Translate

viernes, 27 de julio de 2012

Grave incendio forestal en Ujué.

.............
El día 25 de Julio del 2012 a eso de las cuatro de la tarde me daban el alta en el hospital de Navarra tras un par de días en los que me hicieron varias exploraciones cardiológicas.
¡Dos días sin tocar el ordenador! Ya sabéis que tipo de ansiedad sobreviene a quien pasa unos días sin encender el P.C ….
Algo así me pasó esta vez. En cuanto llegué a mi piso de Zizur encendí el portátil y oh sorpresa… 
Las noticias que había eran inesperadas e impactantes: 
El alto del Guarro de Uxue, en las cercanías de la Cruz del Saludo, estaba en llamas.. ardía …..¡La cima del Guarro que en otros tiempos fue observatorio contra incendios estaba quemándose!
Y en medio del fuego el repetidor de TV, el de telefonía móvil y el observatorio meteorológico friéndose en medio de la vorágine!


Mis amigos de Ujué iban informando y subiendo unas fotos a Facebook que ponían los pelos de punta.
El pinar del alto del Guarro, otrora conocido como Urkamendia, estaba desapareciendo entre grandes llamaradas.
Y recordé aquellos capítulos de este blog dedicados a la Cruz del Saludo sita a unos metros de ese pinar.. y recordé este otro capítulo donde mencionaba que en estos parajes debió estar la horca para ajusticiar a los delincuentes..

¡La fisonomía de estos parajes estaba siendo destruida por el fuego! Una enorme tristeza se apoderó de mí.
Recordé aquel otro capítulo donde hablaba de los bosques de Ujué, de la regresión de la masa forestal en nuestro pueblo….
Y recordé cuan trabajosamente va repoblando la naturaleza los lugres abandonados por la agricultura y lo lento que es el crecer de las encinas y carrascas que van saliendo aquí y allá en un terreno necesitado de revegetación autóctona.

Y precisamente ahora en que en terrenos de Bescos se estaba dando este fenómeno de crecimiento y regeneración del monte natural, va y un incendio estaba destruyéndolo todo….


He conocido varias quemas de pinares, encinares y carrascales en Uxue. Varias de ellas fueron muy grandes y desastrosas.
Todavía recuerdo el imponente espectáculo de ver el pinar de Sule en llamas una noche de verano… allá cuando era niño..
Recuerdo también aquella quema en los años 80 que duró cuatro días en la que ardieron los términos de Lerbez, Sule, Basandia, Aldamara y los Berros… unas cuatro mil hectáreas…
O de cuando ardió la Sarria hace unos quince años…
Fue denigrante ver hace unos pocos veranos como ardía el alto de Aurino en dos agostos consecutivos…
El año pasado (2011) fue un incendio en Bigas...Y ahora le ha tocado al alto del Guarro, a Bescos y a Retuerta. 


Afortunadamente hoy en día hay mejor dotación para luchar contra el fuego y hay coordinación que en casos como el de anteayer son esenciales para sofocar un incendio antes de que coja mayores proporciones.
En nuestro caso, la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) envió en un primer momento efectivos de tres parques de Bomberos de Navarra y la Brigada Rápida de Intervención Forestal (BRIF) eficazmente apoyados por tres helicópteros y la avioneta del Gobierno de Navarra.

Con el avance de la jornada, fue preciso incrementar los efectivos, tanto por tierra como por aire, ya que el fuego amenazaba unos extensos pinares de San Martín de Unx y podía pasar hacia las faldas del alto de Txuxu de gran valor ecológico por su rica vegetación natural.

El nivel de emergencia subió al nivel 2, lo que supuso la colaboración de medios de comunidades limítrofes y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En total, llegaron a participar 70 efectivos de bomberos en tierra de los parques de Sangüesa, Tafalla, Cordovilla, Peralta, Lodosa y Burguete, apoyados por 19 vehículos y dos camiones cisterna de particulares.
Mientras, por el aire, participaron en las labores de extinción hasta diez aeronaves ya que a los medios navarros se sumaron tres helicópteros y tres aviones del Ministerio de Medio Ambiente y del Gobierno de Aragón.

Según cuentan los ujuetarras fue impresionante el despliegue de todas estas fuerzas y el constante ir y venir de aviones y helicópteros vertiendo agua en las zonas de más peligro.

Ayer vine de nuevo a Uxue. 
Ayer pude ver in situ el aspecto deplorable en que ha quedado toda esta parte de nuestro término municipal. 
A lo largo de dos km  de la carretera de San Martín de Unx a Ujué y con un fondo de mas de un km se divisa la magnitud del suceso:
El pinar destruido. Encinas y carrascales en proceso de regeneración, que en lentitud de años iban repoblando la zona de Bescos han sucumbido al fuego.

Ceniza, negrura de vegetación carbonizada… una vista dantesca que me hizo sentir desasosegado, impresionado, interiormente conmovido a la vez que se me hacia un fuerte nudo en la garganta….
                                                     ....................

Estos días no se habla de otra cosa en el pueblo.. La tristeza tras lo ocurrido es patente.. Desde el Gobierno de Navarra se han prometido ayudas para una próxima reforestación de la zona…

Ojalá que comprendamos el valor del bosque natural, Ojalá que la repoblación se haga pronto con especies autóctonas. 
Ojalá que potenciemos la conservación de lo que ya tenemos ya que en Uxue y allá donde la naturaleza es respetada la vegetación natural va reponiéndose con relativo éxito.
.......................

Fotos y vídeos sobre este incendio del 2012 en otros sitios de Internet:
Fotos Cruz Roja

Noticia en ETB.

La noticia del día después  en el Diario de Noticias de Navarra

 - El día después en Diario de Navarra.

- En la revista digital Hora Zona Media Navarra (Entrevista a la alcaldesa y amplio reportaje fotográfico)

- Ujué echa la culpa del fuego a la falta de prevención. Diario de Noticias de Navarra.
.............
 Imágenes de Ahora Zona Media sobre el incendio que se produjo en el pinar cercano a la Cruz del Saludo de Uxue. Archivo de vídeo compartido de AhoraZonaMedia:
..............

 El incendio en el informativo de NavarraTV: