Translate

sábado, 26 de junio de 2021

Quinientos años ha. Unas reflexiones cuando se cumplen 500 años de la batalla de Noain.

PREAMBULO.
El 21 de julio de 1512 es un aciago día en la historia de Navarra. En esa fecha atravesaron la muga de Ziordia los ejércitos de Castilla capitaneados por el Duque de Alba, al que se le unió el Conde de Lerín con varios caballeros beamonteses.
La invasión y conquista de Navarra se había iniciado. Navarra, sin un ejército poderoso y con una debilidad manifiesta, estaba en franca inferioridad para hacer frente al invasor.

Cuatro días más tarde (25 de julio de 1512) las tropas del Duque de Alba estaban en torno a Pamplona. Cuando los pamploneses salen de la ciudad con intención de parlamentar, la respuesta del castellano fue tajante y clara: "Los vencidos no ponen condiciones a los vencedores"

Hasta diciembre de 1512 los invasores tuvieron que enfrentarse a los naturales en numerosos lugares de Navarra y pueblos y ciudades fueron cayendo en manos del ejército intruso.. (ver aquí)

Nuestros reyes regresaron en octubre de ese mismo año al mando de un ejército que mantuvo cercada la ciudad de Pamplona hasta el mes de diciembre.

La tentativa fracasó. A raíz de todo ello y para asentarse militarmente Fernando el Católico mandó desmochar varios castillos (incluido el de Uxue) e hizo construir un castillo nuevo en Pamplona donde hoy en día se alza el Palacio de Navarra.

¿UNA INVASION PACIFICADORA?
Desde el relato de los vencedores, es decir de quienes invadieron Navarra y sus lacayos, se nos ha querido hacer creer que la invasión vino a traer la paz indicando que gracias a la ello quedó pacificada y zanjada la disputa existente entre los clanes de agramonteses y beaumonteses.

Pero según dice el historiador Álvaro Adot Lerga en su libro "Juan de Albret y Catalina de Foix o la defensa del Estado navarro" el propio Fernando el Católico reconoció en una carta enviada a Diego de Deza, arzobispo de Sevilla que Catalina de Foix y Juan de Albret ya “tenían en paz y obediencia el dicho su reino” mucho antes de la invasión de 1512.

Expresivo dibujo de César Oroz.
El soldado caído representa a Navarra. Su brazo cercenado, símbolo de la Baja Navarra.

Tras años de ocupación y tres intentos fallidos de expulsar al ocupante, Navarra no sólo dejó de ser un estado independiente, sino que además quedó dividida en dos. 
A partir de 1527 la Alta y la Baja Navarra siguieron caminos diferentes cuando Castilla retiró sus tropas al Pirineo. 
La Navarra ultrapirenáica siguió siendo reino independiente hasta 1620, tras lo cual tuvo calidad de reino unido al de Francia. Por ello los posteriores reyes de Francia ostentaron hasta el siglo XIX el titulo de "Roi de France et Navarre".(ver aqui)
 
EL PUEBLO LLANO DE NAVARRA Y LAS TROPAS DE CASTILLA.
¿Cómo se portó la soldadesca castellana con el pueblo llano de Navarra a partir de 1512 ?
Hay constancia escrita de muchos incidentes provocados por la soldadesca del ejército ocupante con los vecinos de nuestros pueblos. 
Nos lo cuenta Pedro Esarte en un libro suyo titulado "Navarra 1512-1530. Conquista ocupación y sometimiento militar, civil y eclesiástico".
Nos lo cuenta Peio Monteano  en su libro "La Guerra de Navarra (1512-1529)" 
Interesantes también los trabajos de Amaia Nausia, Santi Leone,  Aitor Pescador, Alvaro Adot y otros historiadores donde se comentan estas circunstancias.

Descontento popular con la soldadesca invasora.
Por otra parte, sería interesante acumular los datos que muchos historiadores locales van dando a conocer sobre los sucesos ocurridos en sus respectivos pueblos y comarcas durante aquella época, 
Así llegaríamos a tener una imagen más general y nítida sobre los incidentes ocurridos entre las tropas ocupantes frente a los entes municipales y el pueblo llano tras la invasión.

Sería interesante conseguir una imagen lo más aproximada posible que nos diese cuenta del grado de afrenta y humillación de aquella gente sencilla, ayuntamientos y concejos frente a la destrucción de las murallas, castillos y casas fuertes de cada pueblo o ciudad. 
Además, podríamos saber mejor qué actitudes e imposiciones personales tuvieron los mandos y soldados ocupantes hacia los pobladores de aquella Navarra sometida y humillada por la reciente conquista. 

EL SISTEMA DE ALOJAMIENTO DE LA SOLDADESCA.
Buena parte de la población de Navarra tuvo que alojar soldados del ejército castellano en sus hogares. 
En 1522 las Cortes de Navarra protestaron por los abusos que soportaban las poblaciones del reino en su obligada labor de alojar a los soldados, ya que muchas veces, ni pagaban por ser aposentados. 
Son numerosos los procesos en los que se solicitaba la exención del deber de alojamiento por los abusos que provocaba la soldadesca. 

La presencia de los soldados obligatoriamente alojados en los hogares navarros fue fuente continua de incidentes con la población. 
Hubo conflictos con el pueblo llano a causa del estilo de vida de los ocupantes. 
El frecuente retraso de sus pagas fue motivo para que la soldadesca recurriera a la picaresca y al latrocinio para poder sobrevivir. 
Todo ejercido desde una postura altanera al sentirse miembros del ejército dominante en tierra conquistada.

Quedaron registrados casos de extrema gravedad gracias a que muchos pueblos dejaron por escrito sus quejas y peticiones a la autoridad y gracias a la documentación de procesos de casos dolosos (robos, enfrentamientos, muertes, estupros etc) que quedaron archivados en los tribunales.
Suponemos que ocurrieron muchos más casos que, por miedo, no fueron denunciados y que por lo tanto no fueron llevados ante ningún tribunal.

(Os recomiendo klikar aquí para leer un trabajo de María Isabel García Pérez y Jessica Zubiría Ortega sobre este tema donde estudian varios conflictos entre soldados y navarros en los años comprendidos entre 1512 y 1550. y aqui para leer otro interesante trabajo sobre estos temas realizado por Jesús M. Usunáriz Garayoa) 

1514. LOS NAVARROS, OBLIGADOS A TRABAJAR EN LAS OBRAS DEL CASTILLO DE SANTIAGO.

Pamplona tras 1512.
 En primer plano el castillo de Santiago mandado construir por el invasor.


En enero de 1514 el Virrey ordenaba a los pueblos de la Cuenca de Pamplona que, bajo pena de dos florines, acudieran a la capital con todas sus acémilas con el fin de transportar la cal y piedra necesarias para construir el nuevo castillo denominado "de Santiago".
Unos meses más tarde eran los pueblos de Murillo el Fruto, Carcastillo, Santacara, Mélida, Pitillas, Beire y Murillo el Cuende los que debían enviar medio centenar de carretas con sus bueyes para el acarreo de piedra. (Datos recogidos de "Las fortificaciones de Pamplona a partir de la conquista de Navarra" de Florencio Idoate). 
Podéis bajar dicho trabajo en su totalidad desde este enlace

A poco que escarbemos en la historia local de nuestros pueblos encontraremos testimonios parecidos.
Arantxa Eat (seguidora de este blog) me comenta que los vecinos de Etxauribar (Valle de Etxauri), fueron obligados a suministrar cal para construir el Castillo de Santiago, llevando cientos de carretadas de este material hasta Iruña y trabajando sin retribución alguna, desde sus caleras de Etxauri y Bidaurreta....
-------------------

LA INTENTONA DE 1516
Cuando Fernando el Intruso murió en 1516, volvió a haber otra intentona en la que toda Navarra se alzó contra el ejercito invasor. 
El cardenal Cisneros tomó las riendas de Castilla como regente hasta la llegada a la península de Carlos de Gante, nieto del Católico.
A esta nueva intentona de los navarros también le siguió otra derrota. La razón de la fuerza bruta del ejercito de ocupación volvió a prevalecer.
Aunque en 1512 se desmocharon unos veinte castillos (entre ellos el de Uxue) todavía quedaban muchos intactos.

Tras la derrota de 1516 el cardenal Cisneros ordenó la demolición de los muros que cercaban las poblaciones y de los castillos que quedaban en pie, dejando nuestro reino desarmado y sin lugares donde hacerse fuerte.
El coronel Villalba fue el encargado de hacer cumplir esta orden y es famosa la frase con que se dirigió al cardenal dándole noticia de las demoliciones: 
“Navarra está tan baxa de fantasía después que vuestra señoría reverendísima mandó derrocar los muros, que no ay ombre que alçe la cabeza”.
Los castillos propios de Navarra quedaron inutilizados. Cisneros acarició la idea de deportar toda la población de Navarra hacia Andalucía.
El castillo iniciado por Fernando el Falsario en Pamplona siguió construyéndose, aunque no estuvo completo hasta tiempos de su nieto Carlos I de Castilla (Carlos V de Alemania)

LA INTENTONA DE 1521
En 1521 el ejercito castellano quedo muy menguado en Navarra a causa de tener que acudir a sofocar el alzamiento comunero en Castilla.
En los reinos de Mallorca y Valencia también hubo alzamientos a comienzos del reinado de Carlos I, (entre 1519 y 1523) paralelamente a la rebelión de las Comunidades de Castilla.
Los navarros  de a pie aprovecharon el menor número de soldados ocupantes para expulsar a los que quedaban en mayo de 1521.

El alzamiento fue espontáneo, sin esperar siquiera a que el ejército organizado por Enrique II y el rey de Francia pasara el Pirineo.
Hubo alzamientos en la comarca de Pamplona, Ulzama, Valdizarbe etc.
Los labradores que habían tenido que sufrir humillaciones y robos por parte de las tropas y trabajos forzados en la construcción del castillo de Santiago de Pamplona, persiguieron a la soldadesca castellana hasta desarmarlos.

1521. Los castellanos bombardearon Pamplona desde la fortificación que mandó construir Fernando el Falsario.
El castillo de Santiago de Pamplona, que Fernando el Falsario mandó construir, se convirtió en refugio de las tropas castellanas que hicieron valer su poder bombardeando la ciudad, que se había alzado contra ellos. 
En esa escaramuza del bombardeo de Pamplona participó el capitán Íñigo de Loyola…
 
NAVARRA DIVIDIDA EN DOS.
Vinieron la derrota de Noain... lo de Amaiur... lo de Hondarribia... Y Navarra quedó partida en dos.
Carlos I de Castilla y V de Alemania, ante la imposibilidad de dominar la Baja Navarra, mandó retirar sus tropas de aquel territorio, tras lo que empezaron a considerar aquel trozo de tierra navarra... ¡como Francia, como tierra extranjera!

1521-1524. LOS "PERDONES" DEL EMPERADOR.
Desde el momento de la conquista de 1512 hubo ciertos "perdones" por parte del invasor hacia los que resistieron. 
Fernando el Católico (para los navarros "el Falsario") hizo ir hasta Logroño a quienes quisieron congraciarse con él por medio de jurarle obediencia.

Aquí quiero resaltar que, como carne de cañón, a la cabeza del ejército castellano que luchó en la batalla de Noain hubo tropas cuyos componentes habían luchado contra el emperador en la Guerra de las Comunidades de Castilla. 
Una vez vencidos los comuneros, estas tropas consiguieron el "perdón" del ganador a cambio de estar en primera línea de ese ejército que se abatió contra Navarra (la primera línea en entrar en batalla era la que más muertos soportaba).

Tras la tentativa frustrada de recuperar la independencia el año 1522, Carlos V el emperador, proclamó un "perdón" al bando que luchó a favor de los Reyes de Navarra.
No todos los legitimistas se retractaron. Hubo gente, que fieles a sus principios, nunca accedieron a rendirse ante el invasor de tal manera.

Tras la  rendición de la plaza de Hondarribia en 1524 Carlos V de Alemania y I de España "perdónó" a los que habían peleado en aquella plaza (no a todos) 
¡Chocante ver a los naturales y leales al reino de Navarra pidiendo perdón al invasor!

Así, muchos del bando que luchó contra los invasores, consiguierpn el "perdón" del ocupante y pudieron recuperar sus Palacios (desmochados) de Cabo de Armería y su posición social anterior..

Debo apuntar que uno de los que resistieron en Hondarribia fue Martin de Rada que era Prior de Uxue, cosa que podéis ver mas ampliamente pinchando aqui.

EL DIVORCIO ENTRE LAS CLASES NOBILIARIAS Y EL PUEBLO LLANO DE NAVARRA
En un anterior capitulo de este blog titulado "Inicio de la debacle de Navarra. Los señoríos creados para los hijos bastardos de la realeza" hablé de la creación de señoríos y la enajenación de pueblos a partir de Carlos III de Navarra a fin de encumbrar a ciertos vástagos de la realeza y a ciertos miembros de la nobleza, cosa que luego llevó al reino al desastre a causa de las enemistades entre los clanes de los beamonteses y los agramonteses.

Y mencioné que tras la conquista, el rey de Castilla promovió un aumento de Cabos de Armería.
En cuanto a la alta nobleza mostré un cuadro donde consta quiénes fueron los encumbrados y en qué año recibieron titulo de nobleza.
Muchos componentes de esta nobleza (por no decir todos) intentaron medrar en la corte de Madrid o en tierras del Imperio.
Emparentaron con otros nobles del imperio español. En muchos casos (por no decir en todos) sus títulos y posesiones fueron absorbidos mediante casamientos por otras familias de la nobleza española.

Por otra parte, en aquel capitulo mencioné la lucha de los pueblos sometidos en señorío hasta que muchos de ellos consiguieron librarse de esas cargas señoriales que se les impuso antes y después de la conquista. 
(Para leer dicho articulo pinchad aquí)

Los ocupantes no se fiaban de ningún navarro.
En 1521, el propio virrey español de Navarra declaraba que "no hay en todo el reino un solo navarro de quien podamos fiarnos"...
Al inicio de la construcción de la ciudadela de Pamplona en tiempos de Felipe II (1571) se adujo que serviría para defenderse de peligros exógenos, los ataques de Francia, y para defenderse de peligros endógenos, es decir de los propios navarros.

En otros dos capítulos de este blog comenté que  por muy "buenicos" que aparezcan los navarros ante los mandamases de Madrid, éstos siempre han tenido (y tendrán) la sospecha de que todo navarro añora y quiere la independencia.
Pinchando aqui, y aqui veréis unos ejemplos de varios navarros que aunque alcanzaron grado militar en el ejército español, fueron fusilados bajo la acusación de "querer independizar Navarra".
------------------------
Ahora,  avancemos en el tiempo y mencionemos los sufrimientos del pueblo llano de Navarra bajo  Felipe II.
AÑO 1571. LOS NAVARROS, OBLIGADOS A TRABAJAR EN LAS OBRAS DE LA CIUDADELA DE PAMPLONA.
Las actuales murallas y la Ciudadela de Pamplona fueron levantadas en tempos de Felipe II para afianzar el control militar español sobre la parte sur del Pirineo, parte del recién conquistado Reino de Navarra. 
Dos puntas de la estrella de la ciudadela apuntaban hacia dentro de Pamplona para defenderse de un posible alzamiento de los navarros (más información pinchando aquí)

Ciudadela y murallas de Pamplona en un plano francés del siglo XVIII.


El trabajo forzado de los navarros durante la construcción de las murallas y ciudadela de Pamplona.
De un escrito de Humberto Astibia titulado "Sobre las murallas y Ciudadela de Pamplona" (que podéis ver completo klikando aquí) entresaco las siguientes frases:
"La construcción de éstas y otras estructuras algo anteriores supuso para miles de habitantes de la Cuenca de Pamplona y otras localidades décadas de trabajos forzados.
Idoate (Las fortificaciones de Pamplona a partir de la conquista de Navarra,1954) cita para el año 1542 la cifra de unas 3.000 personas trabajando, de ellas unas 2.000 mujeres.

Requisados bueyes y caballerías y obligados a trabajar sin poder atender sus campos, los labradores pasaron todo tipo de penalidades, llegando, incluso, a morir de hambre".
Martinena (La Ciudadela de Pamplona, 1987) y Echarri (Las murallas y la Ciudadela de Pamplona, 2000) aportan datos sobre los atropellos del virrey español a la población y recogen el testimonio del licenciado Olano, quien en 1573 ponía en conocimiento del Rey de España el sufrimiento de una población mal pagada, prácticamente esclavizada; también las protestas en 1586 de los representantes del Reino en contra de los castigos públicos de cepo, a los que más de un peón se vio condenado.

Las necesidades de piedra, cal y madera fueron enormes. Idoate indica como en 1584 los vecinos de Lantz, Ostitz Anue y Ultzama se quejaban ante las Cortes de Navarra por la tala de 15.000 robles. En 1642 varios pueblos, ni siquiera avisados, vuelven a quejarse por la corta abusiva de árboles".
-------------------
Entrar o salir de Pamplona, vigilado por el ejército de Castilla.
Pamplona quedó encerrada dentro de las murallas y absolutamente controlada por el ejército hasta inicios del siglo XX, con control de entrada y salida en cada uno de sus seis portales  con su cuerpos de guardia vigilando las entradas incluso durante el cierre nocturno de las puertas de la ciudad.
----------------------

INFILTRACIÓN CASTELLANA EN LOS ÓRGANOS DEL REINO DE NAVARRA A PARTIR DE 1512.
Ya indiqué anteriormente que el ostensible incremento de palacios de cabos de Armería y mayor aumento de títulos nobiliarios a partir de 1512 pudo tener como objetivo que el brazo nobiliario o militar de las Cortes de Navarra fuese proclive al rey de Castilla que por derecho de conquista también se intitulaba rey de Navarra.
Los miembros del brazo eclesiástico de las Cortes de Navarra (obispo, abades etc) también eran elegidos por el rey de Castilla.

Por si fuera poco, recordemos dos de las muchas conclusiones a que llegó la historiadora Maria del Puy Huici sobre esta época:
 1- Navarra estuvo largo tiempo bajo un ejército de ocupación. Una vez conquistado nuestro antiguo reino, hubo tropas que tenían como principal misión asegurar que tal estado de cosas fuese irreversible. 
2-  La señora Huici cree que en la cámara de Comptos está la historia del Reino, pero tras la conquista, esta Cámara ya no es el único cuerpo organizado, pues habían crecido el Consejo Real y la Corte Mayor, copando los castellanos los puestos clave de estos otros organismos.
(Mas informacion leyendo el libro de esta autora titulado  "En torno a la conquista de Navarra" editado por ella misma en Pamplona, año 1993). 

¡ABAJO LAS QUINTAS!
Bajo este titulo el tafallés José Mari Esparza Zabalegi publicó un libro en cuyo prólogo se dice que
"Navarra ha sufrido como pocos la extorsión militar, Tras 1512 los archivos navarros son un clamor contra tanto abuso y tiranía, denunciando robos, pillajes, talas, trabajos forzados y, sobre todo, exigencia de hombres para la guerra, ese "repugnante servicio" del que continuamente hablan nuestros antepasados".

Podéis visualizar unas cuantas páginas de la primera edición de este libro si pincháis en este enlace 

LOS SEÑORIOS FEUDALES EN NAVARRA Y LA LUCHA DE LOS PUEBLOS PARA LIBERARSE DE ELLOS. 
Para entender como quedó Navarra erizada de señoríos de porte feudal, recomiendo leer un estudio titulado "Los Señoríos Navarros en el siglo XVIII" de Jesús M° Usunáriz Garayoa.
En él se aportan mapas, merindad por merindad, indicando la localización de tales señoríos y mención a quien pertenecía cada uno de ellos.
Tal estudio podéis encontrarlo en formato Pdf  pinchando en este enlace

Recordemos que aparte de los señoríos feudales regidos por la nobleza hubo señoríos eclesiásticos tales como el de la ciudad de Pamplona que fue propiedad del obispo durante siglos.
En toda la Ribera tudelana (tras ser conquistada en el siglo XII) hubo pueblos que cayeron bajo el dominio de señores y de órdenes religioso-militares como la de los Templarios y la de los Hospitalarios de San Juan.
También tenemos que recordar que hubo muchas localidades en toda Navarra bajo el dominio de los grandes monasterios y colegiatas: Roncesvalles, monasterios de Leire, Oliva, Iratxe, Irantzu, Urdax, Fitero,.. 
-----------------
EL EUSKARA ERA EL IDIOMA QUE OCHO DE CADA DIEZ NAVARROS UTILIZABA EN EL SIGLO XVI
Durante el siglo XVI, el ochenta por ciento de la población de Navarra se expresaba en euskara.
Peio Monteano, gran conocedor de la demografía de Navarra a través de la historia, coteja los datos sobre los fuegos y población existente en el siglo XVI obteniendo sorprendentes conclusiones.

Sabiendo los fuegos o familias que había en cada pueblo de Navarra y el idioma que era mayoritario en cada uno de ellos, Monteano llega a la conclusión de que durante el siglo XVI, ocho de cada diez navarros sabían euskara.
- Siete de cada diez navarros (el 70%) habitaban en la zona media y norte de nuestro antiguo Reyno, extensión netamente monolingüe en euskara (entrando Uxue en dicha zona).
- Uno de cada diez navarros (el 10%) vivía en otra zona intermedia donde sabiendo euskara también entendían o sabían castellano.
- Dos navarros de cada diez (el 20%) vivía en la zona sur, riberas del Ebro, zona principalmente monolingüe en castellano pero donde, tal como en la zona esencialmente bilingüe, también se daban casos de colectivos monolingües en euskara que podían vivir sin conocer el castellano.

LA RECESION DEL EUSKARA EN NAVARRA TRAS LA INVASION CASTELLANA
- Podéis acceder a un interesante articulo sobre este tema que trata de los motivos de la recesión histórica del euskara en Navarra klikando en este enlace.
- Y en este otro enlace podéis repasar la importancia que tuvo el hecho de que en la escuela pública no se permitiese hablar y estudiar en euskara.
-----------------
EL PUEBLO HACE PUEBLO
- A la postre, sólo me queda mostrar mi admiración hacia el pueblo llano, hacia esos pueblos y esas gentes que pese a tener todo en contra mantuvieron vivo nuestro multisecular idioma. 
- Mi admiración a todos los pueblos que sometidos a señorío mantuvieron siempre una firme y multisecular lucha por volver a ser pueblos libres de semejantes cargas. 
- Mi admiración hacia todos esos pueblos de toda Navarra que, pese a sufrir en carnes propias la presencia de fuerzas extrañas, supieron guardar esa llama, ese rescoldo, de resistencia y lucha emancipadora.
-------------------