Translate

sábado, 27 de octubre de 2012

En busca de los 20 enigmas del románico de la Zona Media de Navarra.


Ayer 26 de octubre de 2012 hubo en Uxue una convocatoria de prensa un tanto especial.
Se convocaron a los medios de comunicación para la presentación de un concurso que  se podría definir como una gincana que se debe jugar por el territorio de la Zona Media de Navarra y en la que puede participar todo el que quiera, sea de donde sea.

El acto fue programado por el Grupo de Acción Local del Consorcio para el desarrollo de la Zona Media de Navarra que trabaja dentro del proyecto de cooperación Románico Cercano enmarcado dentro del proyecto Europa Románica a nivel de la U.E.

Un poco antes de las once y media de la mañana se fueron congregando los invitados al acto y seguidamente se impartió una visita guiada a cargo de una trabajadora de la empresa Dinamic Eventos, encargada de la única visita guiada semanal que se hace los domingos.

Convocados al acto. Foto Ahorazonamedia.
Los congregados eran los miembros y personal técnico del anteriormente nombrado Grupo de Acción Local, representantes de la asociación Astrolabio Románico y representantes de los diversos pueblos de la Zona donde existe patrimonio románico.

La visita transcurrió amenamente impartida por Aitziber que  permitió explicar al que esto escribe las singularidades constructivas del torreón mayor y el aprovechamiento en él del campanario románico y una bonita portalada de la iglesia del siglo XII convertida en ventanal del torreón.

Tras finalizar la visita los asistentes fueron a una de las salas medievales de la casa parroquial donde esperaban distintos medios de comunicación de la Comunidad Foral.
Allí se celebró un sencillo acto abierto por la alocución de María Jesús Zoroza, alcaldesa de Uxue dando la bienvenida a los congregados.  

                               
María Jesús Zoroza, alcaldesa de Ujué, durante la presentación del juego románico enigmático. A su izquierda Josecho Cia y a la derecha Hugo Preciado, 
FOTO AHORAZONAMEDIA

Habló a continuación Josetxo Cía, jefe de sección del Departamento de Desarrollo Rural en representación del director general.  
Finalmente tomó la palabra Hugo Preciado, vicepresidente del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media dando a conocer en que consiste el concurso o desafío llamado Románico Enigmático que comenzará a jugarse el lunes día 5 de noviembre.



Un momento de la presentación. Foto Mikel Burgui.

EN QUÉ CONSISTE EL DESAFÍO "ROMÁNICO ENIGMÁTICO"
Se podrá participar en este desafío de forma individual o colectiva. Consistirá en resolver adecuadamente 20 enigmas que girarán en torno al románico de la Zona Media.
Estos enigmas se harán públicos el día 5 de noviembre y los participantes tendrán de plazo hasta el día 20 de noviembre para resolverlos satisfactoriamente.
Con cada enigma correctamente resuelto se obtendrá una puntuación que dependerá de la categoría a la que pertenezca.

CATEGORÍAS  DE LOS ENIGMAS Y SU PUNTUACIÓN
-          - Encuentra y fotografíame (3 puntos).
-          -   Busca, encuentra y fotografía (2,5 puntos).
-         -   Investiga, descubre y contesta (1 punto).
-         -  Habrá otros 3 enigmas comodín que puntuarán 4 puntos cada uno. Estos enigmas-comodín se harán públicos entre el 5 y el 15 de noviembre. Ganará la persona o grupo que alcance mayor puntuación. 
  
DONDE ACCEDER A LAS INSTRUCCIONES Y DONDE INSCRIBIRSE
Las instrucciones e inscripciones se podrán obtener en una pagina web que se pondrá en marcha próximamente y cuya dirección es http://romanicoenigma.byethost8.com/,
La dinamización del juego se realizará a través de la red social Facebook, www.facebook.com/románico.enigmático.

PREMIO
El premio estará formado por 50 botellas de vino pertenecientes a bodegas de la Ruta del Vino de Navarra y se entregará el día 23 de noviembre en el Hotel Jakue de Gares / Puente la Reina. 

Según los ponentes que ayer hablaron en Ujué,  ésta es una de las acciones desarrolladas dentro del proyecto de cooperación Románico Cercano, en el que el Grupo de Acción Local de la Zona Media trabaja conjuntamente con Cederna-Garalur. 
Este trabajo es posible gracias a la financiación de Fondos Europeos y del Gobierno de Navarra. 
Los impulsores de este desafío pretenden que sirva para "acercar y dar a conocer el patrimonio románico de esta zona, muchas veces desconocido para nosotros, pese a su gran valor cultural y social".
………

 FOTO URRUTIA

Como colodión a este acto los congregados fueron a la cafetería de Pastas Urrutia donde  para deleite de todos  se  ofrecieron  migas de pastor en cuencos individuales. Migas  que se pudieron acompañar  con uvas garnachas.  Migas y uvas ¡ que deliciosa combinación!. .   Y en las jarras  el magnífico vino tinto de la tierra. 
Estupendo ambiente donde los presentes intercambiaron animadas conversaciones.  Afuera llovía y la niebla lo envolvía todo. Un día propicio para migas, encuentros   y tertulia amigable.
............

UNA ADVERTENCIA FINAL.
Es de agradecer que se haya elegido nuestro conjunto monumental para  dar a conocer la puesta en marcha de este singular concurso. Todas las noticias positivas que se produzcan en Uxue son positivas para nuestro pueblo.
Pero...¿ Y si a los organizadores de este desafío se les ocurre poner una prueba  que haga falta visitar Ujué?  Pues muy bien. 
Estupendo pero....quiero advertir al concursante que tenga en cuenta que la única ocasión de poder visitar TODO el románico de nuestra iglesia fortaleza es la visita guiada  que se da los domingos a las doce y media.. Para poder asistir hay que llamar a los teléfonos  que aparecen en esta dirección o mandar un mail a visitaujue@gmail.com.

Así que.. ¡Ánimo y suerte!

.......................