Translate

viernes, 27 de enero de 2012

¿Por qué lo llaman anexión cuando quieren decir conquista? Una exposición de Oroz.

................
Solo con poner las palabras del título de este post en Google nos aparecerá una larga lista de menciones a esta exposición obra del humorista Cesar Oroz.
El autor es sobradamente conocido en nuestra tierra por su tira diaria en el Diario de Navarra.
Hay mucha gente que si le preguntas que es lo primero que buscan en ese periódico te dirán que la tira de Oroz. Y es verdad.

Cesar Oroz tiene la virtud de reflejar diariamente en una o dos viñetas cualquier suceso o tema de actualidad expresando certeramente en unos simples dibujos lo que el resto de los mortales necesitaríamos expresar en mil palabras.

Hace tiempo vimos publicada una tira suya haciendo referencia a la constitucion de una comision mixta de los gobiernos central y navarro para "conmemorar" el V centenario de la “incorporación” de Navarra a la Corona de Castilla.
En cuanto la vi quedé admirado por lo certeramente reflejada que está mi opinión en esa escena en la que al guerrero caído (Navarra) y con un brazo desmembrado (la Baja Navarra) se le pide que sonría y ponga buena cara. Al pobre guerrero, (Navarra) a pesar de su lamentable estado, se le obliga, se le conmina a estar contento.


Otra viñeta alusiva y descriptiva de lo que para muchos de nosotros suponen las palabras conquista, anexión, incorporación y conmemoración fue la que sigue.



Los dibujos de estas dos viñetas mas otras treinta caricaturas hechas en acuarela tenemos ocasión de verlos en una exposición itinerante que ya ha visitado Pamplona y Zizur Nagusia.

 La exposición

Había oído hablar bien de este trabajo cuando estas 30 caricaturas, primorosamente enmarcadas, se expusieron en Baluarte, Palacio de Congresos y Auditorio de Pamplona. Entonces no pude verlas, pero ahora que se hallan expuestas en la Casa de Cultura de Zizur Mayor he aprovechado la ocasión.

En el transcurso de la visita dos sentimientos se apoderaron de mí. Uno de ellos, no sabré decir si éste es el sentimiento principal o es el otro, es el que te hace sonreír al ver como el artista caricaturiza a los distintos personajes.

El otro sentimiento, el que te hace revolver las entrañas, es el que provoca la lectura que hay junto a cada cuadro. En muchos casos esos textos son entresacados de lo que escribieron varios personajes castellanos elogiando la hazaña del Duque de Alba y dejando patente el despojo, la humillación y el no alzar cabeza de los navarros. Aun estando en posición ventajosa queda patente que ningún soldado invasor se fiaba de los naturales de esta tierra….


................................

Recomiendo que veáis esta exposición que estará en Zizur hasta el 31 de enero, seguidamente en Aoiz. Aprovechad para verla   allá donde vaya.
Enhorabuena a Cesar Oroz y a quienes han hecho posible que esta muestra viaje por toda Navarra.
......................................