Translate

martes, 30 de octubre de 2012

Ujué, lugar de viejos y nuevos ritos.

En otro capitulo de este blog os hablé sobre los ritos relacionados con aguas presuntamente milagrosas de Uxue.
Se  trataba del "agua de enero", del "agua del Buzakao", de la milagrosa "agua del aljibe" y del "agua curativa de la Fuente del Lezkairu" (ver aqui)
---------------------
Nuevos ritos en Uxue.
Hay ritos que por nuevos se hacen inexplicables a la mente humana. Y en Ujué han nacido nuevos ritos populares en estos últimos años.

Viejos ritos junto a la Cruz del Saludo.
Los romeros cuando llegan a la Cruz del Saludo de Uxue la besan o se abrazan a ella. 

Hay gente de algún pueblo romero que suele dar un número determinado de vueltas alrededor de dicha Cruz al llegar a ella.

Una devota me dijo que ella, con cada vuelta que da, también da un nuevo beso a la cruz por encargo de algún familiar que no había podido venir...
.
Los entunicados de cierto pueblo romero tienen el rito de hacer un nudo nuevo al cordón que sujeta sus túnicas cada vez que se llegan a este lugar.

El rito nuevo junto a esta Cruz.
De vez en cuando, y en cualquier época del año, se realiza un nuevo rito en la Cruz del Saludo, que dicho sea de paso no agrada ni lo más mínimo a los de Ujué. Y es el vertido de cenizas de difuntos en su entorno. (ver aquí un articulo del 2011)


El rito de besar la medalla de la Virgen de Ujué. 
La Virgen de Uxue está sobre un bonito pilar de estilo románico a unos tres metros de altura del suelo. 
Los devotos pasan a besar una medalla que cuelga de una cinta blanca desde la parte trasera de la imagen.

El nuevo rito (éste sí que es explicable) es que muchos de los devotos ya no besan la medalla sino que se la ponen junto al corazón.
A la vista está que en el fondo puede haber un motivo higiénico en este cambio.

El rito del agua y las piedricas para tener hijos.
En Uxue es conocido el viejo rito de echar piedricas al pozo del aljibe que hay tras la iglesia para tener tantos hijos como piedras se hayan echado.
Cuando yo era crío había quien arrojaba una teja o un ladrillo para especificar que se quería hija o hijo.

Una variante:
Una nueva variante (muy elaborada) es la que aprecié por primera vez hace unos 40 años en un matrimonio ujuetarra:
El aljibe todavía estaba cubierto y había una carroncha (polea) y una soga para coger el agua con un pozal. 
Pero el aljibe estaba bajo llave, la cual estaba en poder de mi padre que era el sacristán.

Ellos pidieron la llave, luego echaron las piedras al pozo (para despertar el agua, según dijeron) y luego cogieron de esa agua (ya despierta y activa al parecer) para beberla los dos.

RITOS NUEVOS EN EL SOTOCORO DE UXUE


En la foto podéis ver las columnas y arcos góticos del sotocoro de Ujué. A la izquierda de la imagen la pila bautismal románica procedente de Benegorri (Valdorba)

El rito de tocar al mutilado de Benegorri.
Este rito, como el del agua del aljibe, está tomando el cariz de ser algo referente a la fertilidad. Pero relacionado con lo masculino.
El 24 de abril de 2010 tras dos años de obras y estudios arqueológicos se reabrió de nuevo la iglesia y pudimos ver por primera vez en Ujué una pila bautismal que no es nuestra, sino del pueblo valdorbés de Benegorri.



A pesar de la oposición a que saliera de su lugar de origen y del acuerdo a que se llegó entre vecinos de Benegorri y el Obispado de Pamplona para que se conservara en su pueblo, la pila bautismal fue traída a Ujué.

Antes de describir el nuevo rito relacionado con la pila recordemos que en su base tiene un intifálico, es decir un personaje que enseña su falo enhiesto que por desgracia nos ha llegado mutilado. 
De ahí el nombre que se le da a esta figura: El mutilado de Benegorri.


Sé que hay gente que viene a Uxue, se ponen a mirar esta pila bautismal y acaban acariciando al intifálico. 
Un día fui testigo de ello cuando vi un grupo de visitantes en torno a la pila y que uno a uno (ellos y ellas) todos hacían lo mismo.
Me dijeron que estaban alojados en una casa rural de Garinoain y que allí les dieron noticia de esa “costumbre”.

Y ahí van mis dudas: Ese rito de tocarle las peloticas al "mártir de Benegorri"... ¿Era algo que ya se hacía cuando la pila estaba en la Valdorba? ¿Es un rito nuevo? ¿Se le pide al mutilado intermediación para algo? Inexplicable y misterioso este nuevo rito, sí.

Sobre los avatares de la traída de la pila bautismal de Benegorri a Uxue ya hablé anteriormente. También reproduje unas fotos y un texto de Javier Intxusta en el que se habla del valor etnográfico y artístico de esta pila bautismal. Podéis verlo si pincháis aquí.

El  nuevo rito de las monedas.

El día 24 de abril de 2010 se volvió a abrir la iglesia de Uxue después de estar casi dos años en obras. 
Entre otras cosas se había instalado calefacción radiante bajo el pavimento de la iglesia y se habían eliminado los dos niveles de suelo que hubo en la nave gótica desde los años ochenta.

Pero para poder admirar las columnas góticas que sostienen la arquería y bóvedas del bajo coro, se instalaron unos cristales especiales que permiten ver las basamentas de dichas columnas a más de un metro de profundidad respecto al suelo actual de la iglesia.

El nuevo e inexplicable rito consiste en que muchos visitantes echan monedas aprovechando los huecos que deja el acristalamiento. 
¿Por qué las echan? ¿Para qué las echan? 
Imposible de responder. Habría que preguntárselo a quien dio inicio a esta nueva costumbre cuando se reabrió la iglesia tras las obras del 2009 .
Ya veis que aunque el párroco de Ujué ha puesto el cartelico de "no tirar monedas" (que para eso están los cepillos) la gente sigue con la nueva costumbre para incomodo del pobre cura que debe ir a recogerlas ahí abajo.
..............