Translate

domingo, 29 de septiembre de 2019

La Sonsierra, parte esencial del Principado de Viana.

El 26 de septiembre del 2019 el Club de jubilados de Uxue organizó una excursión a Laguardia.
Fueron sus anfitriones los García de Olano Ayesa responsables de Bodegas Ayesa, bautizada así en honor de Blanca Ayesa, su madre.
(Blanca es hija de los también ujuetarras Fermín Ayesa y Juanita Arlegui)
------------
LA SONSIERRA, PARTE ESENCIAL DEL PRINCIPADO DE VIANA.
Laguardia, un pueblo con mucha historia. 
Esta villa tiene un bonito casco medieval. Sus murallas llegaron a tener cinco portales que actualmente lucen restaurados y dan acceso a la villa. 
Los jubilados de Ujué pasearon por las calles de la localidad siguiendo una visita guiada durante la  cual pudieron contemplar el reloj de autómatas de la plaza, casas palaciegas que aún conservan sus blasones y escudos labrados, las murallas y el formidable patrimonio religioso de la localidad
Supieron que todo el subsuelo de la villa está horadado por más de doscientas bodegas excavadas bajo viviendas y calles por lo que el tráfico rodado tiene limitaciones para acceder y circular por el casco antiguo...
Bajaron a una de esas bodegas.. el Museo de Faustino...
En la siguiente foto vemos a los excursionistas posando delante del magnifico pórtico de Santa Maria de los Reyes.
El pórtico y la nave gótica de este templo fueron construidos a finales del siglo XIV bajo el auspicio de Carlos III el Noble, rey de Navarra.



Leo en Facebook las impresiones de los excursionistas y observo con curiosidad las fotos que hicieron.
Y casi sin darme cuenta, me pongo a recordar que aquella villa y aquel territorio que ahora llaman Rioja Alavesa fue parte de Navarra hasta el siglo XV.

Laguardia. Centro y villa principal de la Sonsierra de Navarra.
Recibe el nombre de "Sonsierra de Navarra" el territorio encajado entre la sierra de Toloño (que otros llaman "sierra de Cantabria") y el Ebro.

Durante siglos, este territorio fue parte importante del Reino de Navarra y estuvo encuadrado dentro de la Merindad de Estella.
La Sonsierra comprendía las villas de San Vicente, Laguardia, Labraza, Viana y las aldeas que administraba cada una de ellas.




Según el Fuero de Laguardia, su jurisdicción abarcaba toda la Sonsierra..
En 1164 Sancho VI de Navarra dio fuero a la villa de Laguardia y marcó su jurisdicción acotándola al oeste con Salinillas de Buradón y al este con el Soto de Íñigo Galíndez (hoy conocido como soto Galindo) en Viana.
Los límites norte y sur de esta demarcación quedaron en la sierra de Toloño y en el río Ebro.
(Ver mapa). 

En tiempos de Sancho VI el Sabio, padre de Sancho el Fuerte, se produjeron las pérdidas de la Bureba, la Rioja y del señorío de Vizcaya que no abarcaba el Duranguesado.

El retroceso geográfico del reino, a causa del acoso de Castilla, hizo que tanto Sancho VI el Sabio y  su hijo, Sancho VII el Fuerte, mandasen construir en La Sonsierra nuevas villas fortificadas en la misma muga del Ebro:
- En 1172 se fundó San Vicente de La Sonsierra.
- En 1195 se otorgó carta de fundación a San Cristóbal de Labraza, 
- En 1219 se puso la primera piedra de la concentración de poblaciones que se efectuó en Viana.

A partir del 1200, más fortificaciones en la Sonsierra.
Recordemos que en en tiempos de Sancho el Fuerte (año 1200) Castilla ocupó los territorios del Duranguesado, Gipuzkoa y casi toda la actual Álava.
Si anteriormente La Sonsierra debía vigilar sólo el Ebro, tras 1200 el terreno ocupado por el enemigo la cercaba por el norte, oeste y sur.

Como consecuencia de ello, hubo que habilitar y poner en servicio más castillos y torres de vigilancia por todo el perímetro de la Sonsierra. 
En la siguiente imagen las fortificaciones más importantes:

La Sonsierra siguió siendo parte del Reino de la Navarra independiente hasta mediados del siglo XV, cosa que luego comentaremos.

Recordemos:
Actualmente se tiende a ignorar que la Rioja Alavesa y la localidad de San Vicente de la Sonsierra (hoy en la comunidad de La Rioja) fueron parte de Navarra.
Incluso se desconoce que hasta mucho más tarde de caer en manos de Castilla, a este territorio se le siguió denominando "Sonsierra de Navarra".

Las tierras de la antigua Sonsierra de Navarra se reparten en la actualidad en tres entidades distintas:
- 1. Pueblos de La Sonsierra de Navarra que ahora están en Alava:
Assa, Baños de Ebro, Barriobusto, Cripán,  Elciego,  Elvillar, Labastida, Labraza, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza,  Laserna, Moreda,  Navaridas, Oyón, Páganos, Salinillas de Buradón,  Samaniego, Villabuena, Viñaspre, Yécora.

- 2. Pueblos de La Sonsierra de Navarra que ahora están en la Comunidad de La Rioja
Abalos, Briñas, Peciña, Ribas de Tereso y San Vicente de la Sonsierra.

- 3. Pueblos de La Sonsierra que siguen estando en Navarra: 
Aras, Bargota, Lapoblación, Lazagurria, Meano y Viana.

El Principado de Viana abarcaba toda la Sonsierra.
Cuando oímos hablar del Príncipe de Viana deducimos que hubo un Principado al que inmediatamente imaginamos no más grande que el territorio de la villa de Viana. Nada más lejos de la realidad.

El territorio de la Sonsierra, parte fundamental del Principado de Viana.
Carlos III adjudicó al Príncipe de Viana esta amplia región para que con sus rentas pudiesen sufragar los gastos del heredero de la corona de Navarra.
  
En el documento de fundación del principado, Carlos III decía que éste estaba formado por:
                      “… nuestra villa y castillo de Viana con sus aldeas. Item nuestra villa y castillo de Laguardia con sus aldeas. Item nuestra villa y castillo de Sanct Vicente con sus aldeas. Item nuestra villa y castillo de Bernedo con sus aldeas. Item nuestra villa de Aguilar con sus aldeas. Item nuestra villa de Uxenevilla con sus aldeas. Item nuestra villa de Lapoblación con sus aldeas. Item nuestra villa de  Sanct Pedro y de Cabredo con sus aldeas, y todas nuestras villas y lugares que habemos en el Val de Campezoet ansi nuestros Castillos de Marañón, Toro, Ferrera e Buradón”.
También quedaban bajo la jurisdicción del Príncipe el señorío de los castillos y villas de Peralta, Cadreita, Corella y Cintruénigo.

Guerra civil. Pérdida de la Sonsierra.
De todos es sabido el conflicto que hubo entre Carlos Principie de Viana y su padre. 
Juan acogiéndose a una clausula del testamento de su esposa, la reina Blanca, no dejó gobernar ni acceder al trono como rey al que ya había sido proclamado heredero, es decir al Príncipe de Viana. 
En ese conflicto las gentes de La Sonsierra se mantuvieron fieles al Príncipe. 

Año 1461. En la primavera del año 1461, Laguardia, San Vicente y Los Arcos abrieron las puertas de sus murallas al ejército de Castilla ya que supuestamente llegaba como aliado del Príncipe de Viana.
Poco después, en septiembre del mismo año, Carlos de Viana moría en Barcelona.
El padre del Príncipe de Viana, tras ser coronado rey de Aragón, entregó la Sonsierra al rey de Castilla.
Juan. padre del Príncipe de Viana subió al trono de Aragón en 1458. Tuvo problemas en Cataluña, pues muerto Carlos de Viana en 1461, los catalanes prefirieron como sucesor a Enrique IV de Castilla y hubo guerra.

Año 1464. Cuando cesaron las hostilidades entre Enrique IV de Castilla y Juan II de Aragón, ambos suscribieron un pacto con sentencia arbitral del rey de Francia:
Juan II de Aragón daba a Castilla los territorios de la Sonsierra y Los Arcos en compensación por los muchos gastos que Enrique IV había tenido en la guerra en la que uno y otro se habían enfrentado en Cataluña.
Juan el usurpador pagó su deuda con tierras y villas que no eran de su propiedad, entregando la Sonsierra a Castilla.
Es triste constatar que el primer (¿y único?) Príncipe de Viana murió poco antes de que casi todas las tierras de su principado fuesen enajenadas. 
Podemos decir que la vida del Príncipe y la extensión del Principado duraron poco.



---------------------------------------
NOTAS FINALES
 1. Quizá os interese leer lo que hace tiempo escribí sobre el Príncipe de Viana, la Institución que lleva su nombre y los premios Príncipe de Viana que se otorgan cada año. 
Haciendo Klik aquí acedareis a ello.
2. Enlaces en los que me he ayudado para elaborar este capitulo: