Translate

martes, 18 de junio de 2019

Un hermano de Pedro, mariscal de Navarra fue prior en Uxue desde 1504.

Antes de empezar el relato de hoy tengo que decir que a veces, al leer los libros que van publicando nuestros historiadores o artículos de otros blogueros, me aparecen datos de interés sobre la historia de Uxue, mi pueblo.
Al cotejarlos con lo que ya sé, dichos datos me ayudan a ir completando  mi conocimiento sobre el pasado de nuestro castillazo, de nuestra villa y del Santuario de Santa Maria de Uxue.
                                        ---------------------
Día 18 de marzo del 2019. Una cuenta de Facebook titulada  "I love Navarra" que se ocupa de difundir los hechos de importancia ocurridos en Navarra en cada fecha del año, publicaba lo que sigue:

18 DE MARZO. EFEMÉRIDES NAVARRAS. 1503.
"Alonso de Navarra, hijo de Pedro de Navarra, vizconde de Muruzábal de Andión, segundo mariscal de Navarra, y de Inés Enríquez de Lacarra. Canónigo de Pamplona y después elegido abad de la Oliva, con dispensa “super defectu natalium quem petitur de soluto nobili et soluta”.
Impugnada la elección por Martín de Berrozpe, tesorero de la iglesia colegial de Tudela, Julio II encomendó al Cardenal, Francisco de Prats, el 18 de marzo de 1503, que examinara el litigio y si encontrara que Alonso de Navarra fuera idóneo lo confirmara como abad. El mismo Papa le concedió en encomienda el 6 de abril de 1504 el Priorato de Ujué. En la Oliva tenía el señorío de las villas de Carcastillo, Mélida y Murillo el Cuende, en las que ejercía la jurisdicción civil baja y mediana y en Carcastillo y Biota, jurisdicción eclesiástica. Alonso de Navarra, en 1524, renunció al abadiato."
                                     ---------------------
¿Quién era Alonso de Navarra, Prior de Uxue y Abad de La Oliva?
Aunque en el texto que se publicaba en "I love Navarra" y en La Gran Enciclopedia Navarra (ver aquí) ya se dice quien era, os lo diré de esta otra manera:
Alonso de Navarra era hermano de Don Pedro de Navarra y Lacarra, el Mariscal fiel a la causa de los legítimos reyes de Navarra, que luchó contra el invasor en 1512 y posteriormente capitaneó el intento de recuperación del Reyno del año 1516. 
Sí. Hermano de aquel Don Pedro de Navarra y Lacarra que fue hecho prisionero por el invasor durante aquel intento de 1516 y llevado a Castilla donde en la fortaleza de Atienza murió degollado sin rendirse ni abjurar de sus reyes legítimos ni de Navarra su patria. 


Escudo nobiliario de Pedro de Navarra y Lacarra

Un poco de historia. 
En un capítulo del año 2012 (verlo completo aquí) decía entre otras cosas lo que sigue:
El 21 de julio de 1512, un aciago día para la historia de Navarra, atravesaron la muga los ejércitos del Duque de Alba al que se le unió el Conde de Lerín, con varios caballeros beamonteses.

La conquista de Navarra se había producido. Navarra, sin un ejército poderoso y con una debilidad manifiesta, estaba en franca inferioridad para hacer frente al invasor (...)
(...) Las villas de Tafalla y Olite fueron ocupadas. Estaban defendidas por Alonso de Peralta. Un hijo de este señor estuvo condenado a muerte por los castellanos.

El 11 de agosto capitulaba Sangüesa. El 15 de agosto fue Viana. Estella aguantó y mantuvo sus puertas cerradas durante seis semanas frente a 200 soldados españoles.
El 16 de agosto cayó la villa de Lumbier. A Lumbier le siguieron Cáseda el 24 de agosto. Los valles pirenaicos de Salazar, Aézcoa y Roncal, cayeron el 3 de septiembre.
Tudela, segunda ciudad del reino, cayó el 9 de septiembre. Miranda de Arga capituló poco después.


El resto de fortalezas como las de Burgui, Oro, Peña, San Martín, Murillo el Fruto, Santacara, etc, se rindieron tras las deliberaciones de Don Pedro de Navarra, Mariscal del ejercito de Navarra y sus lugartenientes en el castillo de Murillo el Fruto y luego en... Santa María de Uxue.

Eso demuestra que al sur del Pirineo, el Castillazo de nuestro pueblo era el último bastión navarro que quedaba, y que por ello acogió al Mariscal Don Pedro y su séquito para deliberar y tomar tan amarga decisión.

-----------------
Ahora comprendo mejor que Don Pedro y sus leales se reunieran en Uxue aquel aciago septiembre: su hermano Alonso quizás era todavía el Prior del Santuario. O ya estaba de prior su sucesor Martín de Rada....
En octubre de ese mismo año de 1512 hubo un primer intento de expulsar al invasor. 
Y en ese intento estuvieron de nuevo todos los castillos de nuestra zona y prácticamente toda Navarra.
------------
En el fondo documental de Juan Rena se menciona a Alonso de Navarra y las cartas que escribió a su hermano y a Sancho de Yesa,.
(Como luego veremos, Sancho de Yesa era comerciante de Sangüesa y conspirador por la vuelta de los legítimos reyes).

El veneciano Juan de Rena entró en Navarra en octubre de 1512 como pagador de las tropas castellanas que habían invadido el reino. 
Desde entonces se afincó en Navarra y organizó una red de informadores para estar al tanto de las maquinaciones de los navarros para sacudirse el yugo invasor.
Conservó muchos documentos relativos a este asunto y a su actuación al servicio del imperio español, además de la documentación confiscada a los leales navarros que colaboraron en el alzamiento contra el ejército invasor del año 1521.

Pues bien. en la sección de Archivo Abierto del Archivo de Navarra (consultable desde Internet) vemos que Alonso de Navarra y Lacarra se carteó con Pedro, su hermano preso, y con Sancho de Yesa recibidor de Sangüesa. (Ver aquí)
                                              ----------
Martín de Rada, otro prior de Uxue que colaboró con la resistencia navarra en contra del invasor.
En mayo del 2012 escribí otro articulo en este blog donde decía que Martín de Rada, Prior de Uxue, estuvo con el ejército navarro en la ocupación y defensa del castillo de Hondarribia entre 1521 y 1524 (Ver aquí).
Pues bien,  En el dichoso fondo de Juan de Rena también hay cartas de Martín de Rada dirigidas a Sancho de Yesa. (Ver aquí).
-----------
Alonso de Navarra, prior en Uxue, fue Abad del monasterio de la Oliva hasta 1524. Le sucedió como Abad de ese mismo monasterio Martín de Rada que como hemos dicho, también fue prior de Uxue
-----------
¿Quien era Sancho de Yesa?
De 1516 a 1521 fue recibidor de tablas, peajes y rentas de Sangüesa y tenía tienda o botiga propia en esa ciudad.
Comerció con Flandes y sobre todo con La Rochela importante plaza y puerto comercial un poco más al norte de Burdeos.
Sancho de Yesa, antes de la conquista realizó ciertos préstamos en la Corte de doña Catalina y don Juan de Labrit.
Además mantuvo muy buenas relaciones con Pedro de Navarra hijo del desafortunado mariscal del mismo nombre.

En 1521 Sancho apoyó decididamente el intento de recuperación de Navarra por Enrique II.
Luego, tras la derrota de Noain, tuvo que exiliarse en Bayona y ya nunca más quiso volver a Navarra. Sancho mantuvo relación escrita con la resistencia navarra incluidos los defensores de Amaiur

En su exilio fue constantemente espiado temiendo (con razón) que estuviera tejiendo más sublevaciones.
De las cartas confiscadas a Sancho de Yesa se deduce su implicación en una red de informadores por la causa soberanista del reino de Navarra frente al invasor. 
-------------------