Translate

viernes, 9 de agosto de 2019

El organizador de los cursos de la UPNA en Uxue recibirá el premio nacional de Informática. Información sobre cursos de verano de la universidad en Uxue.


CURRÍCULUM.
- Humberto Bustince Sola, nacido en Uxue en 1958, es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca (1983) 
- Doctor en Matemáticas por la UPNA (1994), donde ejerce la docencia y la investigación desde 1991. 
- Actualmente, da clases sobre inteligencia artificial a estudiantes de Ingeniería Informática. 
- Es responsable y fundador del grupo de investigación de la UPNA sobre Inteligencia Artificial y Razonamiento Aproximado, así como autor de más de 250 artículos científicos y más de 180 contribuciones a congresos internacionales. 
- Además, según un estudio de la revista Applied Soft Computing, Bustince es uno de los diez autores más influyentes del mundo dentro de la lógica intuicionista difusa o borrosa.
(Noticia completa klikando aquí)


Nuestro paisano ha sido distinguido este año con el Premio Nacional de Informática  del 2019 (concedido por la Sociedad Científica Informática de España y la Fundación BBVA) por su dilatada trayectoria profesional, que combina investigación, transferencia de conocimiento, divulgación e impulso a las titulaciones de Ingeniería Informática y Ciencia de Datos.

HUMBERTO, IMPULSOR DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA EN UXUE.
Este verano del 2019 será el cuarto en que nuestro paisano, con la ayuda del ayuntamiento y el apoyo económico de varias empresas de Uxue organiza los cursos de la UPNA en nuestro pueblo.
Dado que en ediciones anteriores estos cursos se desarrollaron con patente éxito y aceptación, esperamos que la edición de este año también resulte exitosa.

El curso de agosto del 2019 que ofrece la UPNA en Uxue tiene el titulo de
 “Música, genes y estrellas: de lo más pequeño a lo más grande”. 
El objetivo general del curso es, aprovechando las Perseidas del mes de agosto y las excepcionales condiciones de visibilidad del cielo nocturno que ofrece nuestro pueblo, presentar de forma divulgativa aspectos relevantes tanto de la astronomía en la actualidad, como de la medicina con especial énfasis en la genómica y la oncología.

Para ello 
- Se contará con personalidades relevantes tanto del mundo de la astronomía como de la medicina y de las técnicas de procesamiento de datos que permiten relacionar ambos campos.
-  En este curso la música tendrá su hueco especial con dos interesantes charlas y dos conciertos como podréis ver en el cartel del programa que adjunto a continuacion.


- El curso terminará el lunes 12 con una observación nocturna del cielo desde Ujué, organizada por el
Planetario de Pamplona y la asociación Astronavarra.
(Programa en formato PDF klikando aquí)


- El día 12 de agosto, lunes, habrá autobuses para venir desde Pamplona a Uxue para ver las Perseidas. Los hosteleros de Ujué ofrecerán servicio de merienda y cena a los visitantes.
- Para lograr que la visión del firmamento sea óptima, el ayuntamiento va a ordenar que se apague el alumbrado del pueblo.
-------------