Translate

martes, 1 de abril de 2014

Crónica ujuetarra del último domingo de marzo del 2014.

En este post me limito a ser cronista de un par de acontecimientos relacionados con Uxue ocurridos el pasado domingo.

EL PRIMER RALLY FOTOGRÁFICO VILLA DE UJUÉ.

El colectivo fotográfico La Higuera de Tafalla celebró el pasado domingo su rally fotográfico número XXIII.
Como novedad, la edición  de este año se desarrolló en Ujué.
Se inscribieron 72 participantes.
En total, la prueba congregó a 72 fotógrafos que vinieron de 18 municipios diferentes: Tafalla, Olite, Pamplona, Zumaia, Lemoa, Ancín, Echagüe, Estella, Calahorra, Nuevo Artica, Berriozar, San Sebastián, Azpeitia, Falces, Barásoain, Garínoain, Noáin y Villava.

El rally tuvo seis pruebas 
Los participantes tuvieron que tomar instantáneas del exterior del conjunto monumental de Santa María así como su interior, el rincón de la localidad favorito de cada fotógrafo y una vista de la villa desde la ermita de San Miguel.
A media mañana, hubo un parón para almorzar en la sociedad local donde los fotógrafos asistentes pudieron degustar migas de pastor y tortillas de patata.

El día resulto un tanto desapacible en lo meteorológico pero muy vistoso en cuanto se vio gente por todos los rincones  de nuestro pueblo buscando lugares que la mayoría  de los turistas nunca llegan a visitar.
Varios de los participantes me comentaron estar sorprendidos de la singularidad de nuestras calles, casas y rincones que a no ser por este rally nunca hubieran conocido.

Cedida DN.
Pinchando en este enlace podéis ver otras 19 fotos en las que aparecen muchos de los participantes del rally.

Dentro de un mes se dará a conocer en Uxue quienes han sido los ganadores de este concurso.
Dentro de un mes, el colectivo fotográfico La Higuera de Tafalla dará a conocer quienes son los ganadores de este rally tras una proyección de las mejores fotografías conseguidas el pasado domingo.
El acto se celebrará en Ujué  cosa que será debidamente anunciada de antemano.
.............

UN UJUETARRA HOMENAJEADO EN TAFALLA.
A la vez que en Uxue se desarrollaba el rally fotográfico, en Tafalla se reunían representantes de once cofradías gastronómicas en torno a la del Cuto Divino de esa localidad que celebraba su  Capítulo General.
En esa una fiesta fueron nombrados como nuevos Caballeros Honorarios de la Orden el cocinero Benjamín Urdiain, el pelotari Koteto Ezkurra, el físico Humberto Bustince y la Ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla.
..................
Humberto Bustince Sola, un ujuetarra reconocido a nivel mundial como prestigioso matemático, físico e investigador.
No hay mas que poner el nombre de Humberto Bustince en cualquier buscador de Internet para encontrar un sinfín de noticias relacionadas con él y su labor científica.

Humberto Bustince Sola es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca y doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad Pública de Navarra y actualmente es catedrático de Automática y Computación de la UPNA.
........
Para que nos demos cuenta de la valía de nuestro paisano, me limito a copiar parte de lo que dicen de él en la web de la Universidad Pública de Navarra:


El profesor de la Universidad Pública de Navarra Humberto Bustince Sola, uno de los 10 investigadores del mundo más destacados en el área de la lógica difusa de tipo 2
El profesor Humberto Bustince Sola
zoom

Humberto Bustince Sola, se encuentra entre los 10 primeros autores del mundo con más publicaciones, con factor de impacto, en el área de la lógica difusa de tipo 2, según el ranking que han elaborado las universidades británicas de Monfort (Leicester) y Bristol.
Se trata del único español incluido en esta lista que está integrada por investigadores procedentes de universidades norteamericanas, británicas, canadienses, chinas y japonesas, entre otras... (articulo completo pinchando aquí)
Más sobre Humberto pinchando aqui
...
La verdad es que  el curriculum de Humberto asombra a quien lo lee. Máxime cuando todos sus estudios y aportes han obtenido tan alta apreciación por parte de la comunidad científica internacional.
Todo ello  no hace sino aumentar nuestro asombro y respeto hacia  nuestro paisano por su demostrada  capacidad de estudio e investigación.
Vaya hacia él y sus colaboradores nuestra admiración y deseos de los mayores éxitos y logros en servicio de la humanidad.
....