Translate

jueves, 7 de noviembre de 2013

La Ruta de Castillos y Fortalezas de Navarra propone a las familias jugar a encontrar tesoros escondidos.

Desde hace dos años se está publicitando La Ruta de Castillos y Fortalezas de Navarra que consta de 19 puntos de interés entre los que se encuentra Uxue. 
 

Pasado el primer momento que fue de promoción y en el que se programaron visitas gratuitas, se ha seguido publicitando este recorrido. 
En el caso de Ujué se mantiene una visita guiada semanal en la que se puede estar en la mayor parte de los recintos de nuestro conjunto monumental que de normal permanecen cerrados.

NUEVA PROMOCIÓN DE LA RUTA DE LOS  CASTILLOS Y FORTALEZAS DE NAVARRA 
En la web oficial del Gobierno de Navarra ha aparecido hoy mismo -7-11-2013- una nueva iniciativa para promocionar estos recorridos por nuestros castillos y fortalezas. 
Seguidamente reproduzco la nota de prensa del Departamento de Turismo donde  se dan más detalles de esta nueva promoción.

La Ruta de Castillos y Fortalezas de Navarra propone a las familias jugar a encontrar tesoros escondidos.
En los 19 hitos de la ruta se han escondiendo 16 cajas camufladas, que incluyen juegos de pistas que deben descifrarse para encontrar el tesoro

Jueves, 7 de noviembre de 2013
Con el fin de dinamizar turísticamente la Ruta de Castillos y Fortalezas de Navarra, Turismo de Navarra se ha sumado a la iniciativa internacional “Geocaching”, juego de búsqueda de tesoros mediante coordenadas GPS, dirigido principalmente a los amantes del deporte, la cultura y la fotografía e ideal para que participen las familias con niños.

Así, en los 19 hitos de la ruta se han escondido 16 cajas camufladas, que incluyen juegos de pistas que deben descifrarse para encontrar el tesoro. Dentro de las cajas se incluye objetos promocionales de turismo y el folleto de la Ruta de Castillos y Fortalezas. Hay, además, en otros 3 hitos, multicajas con pistas encadenadas.

En la página www.geocaching.com hay publicada información sobre estas cajas camufladas y sobre los recursos de la ruta. El Geocaching es un juego internacional que consiste en buscar tesoros escondidos con un GPS. Hay en todo el mundo 2.264.448 geocachés o tesoros activos y más de 6 millones de geocachers o buscadores de tesoros.

Las reglas del juego son sencillas: es preciso registrarse y tener una cuenta como jugador en la página www.geocaching.com. Sin coste alguno se descargan las coordenadas para buscar las cajas, con lo que se puede empezar ya la búsqueda del tesoro. 

Además de los objetos promocionales de Navarra y el folleto de la ruta, los aventureros que participen podrán encontrarse a los “tres bichos viajeros”, unas chapas con el dibujo de un bicho, a los que se les debe ayudar a cumplir una a los que se les debe ayudar a cumplir una misión: por ejemplo un bicho puede pedir que se le ayude a recorrer los castillos del mundo. 
Si se lo encuentra un buscador de tesoros que tiene previsto ir a ver los castillos del Loira, por ejemplo, lo recogerá de su lugar y lo dejará en este nuevo escenario (Francia) para ayudar al bicho a completar su misión.

Una vez encontrado el tesoro, se registra en la página. Para poder participar es necesario tener un GPS de montaña o descargarse la aplicación “Geocaching” para móviles.
Completada toda la ruta, los participantes recibirán instrucciones para conseguir su diploma acreditativo de “Conquistador de Castillos”. Además, los 150 primeros buscadores de tesoros que la realicen recibirán también una moneda coleccionable con el logo de la Ruta.
.........................
Hasta aquí la nota de Turismo de Navarra.
......................
Creo que toda propaganda que se haga para dar a conocer el patrimonio histórico de Navarra  es positiva.
Aun así creo que el servicio de atención al visitante de Ujué tiene mucho que mejorar puesto que  a día de hoy solo se publicita una visita guiada a la semana. 
Aunque de lunes a domingo la iglesia y el paseo de ronda están abiertos, el visitante no puede visitar el sesenta por ciento del conjunto monumental por permanecer cerrado si no es apuntándose a esa única visita guiada semanal.

En un anterior capítulo de este blog (que podéis leer pinchando aquí) dije que hace cuarenta años había mejor servicio de atención al visitante que ahora.
Por lo tanto me siento en la obligación de informar que si se quiere aprovechar la única visita guiada semanal es  aconsejable que se contacte de antemano con la empresa encargada de darla escribiendo un mail a  visitaujue@gmail.com o llamando a los teléfonos que aparecen en el siguiente cartel