Translate

jueves, 27 de mayo de 2021

Mi tío Juan el escultor de Ujué.

Desde niño vi en casa la imagen de Maria Milagrosa y un par de crucifijos tallados por el tío Juan. 
El tío Juan, al que no conocí, era hermano de mi madre. 
Murió joven, allá en tiempos de la República, de una pulmonía según decían en casa. 
La gente mayor del pueblo lo recordaban como "el cristero" y decían que era "mucho listo" y que hubiera llegado a ser un buen escultor...
El Cristo más grande que hizo presidió siempre la cabecera de la cama de mis padres y ahora preside mi dormitorio.
Hoy me ha dado por revisar viejos baúles y he vuelto a contemplar unos dibujos hechos por el tío Juan... y a leer en un recorte de periódico la crónica que le dedicaron el año 1930 en El Diario de Navarra.
                                                              -----------------------

Esta fotografía aparecía en el Diario de Navarra el 9 de diciembre de 1930 con el siguiente texto:


DIARIO DE NAVARRA.- 9-XII-1930.

¿UN FUTURO ESCULTOR? 
UN PASTOR QUE HACE IMÁGENES

De la villa de Ujué ha salido un humildísimo muchacho del campo, un pastor dedicado a guardar ganados, que modela imágenes de santos de una manera admirable.

Este joven se llama Juan Jiménez, tiene 21 años, y apenas si ha vivido en el pueblo, sino más bien en el monte.

Hace ya unos días se presentó en casa de nuestro colaborador don Baldomero Barón, acompañado de su padre y de unos parientes que aquí tiene, trayendo unas cuantas esculturas por él talladas: un San Francisco Javier, una Inmaculada, una Milagrosa y media docena de crucifijos.

Sorprendidos a la vista de estas imágenes, interrogamos al muchacho luego hay también en él cierta capacidad mental que demuestra agudeza e intuición sobre las cosas; y al preguntarle como se las había arreglado para realizar sus trabajos, nos enseñó, por toda herramienta, un clavo de tamaño regular que él mismo afilado convenientemente y con el cual procedió a labrar la madera durísima escogida, impropia para esta clase de labores y que, por lo tanto, ofrece más dificultades.

Suplicada la presencia de algunos señores técnicos, apreciaron en las esculturas los naturales defectos de anatomía y proporción, pero reconocieron a la vez la obra casi extraordinaria efectuada y la habilidad e imaginación excepcionales del autor.

Inmediatamente fue este joven matriculado en la Escuela de Artes y Oficios de esta ciudad, en la clase de dibujo del profesor señor Mendía; y en las primeras lecciones supo manifestar sus condiciones para el arte escultórico y copió muy bien varias figuras que le fueron presentadas, continuando ahora estudiando y adelantando notablemente bajo la dirección de su ilustrado maestro.

Creemos sinceramente deben ser aprovechadas estas disposiciones tan estimables del modesto pastor de Ujué, por si de ellas pudieran obtenerse los resultados que son de desear.

                                                 -------------------------------- 

 Como habréis podido leer en la crónica, el tío Juan tenia 21 años cuando fue a Pamplona.
 Eran cinco hermanos. Paco, José, Gerardo, Juan y mi madre Maria Candelaria. Desconozco el orden en que nacieron.
Juan fue pastor cuidando las vacas de la casa. Como dice la crónica, tenia futuro como escultor...

Sobre la intervención de Baldomero Barón en la presentación de mi tío en la escuela de Artes y Oficios, tengo que decir que Baldomero estaba casado con Juana Irigaray Rey natural de Ujué, que tenía parentesco con Fausto Ayesa Irigaray y con las hermanas Julia y Angela Rey. 
Estos lazos familiares fueron motivo para que el conocido periodista y su consorte viniesen muy a menudo al pueblo a visitar familiares, sobre todo en tiempos de romerías y fiestas patronales.

En cuanto a su relacción con "El Diario de Navarra" hay que decir que Baldomero era insigne periodista de ese periódico en el que mantenía una sección titulada "Ripios al vuelo" y que año a año, fue el cronista de las romerías a la Virgen de Ujué en dicho diario.
Frecuentó una cuadrilla de Uxue que menciona en uno de sus bonitos ripios, trabajo que podéis leer pinchando aqui

Mala suerte tuvo el tío Juan. Al poco de ir a la escuela de Artes y Oficios de Pamplona, aquella maldita pulmonía se lo llevó por delante.

Mirando los bocetos a lápiz que realizó en la Escuela de Artes y Oficios en la clase de dibujo del profesor Mendía, se me ocurrió fotografiarlos junto a la imagen de Maria Auxiliadora y los Cristos suyos que guardo en casa. También presento una caja tallada por él.


 Vaya desde aquí mi reconocimiento en memoria de este hermano de mi madre que, aunque no lo conocí, lo estimo por lo que fue y por sus trabajos que con todo cariño y respeto guardo en mi casa natal, casa que es la misma en que nació él, mi madre y sus otros tres hermanos.
-----------------------------------