Translate

martes, 24 de enero de 2012

La Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra y Ujué.

.....................



FOTO: Mapa oficial del Gobierno de Navarra donde se muestran los lugares que se incluyen en la denominada "Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra" que este año presentaron en FITUR como lema y producto principal del 2012 para fomentar las visitas a nuestra tierra .

....................................

El pasado domingo vimos en la prensa un articulo que podéis leer en este enlace y según el cual dos de los castillos que hay en esta ruta no están asiduamente abiertos al visitante.

Tras leer esa noticia me puse al teclado para escribir y enviar inmeditamente a la prensa una breve carta cuyo texto es el siguiente:


La Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra  y  Ujué.

 La Ruta de los Castillos y Fortalezas ha sido la principal novedad de la propuesta de Navarra en FITUR, la feria de turismo de Madrid.
De por sí la oferta parece atrayente y seguro que convencerá a muchos foráneos a visitar Navarra.

Pero va y leemos en la prensa que dos castillos que se incluyen en la oferta, la torre Monreal de Tudela y el castillo de Cortes, no se abren de ordinario desde hace tiempo y que este último solo puede ser visitado una media de dos veces al mes.

¿Y qué ocurre con Uxue que si llamas a la parroquia dicen que está abierto todo el día?
Pues que es una verdad a medias. Está abierta la iglesia y el paseo de Ronda. Se puede entrar en su interior pero no se puede pasar ni a la zona donde está la Virgen y el corazón de Carlos II.
Tampoco se puede subir al coro ni ver las pinturas góticas que hay en esa zona ni acceder a los torreones ni ver los espacios que hay sobre las bóvedas ni la puerta románica del torreón mayor. Nadie explica el monumento. No hay ni un solo panel explicativo a la vista del que viene.

Lo más curioso del tema es que desde primeros de septiembre del 2011 hay dos salas preparadas en la casa parroquial con una exposición que si el turista que llega las pudiera visitar, se llevaría la información precisa para saber y entender las vicisitudes constructivas e históricas del conjunto monumental
No se entiende por qué todavía no están en servicio esas salas y el monumento en su totalidad.

Me dirán que en el atrio de la iglesia el visitante encuentra un cartel con dos teléfonos a los que hay que llamar para que se le atienda.

Lo que no se dice es que es lo que en esos teléfonos se contesta, ya que entre semana no dan ese servicio y en festivos solo si hay grupos de más de cinco personas. De la calidad del servicio no vamos a hablar.

En Ujué hace treinta años se le daba mejor atención al turista y los que entonces eran atendidos eran muchísimos más que los que ahora se atienden. En esto hemos ido para atrás.

Se han invertido muchos millones en Uxue incluido un ascensor para que los que tienen impedimento puedan llegar al santuario con comodidad. Es igual. El que llega comprueba que no lo puede utilizar.

Ujué, la torre Monreal de Tudela y en el castillo de Cortes son tres de los diecinueve lugares que se ofertan en la Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra y ya vemos que tipo de servicio ofrecen al visitante.
¿Qué es lo que ocurre con esta campaña? ¿Están vendiendo humo? ¿En qué se va a materializar esta campaña promocional para que la atención al visitante exista realmente y nuestros conjuntos monumentales puedan ser visitados satisfactoriamente?

Mikel Burgui
Socio fundador de Uxuezaleak, la Asociación Amigos/as de Ujué.
................
-Esta carta fue publicada en el Diario de Navarra el lunes lunes dia 23 de enero sufriendo la supresión de varios párrafos.
-El martes 24 de enero fue publicada en toda su integridad por el Diario de Noticias de Navarra.
-Ademas de a estos dos diarios la carta se envió a la revista Entorno de la Zona Media y a la de La Voz de la Merindad.
......................

 Conquista, anexión, incorporación, conmemoración.

Sabido es que la Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra la ofertan dentro de las celebraciónes organizadas por el Gobierno de Navarra de algo que ellos denominan "El V centenario de la "incorporación" del reino de Navarra a la Corona de Castilla (1512)"
Ante ello no puedo menos que decir que lo que ocurrió en 1512 fue una invasión y que es grotesco que el invadido celebre haber sido sometido.

Lo que pienso de aquellos hechos y estas celebraciones esta muy bien reflejado en la siguiente tira de Cesar Oroz


Ojalá que estas fechas nos sirvan para recordar nuestra historia. Ojala que todos los monumentos de Navarra puedan ser visitados en su integridad.
Ojala que todos los visitantes, navarros incluidos, puedan aprender, puedan saber y comprender que todos los castillos, fortalezas y herencia monumental del medievo que hay en Navarra son fruto esplendoroso gracias a que se construyeron cuando éramos un reino independiente y soberano .
...........................
NOTA AÑADIDA EL 30 DE MARZO DEL 2012.
El problema que apuntábamos al escribir este  post se ha solventado y estan aseguradas las visitas guiadas durante la  duración de est campaña sobre la Ruta de los castillos y fortalezas de Navarra como podreis verlo en este otro post fechado el 29 de marzo de 2012.
Estas visitas serán impartidas por personas experimentadas con brillante trayectoria profesional como guias de turismo.
............................
........................