Desconocemos cuántos ejemplares se lanzaron.
Cuando salió a la luz este manual educativo (1898) habían pasado veintidós años desde haber acabado la última guerra carlista y habían pasado solamente cuatro de la Gamazada o revuelta acaecida en Navarra y Vascongadas en contra del Gobierno central.
Para comprender esta época convulsa de posguerra en que vio la luz el trabajo de nuestra paisana, recordemos brevemente los sucesos del último tercio del siglo diecinueve.
Durante el breve reinado de Amadeo de Saboya ocurrió el alzamiento carlista que duró desde 1872 a 1876.
Los carlistas de Navarra junto a los de los otros tres Territorios Forales aprovecharon la ocasión para alzarse en armas a fin de conseguir la reposición del estatus anterior a 1841 e intentar poner en el trono de España a su pretendiente.
El año 1873 se instauró la primera república en España. Mientras en nuestra tierra se estaba en guerra contra el gobierno central, el sistema republicano español comenzaba a andar.
En el estado hubo movimientos republicanos que preconizaban un estado federal.
En varios distritos peninsulares hubo enfrentamientos armados llamados guerras cantonales (ver aquí) y poco después se inició la primera sublevación en Cuba que duró diez años.
Como muestra del ideal federal de muchos liberales republicanos de aquel entonces, tenemos el proyecto constitucional de Serafín Olave militar navarro que fue diputado del Partido Republicano Democrático Federal.
Preconizó la constitución de una Navarra federada a España a la cual se podían adherir Vascongadas, La Rioja y todos aquellos territorios que alguna vez fueron parte de nuestro Reyno.
Ni que decir tiene que la tendencia liberal que prevaleció a nivel estatal fue la centralista, centralizadora, uniformista y favorable de disolver toda peculiaridad no castellana.
Los primeros años después de la última guerra carlista (finalizó en 1876) fueron muy especiales para Navarra.
Nuestro viejo Reyno quedó esquilmado por los esfuerzos bélicos y en la posguerra tuvo que soportar y esforzarse en avituallar a un ejército de ocupación que sumaba cerca de cincuenta mil soldados estratégicamente acantonados en diversas guarniciones diseminadas por toda la geografía foral.
A la vez de esta postración económica, sanitaria y social en que quedó nuestra tierra nació un movimiento cultural reivindicativo de nuestro pasado justo al año siguiente a la derrota carlista.
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En cuanto a la Gamazada, el año 1893 fue de amplia revulsión social que hizo surgir surgió un importante movimiento ciudadano en defensa de los Fueros.
El entonces ministro de Hacienda de España Germán Gamazo pretendió acabar con el sistema fiscal de Navarra y de los otros tres territorios forales.
Hubo protestas en toda Navarra, Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, Se celebraron manifestaciones en Pamplona, Tudela, Castejón, Vitoria, San Sebastian, Vizcaya..
En Navarra se recogieron 125.000 firmas de otras tantas personas mayores de edad (de más de 24 años) de toda Navarra.
En esta época Uxue tenia aproximadamente 1200 habitantes y Navarra unos 300.000.
(más información pinchando aquí)
LA ASOCIACIÓN ÉUSKARA DE NAVARRA
La Asociación Éuskara fue una sociedad creada por Juan Iturralde y Suit en Pamplona el año 1887 junto a un grupo de intelectuales como instrumento de la recuperación cultural de Navarra.
Su objetivo tal y como figura en su reglamento de noviembre de 1887 era
"conservar y propagar la lengua, literatura e historia vasco-navarra, estudiar su legislación y procurar cuanto tienda al bienestar moral y material del País."Uno de los fundadores de esta asociación fue Hermilio de Oloriz, cronista oficial de la Diputación Foral de Navarra, cargo que desempeñó hasta su muerte.
Entre las muchas obras de índole patriótico navarro que escribió Hermilio de Olóriz está la que se titula "Resumen histórico del antiguo Reino de Navarra" (1887).
Prácticamente todos los miembros fundadores de la Asociación Eúskara de Navarra fueron asimismo miembros de la Comisión de Monumentos de Navarra promotora de la conservación y rehabilitación de patrimonio monumental de Navarra y precursora de la actual Institución Príncipe de Viana.
CAPITOLINA BUSTINCE LARRONDO, UNA UXUETARRA DE AQUELLA ÉPOCA.
Aspecto a tener en cuenta sobre el conocimiento de nuestra historia y la enseñanza primaria. (Preámbulo al apartado dedicado a Capitolina Bustince y su manual escolar para aprender la historia de Navarra en las escuelas.)En el siglo XIX, y desde la perspectiva del Estado centralista, uniformista y centralizador no tuvo cabida la historia de los antiguos reinos de la península en la enseñanza primaria.
Se pasaba (y se pasa) de puntillas en lo respectivo a la historia particular de cada uno de ellos.
Cuando en los libros de texto se hablaba (y se habla) muy de pasada, del reino de Navarra, Aragón, Catalunya etc... se hacía (y se hace) explicando sus devenires como camino inevitable hacia esa España que resultaba ser el escalón más alto, perfecto e ineludible al que estaban predestinados (¿condenados?) todos y cada uno de estos territorios.
Yen esto, tras ser derrotado el carlismo y que el reino de Navarra pasó a ser una provincia más de España, nace la Asociación Eúskara de Navarra iniciando un renacimiento cultural desde lo propio. En el caso de la enseñanza se vio necesario impulsar en las aulas el aprendizaje de la historia de Navarra tal como la sentían en la Asociación.
El trabajo de Capitolina Bustince que comentamos hoy iba en esa dirección.
RECORTE TOMADO DE https://www.boe.es/gazeta/dias/1896/02/21/pdfs/GMD-1896-52.pdf |
Por lo que vemos, Benito quedó viudo y volvió a casarse. Murió en 1894 en su domicilio de Pamplona, en la calle Compañía a donde se había trasladado de su domicilio anterior de la Calle San Antón. Solo quedaban con vida sus hijas Capitolina y Felicísima.
FOTO: Capitolina Bustince Larrondo y su marido Jacobo Salcedo Rodriguez. |
Capitolina y su marido fueron devotos de la Virgen de Uxue.
CAPITOLINA BUSTINCE, LA PRIMERA MUJER QUE PUBLICÓ UN MANUAL PARA EMPLEARLO EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA DE NAVARRA.
Capitolina tenía 34 años cuando su obra vio la luz en 1898.
En su publicación adoptó el sistema de preguntas y respuestas breves, concisas y diáfanas.
La autora se presenta como profesora de primera enseñanza superior y divide el libro en treinta lecciones, de las que la última se refiere a la invasión del reino en 1512.
El pensamiento de Capitolina se refleja en el prólogo del libro donde dice que la obra es un compendio del "Resumen histórico del antiguo Reino de Navarra" de Hermilio de Oloriz y hace suyas las opiniones del erudito cuando reproduce sus palabras al inicio del libro:
“Aquí te ofrezco pueblo navarro el relato de tu vida, digna de ser cantada por el genio; aquí tendrás ocasión de ver el indomable valor de tu raza y los días de valor y amargura. En la oscuridad de los tiempos verás dibujarse apenas la silueta de Basconia, cuyos vagos contornos se pierden en la noche de las edades; luego a la luz de la Historia la admirarás radiante, postrando con inusitado brío el encono de los invasores, llevando sus aguerridas huestes a lejanos confines y dando ser a reinos poderosos y decisiva ayuda a armas cristianas!"Capitolina, tras mencionar las palabras de Olóriz, dice que el libro que publica
“va dedicado especialmente a los niños de ambos sexos a fin de que uno y otros aprendan a recitarla en los albores de su infancia, se aficionen a relatar nuestras glorias y a imitar las virtudes y proezas que fueron siempre el distintivo de la raza eúskara.(…..) Procuremos con todo empeño –sigue diciendo Capitolina- poner la citada historia en manos de los niños. Así vendrán nuevas generaciones amantes de Navarra y de sus glorias y nosotros habremos merecido de nuestra hidalga tierra y de nuestra patria sin rival”.La obrita de Capitolina Bustince Larrondo contiene 30 lecciones en las que se historian los sucesos de los monarcas navarros desde el origen del Reyno hasta su ocaso o invasión por Fernando el Católico.
Emplea el diálogo en forma de preguntas y respuestas para que los conceptos se graben mejor en la mente de los niños.
Las lecciones son breves y se engarzan en un lenguaje correcto y fácil.
Si queréis, podéis bajaros el "Compendio histórico del antiguo Reino de Navarra para uso de los niños de ambos sexos" gratuitamente y en formato PDF pinchando en este enlace.
Tras su lectura podréis valorar el esfuerzo que se hizo en esa época en torno a la Asociación Euskara a fin de difundir y divulgar la historia de Navarra.
El resultado de tal ocultación, auspiciada por quienes nos gobiernan, es que la mayor parte de los navarros sigue ignorando su pasado.
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NOTA NÚMERO UNO.
Lo que en este capítulo se dice de la biografía de Doña Capitolina, sus padres, así como las fotografías que ilustran este escrito, se debe mayoritariamente a las aportaciones e investigaciones de José Ignacio Zulet Ongay sobre el casamiento, censos de Segovia en los que aparecen ella, su hermana, marido.., Zulet también encontró la esquela funeraria de Jacobo y la de Capitolina en la prensa de Ávila por las que se deduce que se trasladaron a vivir en Ávila por traslado de Jacobo a la delegación de Hacienda de aquella otra provincia...
Foto de Capitolina, su esposo y del libro del que hablamos hoy son recuerdos de la insigne profesora uxuetarra que Iñaki conserva en su casa.
NOTA NÚMERO DOS:
Hermilio Oloriz, además de su "Resumen histórico del antiguo Reino de Navarra, publicó otro librico en 1904 con preguntas y respuestas describiendo la historia de Navarra titulado "La cartilla Foral".
Estos tres libros no entraron nunca en el plan de estudios. Se dejó en manos de los maestros el utilizarlos o no…
Han pasado los años.