Translate

domingo, 24 de marzo de 2019

Uxue. Rehabilitación de cinco casas para alquiler social.

Uxue tiene menos gente que cuando estuvo a punto de desaparecer en 1478
En 1455, al desheredar Juan II a su hijo Carlos, príncipe de Viana, heredero de la corona, la princesa doña Leonor, que ya tenía 30 años de edad, pasó a ser lugarteniente, es decir, gobernadora del reino mientras vivió su padre.

En 1478, y a causa de las malas cosechas, las hambrunas, pestes y de la Guerra Civil, entre el rey Juan y su hijo el Príncipe de Viana, solo quedaban en Uxue 26 casas habitadas de las cuales 7 no tenían ni ganados con qué labrar.
Doña Leonor fue consciente, desde su cargo de lugarteniente, de que nuestro pueblo estaba en peligro de quedase despoblado, ya que en esas 26 casas habitadas murieron familiares a causa de las pasadas guerras, pestes y hambrunas.

En un edicto firmado en el castillo de Falces el año 1478 dice que los pocos que quedaban en Uxue “están como aborrescidos se habrán de absentar del dicho lugar. De lo qual seiendo certificada que tenían deliberado de lo así facer e irse a vivir en otras partes del regno”.

Para remediar ese peligro de despoblación, Doña Leonor concede en el mismo documento la condición de hijosdalgo a los que vivieren o viniesen a vivir a Uxue.
Desde ese momento y para siempre, los habitantes de nuestro pueblo quedaban eximidos de las pechas que hasta entonces pagaban al rey. 

En 1501, gracias a la mejora económica que suponía el decreto de doña Leonor, ya eran 56 fuegos.
En el censo de 1553 (75 años después del edicto de doña Leonor) vemos que Uxue tenía ya 139 hogares habitados. En 1800 se contaron en Uxue 170 casas útiles y 10 arruinadas y eran 974 habitantes.

Desde principios del siglo XX y hasta 1960 el casco urbano de Uxue tenía 250 casas con cuatro, cinco y seis personas en cada vivienda.
Allá por 1960, cuando Uxue tenía 1.600 habitantes, la gente comenzó a emigrar hacia Pamplona.
 MAPA: DENSIDAD DE POBLACIÓN EN NAVARRA

Uxue hoy.
Hoy en día son unas cuarenta casas las que se habitan permanentemente en Uxue. Otras tantas las que se habitan en temporadas vacacionales  o sólo unos días al año. Las demás casas, deshabitadas y sin uso.

Menos habitantes que en tiempos de Doña Leonor.
Si en tiempos de doña Leonor había 26 casas habitadas en Uxue y entonces la media de habitantes por casa era de 5 o 6…, podemos decir que en el Uxue de 1478 vivían entre 130 y 153 personas.

El número de habitantes de Uxue según recuento del 2016 era de 178.
A fecha de hoy (año 2019) ha habido varias defunciones y ningún nacimiento, por lo que el número de empadronados ha descendido.
Si además descontamos la gente que vive fuera pero sigue empadronada en Uxue y los universitarios que pasan su curso académico fuera del pueblo, la cantidad real de habitantes es mucho menor.

Si se mantiene la escuela es gracias a que una familia descendiente de Uxue vive ya en el pueblo y envía a sus tres hijos a nuestro colegio público.
Por otra parte dos familias de inmigrantes también traen a sus hijos por lo que gracias a ellos se puede mantener el colegio (klikar aquí para ver el blog del colegio)

En la actualidad tenemos 42 casas abiertas. Es decir, 42 casas en las que permanentemente habita gente.
Tras hacer un repaso contando las personas que de normal pernoctan en el pueblo sale un número máximo de 105 lo que da un promedio de 2,5 habitantes por casa y son de una media de edad alta.

Conclusión.
Llegamos a la conclusión de que durante la mayor parte del año ¡Uxue tiene menos habitantes que cuando estaba a punto de desaparecer en tiempos de Doña Leonor!

Orgullosos de Uxue.
¡Con qué orgullo nos decimos de Ujué allá donde vivimos! ¡Con qué orgullo dicen muchos que sus padres o abuelos "eran" de Ujué!.
Y qué triste está el pueblo en su día a día, con calles enteras donde ya no vive nadie…
Añoramos el pueblo donde nacimos. Pero vivimos fuera. Nos fuimos a buscar el trabajo y sustento diario a otros sitios...
Y ese pueblo que nos vio nacer, ese pueblo de nuestros amores, se va quedando vacío...

La Navarra vacía, despoblada.
El cincuenta por ciento de los navarros viven y están empadronados en la Comarca de Pamplona.
Muchos navarros, aunque sigan empadronados en su pueblos de origen, viven en la comarca de Pamplona.
Los Valles Pirenaicos, Tierra Estella y la Navarra Media Oriental van perdiendo habitantes....
Incluso en pueblos crecidos va disminuyendo la población...

Los pocos habitantes que quedan en Ujué se sienten parte de esa Navarra vacía, tachonada por infinidad de pueblos históricos: unos abandonados y en ruinas, otros al borde de la completa despoblación.

Tiempo de elecciones. ¿Los políticos se acuerdan de los pueblos venidos a menos?
La clase política navarra debería actuar ante esta realidad que va despoblando áreas inmensas del Territorio Foral antes de que sea demasiado tarde. 
Desde Europa se deberían tomar medidas para paliar la desertización poblacional de muchas regiones…

Debería existir una política de aliviar impuestos a quien viva y a quien mantenga industrias y puestos de trabajo en pueblos como el nuestro. 
La política agropecuaria europea debería incentivar a quien trabajase la tierra, la selvicultura y mantuviese el pastoreo allí donde viviese,  allí donde tiene su trabajo, es decir en el medio rural donde tiene sus fincas y ganados.…

Se debería cuidar de que la comunicación con los pueblos de la comarca esté asegurada por medio de un transporte público frecuente y eficaz, tener acceso rápido y fiable a Internet… 
Necesitamos servicios médicos cercanos… locales sociales, escuelas, transporte escolar… para que la vida en nuestros pueblos siga siendo atractiva…
Y qué decir de tantas y tantas casas, en su día habitables y hoy en día recuperables...

Rehabilitación de viviendas para ofrecerías a nuevos habitantes.
Es mucho lo que gasta la Administración en construir nuevas casas en lugares de aglomeración urbana.. dejando que vayan a la  ruina las de tantos y tantos pueblos...

Es de aplaudir, por ser inicio de querer trabajar en ese sentido, que se haya comenzado a ofrecer viviendas en alquiler fuera de la comarca de Pamplona (ver aquí)
Y que ya en ámbito netamente rural se haya firmado un convenio que contempla la cesión por parte de los ayuntamientos de Auritz-Burguete, Jaurrieta, Uxue-Ujué, y de Aurizberri-Espinal, de casas de titularidad municipal (actualmente en desuso) a  Nasuvinsa para que este organismo promueva en ellas viviendas de alquiler.


Los alcaldes de Auritz, Aurizberri, Jaurrieta y Ujué, junto con José Mª Aierdi (Nasuvinsa) y Miguel Laparra (Derechos Sociales) tras la firma del convenio.
Foto Diario de Noticias de Navarra.
En el caso de Uxue, Nasuvinsa invertirá 270.000 euros para obtener cinco viviendas en las casas de los maestros construidas en 1931(ver aquí).

En nuestro caso, parece que con este punto se ha tratado de sacar adelante una de las once proposiciones de nuestro ayuntamiento cara a hacer frente al progresivo despoblamiento de nuestro pueblo que, ironías de la vida, es uno de los más visitados de Navarra. (Ver aquí)
                                            -----------------
Por otra parte, en Uxue cada vez salen mas casas a la venta. Viviendas que estuvieron habitadas hasta hace poco Alguna de ellas están listas para poder entrar a vivir. 
Os recomiendo kilkar en este enlace para comprobarlo.
                                               --------------