Translate

viernes, 20 de enero de 2012

El patio de la pelota. El patio del rebote. El frontón. Uxue, un pueblo aficionado a la pelota. ¿Siempre se jugó de igual manera que ahora?

Articulo puesto al día el 22 de octubre del 2021.
--------------------------
Los reyes de Navarra, aficionados al juego de pelota.
Luis Hutin rey de Francia y Navarra era muy aficionado al llamado "jeu de paume" es decir, el juego de la palma o pelota a mano, Por ello ordenó la construcción de canchas cubiertas dentro del palacio real de Paris y se dice que murió en 1316 tras jugar un partido.

En tiempos de Juana II de Navarra (1328-1349), su marido Felipe de Evreux tenía afición "al juego de la palma".
En 1331, Felipe mandó a Pedro de Olaiz, famoso carpintero, para que levantara "de nuevo" una tribuna en el claustro de Predicadores dominicos de Pamplona (sede actual del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra) para contemplar desde ella las peripecias del juego que se celebraba en el citado claustro.

Juan Iturralde y Suit dice que el castillo-palacio de Olite tenía su juego de pelota, o quizá dos. En las antiguas relaciones de las dependencias existentes en el Palacio Real figuran un "corredor del juego de pelota" y un "juego de raqueta". 

El rey Enrique III de Navarra, al día siguiente de su entrada en París (año 1594) como Enrique IV de Francia, disputó un partido de paume (pelota a mano) lo cual hizo que el nuevo rey ganara popularidad entre el pueblo de París.
También hay noticias de que el sobre-claustro de la catedral de Pamplona fue utilizado por los canónigos para jugar a la pelota.

Los materiales para hacer una pelota.
En la antigüedad, la diversidad de materiales para elaborar las pelotas era incontable.
Usaban estopa, lana de oveja, borra, pelo de perro, trapos, hongos de las hayas, gelatinas vegetales, algas marinas, intestinos de animales, pieles de cabra y carnero, etc (Ver aquí)

El juego de pelota directo. 
Antes de la introducción del caucho las pelotas no botaban demasiado, el juego solía ser directo, al aire, de rival a rival, cara a cara separados por una línea, una red o una soga, sin pared en la que golpear la pelota. 

El juego de pelota indirecto o de frontón.
La transformación más innovadora  que tuvo la fabricación de las pelotas surgió a mediados del siglo XIX, con la utilización del caucho en la elaboración del “Kizki” (núcleo de la pelota).
 
Desde entonces las pelotas fueron de menor tamaño, más ligeras y más vivas, y esas particularidades contribuyeron definitivamente a la implantación y expansión del juego indirecto (el del frontón) en el que unos contendientes hacen botar la pelota contra el frontis y sus contrarios tratan de devolverla al frontis sin fallar. (Ver aquí)

------------------------------

EL JUEGO DE LA PELOTA EN UXUE
Antes de comenzar a hablar de afición a la pelota en Ujué, os diré que este artículo ha visto la luz gracias a la colaboración de José Ignacio Zulet.
Sin sus envíos de noticias sobre desafíos entre uxuetarras y pelotaris de otros pueblos y lo que ya escribió él anteriormente, no hubiera sido lo mismo.

Para empezar, copio un escrito suyo sobre el tema en el que se recuerda los tiempos de nuestra infancia cuando el frontón bullía de actividad. Eran los años cincuenta - sesenta del siglo pasado:
“El frontón actual de Ujué es el único recinto deportivo que existe en la localidad y desde niños, los muetes jugaban (jugábamos) al "Punto", a "la trompina", a "salir y entrar"... partidos y más partidos.
Los jóvenes tenían que jugar en los huecos que les dejaban los mayores. Horas eternas en este frontón, que vio desfilar a muchas generaciones uxuetarras. Por lo accidentado del terreno eran muchas las pelotas que se perdían.
Era tanta la afición que se programaban partidos todos los domingos, después de misa mayor y por las tardes, dándose retos y piques entre la mocina ujuetarra, a veces con otros pelotaris de las localidades vecinas, sobre todo en época de romerías.

La especialidad más practicada era la pelota a mano, bien individual o por parejas. A veces se daban retos muy curiosos como jugar con una mano nada más, concediendo tantos al adversario, o con un banco cogido por una mano...
Recuerdo haber visto a los contendientes descalzos, sudar la gota gorda, disputarse un cierta cantidad de dinero que depositaban en el agujero existente en el frontis, debajo de la chapa, en la parte izda. Partidos eternos, donde dada la igualdad, se jugaban el triunfo a 5 o 10 nuevas, con mucho público que seguía concentrado el desarrollo del juego”.
...............................

FOTO. Jugando a la pelota a "mano desnuda" en el frontón de Uxue.



BREVE HISTORIA DEL JUEGO DE PELOTA EN UJUÉ.
Primero recordar que en nuestra infancia nunca dijimos la palabra “frontón”. Para todo el mundo aquel lugar era el “jó pelota”.

La palabra "jó"
No sé si la palabra “jó” era una contracción de la palabra "juego" pero recuerdo con qué sorpresa vi, allá por los años setenta, cuando estaba aprendiendo euskara que la palabra jo, aparte de pegar, golpear, dar una paliza era sinónimo de jugar.
Por ejemplo: 
Pilota jo = jugar, pegar, darle a la pelota, musean jo = jugar al mus, música jo = tocar música, larrua jo = jugar desnudicos mozo y moza a eso tan divertido.
Incluso hubo quien nos dijo que la palabra jo + (e)der (eder= bonito, hermoso) era un préstamo del euskara al castellano para denominar tan universal actividad.
…………………………

Antiguamente, el "jó pelota" no era lo mismo que "frontón".
El juego de la pelota viene de muy antiguo. Se ha jugado de muchas maneras y con todo tipo de pelotas en las distintas culturas que ha habido en el mundo.

El juego más común de pelota se realizaba en cualquier plaza, calle, en terrenos planos del pueblo o del campo, poniendo una cuerda o red en medio de los contrincantes y marcando rayas. 
Como veremos enseguida, y en documentos de hasta el siglo XIX, el lugar donde se jugaba a la pelota en Uxue aparece en las escrituras como "patio de la pelota" y "el rebote".

El patio de la pelota.
En muchos pueblos el lugar del juego de pelota podía improvisarse en cualquier terreno llano, incluso en un prado, una calle o en una plaza.
Los patios de juego eran lugares consentidos por la autoridad donde se permitía jugar a la pelota a cambio de no hacerlo en la calle.

Jugando a la pelota con raqueta en un trinquete Paris siglo XVII


Originalmente el juego de la pelota consistía en enfrentar a los jugadores en dos bandos distintos, uno a cada lado de una red o de una raya. 
El juego consistía en que los competidores lanzaban la pelota al lado del contrario golpeándola con la mano sin que la bola sobrepasase las marcas que delimitaban el terreno de juego.. 
Al parecer de este tipo de juego nació el tenis.

En los archivos de Navarra hay muchas noticias de este primigenio modo de jugar a la pelota en calles y plazas hasta mediados del siglo XIX

Pamplona siglos XVIII y XIX. Se jugaba en las calles y plazas.
Cuenta Santiago Lesmes que
"En el siglo XVIII se jugaba de manera generalizada a pelota en las calles y plazas, provocando altercados, pelotazos a viandantes y problemas de orden público. La gota que colmó el vaso sucedió en 1743, cuando el mayordomo del Virrey de Navarra recibió un pelotazo de un partido que se estaba jugando en la calle. Así que el Virrey se quejó al alcalde y este publicó el primer bando prohibiendo jugar a pelota fuera de los lugares autorizados. El bando tuvo que ser reiterado en 1745, 1761, 1772 y 1774"
Otro botón de muestra sobre jugar a la pelota en una plaza, 
En los archivos aparece que en los Sanfermines de 1859 se celebraron partidos de pelota en la Plaza de la Constitución, actual Plaza del Castillo.

En Navarra ya se jugaba con palas en el siglo XVII, aunque predominaba la modalidad de "a mano limpia".
Ya hemos visto que en el palacio de Olite en tiempos de Carlos III el Noble (siglos XIV y XV) había un lugar que le llamaban "corredor del juego de pelota" y un "juego de raqueta". 
Con tal dato podemos cerciorarnos de la antigüedad en Navarra del uso de algún tipo de raqueta en el juego de pelota palaciego. 

Uso popular de la pala en el juego de pelota.
En los archivos de los tribunales de Navarra del siglo XVII hay constancia de jugadores que riñeron dándose palazos entre ellos por disputas originadas por el juego, lo que demuestra que a nivel de pueblo ya se empleaban herramientas, aunque la manera de jugar más extendida era la de "a mano desnuda".

El rebote.
Los trinquetes (o sitios cubiertos tal como claustros o patios cerrados con tejado) se conocieron desde antiguo como lugares de juego mucho más cortos que las calles y plazas.
La ventaja: Que la pelota no podía escaparse del recinto. 

Las autoridades comenzaron a permitir tales patios como alternativa a que se jugase ocupando las calles, ya que ello provocaba daños a las casas e incomodidades a transeúntes y vecinos.
Muchos de estos "patios" o trinquetes tenían forma de prisma rectangular con la particularidad de que en las paredes podía rebotar la pelota, 

Antes de hablar de frontón, dos preguntas.
Sabiendo que la modalidad más antigua de nuestro juego de pelota consistía en que los contrincantes jugaban cara a cara, separados por una red o una raya en medio, y la pelota era lanzada de los unos a los otros utilizando la palma de la mano... 
1 - ¿Qué manera de entrenarse tenia una persona en solitario?
 - La respuesta es obvia: Sacando la pelota contra una pared y volverle a dar cuando rebotaba.  

2 -¿Y si alguien pasaba por donde ese jugador peloteaba contra el muro y se ponía a darle a la misma pelota contra el mismo muro? 
- Pues que en ese instante había nacido algo parecido a un mano a mano tipo frontón.

El frontón. 
Nueva modalidad de juego.
El juego tipo frontón, tal como hoy lo conocemos, se debe en gran parte a la mayor viveza de las pelotas cuando les incorporaron caucho.
La modalidad de frontón consiste en que una de las paredes cortas del patio se convierte en el lugar a donde los contrincantes disparan la pelota golpeándola con la mano.
En este caso a la pared a donde se lanza las pelota se le llama frontis y a la del fondo de atrás rebote.
El o los contrarios que no consigan devolver la pelota al frontis, o hagan falta al hacerla botar fuera del espacio marcado, perderán dándole el tanto al contrario.

Lo de que los rivales jugasen enviando la pelota al frontis se popularizó en toda Euskal Herria desde mediados del siglo XIX.. Había nacido el frontón.
Luego veréis que el frontón de Uxue se construyó el año 1862.
------------------------
Como seguidamente vamos a hablar del juego de la pelota en Uxue y las primeras noticias son del siglo XVII ahí van dos notas:
1. Durante el siglo XVII eran más de 150 los fuegos u hogares que existían en nuestro pueblo.. 
2. En lo lingüístico y según un documento de 1676, el vascuence era la lengua común y general de Uxue, donde muchos no entendían otra (ver aquí)
-------------------------
AFICION A LA PELOTA EN UXUE
Hay noticia escrita de que a principios del siglo XVII se jugaba a la pelota en nuestro pueblo.
En un documento del archivo del Obispado de Pamplona del año 1629 (escribano Treviño carpeta 319-nº 32) se acusa a D. Marcos Saldías beneficiado (clérigo) de Uxue de ser inquieto y revoltoso de andar de noche con armas y disfrazado, teniendo muchas pendencias con los mozos, de haber salido enmascarado en carnestolendas y de jugar a la pelota… por lo visto cosas inadmisibles en un cura como él. 

Siglo XVIILos pueblos que vienen en romería, solían jugar a pelota en Uxue.
Escuchamos repetidamente a nuestros mayores que los mozos de los pueblos que vienen en romería  solían jugar a la pelota en Uxue y que hasta 1950 tuvieron sonados desafíos con los pelotaris de nuestro pueblo.

Seguidamente, una muestra del siglo XVII: 
Santiago Lesmes Zabalegi en su interesante libro sobre "La increíble historia de la pelota vasca" recoge que:
 "El año 1673 se publica un bando en San Martín de Unx con la prohibición de que el día de su Romería a Ujué se jugase a la pelota bajo multa de ocho reales. El año 1698 se repite el mismo bando pues, como siempre, no hacían ni caso"
....................

Uxue. El patio del juego de pelota y el patio del rebote.
¿Dónde se jugaba a la pelota en Uxue? 
Datos de archivo sobre "el patio de la pelota" o "patio del rebote" de Uxue.
Revisando papeles en el archivo municipal de Ujué no es difícil encontrarnos la mención al "patio de la pelota" o al "patio del rebote" que son las dos formas con las que denominaban al lugar, sito en pleno casco urbano del pueblo.

No hay problema en saber e identificar dónde estaba. 
Nuestro paisano Patxi Salaberri en su libro sobre la toponimia de Uxue, Gallipienzo, Lerga Eslava etc., cuenta que en la documentación este patio aparece el año 1701 (página 860 de la tesis doctoral de Patxi) como "el patio del juego de pelota" y en 1780 (página 873) como "el rebote".

Patxi da datos de afrontaciones con otras casas y fincas vecinales que sitúan dicho patio de la pelota exactamente donde estuvo el cine parroquial (ahora propiedad de Ismael y Begoña Ibáñez) que hasta el año 1958 era el corral de Casa Porta.

Para que veáis exactamente a qué lugar me refiero ahí tenéis la foto de al lado. Es la calle Rúa.
Tras el muro y dentro de ese caserón parecido a una torre es donde todavía está la pantalla donde se proyectó el cine hasta los años 70, además de un escenario que sirvió para funciones de teatro. 
Era el Cinema Uxua del Centro Parroquial.

Ahí seguramente estuvo también el frontis del rebote del patio del juego de pelota que se menciona en los papeles de hasta casi finales del XIX.
………………………………………..

El frontón de Uxue está en su sitio actual desde hace más de ciento cincuenta años.
Ya hemos dicho que en nuestra infancia al frontón le llamábamos "el jó pelota"


En 1862 el ayuntamiento pedía autorización a la Diputación Foral de Navarra para hacer el edificio del matadero y el frontón en el lugar en que ambos se encuentran ahora.

Se sabe que en el año 1920 se arregló el pavimento del Juego de Pelota y que además, a diferencia de otros muchos frontones, el de Ujué no tuvo pared a la izquierda hasta 1946… 
Fijaros en la foto de al lado: la única pared aparte del frontis está a la derecha.

Quizás esta peculiaridad fue el motivo de muchos triunfos locales cuando los ujuetarras competían con pelotaris de otros pueblos.

Un ujuetarra gana a dos pamplonicas.
Uno de esos desafíos, partido que todavía se recuerda, es uno celebrado en 1929. Salió hasta en la prensa. Leemos en el Diario de Navarra lo siguiente:

DEPORTES EN UJUÉ, DN 16 de mayo de 1929.
"En Ujué se celebró un partido de pelota a mano contendiendo Sabino Aldunate, de dicha villa, contra dos de Pamplona, concertándose el desafío a ocho juegos. No se registró más que una igualada en el primer juego, y en éste se quedaron los pamploneses porque el ujuetarra se apuntó seguidos los siete restantes. El partido había despertado gran interés, siendo muchos los aficionados de Pamplona y de San Martín de Unx que marcharon a presenciarlo"

Este duelo pelotazale lo protagonizó Sabino Aldunate, "el Boche" contra los dos pamploneses que con anterioridad le habían vencido en el frontón de la Mañueta de Pamplona. Este partido era la revancha y fue ganado por el uxuetarra Sabino.
(Aquí hay que hacer un inciso para recordar la manera de tanteo que hubo en este partido: Por juegos. Todavía recuerdo cuándo comenzaron a retransmitir partidos de tenis en la tele. Nuestros padres decían que esa manera de tantear era la que en sus tiempos se empleaba en el "jó pelota" de Ujué)

Otro ujuetarra vence a dos catatos.
Un afamado pelotari local que también jugó en aquel peculiar frontón de nuestro pueblo fue Bonifacio Zulet. 
Todavía se recuerdan varios de sus espectaculares partidos. Sobre todo uno que levantó una gran expectación en su reto particular contra dos catatos (así les llamamos a los de San Martín de Unx): Babil y el Cerero, a los que venció por un ajustado margen, gracias a conocer la cancha ujuetarra, palmo a palmo.

Por aquellos años antes de reformar el frontón también se recuerda a Alberto Sota como buen pelotari.


Gracias a Iñaki Zulet y su labor investigadora en las hemerotecas de la época hemos sabido que en 1920 siendo alcalde Joaquín Arana se arregló la pavimentación del frontón y que el año 1946 se procedió a construir la pared izquierda siendo alcalde Pedro Zaratiegui con lo que nuestro frontón pasó a ser como los demás.

Un efecto indeseado del nuevo frontón fue que al rebajarse la pared derecha muchas pelotas salían disparadas hacia el exterior yendo a caer muy lejos por las ezpuendas del arrabal del Andrebucho.
..........................

Más pelotaris de Ujué compitiendo fuera del pueblo.
El día 27 de noviembre de 1949 leemos en la prensa de Pamplona que ese día y en el Euskal-Jai, calle de San Agustín, dentro del campeonato navarro de aficionados se iba a jugar un partido por parejas entre Silvano Jaime y R. Jaso por Ujué (rojos) contra los hermanos Oquiñena de Lecumberri (azules). Silvano fue un pelotari muy estimado en Ujué y la comarca.

Otra pareja de Ujué que en 1957 llegó a la fase final de un campeonato comarcal (organizado por la Peña El Aguazón de Tafalla) fue la formada por Paquito Burgui y Luis Valencia sanmartinejo casado en Ujué. 
Jugaron en ese campeonato contra Lerga y Reta de San Martín de Unx. A día de hoy (año 2012) Luis Valencia es concejal de Uxue.
Se recuerda otro partido de Paquito Burgui junto a Valencia jugado en San Martín de Unx contra los jugadores locales Lerga y Abete. Ganó fácil la pareja de Ujué.

También se recuerda que en Tafalla y en el frontón de Escolapios (no había otro) jugaron la pareja de Ujué Paco Burgui Ayesa y Pedro Mari Berruete, contra la pareja de la Valdorba formada por Martínez y Lecunberri, siendo la pareja ganadora, fácil también, la de Ujué.

El ujuetarra Pedro Mari Berruete jugó muchos partidos junto a Paquito Burgui cosechando ambos muy buenos resultados.
Juan Ramón Burgui Ongay, otro pelotari de Ujué, cuenta que llegó a vencer por los años 60 en un duelo cuartelero (estuvieron juntos en la mili) al futuro campeón mano-manista Julián Lajos.
Otro uxuetarra que despuntó un poco más tarde fue Jesús Sara.

Javier Villar, alias "Cartucho" algo más joven que los anteriores, jugó en la mili con el beirejo Pablo Sola y obtuvieron más de un éxito.
José Mari Goyen Sirón (alias Chaleco) también despuntó como pelotari en Ujué y se llegó a medir contra el sanmartinejo Viela....

La verdad es que podríamos seguir mencionando gente hasta confeccionar una larga lista de pelotaris. La redacción llenaría muchos capítulos si nos pondríamos a preguntar más detalladamente a los pelotaris de Ujué sobre sus partidos, desafíos y anécdotas vividas.

En el frontón siempre había gente jugando.
Entre semana era la oportunidad de los que llamábamos "oficiales" gente no labradora y de cierta posición social. 
Muy a menudo pudimos ver a Andrés Lafuente, José Mari Sanmartín, a algún guardiacivil, también al cabo Morcillo, jugando a la pelota… pero a pala.

La gente de Uxue jugaba a mano desnuda.
Había quien jugaba a pala pero no era lo más usual.
La mayor parte de los jugadores no tenía dinero para comprarse una y el que tenia pala era porque se la había hecho serrando y adaptando alguna tabla resistente.
Jugar de igual a igual era hacerlo sin herramientas, a mano desnuda.

Lo económico también influía en que muchos mozos jugaran descalzos ya que jugar con alpargatas (suelas de esparto) suponía destrozarlas en un solo partido.

Los mocicos de dieciséis o dieciocho años, si no tenían que ir al campo, solían jugar casi a diario en el frontón. 
Aún recuerdo a Santos González, a Francisco Zabaleta, a Javier Villar, José Luis Sendoa, a Pedro Remón, alias Pototo… y otros muchos más jugando en el "jó pelota"..

Los alumnos de la escuela jugaban a la pelota en una parte cubierta del patio del recreo.
De raza le viene al galgo se suele decir. Los maestros Don Ángel García Herreros y Don Fermín Ugalde (años 50-60) en los recreos siempre estaban motivando a todos los muetes a jugar a la pelota. 
Vimos más de una vez a ambos maestros, batín gris suelto, jugar a mano desnuda en aquel recreo para admiración nuestra.
.....................

La afición desde los 60 hasta hoy.
El pueblo se fue vaciando por la emigración hacia Pamplona. Cada vez había menos gente y por lo tanto menos pelotaris en el frontón…
Vino la televisión al pueblo. El fútbol, baloncesto, balonmano y otros deportes televisados fueron comiendo terreno como espectáculo al de la pelota.
Los de mi generación fueron saliendo a estudiar fuera, generalmente al seminario o a colegios de frailes donde el deporte rey era el futbol… 
En el corto rato de recreo el único deporte que permitía muchos jugadores a la vez era el del balompié.

La afición a la pelota languidecía en ese ambiente. A no ser que se fomentase la pelota como en el caso de Tafalla en que había un campeonato entre los colegios de la ciudad.

Precisamente en este tipo de campeonatos despuntó una pareja de nuestro pueblo. 
Era a comienzos de los años 70 cuando Pedro Remón y José Luis Sendoa fueron vencedores de varios campeonatos, defendiendo los colores de la Escuela Laboral de Tafalla lugar donde entones cursaban sus estudios de Oficialía.

José Luis Sendoa también participó en el trofeo interpueblos haciendo pareja con Oscariz de Beire. Más tarde jugó en el equipo de San Martin de Unx haciendo pareja con un tal Urdin.. 
Luego jugó en el interpueblos fichado por San Martin de Unx haciendo pareja con Atxitxo Muruzabal.

La afición pelotazale de Ujué sigue viva. 
Y siguen saliendo pelotaris que han conseguido cierto reconocimiento: Allá por los noventa vimos a Carlos Sola jugando el intercolegial de Tafalla. 
Luego destacó Ángel Jaime, quien ya en el 2005 compitió con la sección de pelota del Oberena de Pamplona. Últimamente Ángel es un incondicional en los carteles de pelota de las fiestas patronales de Uxue.


El frontón de Ujué es ahora un frontón cubierto. 
El año 2003 se cubrió con una estructura metálica y acristalada que, aunque deja pasar el viento y agua por las redes de encima del frontis, al menos protege del exterior y evita la pérdida de pelotas que anteriormente iban volando hacia la espuenda (terraplén).

Es el lugar donde la chiquillería (seis, siete niños entre semana, veinte los sábados y domingos, multitud en agosto) juega al fron-tenis, pelota, fútbol..
Es el lugar de las madres (dos, tres, entre semana, ocho, diez en festivos, muchas más en vacaciones) van con sus hijos para que jueguen en el parque allí instalado.

En la actualidad, el deporte de la pelota se practica, pero con menos frecuencia que en el pasado. 
Los jóvenes trabajan fuera. La afición a la caza les ocupa el domingo y el deporte rey que practican es el fútbol. 
Se da la paradoja de que aunque en Ujué no hay campo de fútbol, participan en un torneo comarcal donde hace dos temporadas fueron campeones.

Pese a todo esto, la afición a la pelota sigue latente y se programan algunos partidos en fiestas patronales o en el día de las migas, llenándose el recinto deportivo.


Y ahí vemos nuestro frontón convertido en una jaula, para muchos antiestética, con fuerte contraste con la imagen medieval del pueblo.

De todas maneras ahí queda nuestro "Jó Pelota" como polémico monumento y mudo testigo de la afición inmensa que en este pueblo existió, existe y ojalá siga existiendo.
................
Para terminar, también debo dar las gracias a F. Jurío Burgui por su aportación en cuanto a la noticia de los partidos jugados por su tío Paquito Burgui.
.................

ENLACES AÑADIDOS EN OCTUBRE DEL 2021: 
Enlaces de interés:


- Curas y frailes jugadores de pelota, enjuiciados por malos comportamientos. Siglos XVI y XVII. Libro de Santiago Lesmes Zabalegi. Un articulo del autor en  https://pelotavasca.org (el libro tiene el titulo de "La increíble historia de la pelota vasca"
En este articulo conoceremos que en ciertos casos jugaron con palas y que se dieron de palazos entre los jugadores en riñas a causa del juego. En un caso se habla de que las pelotas eran de lana. También veremos casos en los que consta que jugaban en la calle o en la plaza.




------------------