Translate

sábado, 2 de marzo de 2013

In memoriam.



Los lectores de  Ujué habrán reparado muchas veces en esta foto que desde hace años está colgada en Internet. En ella aparecemos don Fermín Ugalde y los que fuimos sus alumnos el curso 61-62.

Desde que está en la red he pasado muchos ratos mirándola y recordando aquellos tiempos y los juegos, vivencias y aventuras pasadas con mis coetáneos del barrio de la Peña de Ujué: Ángel Luis Burgui, Pedro Ignacio Lafuente, Luis Mari Jurío, Pedro Antonio Remón … Por supuesto que con los demás de la foto también hubo momentos felices de infancia y juventud que siempre me gustará recordar.

Y ahora que unos cuantos de la fotografía hemos cumplido ya los 60 años y los demás están a punto de cumplirlos, no puedo menos que recordar a los que ya no están con nosotros.Hace unos tres años que nos dejó el maestro. Y ya han muerto también tres de sus alumnos que aparecen en la foto.

Hace dos años, 30 de enero del 2011, murió Dionisio Urbiola Santos, hijo del cabo de la G.C, en la foto con el número 1. Hace poco más de un mes murió José Luis Sola Larraburu hijo del practicante, que lleva el número 2 y ahora se nos ha ido Pedro Antonio Remón Rey (numero 3) que de todos los de la foto era uno de los tres que todavía vivíamos en Ujué.

La muerte de Pedro ha sacudido emocionalmente a todo el pueblo. Todos hemos sido conscientes del sufrimiento y de la dura enfermedad que ha padecido. Ánimo Loli, lo has cuidado muy bien, ánimo Nekane, ánimo Iker que al igual que vuestra madre lo habéis arropado constantemente con vuestro cariño y amor. 

Ahora, mientras miro la foto, me vienen al recuerdo un sinfín de momentos buenos que he vivido con él. Desde que comencé a escribir aquí me comentó muchas veces su parecer sobre tal o cual capitulo de este blog del que era seguidor.

Los dos hemos pasado muchos momentos de tertulia y buen humor. También pueden decir lo mismo sus compañeros de caza, los de la partidica dominical y los de la del club de jubilados. También los antiguos contrincantes a la pelota y sus compañeros de mesa en tantas y tantas comidas y cenas festivas han pasado, hemos pasado, momentos inolvidables oyendo sus chispeantes historias, sus sabrosos chistes, sus alegres canciones.

¡Cuantas noches de verano hemos pasado muchos de Ujué en la terraza del bar de la Julia contando miles de chistes, historias y cuentos divertidos!
Sin lugar a duda los mejores eran los de Pedro y los de Ángel Sendoa, el Gato, asimismo tempranamente fallecido.

Sigo mirando la foto y recapacito: La mayoría de los que aparecemos en ella ya perdimos a nuestros progenitores y son muy pocos a los que todavía les vive padre o madre...Hace poco despedíamos a Feli Aranguren madre de Jose Angel Claveria ..…. 

La vida pasa. Últimamente hemos vivido momentos tristes de despedida en los que dimos el último adiós a Rosario Zubiri Jaime que murió el mismo día que cumplía los 60 años,6 de octubre del 2012, tras dura enfermedad. Poco después murió su madre Clotilde.
Hace poco, 3 de enero, impresionados por su muerte repentina e inesperada, despedimos a Francisca Ibáñez Clavería que solo tenía 58 años y a los pocos días a su madre Paz Clavería…El 17 de enero se fue José Luis Sola diez años y medio después  que  su hermano  Juan Ignacio muriera con 51 años.....y el pasado miércoles se nos fue Pedro.

Y así han ido yéndose nuestros padres, compañeros de la mili, amigos de la infancia... antiguos compañeros de trabajo y así se han ido también tres de mis amigos de la cuadrilla de Pamplona.
Y aquí estamos. De paso en esta vida. Sintiéndonos sobrevivientes tras la muerte de tanto coetáneo nuestro. 
Vayan desde aquí mis condolencias a los familiares de los que nos han dejado. En mi mente, mientras tanto, resuenan insistentemente aquellos versos de Jorge Manrique:
    
Recuerde el alma dormida
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte             
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,            
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.
................

NOTA: QUIENES SOMOS LOS DE LA FOTO
Era el curso 1961-62. Los alumnos de Don Fermín Ugalde Díez posan para la posteridad en un rincón del patio. ¿Qué quienes son?

1º fila de pie, arriba: Pedro Remón Rey, José Ramón Zoroza Berrade, Mario San Martín Sara, José Ignacio Zulet Ongay, Dionisio Urbiola Santos, Javier Zaratiegui Abaurre, Esteban Coronado Ugalde y Jesús Javier Burgui Clavería.
2ª fila, la del medio: Gregorio Aldunate Burgui, Angel Luis Burgui Izco, José Luis Sendoa Marín, Luis Mari Jurío Burgui, Jesús Mari Remón Berrade, Javier Jurío Ibáñez, José Miguel Zubiri Sola y Juanito Izco Ayesa,
3ª fila, "cucurrutos": Jacinto Villar Salaverri, Pedro Ignacio Lafuente Aldunate, José Luis Sola Larraburu, Miguel Angel Burgui Jiménez, José Angel Clavería Aranguren y Javier Gárriz Lopez.

De todos los de la foto, los únicos que últimamente estaban viviendo  en Ujué sonJavier Jurío Ibañez, el que esto escribe y Pedro  Remón que falleció el miércoles.
..............