Translate

jueves, 12 de marzo de 2009

El Priorato de Santa María de Uxue. Ujué, un Priorato importante de Navarra.

Año 1086. Sancho Ramírez rey de Navarra y Aragón fundó el monasterio fortificado de Montearagón en la Hoyada de Huesa, dotándolo con las rentas de varias iglesias de ambos reinos.
Los primeros monjes llegaron al nuevo monasterio - fortaleza provenientes de Loarre y al parecer la Abadía de Montearagón ya estaba funcionando el año 1089.

El monasterio dividió las posesiones que le concedió el rey en seis prioratos, tres en el Aragón de aquel entonces: Bolea, Sariñena y Gurrea y otros tres prioratos en Navarra: Larraga, Funes y Uxue.


La intención de Sancho Ramírez al fortificar Montearagón era asediar desde allí la plaza fuerte de Huesca que todavía estaba en poder musulmán.
Y en este monasterio murió el rey el año 1084 a causa de la herida producida por una flecha perdida cuando estaba reconociendo las murallas de la ciudad a fin de poderla asaltar.
Huesca fue conquistada por su hijo y sucesor Pedro I en 1096.
-------------------------------

HISTORIA RESUMIDA DEL PRIORATO DE SANTA MARÍA LA REAL DE UXUE.
Se suponía que durante los siglos VIII al XI Uxue fue únicamente un lugar defensivo bajo la orden del rey de Pamplona que según la leyenda mandó construir una iglesia dentro del castillo.

La cima de Uxue estuvo habitada desde antiguo. 
En los hallazgos arqueológicos efectuados en la iglesia durante el año 2009 se encontraron cerámicas de la Segunda Edad del Hierro, sepulturas talladas en la roca en el siglo III, restos de un posible oratorio de época romana y la base de tres ábsides rectos de una iglesia prerrománica del siglo X. (Ver aquí).

Desde que hay noticia documental sobre la iglesia de Uxue ésta aparece bajo el patronazgo de los reyes de Navarra.
Ellos disponen de la construcción del templo y ellos lo dotan con las rentas de diversas iglesias de patronazgo Real sitas en otras poblaciones.
El templo era parte indivisible del conjunto defensivo de nuestro Castillazo.

1086. Sancho Ramírez funda el monasterio de Montearagón.
Es historia probada y documentada de que en 1076 el rey Sancho Ramírez le da a Uxue carta de población, es decir le otorga los fueros en los que se le reconoce como pueblo con su propia organización municipal. (Ver aquí)
En aquellos mismos años estaba en construcción la iglesia románica de Santa María de Uxue.
(mas información klikando aquí)

La Iglesia de Uxue dependiente de Montearagón.
Poco después, en el año 1086 el mismo rey fundó sobre una estratégica colina cercana a Huesca, (todavía en poder musulmán) el monasterio fortaleza de Montearagón poniendo en él una comunidad de canónigos regulares de San Agustín.

El monarca dotó al monasterio con las rentas de varias iglesias de sus dos reinos. Veintidós iglesias de Navarra fueron donadas a Montearagón entre ellas la de Uxue y las que había en sus términos (incluido Pitillas).

Las iglesias de Navarra donadas a Montearagón fueron organizadas bajo tres prioratos que las administraban: Uxue, Funes y Larraga.

Según un documento de 1089 desde el Priorato de Uxue se iban a administrar las iglesias de su término, incluido Pitillas, la del castillo de Sangüesa, San Julián de Aibar y las de la almunia de Olite, Carcastillo, Murillo el Fruto y Santa Cara.
(Ver en La Gran Enciclopedia Navarra pinchando aqui)

Tras la construcción de la iglesia románica de Uxue y la constitución de su cabildo eclesial, se talla y se entroniza la imagen de la Virgen.
A partir de ese momento, nuestro Santuario comienza a ser mencionado como sitio religioso de importancia, sin dejar de ser castillo, y sin dejar de pertenecer al patronazgo Real de Navarra.

1134. Litigios con Montearagón para que los Prioratos de Uxue, Larraga y Funes volvieran a la obediencia eclesiástica del Obispado de Pamplona.
Queda dicho que Castillazo e Iglesia de Uxue eran de patronazgo real de Navarra. 
Tras la separación de los reinos de Navarra y Aragón, el conflicto consistía que Uxue en lo pastoral, en cuanto a lo religioso, no dependía del obispo de Pamplona (el clero lo componían canónigos regulares de San Agustin).
Tras la separación de Aragón y Navarra, ya en tiempos de nuestro rey García IV el Restaurador y siendo obispo de Pamplona Sancho de Larrosa, año 1134, el monarca, como patrón de nuestra iglesia, y castillo, dispuso que en lo eclesiástico los prioratos de Uxue, Funes y Larraga estuviesen bajo el mando pastoral del obispo de Pamplona.

Negativa de Montearagón.
Como era de esperar los canónigos de Montearagón protestaron pues eso equivalía a la pérdida de una buena parte de sus ingresos (una parte de los diezmos y primicias de Uxue, Funes y Larraga) y no hicieron caso al soberano navarro.

1150. Acuerdo de resolución del conflicto.
Recordemos: Tras la muerte de Alfonso el Batallador, era rey de Navarra García IV el Restaurador y en Aragón Ramiro el Monje.

Reunión de obispos.
En enero de 1150 se celebró una solemne asamblea presidida por el obispo de Tarragona en la que tomaron parte el obispo de Auch, los obispos de Barcelona, Pamplona, Tarazona, Calahorra y Olorón y otras personalidades.
El obispo de Pamplona Lope de Artajona devolvió al monasterio la autoridad eclesiástica de las iglesias que reclamaba aquel cenobio 
Las condiciones impuestas a cambio, fortalecieron la autoridad pastoral del obispo de Pamplona sobre todas ellas.

Veamos en qué consistía el pacto:
La economía, quid del acuerdo.
- Montearagón debía dar a Pamplona la cuarta parte de los diezmos de los tres prioratos en tierra navarra.
- También los bienes muebles que los fieles dejasen a las iglesias priorales de Funes, Larragaa y Uxue por el bien de sus almas.

Autoridad del Obispo de Pamplona
- Se reconocía el derecho del obispo de Pamplona a visitar las iglesias de los prioratos de Uxue, Funes  y Larraga.
 - Las oblaciones que los fieles dieran en las misas de dichas iglesias serían para el obispo de Pamplona.
- Los rectores de éstas iglesias serían nombrados por el monasterio de Montearagón pero serían ordenados y recibirían el crisma del obispo de Pamplona.
- Los rectores de los Prioraros  de Uxue, Funes y Larraga deberían asistir a los sínodos diocesanos de Pamplona teniendo facultad el Obispo de sancionar sus abusos y también facultad de juzgarlos y procesarlos en caso de grave delito.
- En casos flagrantes de delito el Obispo de Pamplona debía avisar al Abad de Montearagón para que éste los depusiera de sus cargos.
----------
Razones por las que Navarra siguió reivindicando. 
Volvamos a recordar que la iglesia de Uxue era parte indivisible del castillo realengo de nuestro pueblo por lo que el rey de Navarra quería ejercer sus prerrogativas en cuanto al patronazgo del santuario y su clero sin interferencias de Montearagón.
Él, como rey de Navarra, ejercía el mando nombrando a los alcaides (jefes militares) encargados de la defensa del castillo del que también era parte nuestro santuario. 
En ese Santuario, parte indisoluble de un castillo del reino de Navarra, quería tener priores y clero nativos del Reyno y elegidos por el rey.
----------
1348-1349. ¿Cuántos canónigos mantenía Uxue antes y después del azote de la peste?
Fijémonos que como asunto del Reino y por ser el santuario de Uxue de Patronazgo Real, los acuerdos y los documentos que vamos a mencionar están en el Archivo General del Reino de Navarra y no en el del Obispado.

José Javier Uranga en su libro "Ujué Medieval" menciona que en un documento del Archivo General del Reino de Navarra del año 1349 (un año después del primer azote de la peste) se acuerda reducir el número de eclesiásticos en nuestra Villa.
Se estableció que de 20 clérigos que eran antes de la mortandad, en adelante fuesen 14 y de ellos 12 del mismo pueblo. Si a este número de clérigos le sumamos el Prior, da una cantidad de 15.

1386. El Priorato de Santa Maria de Uxue pasa a depender en lo pastoral del Obispado de Pamplona.
El obispo de Pamplona y los reyes de Navarra siguieron reivindicando la total desanexión eclesiástica de Uxue con Montearagón.
Carlos II lo volvió a intentar en 1376 cuando comenzó a construir la Universidad de Navarra en Uxue.
Al fin en 1386, meses antes de morir este monarca, Uxue pasó definitivamente a la total jurisdicción eclesiástica del Obispado de Pamplona.
La reina Doña Blanca de Navarra comenta en un decreto sobre Uxue que ella y sus antecesores en el reino de Navarra fueron mantenedores del Santuario.

Uxue centro mariano.
En la documentación de los siglos XIV y XV aparecen muy a menudo menciones de que la basílica de Uxue es lugar de gran devoción, que los reyes de Navarra la frecuentan, mantienen y protegen, que María Santísima por intercesión de su santa imagen obra en ella grandes milagros, que la visitan peregrinos de lejanas tierras y que sus canónigos mantienen el culto a María Santísima con gran fervor y boato.
Es la época en que por primera vez aparece por escrito mención a que los pueblos vecinos vienen  en peregrinación a Uxue

El rey nombra al Prior de Uxue
El edificio de la iglesia, como parte indivisible del castillo, ya era de Patronazgo Real desde el siglo IX al principio de nuestro reino. 
Tras desligarse el clero de Uxue del de Montearagón, el Prior de Uxue era elegido por el Rey de Navarra.

El Priorato de Uxue tras 1512.
Tras que Navarra fuese invadida por Castilla (y por lo menos desde el concilio de Trento) fueron los reyes de Castilla los que nombraron a los priores.
El Vicario y otro clérigo llamado "de la Mesa"  eran nombrados por el Prior y podían ser forasteros.
Los demás clérigos, también llamados beneficiados o racioneros, eran por fuero naturales de Uxue y eran nombrados por el Rey o por el Prior según en qué mes ocurriera la vacante.

1570. Intento de anexionar el Priorato de Uxue al Obispado de Barbastro.
En tiempos de Felipe II (IV para los altonavarros) año de 1570, se fundó la diócesis de Barbastro pretendiendo que los prioratos de Uxue, Funes y Larraga, como antiguos prioratos dependientes de Montearagón pasasen a la nueva diócesis desgajándolos de nuevo de la de Pamplona.
Tras un intenso litigio siguieron perteneciendo a la diócesis de Pamplona. (Ver aquí)

Número de canónigos que tuvo el santuario de Uxue a través de la historia.
El cabildo eclesiástico de Santa Maria de Uxue tuvo en sus años de más esplendor hasta 27 clérigos racioneros.
Antes del acuerdo de 1348 se menciona que los canónigos eran 20
Tras la peste negra de 1348 se pactó un máximo de 16 canónigos de los cuales 12 debían ser naturales de Uxue.
En el año 1799 el cabildo de Santa Maria de Uxue quedó reducido al Prior, su vicario y 7 canónigos a causa de la disminución de las rentas.
A mediados del siglo XIX había un Prior y tres coadjutores.
La iglesia de Uxue tuvo capilla de música y organista hasta épocas recientes.

El fin de Uxue como priorato.
A partir de la desamortización de Mendizabal (1835) el número de canónigos volvió a disminuir. El antiguo Priorato pasó a ser una parroquia común.
A principios del siglo veinte todavía se le llamaba Prior al párroco que regentaba Santa María de Uxue con otros dos sacerdotes.
--------------------
Bibliografia empleada para redactar este artículo:
- Temas de cultura popular nº63, Jimeno Jurío- Ujué.
- Ujué medieval. J.J. Uranga.
-----------------
Nota añadida en enero del 2015. Debo resaltar que para ser Prior en Uxue era necesario saber y hablar vascuence como se desprende del expediente incoado para sustituir a Pedro Cinto, finado prior, el año 1676. Ver aquí.
----------------
Notas añadidas en marzo del 2020:
Dos priores de Uxue leales a los legítimos reyes de Navarra
- Alonso, hermano del mariscal Pedro de Navarra fue prior de Uxue en 1503. Los dos hermanos fueron fieles a los legítimos reyes de Navarra tras la invasión castellana de 1512.
- Martín de Rada, otro prior de Uxue leal a los reyes de Navarra, conspiró por la vuelta de los legítimos reyes y estuvo con el ejercito navarro en la ocupación de Hondarrabía en 1524 (ver aquí)

Otro prior de Uxue, pieza importante en Navarra en la lucha contra Napoleón.
Don Casimiro Xabier de Miguel e Irujo, Prior de Uxue conspiró a nivel de toda Navarra y se rodeó de una serie de colaboradores para resistir y combatir a Napoleón
Desde nuestro pueblo se tejió una red de confidentes que llegaba hasta Francia, pudiéndose así saberse los próximos movimientos del enemigo (más información aquí)
----------------------------