Translate

jueves, 30 de mayo de 2019

Los escudos históricos de la Comunidad Foral de Navarra, consultables on line

El pasado día 20 de mayo, leí en la web oficial del Gobierno de Navarra que el Servicio de Patrimonio Histórico de dicho Gobierno ha puesto a disposición pública, en su página web, la documentación relativa a 2.330 escudos heráldicos de mas de 100 años de antigüedad. (ver aquí dicha noticia al completo)



Ni que decir tiene que, en cuanto leí la noticia, mi primer impulso fue ir a la dirección que en la nota de prensa se indicaba y consultar lo referente a Uxue.
Y mi sorpresa fue comprobar que faltaban de poner varios escudos así como varias estelas funerarias existentes en nuestro pueblo.
Días después les mandé el siguiente texto a la siguiente dirección : 
patrimoniocultural@navarra.es
Jaun andreok, ongi izan.
Buena iniciativa de Patrimonio Cultural. Ésa de poder acceder por Internet a los escudos nobiliarios y estelas funerarias que hay en cada localidad.
Pero en el apartado de Uxue no están todos los escudos que existen y que ya se recogieron en el Catalogo Monumental de Navarra hace más de treinta años.
En cuanto a estelas funerarias tampoco están las que desde el 2008 se han ido descubriendo durante las obras de rehabilitación del santuario de Uxue.
Tengo varios trabajos en un blog accesible por Internet donde pueden comprobar si lo que han subido a su web es mejorable con las aportaciones que en dichos trabajos y artículos del blog doy a conocer.
He aquí los enlaces para acceder a ellos:
1 Sobre los escudos nobiliarios de Uxue:
http://ujue-uxue.blogspot.com/2018/05/los-escudos-nobiliarios-que-ostentan.html

2 Sobre las estelas funerarias de Uxue:
http://ujue-uxue.blogspot.com/2014/11/hilarriak-las-estelas-funerarias-de-ujue.html

3 Sobre símbolos celestes sobre puertas y ventanas de Uxue:
http://ujue-uxue.blogspot.com/2017/01/simbolos-celestes-en-puertas-y-ventanas.html
-----------------
La respuesta me llegó antes de 24 horas. Me dicen que vistos mis artículos han podido clasificar tres escudos más... y comprobar que las estelas que menciono en mi otro articulo ya están todas clasificadas.
----------------
Espero que sea rápida la incorporación de la información de los escudos que faltaban todavía a fecha de hoy (30-mayo-2019) y que un día se puedan sumar a esa web de Patrimonio información y fotografías de las figuras y símbolos que hay en las claves y tímpanos de portaladas y ventanas de Uxue y de toda Navarra.
-------------
Nota final.
He aquí la dirección de Patrimonio Cultural de Navarra donde, al poner en el buscador el nombre de cada pueblo, aparece la relación de escudos nobiliarios y estelas funerarias de cada lugar:

-----------