732) rey de los francos, detuvo el avance de los musulmán en Poitiers.
De aquella época es la leyenda de la roncalesa que decapitó en Yesa al jefe musulmán que se batía en retirada después de lo de Poitiers (ver aquí)

Siglo VIII. Los estudios científicos dan la fecha del año 780 como fecha máxima en que pudo vivir y morir nuestro personaje.
En ese año ocurrió la célebre batalla de Roncesvalles en el que las tropas vasconas derrotaron a Carlomagno.

En la parte llana de la Ribera o "Ager vasconum" dominaba la familia de los Banu Qasi, unos autóctonos que hacia el 714 se convirtieron al Islam y que a finales de siglo emparentaron con los Arista de Pamplona.
Durante el siglo VIII, las dos familias (entre ambas dominaban Ager y Saltus vasconum) actuaron conjuntamente tratando de desligarse tanto de los francos como de Córdoba.

Mutarrif, de los Banu Qasi y hermanastro de Iñigo Arista, mantuvo una guarnición musulmana en Pamplona para defenderla de un tal Velasco, proclive a alianzas con los francos. Mutarrif murió a causa de una algarada provocada por los Velasco.
-------------
Años después de la fecha máxima de vida y muerte de Cantónimo.
Musa Ibn Musa de los Banu Qasi e Iñigo Arista, (también hermanastros por parte de madre) mantuvieron una fuerte alianza que facilitó que Musa dominara todo el valle del Ebro hasta el mar y que Iñigo Arista fuese considerado primer rey de Pamplona, reino en el que se incluía también el Condado de Aragón. (ver aquí).

Mucho antes de Cantónimo ya existía Uxue 
Sabemos que antes de Cantónimo, ya había población donde ahora esta nuestro pueblo tal como lo demuestran las intervenciones arqueológicas hechas el año 2009 en la iglesia de Uxue. 
Poblacion que entraba de lleno en lo que los romanos denominaron "saltus vasconum"... (Ver aquí)
------------------------
El trabajo de los alumnos de Ujué.
Sin más os dirijo al blog de los alumnos y alumnas de la Escuela de Ujué para que leáis el trabajo que acaban de realizar sobre Cantónimo (así bautizaron ellos al personaje). 
Hablan de su época, dando desde su percepción y lenguaje infantil datos de cómo era el mundo de aquel entonces. 
Al texto (que también lo publican en euskara) añaden dibujos hechos por ellos, mapas,vídeos, audios... 
Os invito a pinchar en este enlace que os conducirá a su trabajo. Sé que os gustará.
--------------------------