En Navarra hay gran
cantidad de facerías, incluso entre pueblos o valles navarros de a un lado y
otro de la muga pirenaica.
La palabra facería significa en Uxue la porción de territorio que gozan dos o más pueblos y todavía existe una con Lerga que en tiempos se mantuvo con el ahora despoblado de Abaiz.
Gracias a Juan José Lacosta Gabari, insigne investigador de Murillo el Fruto, hemos podido tener noticia de las facerías que tuvo Uxue con Pitillas, Santacara, Murillo el Fruto y con el Monasterio de la Oliva.
Documento de 1331.
“Concordias hechas en 18-10-1331, entre los alcaldes y jurados de ambos estados de hidalgos e infanzones y labradores de las villas de Uxue y Murillo el Fruto, y en su nombre por 8 hombres electos, los 4 de la parte de Murillo nombrados por Uxue y los 4 de ésta, nombrados por Murillo, sobre las penas en que debían incurrir los vecinos de una y otra villa que entraban en término ajeno vedado, a cazar, leñar, pacer, estableciendo facería, y penas”
Documento de 1626.
“En 1626. Proceso de Murillo contra Uxue y Pitillas sobre que se disuelvan las facerías que tienen las tres villas que dice: Desde tiempo inmemorial han tenido y tienen esta facería las tres villas en los términos comunes, con facultad de gozar todos los vecinos de sol a sol, pública, quieta y pacíficamente con todo género de ganado granados y menudos.Que en tiempos de invierno no puede conservarse el ganado en la sierra de Uxue, donde gozan Uxue y Pitillas y es preciso bajar en el término “facero” de Murillo, que es ribera y no carga con tanta nieve y así se conserva muy bien el ganado, y los de Murillo gozan en los comunes de ella, que les viene muy bien por ser hierbas muy a propósito y se perderán por no haber hierba como por los excesivos calores de los pinares.Que con la facería han tenido suficiente hierba los de Uxue y Pitillas y si no, tendrán que ir a buscar hierba comprada fuera, con el gravísimo daño.Que deshaciéndose las facerías con Murillo, se deshacen también las iguales que tienen con Santacara que también son faceros con ellos y que gozan de la sierra de Uxue desde Nuestra Señora de septiembre hasta el día de Reyes…”
Documento de 1670.
“En 28-8-1670, recibo de D. Pero Esténoz y Lodosa, de las sentencias del pleito con el monasterio de la Oliva sobre el Soto Bajo, y facerías de Uxue”.-------------------
En esa fecha estos comunales se dividieron por decisión del Real Consejo, tres cuartos para Uxué y un cuarto para Pitillas.
Posteriormente el cabildo de Santa María de Uxue y los curas de Pitillas todavía mantuvieron litigios por los diezmos, en forma de corderos, que le correspondían a cada parroquial.
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En otros capítulos de este blog ya hemos hablado de la importancia del pastoreo en tierras de Uxue, de la importancia de la cañada de los salacencos y de las costumbres de los ganaderos de Ujué y Pitillas de subir al Pirineo, bajar a La Bardena y de repartirse el término municipal para apacentar sus rebaños (ver aquí).
Poco a poco van apareciendo más informaciones como las que acabamos de leer y vamos comprendiendo mejor el modo de vivir y administrarse de nuestros antepasados.
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