Translate

lunes, 16 de septiembre de 2013

Crónica del día de las migas de Ujué del 2013.

Nadie mejor  para informar  que una de las responsables de la organización del día de las migas. Para saber el intríngulis del día me he puesto en contacto con Olga Garcia responsable del Consorcio para el Desarrollo de la Zona Media de Navarra para esta clase de eventos y fruto de ello es la crónica que sigue. Además Olga ya ha subido a Internet un montón de fotografías del día de ayer que veréis si pincháis aquí

Foto Ahorazonamedia
UJUÉ FIESTA DE LAS MIGAS DEL 2013.
El día de ayer  salió muy bien. Estuvo a ratos soleado a ratos nublado pero muy bonito, no llovió ni hizo mucho viento, que se agradece.  
La fiesta de las migas del 2013 dio comienzo a las diez en El Toril. El caldico que entonó la mañana fue elaborado por Jesús Luis Urra y fue saboreado con placer ya que el fresco se hacía notar todavía.

Este año los visitantes fueron  más madrugadores. Otros años hasta las 11:30 no suelen empezar a comprar  los tarros  y ayer a continuación del caldo se fueron vendiendo casi sin interrupción. Precio igual que en 2012: el tarro más el tiket para dos degustaciones= 2,50 €.

Foto Ahorazonamedia
No faltaron las almendras garrapiñadas ni la ya tradicional exhibición de Ana Ibañez, esta vez ayudada por Carmen Villar,,  elaborando las típicas rosquillas que luego se dieron a degustar. La gente hizo cola para poder probarlas.

A las 11 hubo Agility (agilidad canina) a cargo de una empresa de Carcastillo en el parking de Pastas Urrutia. No hubo demasiada gente pero sí un grupo majo que disfrutó de un espectáculo simpático y entretenido..


En la Plaza Mayor  más puestos de artesanía que otros años. En total 22 stands, entre alimentación y oficios, muy animado y con mucho colorido.

Las visitas  guiadas a la iglesia muy concurridas y la gente que acudió contenta de oír las explicaciones y poder visitar lugares que de normal están cerrados.

A las 13h. con  en el frontón lleno de espectadores, el deporte rural, como siempre de interesante.

Las migas se hicieron en 3 establecimientos, como en los últimos años. El Mesón Las Torres hizo 300 raciones, el Restaurante Uxue 300 y Pastas Urrutia aportó 50. En total 650 raciones que hay que multiplicar por 4 para saber el número de degustaciones servidas.

Se vendieron todos los tarros (había 1.500). Incluso si hubiera habido alguno más también se habría vendido, pero el cálculo fue bien, porque  casaron con los 3.000 tickets que se preparan y con las raciones de migas que se encargan. 
Las colas para comprar el tarro no fueron muy largas,  la responsable del consorcio  preguntó  a la gente y decían que bien, menos de 5 minutos de espera.

Hubo también una preciosa exposición de patchwork a cargo de nuestra paisana Eva Berrade en el salón de plenos del ayuntamiento.
Foto Eva Berrade
Eva se vio desbordada por las preguntas de los asistentes a las que fue respondiendo con gran amabilidad.
La pieza de patchword más admirada fue la que este año ganó el primer premio del Concurso Internacional de Patchword de Sitges.
..........
Para finalizar, y dentro de la satisfacción por el día de ayer,  quiero repetir una reflexión que ya hice al publicar el programa anunciador de esta fiesta:
Ojalá que  la imagen que proyectamos en  la  Fiesta de las Migas  no sea algo ficticio y espejismo de un solo día, sino muestra de una buena atención al visitante cosa que debe extenderse a los demás días del año.
................
UN ESTUPENDO VÍDEO-REPORTAJE DE MARTA OLCOZ:


OTROS REPORTAJES EN OTROS MEDIOS SOBRE EL DÍA DE AYER EN UXUE
Pinchar  en

Diario de Noticias de Navarra.



Mas fotos de Chema (patchwork y deporte rural)

Y mas fotos de Chema (exhibición agilidad canina de Zarpakan y pastas Urrutia)