¿Quién no ha permanecido un buen rato contemplando la amplísima panorámica que desde aquí se divisa?
Hoy no voy a hablar de ello, sino de una de las escenas que hay representadas en este corredor.
Y es que, desde que comencé a enseñar nuestra iglesia hace más de cincuenta años, siempre expliqué esta escena como un momento de lucha libre o lucha grecorromana.
Yo interpretaba que los dos personajes de la izquierda estaban peleando con los cuerpos a ras de suelo y que el personaje de la derecha, que aparece arrodillado, podía ser el juez de la pelea..
La escena que comento está en el extremo norte de la balconada, allá a nuestra derecha.
Este mirador merece más explicaciones si tratamos de dar a conocer la época en que se construyó, el artesonado tallado en madera de su techo y las diferentes figuras que hay en las ménsulas de este pasillo.
Ademas, se nos iría una buena porción de tiempo si tratamos de orientar al visitante hacia las cordilleras que se ven en el horizonte y a señalar las tierras y pueblos que desde aquí se divisan.
----------
Centrémonos en la escena y en la última interpretación de la misma.
Hace tiempo que, mirando en Internet cosas relacionadas con nuestra historia, encontré un articulo del blog de Julio Asunción del año 2014.
En él se da una interpretación distinta, y novedosa para mí, de la escena de la "presunta lucha libre".
Julio Asunción titulo su articulo así:
Santa María de Ujué: Lucha de dos hombres por una mujer.
Julio Asunción, historiador y guía turístico, dice que no son raras las escenas en las que dos hombres luchan entre sí tanto en la imaginaria románica como en la gótica de cualquier país.
Según Julio, el detalle que le da originalidad a esta ménsula de Uxue es que aparece un tercer personaje que resulta ser una mujer.
Ella es el personaje que logra sacar la cabeza de entre las piernas del contrincante del centro de la escena.
Para entender mejor la explicación, fijaros en el breve pero interesante vídeo grabado por Julio Asunción que pongo a continuación:
--------------Vídeo grabado y editado por Julio Asunción----------------
Julio explica que el tocado que lleva el personaje femenino servia para envolver el cabello. Y que dicho tocado era propio de las mujeres casadas.
Además -dice- que si consideramos la incómoda posición de la dama, atrapada en medio de la pelea, no puede mas que hacernos pensar en una escena de adulterio descubierto....
Al finalizar el capitulo de Julio Asunción, un lector opina que capiteles y ménsulas de contenido parecido a la de Uxue las hay por muchos lugares y que se trata de algo que han llegado a llamar como "pruebas deportivas de juegos nupciales"
Dicho lector aporta varios enlaces a escenas de lucha pero Julio le contesta que en las mismas no se muestra ninguna mujer y en Uxue sí...
-----------
Si queréis leer de primera mano lo que dice Julio Asunción es su articulo "Santa María de Ujué: Lucha de dos hombres por una mujer" no tenéis mas que klikar en este enlace..
-----------
Aclaración por parte de otra persona erudita en imaginería medieval
Seguidamente ojeo el libro "Santa Maria de Ujué"
editado por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de
Navarra el año 2011.
En uno de sus apartados hay un trabajo titulado "Artes
Figurativas Medievales" de Clara Fernández-Ladreda Aguadé, licenciada en
Geografía e Historia y doctora en Historia por la Universidad de Navarra donde
la eminente profesora dice que la figura del tocado es femenina.
Obra del Quinto Maestro
La señora Fernandez Ladreda distingue hasta seis maestros distintos en la imaginería que hay en la parte gótica de la iglesia de Uxue.
Esta escena de la pelea la atribuye al Quinto maestro del que intuye también otras seis obras escultóricas en la misma zona del claustro de Uxue colindante con la ruinas de la Universidad.
------Obra del Quinto Maestro
La señora Fernandez Ladreda distingue hasta seis maestros distintos en la imaginería que hay en la parte gótica de la iglesia de Uxue.
Esta escena de la pelea la atribuye al Quinto maestro del que intuye también otras seis obras escultóricas en la misma zona del claustro de Uxue colindante con la ruinas de la Universidad.
Notas finales.
1ª- Sobre la representación de una escena de lucha, recordemos que este deporte o disciplina marcial sin armas se practicó ampliamente en el medievo.
2ª- Por otra parte, lo que llamamos lucha leonesa con todas sus variantes locales, ha llegado a nuestros días (al igual que la lucha canaria) sin olvidar la lucha grecorromana que se practica incluso en los actuales Juegos Olímpicos.
3ª- Podríamos seguir hablando de otras figuras que hay en esta zona de la balconada gótica de Uxue.. pero se haría largo.
Puede que sólo por haber reseñado esta ménsula, de "la lucha entre dos hombres a causa de una mujer", os haga venir de visita para contemplar dicha escena y todas las demás...
........
Y ya que un trabajo suyo ha dado pie para este capitulo, he aquí el
perfil de Julio Asunción.
- Historiador y guía turístico.
Autor de
- "Guía arqueológica de Navarra",
- "8 planes originales para conocer Navarra",
- "Tesoros del arte y de la historia de Navarra"
- y coautor de "Cuando las cosas hablan".
- Colaborador de las revistas "Conocer Navarra" y "Pyrenaica".
- Youtuber con más de 1.300 vídeos de contenido cultural.
- Ha publicado más de 300 rutas senderistas en la red con más de 2.700 kilómetros de recorridos.
Autor de
- "Guía arqueológica de Navarra",
- "8 planes originales para conocer Navarra",
- "Tesoros del arte y de la historia de Navarra"
- y coautor de "Cuando las cosas hablan".
- Colaborador de las revistas "Conocer Navarra" y "Pyrenaica".
- Youtuber con más de 1.300 vídeos de contenido cultural.
- Ha publicado más de 300 rutas senderistas en la red con más de 2.700 kilómetros de recorridos.
---------
Mencionemos otros trabajos suyos sobre Uxue:
- Iglesia de Santa Maria de Ujué. Portada sur. Tímpano- Iglesia de Santa Maria de Ujue. El donante Portada
- Lugar de la Coronación canónica de la Virgen de Ujué
- YouTube. Vídeos de Julio Asunción.
-----------