martes, 19 de julio de 2016

Uxue de castillo a población. Fuero de Sancho Ramirez, año 1076.

Introducción.
En la época que vamos a tratar, el reino de Pamplona se extendía por toda la actual Rioja y Vascongadas.
Todo el curso del río Arga hasta su unión con el Aragón ya estaba en poder de nuestro reino.
No así la vega media del río Aragón y las tierras situadas en el piedemonte de Uxue, que seguían siendo zona insegura o de nadie.
Las tierras de entre la Bardena y el Ebro seguían bajo poder musulmán,
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El día 4 de junio de 1076 moría despeñado el rey Sancho Garcés IV durante una cacería en un barranco de Funes denominado Peñalén, victima de una conjura urdida por sus hermanos Ramón y Ermesinda.

El  rey Alfonso VI de Castilla, bajo cuya protección se refugiaron los asesinos de nuestro rey, ocupó la parte occidental del reino (Vascongadas) y desde Nájera hasta Calahorra.

Mientras, Sancho Ramírez de Aragón, antiguo aliado del de Peñalén, entró en Navarra por Uxue. La guarnición y los vecinos de nuestro pueblo le abrieron las puertas del castillo y le proclamaron sucesor de Sancho IV.

Cuando ocurrió todo esto, todavía era tenente de Uxue Jimeno Garcés que posiblemente fue el caballero del mismo nombre que dirigió las tropas del difunto rey cuando el litigio de Pazuengos contra Castilla, protagonizando al final aquel famoso torneo peleando contra el Cid. (Ver aquí)

Si ese Jimeno Garcés que estaba al cargo del castillo de Uxue era el famoso alférez del ejército del difunto rey, se entiende que era un personaje de suma importancia en la Corte y que pudo influir en los demás nobles navarros para alzar a Sancho Ramírez en el trono del reino.
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Concesión del Fuero de Población, en agradecimiento a los vecinos.
Uno de los primeros actos que el nuevo rey realizó, fue agradecer a los vecinos de Santa María de Uxue el apoyo recibido, concediéndoles en adelante y para siempre una serie de privilegios o fueros.

Sancho Ramírez dejó claro que las prerrogativas que concede son en agradecimiento por la buena voluntad que tuvo el vecindario al ser los primeros en reconocerle como rey de Pamplona tras la muerte de Sancho el de Peñalén.
Todo esto, a un mes del regicidio ocurrido en aquel barranco de Funes.


En ese fuero de población se les reconoce a los habitantes de Uxue la plena libertad e ingenuidad, es decir ser personas libres, no estar sometidos a la tierra ni ser siervos de nadie.
El fuero los absuelve (les libra) de los malos fueros y malas costumbres (malas leyes) que pudieran haber tenido anteriormente.

El servicio de armas. 
Algunos especialistas clasifican el fuero de Uxue como "de frontera" por varios puntos que ahora veremos:
1- Sancho Ramírez ordena que los habitantes de Uxue no hagan servicio a nadie si no es por su propia voluntad.
2- Que respondan (¿rindan obediencia?) únicamente ante el Señor de la villa, es decir ante el tenente (jefe militar del castillo y la tenencia) nombrado por él.
3- Si el rey es cercado en tierra ajena, dice que solo vayan tres días en su ayuda y al cabo de ellos, vuelvan a sus casas.

Estas fórmulas parecen contemplar que el deber militar de los pobladores estaba en el mismo pueblo apoyando al tenente o jefe militar en la cotidiana actividad defensiva del castillazo que por su posición fronteriza estaba expuesto a recibir frecuentes ataques.

Uxue no debía caer en señorío. En adelante se le consideraba de realengo.
Cosa importante de ese fuero es que Uxue quedaría para siempre dentro de la Corona sin que se pudiese enajenar ni donar a nadie su señorío.

Tras la conquista de Navarra en 1512, el traidor Luis de Beaumont adujo tener señorío sobre Uxue. Entonces todo el pueblo esgrimió vehementemente el espíritu y contenido de este punto (y del decreto de Doña Leonor de 1478) consiguiendo que no se llevaran a cabo las pretensiones del avieso conde de Lerín. (ver aquí)

Lo municipal.
En este Fuero hay otros artículos referentes a mercados, homicidios, calonias (multas), fianzas y hurtos.
Prohíbe que a los de Uxue se les haga la prueba del hierro candente y la de la uitalia (¿batalla? ¿torneo? ¿agua caliente?) en los juicios.

En el documento se declara que los uxuetarras no están obligados a dar hospitalidad ni al Señor ni al Almirante sino por su voluntad.
A ningún señor deberán dar claveros (recaudadores) sino dos claveros al rey. (Dicho de otra manera, Uxue no debía pechar, pagar impuestos a nadie, mas que al rey mediante sus recaudadores)

El texto del fuero de 1076 configura una organización municipal según la cual debía formarse el concejo de labradores.
En ese fuero se habla todavía de un Señor de la villa, que era el tenente o alcaide, jefe militar que nombraba y removía el Rey, pero al mismo tiempo se mencionan los mayorales del concejo o jurados, (concejales que diríamos hoy en día).

Así mismo se menciona a un amirat o alguacil responsable de mantener el orden publico, de ejecutar la justicia y recaudar para el municipio.
Y también se ponía a disposición del rey a dos claveros que eran los que recogían las pechas o impuestos que se debían dar al rey.
Y se habla del sayón, o verdugo que debían nombrar los vecinos.

El fuero regula el funcionamiento de una población ya existente.
En este documento, al agradecer a los vecinos de Uxue, se reconoce que ya existía una población alrededor del castillo.
Y con este fuero se viene a organizar y regular su administración. O quizás, a reconocer por escrito una manera de gobernarse ya existente.
(a veces bajo las palabras "concesión de fueros" o las de "dar fueros" no hay mas que una puesta por escrito haciendo legal lo que ya funcionaba.)

Consideraciones.
Este es el primer documento referente a Uxue que menciona una organización municipal en torno a algo que en papeles de tiempos atrás únicamente se conocía como un lugar defensivo, un castillo.

Es el reconocimiento del fenómeno de refugio y encastillamiento en torno a la fortaleza de Uxue de una población anteriormente dispersa por los otros 22 poblados existentes en el actual término municipal.

El castillo de Uxue era el lugar donde se refugiaban los campesinos de nuestro término.
- Uxue era el lugar a donde traían sus ganados y rebaños para tenerlos seguros en los terrenos amurallados de nuestro Castillazo.
Con sus ganados y pertenencias en zona amurallada, las tenían seguras ante la rapiña de los ejércitos que enviaba Córdoba desde siglos atrás...   y los que ya en el siglo XI envió la Taifa de Zaragoza para asolar los campos e intentar mantener a nuestros antepasados a raya...

Uxue además de castillo es una población.
Ahora, a partir del fuero firmado por el rey Sancho Ramírez en 1076, se le reconoce a Uxue ser un pueblo con su normativa propia de funcionamiento.
A partir de esta fecha y en distintos documentos irán perfilándose las dimensiones del término municipal.

Ganaderos y labradores
Económicamente hay una actividad pecuaria y una población trashumante que atiende la milenaria actividad de la ganadería que cíclicamente marcha hacia el norte en verano y hacia el sur de Navarra en invierno, en busca de pastos.

Los jefes militares del castillo de Uxue, guardianes de la cañada.
En esta época, los jefes militares o alcaides de Uxue lo son también de Salazar y la actividad militar que se mantiene desde nuestro Castillazo es la de recuperar los pastos bardeneros y ribereños (zona de invernada) todavía en poder musulmán...

El aumento del término municipal.
Otra actividad y tipo de población que a finales del siglo XI va a más y que se va asentando y fijando en el terreno es la de los labradores.
Poco a poco una sociedad eminentemente agrícola se va adueñando de las tierras con el beneplácito Real a cambio de unas pechas o impuestos que se le pagan a la Corona directamente.

Minoría hidalga.
También hay una parte de la población de Uxue que tiene condición de infanzón o hidalgo pero que en muy poco se diferenciaba de la de los labradores o los ganaderos pues los infanzones (hidalgos) también se dedicaban al campo.
La diferencia consistía en que los hidalgos, a cambio de no pagar ciertos impuestos, tenían más obligaciones militares con el monarca y con el reino.

Uxue, centro religioso.
Para terminar, recordar que años más tarde de la concesión de este Fuero, es cuando se termina de construir la iglesia románica y vienen los primeros monjes - canónigos que se tiene noticia.
Eso era casi en el siglo XII y Uxue, además de ser castillo y pueblo, empieza a ser un centro religioso de importancia.

Por aquella época a nuestro pueblo se le reconoce como Sacnta Mariae de Uxue y testigo de ello son los documentos que así lo reflejan y las acuñaciones en lacre del sello de la villa.

Reproducción en cera de una acuñación en lacre presente en un documento de 1296 que se conserva en el Archivo Histórico Nacional en Madrid.
Leyenda en torno al cuño: 
+S. C[ONCILII . . . . . . .] MARIE DUSU [E] .
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NOTA FINAL
Podéis acceder al texto del Fuero de Población de Uxue según Luis Javier Fortún Pérez de Ciriza en formato PDF klikando aquí
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