Translate

domingo, 15 de marzo de 2009

Uxue y Fátima por Paz de Ciganda.


A los pies de la imagen de la Virgen se ve un esmalte con una palomita sobre fondo azul. Lleva inscritas las palabras UXOA-FATIMA.
Es regalo de la familia Ciganda.
  Si se pincha en la imagen se ve con mas detalle y a derecha se reproduce ampliación del esmalte.



Uxue y Fátima por Paz de Ciganda.
Articulo publicado en el Diario de Navarra el 7 de septiembre de 1952 víspera de la Coronación canónica de Santa Maria la Real de Uxue.

«Glorias de Navarra» de D. Losé María Nadal de Gurrea, edición de 1867. Ymprenta y Librería de Sixto Díaz de Espada, Calle de San Nicolás Núm. l7. Dice entre otras cosas de Ujué:
«Esta villa se halla colocada en la enorme cima de la montaña de su nombre que predomina casi todo el Reino y de donde se registran claramente los de Aragón, Castilla, Cataluña y los montes. Pirineos que le caen a la parte Oriental.
Está rodeada de otros montes dé menor elevación y por la parte este y surbaña las extremidades el río Aragón a distancia de dos leguas.
Confina con el N. con el Valle de Orba; Villas de Lerga y Eslava distantes de dos leguas y tierra que llaman de Vizcaya de Val de Albar. Por E. a igual distancia con la Villa de Gallipienzo. Por el sur con las de Murillo el Fruto Santa Cara, Pitillas y Beire y distan como dos leguas y media y por O. con San Martín de Unx y Olite. La fundación de esta villa pertenece al Siglo Octavo.
Indudablemente y sus primeros pobladores fueron los de Ntra. Señora de La Blanca, por el milagroso suceso que más adelante se referirá. Fue población importante que llegó a dar hasta mil hombres de armas entre sus vecinos. Produce buenas cosechas de trigo, cebada, y avena.

Tiene montes muy poblados de robles y pinos y abundantes pastos para mucho ganado lanar, que se cría en ellos. También abundan las perdices, conejos, venados, jabalíes y lobos.
La primitiva fundación de esta villa fué en el término de Nuestra Señora de la Blanca.
Hasta aquí Gurrea.
Hoy el escenario está un tanto mudado y a la voz del Pastor que dió nombre e historia, la Erri-bera le ha puesto Jota.
UXOA UXUE (la paloma en lengua vascongada) ha pasado a ser Ujué. El euskera es absorbido por la lengua de Castilla, mas en parte solamente.
Los apellidos, los términos de muchos lugares testimonian que la Lingua Navarrorum que dijo Sancho el Sabio guarda en Su Tierra grandes raíces.

Aquellos vuelos de la paloma hacia la peña arrastraron no sólo al Pastor en pos, sino igualmente a su poblado Eúskaro (Según Moret de fundación muy anterior al denominado por Ntra. Señora de la Blanca). Signo tan señalado de la Virgen no fue vano, y en la cumbre junto a la Ymagen milagrosamente descubierta, surgió una nueva vida.

Llegaron Reyes; subieron Obispos resonaron preces de peregrinos y fieles. Se edificaron Templo y Castillo.
Los archivos dicen que el Rey Carlos II de Navarra (afortunado intérprete Mariólogo en este deseo) quiso levantar Universidad de todas las ciencias hacia 1378, pero una guerra de defensa contra Castilla agotó su hacienda real.
Dicen también que otras querellas por lindes con Murillo el Fruto, dieron oportunidad a una carta de treguas de 1336. Tiene pendiente «un sello donde se ve un castillo, encima una paloma y al otro la Imagen de Ntra. Señora con esta inscripción: «Sigilum Concili Sanctae Mariae DUSUA».
Y continúan los viejos folios guardando favores, tradiciones, leyendas.
Unas se cantan en letrillas de copias; otras no salen fuera. Las hay nuevas, modernas, y por fin llegan las de ultima hora, las nuestras, las que el corazón conmovido no puede dejar inéditas.

Ya no es el Siglo octavo ni el catorce ni el diez y nueve. Es el siglo XX. Las distancias se acortan. La tierra es más breve. En casa, en una Jornada, se puede rezar la Salve en Orreaga (mejor dicho Elorreaga) Roncesvalles, y oír en la Barranca ante el Brazo de Xavier aquel «Itzaldi ederra» por atlantes de la Yglesia. Don Pedro Lascoz, don Juan Echeverria....

Estamos en la Era Mariana. El Papa de Fátima resuena en todo el mundo por la onda de la radio. Y la Virgen Peregrina llena de vida y consuelo las almas. Bien las prodiga en Navarra.

Un día, 31 de julio de 1949, después de visitar todas sus Ciudades, Pueblos y Villas, sube al Castillo. (Paz de Ciganda se refiere a la Virgen de Fátima que sube a Ujué)
La escoltan los PP. Corazonistas y un Santo Obispo Misionero. La Prensa. A despedirla va nuestra Diputación Foral. Hace un calor asfixiante. Se acabaron los robles; se secaron las fuentes, pero brota amor de los corazones ardientes.
Florecillas y guirnaldas engalanan UJUE. Son de papel. Llega la Virgen Blanca, (de Fátima) y su revuelo de palomas en torno.
¿Estarán las montiscas de los Arcos?
Hay Bendición de enfermos en la Plaza, Función en la Iglesia y va a terminar.
Hay ansiedad en el cerebro. No dejará el Corazón de María Su Signo, con su refrendo de UXOA?
Se hace esperar, que no es firme el amor que no espera.
Salen los devotos. Forman los fieles. Barón. Los Padres Corazonistas. Su Santo Obispo. Sus Diputados Forales, Del Villar de Santacara, y Zubiaur.

Por fin se mueve el Paso de la Virgen. . . Lentamente y siempre de sus palomas envuelta.
¡Gira el andar hacia la puerta! Sólo medio minuto falta ... Y saldrá afuera.
La respiración se contiene. ¿Qué espera? ¿Quedará la leyenda rota sin este nuevo engarce?
Calma...¡Un Instante! El último. . .

Y de las Plantas de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, vuela a la hornacina dorada donde se abriga y guarda Uxoako Ama Birjiña (La Virgen de UJUE) el signo conmovedor, la paloma, que en una distancia de diez o doce siglos aúna a dos grandes Santuarios en una autenticidad llena de ternura y de Belleza.
Este Sagrado y Amoroso Refrendo grabado quedó. . . pero, Romeros de Uxoa, ¿no merece también una letrilla el día de la Coronación?
-------------------- 

Todo lo anterior es copia de  un articulo firmado por Paz de Ciganda y publicado por el Diario de Navarra el 7 de septiembre de 1952 víspera de la Coronación canónica de la Virgen de Uxue..
En al articulo se refiere a la despedida oficial que Navarra dio en Uxue a la imagen de la Virgen de Fátima tras su visita a nuestra tierra en julio de 1949. De ahí la presencia de los diputados forales y el boato del evento.

      ------------------
NOTA FINAL:
Entre los muchos esmaltes con que se le adornó a la Virgen de Uxue cuando se la restauró para su coronación en 1952 está uno que tiene a sus pies. Es una palomita con la inscripción UXOA-FATIMA . Es regalo de la familia Ciganda.
-----------------