Translate

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Ujué. Fiesta de las migas 2013.

El próximo domingo Ujué se transforma en el punto de mira de muchos navarros  y foráneos que nos visitan gracias a la fiesta que trata de ensalzar y promocionar  uno de nuestros productos gastronómicos de mayor prestigio: las migas de pastor.
Además de degustar migas,  el buen vino de nuestra cooperativa, nuestras almendras garrapiñadas y rosquillas, durante esta jornada se pueden disfrutar dos visitas guiadas a nuestro conjunto monumental. 


PROGRAMA
10:00h. Apertura de la Fiesta de las Migas en Ujué.

De 10:00h a 11:30h. Caldo de ajo de Ujué: se servirá acompañado de un vaso de vino de Ujué para empezar con buen cuerpo el día de fiesta. Lugar: El Toril.

11:00h. Demostración canina de AGILITY a cargo de ZARPAKAN. Lugar: Parking de Agrotienda Urrutia

De 11:00h a 14:00h. Exposición de Patchwork en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Trabajos de Eva Berrade. Se expondrá la obra "El fuego de mi hogar" que lleva 13.200 piezas con la técnica de Almazuelas. En 2013 esta obra ha obtenido el Primer Premio Internacional en la Feria de Patchwork de Sitges
Exposición y Venta de Productos Agroalimentarios de Navarra, en la Plaza Mayor. Muestra de oficios, en la Plaza Mayor.

De 12.00h... y hasta que se acaben. Degustación de Migas, acompañada de otros productos de Ujué: almendras, rosquillas, vino, etc. La degustación se realizará en Pilarraña, San Antón, Calle Larga, con la colaboración de la vecindad ujuetarra. Será preciso adquirir un tazón de barro para degustarlas.

12:00h y 13:00h. Visitas guiadas al Santuario Nuestra Señora de Ujué. Salidas desde la portada principal del Santuario de la Virgen de Ujué. Duración: 45 minutos.

12:30h. Repostería popular: elaboración de rosquillas, en la Plaza del Ayuntamiento, a cargo de Ana Ibáñez.

13:00h. Exhibición de Deporte Rural en el Frontón
Y durante toda la mañana: La fanfarre Ardanbera animará las calles de la villa.


Esperamos  que vengan  unas de dos mil personas que es la media de asistentes a esta fiesta durante las anteriores ediciones.

Para poder  degustar las migas es necesario comprar un tarro  y en el momento se dan los tikets que hay que presentar para  ser atendidos en cualquier mesa del recorrido.

UNAS CONSIDERACIONES DIRIGIDAS A LOS UJUETARRAS.
En este día se pretende dar a los visitantes que quieran venir a la fiesta  una imagen de cordial acogida y buena organización  
Al pasear  por los distintos puntos de degustación, los que vengan conocerán  nuestra villa  y además, para que conozcan  nuestra iglesia fortaleza, se han organizado dos visitas guiadas.
Desgraciadamente no podemos decir que el resto del año haya igual atención a quien quiere conocer nuestro conjunto monumental.

Ojalá que esta imagen de acogida y facilidades para visitar la iglesia fortaleza  pudiera  ser  extensible a todos los días del año para que quien nos visita se vaya satisfecho. Ojalá que también se instaure un servicio de visitas guiadas que recorra las calles del pueblo.
Un buen servicio  que atienda  al visitante en cualquier momento  es la mejor manera de promocionar nuestro pueblo.
El día de las migas supone el gasto de más de seis mil euros  que sumados a los 40.000 de las pasadas fiestas patronales supone  un fuerte desembolso para los 210 habitantes censados en Uxue. 
Ojalá sepamos sacarles provecho y que  la imagen que proyectamos en  la  fiesta de las migas  no sea algo ficticio y espejismo de un solo día, sino muestra de una buena atención al visitante cosa que debe extenderse a los demás días del año.