Translate

lunes, 20 de julio de 2015

El canto de la aurora en Ujué. Crónica de la concentración de auroros del 2015

Los ujuetarras de más de sesenta años recordamos nítidamente que siendo unos mueticos todavía estaba viva la costumbre de cantar la aurora todos los domingos y fiestas de guardar.
Hasta los años 60, la aurora era una tradición que domingo a domingo, todos los días festivos del año (y cuando había un difunto) se realizaba saliendo a las cuatro de la madrugada.
En aquellos tiempos, el coro de auroros estaba formado solo por hombres que cantaban sin que ningún instrumento musical los acompañase.
                                                ---------------
La letrilla de la aurora del día correspondiente era cantada en dieciocho lugares distintos del pueblo.
Unos golpes de campanilla marcaban los momentos de inicio y final del canto.
Tras cantar la aurora en cada punto, se caminaba hacia el siguiente rezando en voz alta un padrenuestro, un avemaría y un gloria "por las almas del purgatorio".

En otros pueblos, entre canto y canto de la aurora, se rezaba un misterio del rosario...
En Ujué, cuando llegaban a la iglesia, uno de los auroros dirigía el rezo del rosario antes de que empezara la primera misa del día que era a las seis.
                                               -----------------
Entrados en los años sesenta, el canto de la aurora dominical decayó, no por falta de fervor sino a causa de la emigración que casi dejó vacío nuestro pueblo.
Fue en aquella época cuando, al no quedar más auroros, una persona salió varias veces en solitario a cantar la aurora (Ver aquí)
                                               -----------------
Muchas veces nos hemos preguntado si la tradición de cantar la aurora es muy antigua. Al parecer esta costumbre nació en el siglo XVIII a una con la de rezar el rosario.
Tras que los frailes dominicos extendiesen la devoción del rosario se comenzó a salir por las calles cantándolo de madrugada antes de la aurora… Seguidamente vino lo de cantar letrillas alusivas al domingo o a la festividad del día.

JERÓNIMO TERCERO UN UJUETARRA DEL SIGLO XIX QUE COMPUSO AURORAS.
Hay constancia escrita de que Gerónimo Tercero, boticario natural de Uxue ejerciente en Tafalla compuso muchas auroras.

UN LIBRO CON LAS AURORAS DE LA PARROQUIA DE UJUE
PORTADA DEL LIBRO
DE AURORAS DE UJUE
.
“Así cantaba la parroquia de Ujué”  es un libro con casi 400 auroras para fiestas solemnes, domingos y para cada día del año.

Allá por 1998 Fermín Gurpegui párroco de Ujué estaba ordenando el archivo y la biblioteca parroquial cuando encontró un fajo de folios escritos a máquina donde aparecía ordenada una voluminosa colección de auroras ”que se cantan en Uxue” de autor desconocido:
  
La mayor parte de esas auroras son para cantar al santo o santos de todos y cada uno de los días del año, y las demás para las festividades y domingos del ciclo litúrgico.

José Aldunate Jurío, salesiano ujuetarra, se encargó de que una editorial de su congregación las imprimiese en un libro de 216 páginas. Al parecer todavía quedan ejemplares sin vender.
           -----------------
Los auroros de Ujué y nuestra comarca también utilizaron un libro de auroras escrito el año 1937 por el tafallés Pedro Ciprés Loyola.

UJUE Y SUS AUROROS, HOY.
En 1976, se celebró en Sangüesa la primera concentración de Auroros de Navarra, evento impulsado por un insigne grupo de pioneros en el que también estaba el incansable investigador José María Jimeno Jurío.
Desde entonces ya se han celebrado 38 ediciones. Durante estos últimos años se ha contabilizado que a cada concentración han acudido cerca de cuatro mil auroros pertenecientes a unos ochenta grupos.
                                      --------------
Hace unos veinticinco años, Jesús Itúrbide propuso a los demás componentes del coro parroquial de Uxue acudir a estas concentraciones. La idea cuajó y decidieron asistir con un repertorio bien ensayado.

Eligieron varias auroras de las que los mayores aún recordaban: Una dedicada la Virgen de la Blanca, otra a la Aparición de la Virgen de Ujué, otra al  nacimiento de María..,  otra a San Isidro.. Otra a San Pedro…la del Domingo de Ramos... la del día del Corpus Christi…la de difuntos..
Últimamente Ángel y Cantidio acompañan a los auroros con sus acordeones y Cristina con su guitarra.. En tiempos Nicanor y Jose Mari acompañaron con sus saxofones..
                                      ----------------

Al cabo del año, el grupo de auroros de Uxue sale el 8 de septiembre (día de la patrona) en el que concurren más de 30 personas cantando…   y el día de San Isidro que casi siempre toca entre semana y ya van dos años en que no ha podido ser por falta de gente.. 
El día de la ermita de la Blanca se canta  allá su correspondiente aurora que es seguida por los doscientos o trescientos asistentes..

Hoy, si el coro parroquial de Ujué funciona (es a su vez el grupo de auroros) es gracias a Alfonso Iriarte Landarech que se encarga de tocar el órgano y de ensayar y poner al día al coro con la inestimable ayuda de Elvira Ayesa. 
Jesús Iturbide, el encargado de tocar la campanilla en las auroras, asume todo lo relacionado con los desplazamientos a las concentraciones y de estar en contacto con la Federación de Auroros de Navarra … y los demás colaboran en lo que pueden.

Este ultimo año ha sido especial. Con motivo de celebrarse la 39 concentración de auroros de Navarra se decidió que además de Tafalla fueran anfitriones los pueblos de Barasoain, San Martín de Unx y Uxue

Durante  todo este pasado año los auroros de estas cuatro localidades han colaborado cantando juntos en varias auroras de  cada uno de los pueblos..
Los auroros de Tafalla, motor principal de este evento, han desarrollado una enorme actividad preparatoria de este día que al fin llegó y pudo celebrarse satisfactoriamente (en casi todo).

19 DE JULIO DEL 2015. TAFALLA, BARASOAIN, SAN MARTÍN DE UNX Y UXUE ACOGIERON LA XXXIX CONCENTRACIÓN DE AUROROS DE NAVARRA.

Los días 18 y 19  fueron vividos con intensidad en los pueblos organizadores de esta 39 concentración de auroros de Navarra.

Los actos comenzaron el día 18 a la tarde, con una misa que se celebro en la iglesia de Santa Maria de Tafalla.
En el coro estuvieron presentes voces  de Tafalla, Barasoain, San Martin de Unx y Uxue.
Sabina Puértolas cantó a capella el avemaría de Mozart.

El alcalde y varios concejales de Ujué acudieron a la celebración.
Tras la misa se procedió a llevar procesionalmente una copia de la Virgen de Ujué que se venera en esa parroquia de Tafalla hasta el zaguán del ayuntamiento.

La imagen iba a presidir el acto inicial de la concentración del día 19.

Abrían la comitiva la cruz parroquial de Tafalla y los estandartes de los auroros de los pueblos organizadores siendo el primero de ellos el de Uxue.



El DOMINGO DÍA 19 EN UJUE.
Las nueve de la mañana, junto al parking de pastas Urrutia. Llegada puntual de los auroros de Pitillas, Funes y Lodosa. Esperándoles, miembros del grupo de auroros local y el alcalde de Ujué.
Nuestro alcalde, Rubén Sanchez, les dio la bienvenida con unas breves palabras muy bien recibidas donde también estuvo presente un "egunon" y un "eskerrik asko".

Ujué se preparó concienzudamente para este día. Los vecinos engalanaron sus casas dando colorido a las calles y puntos donde los auroros de Lodosa, Funes y Pitillas iban a cantar.

Los dieciocho puntos donde tradicionalmente suelen cantar los de Uxue se dividieron en tres circuitos que, desde aproximadamente las nueve y media, recorrieron simultáneamente los auroros visitantes.

Tanto en la plaza mayor como en la del ayuntamiento los vecinos atendieron a los visitantes en sendas mesas donde se servia café con leche, leche frita y rosquillas.
Los coros visitantes acabaron sus recorridos pasadas las once de la mañana. Para finalizar, entraron en la iglesia donde cada grupo cantó una sentida aurora a la Virgen.

Luego, ya en la explanada del Castillazo, se sirvió un tentempié a base de chistorra, tortilla, queso jamón y otras viandas ofreciendo también el buen vino de la tierra.

LOS AUROROS VISITANTES DECIDIERON OÍR MISA EN UJUE.
En este punto se rompió lo programado. Según estaba previsto, los auroros visitantes debían ir a Tafalla para estar en la misa común con los demás auroros.

Pero los de Pitillas, Lodosa y Funes decidieron quedarse en la misa de once y media de Ujué que con su música y cantos resultó espontánea, viva y de muy buen ambiente.
Al final buenas sensaciones tanto en los organizadores de Ujué como por parte de los visitantes.
-----------------
NOTA FINAL.
Escribo esta crónica desde Ujué. Al parecer la 39 concentración de Auroros de Navarra fue bien en los demás pueblos donde se ha desarrollado.
La única nota discordante y fea fueron los abucheos que recibió el alcalde de Tafalla cada vez que, dando la bienvenida, dijo algunas frases en euskara.

Por lo visto unos cuantos (¿cientos?) de los congregados vieron muy católico actuar así antes de cantar "devotamente" la Salve a la Virgen.
Y es que todavía hay gente que al oír hablar en euskara cree correcto intervenir espetando aquello de "¡habla en cristiano!"...
------------------
(Ni que decir tiene que en Tafalla es costumbre - que incluso la ultima alcaldesa de Upn siguió y respetó - de dirigirse también en euskara a quien oficialmente visita la ciudad: Campeonato de ciclismo de España, Campeonatos de natación, Cabalgata de reyes etc)
--------------------
ENLACES DE INTERÉS RELACIONADOS CON LA XXIX CONCENTRACIÓN DE AUROROS DE NAVARRA:

- Sobre la celebración del sábado día 18 en Tafalla. Ahorazonamedia. com

- Sobre los actos del día 19, en los pueblos anfitriones con vídeos y cientos de fotografías Ahorazonamedia. com

- Vídeo de la bienvenida del alcalde de Tafalla a los auroros

- Reportaje en la hoja web de La Voz de la Merindad.

- Galería de fotos de El Diario de Navarra