Translate

lunes, 4 de julio de 2011

Charla de Leopoldo Gil Cornet, concierto de gregoriano e inicio de visitas de verano al santuario de Ujué

...............
Ayer, domingo tres de julio de 2010 fue un día intenso para los vecinos de Uxue. Fue de esos días en que después de que pasan se sigue hablando animadamente sobre lo ocurrido.

Antes de entrar en materia enumeraré las cosas que ayer fueron novedad en el pueblo:

1ª Charla de Leopoldo Gil Cornet sobre las restauraciones que ahora concluyen y visita a la casa parroquial donde el señor Gil atendió amablemente todas las preguntas.
2ª Concierto de música religiosa y gregoriano ofrecido por la asociación coral santa Cecilia de Tafalla.
3ª Inicio de las visitas guiadas al santuario hasta fin de verano.

Los dos primeros eventos son comentados positivamente pero lo de las visitas no tanto por la indefinición, confusión y nula información existente sobre este tema.
................................
Charla de Leopoldo Gil y visita a la casa parroquial.

Al finalizar la misa de once y media el señor párroco de Ujué advirtió que el señor Leopoldo Gil, arquitecto responsable de las obras en nuestro conjunto monumental daría inmediatamente una breve charla y que a continuación se podría visitar la recién restaurada casa parroquial.
El párroco agradeció la labor del arquitecto así como la de las instituciones que han sufragado completamente las obras realizadas en el santuario y casa parroquial y antes de acabar la misa pidió un aplauso para el señor Gil.

En el mismo atrio de la iglesia, que los de Ujué llamamos El Losau, Leopoldo Gil se dirigió a los presentes, unas cincuenta personas, recordando que son todos los contribuyentes, por medio del Gobierno de Navarra, quienes han aportado el capital necesario para llevar a cabo todas las restauraciones.

Recordó las etapas de restauración de la iglesia, los altares que tuvo la misma y que al parecer otros aprovecharán. Esos altares fueron hechos para un uso determinado y tal como nos han traído a Uxue la pila bautismal de Benegorri, los altares que tuvimos almacenados en nuestra parroquia puede que en un futuro estén en uso en algún otro lugar según recalcó el arquitecto.

Seguidamente Leopoldo Gil explicó los trabajos realizados en la casa parroquial, antiguamente palacio de Carlos II, y su actual distribución.



Primera sala del palacio de Carlos II (casa parroquial)
A nivel de la placeta, ahora llamada de Iñigo Arista, la sala medieval recién restaurada servirá para recepción de visitantes. En ella se recogen varias estelas funerarias y figuras sepulcrales que quedarán expuestas proximamente (foto).

Segunda sala del palacio de Carlos II (ahora casa parroquial)
La sala que está encima de la que será de recepcion de visitantes se dotará para poder ser utilizada como museo (siguiente foto). Ambas dos salas gustaron enormmente a los presentes puesto que guardan su ambiente medieval realzado por las dos hermosas columnas que las atraviesan y el entramado del maderaje que descansa en ellas.
La foto que sigue es de hace meses cuando todavia estaban en obras.



Tercera sala del palacio de Carlos II (ahora casa parroquial)

Sobre la segunda sala medieval que vemos en la anterior foto, se encuentra la sala parroquial en el piso que comunica con el atrio de la iglesia.
En la foto que sigue vecinos de Uxue visitando este salón.



A pie llano del Losau, es decir el atrio de la iglesia, está la entrada al salón parroquial y viviendas.
Detrás del espacio de entrada, de los váteres allá instalados y de las escaleras de acceso a las viviendas está el salón parroquial que llega hasta la primera balconada de la fachada sur.

Este espacio tiene superficie suficiente para reuniones de hasta 50 personas y para desarollar cualquier actividad incluso celebraciones religiosas si se quiere.
Los servicios de WC que hay en esta planta deberían estar a disposición de los visitantes que acuden al santuario.

Ascensor para discapacitados.
En el edificio hay instalado un ascensor para uso de discapacitados para que puedan acceder desde la placeta de Iñigo Arista hasta el nivel de la iglesia con toda comodidad.
En la zona donde está el ascensor, en el piso superior, es donde se han instalado las calderas que suministrarán la calefacción a la casa parroquial (antiguo palacio de Carlos II) y a la iglesia.

Cuarta planta del palacio de Carlos II.
El piso que hay sobre la sala parroquial ya es netamente vivienda. En él hay dos apartamentos, uno destinado para vivienda del párroco y el otro para las visitas que éste pueda tener.

Quinta planta del palacio de Carlos II ( ahora casa parroquial)
Arriba del todo, en el sabayao o buhardilla se han almacenado los candelabros, imágenes y objetos de uso religioso, los libros de la biblioteca prioral y mas objetos interesantes que en un futuro pueden ser instalados en otro lugar.


....................................
Sobre este edificio y sus propietarios es interesante saber lo que escribí en este otro capitulo del blog.
.......................................


En esta fotografia vemos el conjunto monumental de Uxue en su orientación hacia el sur. Delante del torreón mayor el Palacio de Carlos II de Navarra.
Bajo el tejado se ven las dos pequeñas ventanas que dan luz al sabayao o buhardilla. Debajo, las puertas que dan acceso a la balconada superior. En ese nivel están las dos viviendas de la casa.
Debajo, las puertas que dan luz al salón parroquial y que permiten acceder a la balconada inferior sustentada por esas vistosas y monumentales ménsulas. Este piso de la casa está al mismo nivel que el atrio de la iglesia.
Debajo de las balconadas están, una encima de otra, las dos salas medievales que van a ser equipadas como museo y para recibimento de visitantes respectivamente.
.........
Fin de las restauraciones en Uxue.

Actualmente se está actuando en la imaginería del pórtico principal. Con ello y con el adecuameiento para su uso de las salas medievales de la casa se darán por finalizadas las obras en el conjunto monumental de Uxue.

El señor Gil mencionó que aquí y ahora acaban las actuaciones de la administración Foral. De ahora en adelante el uso y mantenimiento de nuestro conjunto monumental deberá correr a cargo de la parroquia.

Tras recalcar que el el gasto que ha hecho el Gobierno de Navarra en Ujué ha sido enorme, el señor Gil continuó diciendo que el monumento debería poderse visitar en su totalidad y que esa actividad podía ser fuente principal de los ingresos necesarios para el mantenimiento del conjunto.

También sugirió que el apartamento que hay junto a lo que será vivienda del párroco pueda ser alquilado como casa rural utilizándolo como otra fuente de financiación pero que en todo caso es la parroquia y el pueblo quienes tienen que estar implicados en todos estos asuntos.
...................................................

Concierto de la agrupación coral Santa Cecilia de Tafalla


Como viene siendo costumbre en este grupo, por tercer año consecutivo subieron a Uxue a ofrecer un concierto que pretende ser oración ofrecida a la Virgen.

Su ofrenda de este año ha constado de una primera parte en que cantaron piezas de inspiración religiosa, varias en gregoriano.
La segunda parte fue dedicada a canciones que exaltan el espíritu romero hacia santa María de Uxue.
Unas sesenta personas asistieron al concierto y la satisfacción fue general al termino del mismo. El coro parroquial de Ujué también hizo sus pinitos ofreciendo al coro visitante dos canciones tradicionales.
..........................

Visitas guiadas al santuario de Santa María de Uxue en el verano del 2011.

El último tema está relacionado con las visitas guiadas organizadas por el párroco y que por lo visto y oído durarán hasta septiembre. Daré la poca información que poseo.

En el pueblo no hay ni un cartel que las anuncie pero al parecer este problema se verá solucionado esta misma semana en que posiblemente se colocará la información pertinente en las inmediaciones de la iglesia.

Se sabe que las visitas están a cargo de una sola persona y que se han programado en sábados y domingos de las 12 hasta las 14.
Eso no quita para que quien de antemano quiera venir a Ujué en festivo o entre semana pueda concertar su visita, a realizar en cualquier momento y día, llamando al teléfono que pongo más abajo.

Solo en las visitas guiadas se puede acceder a todas las dependencias del santuario de Ujué.
Éstas solo se han programado para los sábados y domingos desde las 12 del mediodia hasta las 2 de la tarde.
Y aunque habrá un cartel diciendo que el visitante puede llamar a un teléfono para que le atiendan en ese momento o a cualquier otra hora, en el pueblo se comentaba que esta medida no parece ser operativa.
El creer general es que debería haber más visitas guiadas por día y en todos y cada uno de los siete dias de la semana sobre todo siendo verano.

Si alguien quiere ponerse en contacto con la muchacha responsable de guiar las visitas a fin de saber el precio del tiket, asegurar plaza en las horas programadas o para pedir visita guiada en otros días y horarios diferentes debe llamar al teléfono 697 69 10 70.
.........................