Translate

miércoles, 5 de junio de 2019

Vikingos y normandos en la historia de Navarra

En un capítulo anterior dije que hablar de vikingos y normandos nos ocuparía mucho espacio por la importancia que tuvieron en la historia del continente europeo y por las incursiones de estos guerreros nórdicos tanto en la costa navarroaquitana como en el interior peninsular y continental desde tiempos de los Arista y Carlomagno.
Pues bien, en el post de hoy trataré de hablar de ellos, aunque sea muy resumidamente.

¿Quienes eran los vikingos?
Se les llama vikingos a los marinos, exploradores, guerreros, mercaderes y piratas que vinieron al resto de Europa desde las actuales Suecia, Noruega y Dinamarca.
También se les llamó normandos por ser provenientes de los países escandinavos (es decir del norte de Europa). 
Aquí nos limitaremos a utilizar el nombre de normandos cuando hablemos de los vikingos establecidos en la actual región francesa de Normandía.

Las razzias vikingas.
Las hordas vikingas, en sucesivas oleadas comprendidas entre los siglos VIII al XI, se establecieron en Islandia, Groelandia y tierras del actual Canadá...  e invadieron amplias regiones de Europa. 


La primera oleada wikinga.
Los vikingos hacen aparición en la historia escrita de Europa cuando se relata que en el año 793 atacaron la isla de Lindisfarne en el norte de Gran Bretaña y saquearon el monasterio que allí había, pasando a cuchillo a todos los monjes.
La Europa conocida de aquel tiempo no tenia suficiente poder militar. 
El imperio carolingio se había desmembrado.
Los ataques vikingos comenzaron en el Atlántico y llegaron hasta el Mediterráneo
Los ataques de húngaros y ávaros (pueblos nómadas de Asia central) desestabilizaron los Balcanes.
La presión de los pueblos eslavos fue continua en la Europa Oriental... 
En nuestra tierra fue la llegada de los musulmanes, que tras conquistar todo el Norte de África dominaron la península e incluso consiguieron establecerse en ciudades del Sureste de la actual Francia.
Los vikingos permanecieron en las islas británicas durante muchos años.
 
A través de los ríos del norte europeo intervinieron repetidas veces en el mar Báltico y en Rusia (la Rus de Kiev aparece vinculada a aventureros vikingos)
A través de las vías fluviales que desembocan en el Mar Negro y en el Mar Caspio entraron en contacto con Costantinopla y con tierras dominadas por los califas de Damasco y Bagdad.

En el Mediterráneo fundaron el reino normando de Sicilia.
Incluso llegaron a perturbar con sus incursiones el Califato de Córdoba y el norte de África.
--------------
Para comprender el formidable empuje wikingo en toda Europa, os recomiendo klikar en esta dirección de Wikipedia
-------------
Los vikingos en Vasconia.
En vida de Carlomagno (murió el año 814) comenzaron a avistarse naves vikingas en las costas de Gascuña y Aquitania.



En un interesante articulo de Antón Erkoreka titulado "Los vikingos en Vasconia" se dice que la primera oleada nórdica
 a tierras vasconas debió transcurrir entre los años 814 y 825, precisamente tras la muerte de Carlomagno.
Veamos lo que ocurrió en el ámbito de Gascuña y Aquitania:
Pipino II de Aquitania pide la ayuda de los wikingos.
El año 844, Pipino II de Aquitania, en el marco de las guerras tras la sucesión del emperador Ludovico Pío (fallecido en 840), cometió el terrible error de solicitar la ayuda del jarl (caudillo) Oscar, un aventurero vikingo.
Guió a las fuerzas de Oscar por el curso del Garona hasta Toulouse, ocasión que empleó el vikingo para explorar el territorio cara a posteriores saqueos.
Ésta fue la primera flota vikinga que remontó el Garona hasta tomar Agen, plaza fuerte gascona. (Agen será de nuevo tomada en 853 y en 922.)

Los vikingos también remontaron los estuarios de los ríos Charente y Seudre.
En la Isla de Ré, próxima a La Rochelle, fundaron una base permanente.

- Año 845. Desde Baiona y remontando el Adur atacaron Tarbes, Lescar y Olorón. Es decir que llegaron hasta tierras de Bearne y de Bigorra.

- Año 847. Burdeos, la mayor ciudad de Aquitania, (por aquel entonces en manos de Carlos el Calvo) fue capturada por el jarl (caudillo) Oscar con la ayuda de los ciudadanos descontentos. 
Poco después cayó Auch (Auski en euskara) la capital histórica de Gascuña.

- El año 868 Carlos el Calvo reconquistó Aquitania.
----------
Volviendo al articulo de Antón Erkoreka sobre los vikingos en Vasconia, leemos que en esta primera oleada tras la muerte de Carlomagno, debieron asentarse también en la ciudad de Baiona (Lapurdi) y en la Ría de Mundaka-Gernika (Bizkaia) sin descartar que también pudieron asentarse en la bahía de Txingudi (Irún, Hondarribia). 

Estos asentamientos cumplirían dos labores. La primera, ser base para expediciones de cercanía, y en segundo lugar la labor de reparar barcos y avituallar a las flotas que navegaban en expediciones de más largo recorrido. 

Eran tiempos de Íñigo Arista y su medio hermano Musa Ibn Musa.
El Señor Erkoreka supone que desde estos enclaves (Baiona-Mundaka) las huestes vikingas (que el autor relaciona con dos reyezuelos vikingos de Irlanda) se lanzarían en el verano y otoño del 844 de los devastadores ataques a Lisboa, Cádiz y Sevilla... 
---------

¿De dónde nos llegan las primeras noticias sobre los wikingos en Al-Ándalus?
Crónicas escritas en árabe.
Los vikingos de esas primeras oleadas no dejaron constancia escrita.
Por parte cristiana, son escasas las noticias que nos han llegado.
Si sabemos algo sobre las correrías vikingas por Al-Ándalus y los reinos cristianos de la Península, es gracias a cronistas musulmanes.

Los madjus.
Pues bien. Los cronistas andalusíes utilizan la palabra "madjus" al referirse a los wikingos por considerarlos paganos.
Al parecer esta palabra es la que dedicaban a los magos, a los adoradores de Mazda, en lo que fue el imperio persa..
Madju por extensión era todo aquel que no seguía ninguna de las tres religiones de "El Libro"

¿LOS REINOS CRISTIANOS, TUVIERON MERCENARIOS VIKINGOS A SUS ÓRDENES?
Unas citas que hacen pensar.
Según Erkoreka, en los textos de Ibn al-Atir, Ibn ‘Idari al-Marrakusi, an-Nuwairi, Ibn al-Hatib Lisanaddin, Ibn Haldun y al-Maqqari, se dice que  fue enviado un general del emir Hisham I contra Alfonso II "el  Casto” rey de Asturias y que éste había reunido un ejercito de vascones y madjus.
Démonos cuenta: distinguen entre vascones y madjus.

Un madju en Pamplona (816) luchando junto a los navarros contra el ejército enviado por Córdoba.
Ibn Hayyan en su Al-Muqtabis nos refiere que en la aceifa contra el señor de Pamplona del año 816 lo siguiente:
«El emir envió en contra de dicho señor de Pamplona al hayib ‘Abd al-Karim al frente del ejército de los muslimes, y les presentó batalla durante trece días, combatiéndoles sin tregua, hasta que los enemigos de Alá quedaron desbaratados y emprendieron la huida. 
Murieron muchos, entre ellos Garsiya ibn Lubb, hijo de la hermana de Barmud, el tío materno de Idfuns; Sanyo, el mejor caballero de Pamplona; Saltan, el mejor caballero de los Mayus, y otros».
Erkoreka piensa que el texto es muy claro al referirse a la muerte de varios caballeros navarros y al añadir que con ellos fallece en la batalla el mejor caballero de los "madjus" al que denominan «Saltan».

Estos "madjus" del año 816 que aparecen aliados a los cristianos, no pueden ser otros (según Antón Erkoreka) que los que desde dos años antes ocupaban la ciudad de Baiona y que por primera vez entran en guerra con los musulmanes.
-----
La duda estriba en que con la palabra "madju" se quisiera mencionar a paganos no vikingos.
Pero dada la época, parece seguro que en las crónicas de los citados andalusíes se refieren a los vikingos.  
Cuando dicen que Alfonso II "el  Casto” rey de Asturias había reunido un ejercito de vascones y madjus, vemos que el cronista musulmán distingue entre madjus y vascones.

Ya hemos visto que Pipino II de Aquitania tuvo al vikingo Oskar como aliado.
Y si consideramos cierto que tanto el rey de Asturias como el del incipiente reino de Pamplona reclutaron vikingos en sus huestes, podremos elucubrar sobre la posible colaboración con los "madjus" a la hora de defenderse de Córdoba.

Año 844. Primera incursión de los madjus a Al Andalus. 
El musulmán tudelano Musa ibn Musa acude a Sevilla para combatirlos.
Los vikingos partieron con un potente flota (150 barcos) desde el estuario del Loira.
Tras ser avistados cerca de la costa cantábrica y ser hostigados en las costas de Galicia, llegaron a Lisboa que cayó en sus manos.
Luego, atacaron Cádiz y tomando el Guadalquivir lo remontaron con sus naves y llegaron hasta Sevilla.

Un contingente liderado por Musa ibn Musa, hermano por parte de madre de Iñigo Arista, llegó a Sevilla llamado por el emir cordobés. 
El tudelano tuvo una importante actuación en la contención y hostigamiento a los invasores hasta que éstos se retiraron dejando numerosas bajas.

EL SECUESTRO DE GARCIA IÑIGUEZ, REY DE PAMPLONA
Años 859-860. Segunda incursión a Al Ándalus y secuestro del rey García Iñiguez.
El rey navarro García Iñiguez (852-882) hijo de Iñigo Arista fue protagonista de un suceso del que solamente tenemos noticia por las crónicas en árabe.
Dichas crónicas nos hablan de una flota de hasta 100 naves vikingas que el año 859 ataca las costas de la Península Ibérica, norte de Marruecos, Baleares, y las costas mediterráneas de las Galias.

Ibn Hayan cuenta en su «Al-Muqtabis» que el año 245 de la Hégira (nuestro 859) subieron desde el Mediterráneo y que navegaron por el Ebro y sus afluentes:
«...  los restantes barcos de los mayus siguieron subiendo hasta varar al pie de Pamplona, e hicieron algaras contra los baskunis, matando a muchos y haciendo prisionero a su emir Garsiya ibn Wannaqo. El rescate se fijó en 70.000 [piezas de oro]. Por diferirse el pago del rescate, quedaron en rehenes sus hijos, y a él lo soltaron».
El señor Erkoreka y por lo que he ido leyendo en Internet, muchos más historiadores, dudan de que los "madjus" siguieran ese camino y ve más lógico el camino desde Baiona, desde la bahía de Txingudi o desde Mundaka hasta Pamplona.

Otra posibilidad.
Si damos credibilidad a la noticia de que el año 816 un notable de los "madju" murió luchando en el mismo bando que los notables de Pamplona en una batalla contra el ejercito cordobés... 
Y si además aceptamos la noticia que nos muestran los cronistas andalusíes en árabe de que los reyes cristianos reclutaron mercenarios vikingos...  nos podemos hacer la siguiente pregunta: 
¿Y si los "madju" que secuestraron al rey eran mercenarios que anteriormente habían estado peleando al lado de los navarros?
Y es que, no sería la primera vez en la historia universal que tropas mercenarias retuvieran a sus "contratadores" para exigirles cobrar su soldada...
-----------
Respecto a que no hay noticia de que Musa ibn Musa (poderoso tío del rey de Navarra) hiciese algo por la libertad de su sobrino, se interpreta como el final de la cooperación que durante tres generaciones hubo entre estos dos clanes.
...................

Los vikingos de Baiona expulsados de la ciudad.
Guillermo Sancho, príncipe del Ducado de Vasconia, casado con Urraca, hija del rey de Pamplona García Sánchez I, (925-970) peleó contra los vikingos expulsándolos de Baiona con ayuda de su suegro del que se supone era vasallo.

El poder vikingo decayó en Baiona, lo que no quiere decir que toda la gente de aquella procedencia se tuviera que marchar...
Tras el asentamiento de los vikingos en Normandía (año 911) fueron muy fluidas las relaciones con ellos sobre todo a nivel comercial.
-----------------

NOTAS SOBRE NAVARRA Y NORMANDIA.
Recordemos que se menciona que hubo aprendizaje por parte vascona de las técnicas vikingas en lo relativo a la construcción naval...
Recordemos que los reyes de Navarra mantuvieron buena relación con Normandía...

Los normandos. Normandía.
La región de la actual Normandía estaba poblada en su origen por pueblos celtas.
Después de la ocupación romana, fue invadida por los francos y pasó a integrarse en el reino de Neustria.


A partir del principio del siglo VIII, varias invasiones sucesivas de piratas vikingos (en su mayoría daneses) saquearon y arrasaron aquella región, llegando a sitiar París a mediados del siglo IX.

Hacia el 911, el jefe vikingo Rollón llegó a un acuerdo con el rey Carlos III de Francia, el cual le concedió este territorio, que pasó a denominarse Normandía, a cambio de defender la costa, proteger el rio Sena y el camino hacia París de los ataques piratas.
-------------
Normandía conquista Inglaterra.
Los pueblos nórdicos que intentaron controlar Inglaterra y las islas británicas fueron los daneses y los noruegos. Pero el año 1066 Guillermo II, duque de Normandía, conquistó Inglaterra.

Normandía y Navarra.
La Cruzada de Barbastro.
Era el año 1065. Tiempos de Sancho Ramírez rey de Aragón, que al poco tiempo fue también rey de Navarra. 
El Papa Alejandro II predicó una Cruzada para conquistar Barbastro.
En esta Cruzada, aparte de los caballeros al servicio del rey, intervinieron normandos, borgoñeses y aquitanos.
Ibn Hayyán, contemporáneo de la Cruzada, dice que los normandos pasaron a cuchillo a la guarnición musulmana de Barbastro y a muchos de la población civil.
Barbastro volvió a caer en dominio musulmán hasta el año 1100.

Normandos en la conquista de Tudela
En un capitulo anterior hablamos del conde normando Rotrou del Perche, que bajo las ordenes de Alfonso el Batallador conquistó Tudela en el 1119 (ver aquí).
Rotrou estuvo casado con una hija natural del también normando Enrique I de Inglaterra.

Rotron del Perche y Alfonso el Batallador, rey de Navarra y Aragón, eran primos pues sus madres, normandas ellas, eran hermanas.
Rotrou o Rotrón del Perche fue señor de la capital ribera, ciudad que donó a su sobrina, también normanda, Margarita de L´Aigle quien casó con nuestro rey García el Restaurador.
García el Restaurador y Margarita de L´Aigle casaron una hija suya llamada también Margarita, con el rey de Sicilia cuando esta isla y el sur de Italia eran posesiones normandas...

La casa de Champaña en Navarra.
Sancho VII el Fuerte murió sin descendencia el año 1234. Y le sucedió el hijo de su hermana Blanca, el cual entró a reinar como Teobaldo I de Navarra.
Durante 50 años los reyes de Navarra son de la casa de Chanpaña: Teobaldo I el Trovador y sus hijos Teobaldo II y Enrique I.

NOTA: El Conde de Champaña de cada momento tenía el honor de ser uno de los famosos "Doce pares de Francia". Varios miembros de este linaje estuvieron presentes en las Cruzadas mucho antes de que  Teobaldo I de Navarra encabezase la séptima y su hijo Teobaldo II participase en la octava cruzada.

Los Capetos.
El año 1284 Juana, hija de Enrique I y heredera del Reyno, casa con el rey de Francia Philippe IV le Bel de la dinastía de los Capetos.
Los descendientes de ambos reinarán en Francia y en Navarra hasta que otra Juana, nieta de la anterior, volvió a reinar solamente en Navarra.

Otra vez los normandos.
1328. La casa normanda de los Evreux,
La nueva reina de Navarra, Juana II, nieta de Juana I, estaba casada con Felipe conde de Evreux (Normandía) por lo que con ellos se inicia en Navarra la dinastía de los Evreux: Carlos II, Carlos III, Blanca I, el Príncipe de Viana...
-------------
ENLACE DE INTERÉS:
Klikar en la zona coloreada para acceder a él.
Los vikingos en Vasconia. Anton Erkoreka, Doctor en Medicina. Profesor de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea.
--------

-