El Folklore del solsticio de verano se traduce en Uxue en algo visible: las hogueras. Y en algo que se hace casi en secreto, más en la intimidad: el rito del agua milagrosa de la fuente del Lezkairu..
En los siguientes años volví sobre el tema a la vez que contaba como habia ido lo de encender las hogueras y saltar sobre ellas.
El 2013 está resultando atípico en todo y para no ser menos la víspera de San Juan ha sido en lo meteorológico la mas fría que se recuerda.
Pese a todo, más de cincuenta personas nos hemos concentrado en la Plaza Mayor donde se han encendido tres txaladas (hogueras). El viento hacía mover las llamas y las chindas (chispas) saltaban en todas las direcciones.
Cuando el furor inicial del fuego se ha calmado, niños, padres, abuelos y vecinos todos de Ujué nos hemos concentrado alrededor de la plaza viendo saltar a los más jóvenes y contemplando como los padres iniciaban a sus retoños saltando a una con ellos....
Días así, celebraciones así, hacen pueblo.
Tras el rito de los saltos viene lo gastronómico y hemos permanecido en buena armonía alrededor de las reconfortantes brasas en las que que parrilladas de chistorra, panceta y jamón se iban sucediendo.
También ha habido tinto, rosado, refrescos y queso. Se han traído 30 barras de pan y tan solo han sobrado 3.
¡Qué rica la tortilla que han traído las del bar!.... ¡Que bien entra el yantar y el buen vino tomados en buena armonía! ¡Qué cosa tan sencilla y tan entrañable hacerlo en compañía!.
Los niños todo contentos por haber demostrado su valentía saltando a través de las llamas y los mayores contentos por verlos felices...
Luego unos cafés , unos carajillos y unas pastas en el bar .. comentarios y conversaciones de buen ambiente y proposiciones de ir a la fuente del Lezkairu a sanjuanarse....
Palabras mayores en opinión de casi todos ya que con este frío eso de lavarse o bañarse en la fuente.. o de retozar sobre el rocío mañanero resulta utópico e irrealizable...
El rito del agua
Cada año sé algo más del rito del agua.. Esta noche R.I.C, un buen conocedor del rito del agua en el barranco del Lezkairu, nos ha dicho con otras muy elocuentes palabras que para sanjuanarse hay que llegar a la fuente limpios.. Limpios de mente, con la cabeza clara, y limpios también los barrumbes del cuerpo...
Para que el agua surta efecto hay que ir con la mente despejada y con las tripas y la vejiga vacias.. Así el agua del Lezkairu -nos ha dicho el informante- "entrará en nuestro cuerpo como en vaso vacío y podrá rader (raer) todas las paredes interiores del cuerpo para curarlo de todo lo malo que haiga".
................
Fria noche la de hoy. Cierzo. Luna llena, redonda, majestusa, grandísima en el cielo de Ujué. No me apetece bajar al Lezkairu. Dejo una jarra de agua en el balcón para que se serene. Mañana eso será mi primer desayuno.
...........................................
Fotos de Mikel Burgui: Para verlas en toda su amplitud pinchar en ellas.
...........