Translate

sábado, 22 de septiembre de 2012

Uxue. El mutilado de Benegorri. Una preciosa pila bautismal.

......
Lo que reproduzco a continuación son fotografías y textos de Javier Intxusta Laza que él publicó en su Facebook y en el de Casa Lakoak de Garinoain.
Al final del trabajo de Javier haré unas consideraciones respecto a lo que él dice. Sin más os dejo con el tema y fotos del "Mutilado de Benegorri".
.........................

UXUE, LA PILA BAUTISMAL VALDORBESA DEL MUTILADO.
Fotos y texto: Javier Intxusta Laza.
NOTA: Pinchando en cada foto conseguiréis una imagen mucho mayor y de mejor resolución donde podréis ver mejor los detalles que se comentan.
....................
Lugar donde está instalada la pila bautismal de Benegorri en el sotocoro del santuario de Santa Maria la Real de Uxue:



FOTOS DETALLADAS DE LA PILA:
Bella. Curiosamente decorada. Documento de primer orden allá de donde procede. Esta Pila no es de Uxue y a Uxue no le hace falta ninguna Pila prestada teniendo propio suficiente y más.
Si necesitan una pila, que hagan una nueva y que la pongan, pero esto se convierte en un intento de engañar sacando las cosas de su contexto.



No hay que ser muy observador para localizar que parte resultó mutilada de esta pila que nunca debió viajar a Uxue.

No es la mejor Pila del mundo, es una Pila románica de un lugar (Benegorri) situado a los pies del importante castro romanizado y posterior gaztelu de Muruzar (Valdorba) 
Combina elementos propios del lugar al que pertenece, como los soldados y elementos simbólicos de uso ancestral como el itifálico (Hombre con el pene erecto) del fuste, escenas de danza, símbolo solar etc. Tiene más de documentación étnica, que de refinada obra de arte ¡¡Que la devuelvan a su sitio!!




A esto se le llama esquematizar un guerrero 
¿Infantil? ¡¡ Caramba!! Yo no diría eso.



Amatxo, (madre) la que vemos llevando el niño, estuvo bien decorada con pinturas. Ya puestos, creo que merecía que allí se hiciera algún comentario sobre qué ha pasado con sus restos de pigmentos. A mi se me antoja que tenía que estar muy interesante.


¿Qué pinta una espiral en una copa de Pila bautismal? pues todo, algo así como el disco solar que se desplaza generando la vida. Le acompaña un personaje en gesto característico de "orante". ¿Se puede decir más con unas pocas imágenes?



No es un caso único en pilas bautismales románicas. Es una autentica pena que no esté completo. Sé que estas mutilaciones no suelen ser muy antiguas. Reconozco mi debilidad por palpar las dos "pelotitas" que le quedan y lo recomiendo hacer a cuantos visitantes envío a Uxue…. ¡¡¡Ahhh !!!.. ¿Da cosa? Pues eso debe ser porque es algo más que una simple piedra ¿no?



Composición más que sugerente de los dos padres portando el niño o niña colocados justo encima del itifálico, mito origen de la procreación en tantas culturas y también en la nuestra. A mí me encanta la pila de Benegorri (Valdorba).

Una composición muy sugerente en una Pila que se considera "tosca" El personaje femenino portando un niño junto al padre en posición de dantza (podemos verlo también en Eunate) colocados sobre el itifálico generador de vida, la alegría de la perpetuación de la especie con todas las connotaciones sociales del S.XII, en el fondo expresadas de forma más libre y natural que la del bestia que destruyó ese falo o de quienes a ello le pudieron influir para hacerlo. 
.............................

NOTA: Unas consideraciones desde Ujué.
Me gusta la vertiente divulgativa que  el escrito tiene sobre lo artístico y lo etnográfico de la pila bautismal  y me solidarizo con el texto en todo su aspecto reivindicativo.

No necesitamos en Uxue obras de arte provenientes de fuera máxime cuando reivindicamos que estén aquí, unas cuantas piezas de nuestro patrimonio tal como las aras a Júpiter y Lacubegi, una aguabenditera gótica, los altares de Santiago, el de San Joaquín, el de los mosaicos de Lluis Brú.. y tantas y tantas otras cosas más que nos faltan.

No necesitamos nada "sustraído" de otros lugares, repito. 
Y así como deseamos que todo lo nuestro luzca en Uxue, queremos que lo de Benegorri luzca en la Valdorba. Cada cosa en su lugar.
..............
Si queréis saber como sucedió el "rapto" de esta pila de su lugar de origen no tenéis más que pinchar en esta dirección donde leeréis el texto con que el mismo Javier Intxusta denunció aquellos hechos el año 2005.
.....................