Translate

domingo, 21 de agosto de 2011

Dicen los mozos de Ujué....


 Mozos de Uxue en fiestas. Descanso de su ronda por las calles del pueblo

----------------------
Baldomero Barón, insigne periodista pamplonés ensalza a los mozos de Ujué.
DN, viernes 15 de agosto de 1924.
......................
Como hemos dicho en otros capítulos de este blog, Baldomero Barón fue cronista de las romerías a Santa Maria la Real de Ujué y compositor de numerosas poesías y ripios dedicados a tal devoción y a nuestro pueblo.

La esposa de Baldomero Barón era de Ujué, Otro motivo más para que el conocido periodista y su consorte viniesen muy a menudo al pueblo a visitar familiares, sobre todo en tiempos de romerías y fiestas patronales.

Los ripios que transcribo salieron en el Diario de Navarra a mediados de agosto de 1924 cuando faltaba menos de un mes para las fiestas de Ujué.
.................
DICEN LOS MOZOS DE UJUE....

Contra la mala opinión
formulada por el vulgo
de que los mozos de Ujué
Son unos chicos adustos,
yo muy bien puedo decir
que es eso tremendo absurdo
una mentira muy grande
y un concepto muy injusto,

Pues yo he podido admirar
que todos son, uno a uno,
simpáticos, muy tratables,
buenos, nobles, sin tapujos
francos, honrados y amables,
que al trabajo dan gran fruto.
y en amores con sus novias
saben ser dignos y pulcros,
y al divertirse, lo hacen
muy bien y con mucho rumbo.

Pero, ante todo, son firmes
devotos, con santo orgullo,
de su Virgen morenica
que guardan con celo sumo.

"Diga usted, señor poeta
(me decían en un grupo),
diga en DIARIO DE NAVARRA
cuando lo crea oportuno,
que los mozos de esta villa
no somos, pese al infundio,
tantas cosas y tan feas
ni de tan pésimo gusto
cual por ahí nos acumulan
y que nos molestan mucho. 
Pasaron ya aquellos tiempos
que cuentan de los trabucos
y hoy los mozos de esta tierra
vivimos, cual todo el mundo,
queriéndonos como hermanos
dentro de un cariño mutuo,
respetando a todo el pueblo
en sus vecinos tan cultos,
formando un hogar amante
de virtudes y de impulsos...

Y Perdone hayamos hecho
en nuestro honor un discurso,
aún cuando usted es testigo
de estos elogios tan justos".

Confirmando estas verdades
yo declaro muy seguro
ser cierto cuanto estos mozos
me afirmaron todos juntos
y añado que bien se puede
ofrecerlos, según juzgo,
como ejemplo, por sus dotes
de bondad, que en absoluto
yo alabo con gran largueza
y en merecido tributo.

¡Bien por les mozos de Ujué
que son chicos.. pistonudos,
y a divertirse por fiestas
como buenos y no adustos!

BALDOMERO BARÓN.
...................................
Dos años después de la publicación de la anterior poesía, Baldomero Barón cuenta lo bien que lo pasó en las fiestas de Ujué del año 1926.
Desde entonces han pasado unos cuantos años..
En su escrito recuerda con quienes anduvo en esas fiestas: Una cuadrilla denominada "El Tercio". Muchas personas de las que menciona las hemos conocido en su ancianidad.
DN, jueves 16 de septiembre de 1926
Ujué.
Siempre, pero más en el presente año, hemos traído un recuerdo gratísimo de las fiestas verificadas en esta histórica villa.

No nos vamos a extender a reseñar los actos religiosos y profanos que durante ellas han tenido lugar con inusitada brillantez y animación extraordinaria reveladoras de la bondad de un pueblo que hoy es modelo de honradez y laboriosidad cuyas dotes de cariño para cuantos hasta él llegan le hacen simpático en extremo, borrando por completo una impresión dolorosa que pasó a la historia en épocas lejanas para no volver jamás, porque ahora está por encima de todo su cultura y su Cristiandad, poetas bajo la tutela de en Virgen milagrosa.

No olvidaremos fácilmente la alegría desbordada en estas fiestas, en las que los muchachos y las muchachas han tomado parte principalísima divirtiéndose sin cesar, y siendo factores importantes e imprescindibles los incansables y notables músicos de Pamplona que dirige el componente don Juan Gil, entre los que resalta el gran cornetín señor Zaro, acaparador de ovaciones formidables, conjuntamente con sus compañeros.

No olvidaremos tampoco las ruidosas muestras de simpatía y afecto que prodigaron al Diario de NAVARRA y a este humilde cronista los componentes de la famosa cuadrilla llamada "El Tercio", que en su mayoría son hombres ya casados, pero en plena juventud que una noche dieron la nota más alta y más saliente, haciendo ver a los mozos como deben divertirse, y dispensando tales elogios, dichos a viva voz a mi sincera labor poética en estas columnas en pro del buen nombre de esa para mí tan querida villa, que formando un mando un bullicioso coro, escribí esta lista de los que constituyen dicha agrupación juerguística.
Helos aquí:
Luis Clavería, Miguel Arboniés, Benito San Martín, Bruno Olleta, Lucio Leza, Vicente Iriarte, Francisco, Alejandro y Pedro Ongay, Manuel, Miguel y Jacinto Ibáñez, Bienvenido y Félix Villar, Félix y Benigno Zoroza, Bernardo y Esteban Berrade, Sebastián y León Sota y otros que se nos han desvanecido en la cuartilla y que no podemos poner en limpio.

Y menos podremos olvidar una mañana feliz en la que saboreamos, dentro del lucido Huerto de Porta, el clásico almuerzo de las sabrosas nutridas migas de sebo, cortadas velozmente por el amable Quinciano y condimentadas a las mil maravillas por Pedro Caparroso con las hermosas costillas de carnero asadas a continuación y un vino de la tierra que hacia hablar el vascuence y hasta el griego.

Conste pera todos nuestro más profundos reconocimiento; pero de manera especial para los señores Arana, Muruzábal, Goyeneche e Iriarte, cuyas bondadosas familias se deshicieron con nosotros en cumplidos llenos de delicadeza, y al agradecer las frases laudatorias que para este periódico tuvieron, prometemos ocuparnos en él de algunos asuntos que nos encomendaron de sumo interés para la mejor y mayor vitalidad de este admirable pueblo que siente la necesidad de una urbanización realizable, uniendo voluntades e intereses que gracias a Dios no le faltan.
Y hasta otra vez, entrañables y nobles "ujuetarras".
BALDOMERO BARÓN.
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,