Translate

viernes, 15 de abril de 2011

La inauguración que no fue inauguración. Seminario sobre las dos Navarras en la casa prioral de Ujué.

Fotos de este articulo : Mikel Burgui.
...................
Prolegómenos
Durante toda la semana se rumoreó en Ujué que tras varios años en restauración, el día 14 de abril venia el Gobierno de Navarra a dar por acabadas las obras e inaugurar la Casa parroquial.

Resultaba raro oír hablar de inauguraciones cuando por ley se sabe que a partir del pasado 28 de marzo no es posible hacer ninguna ya que puede interpretarse como propaganda electoral cara a los comicios venideros del 22 de mayo.

En esta última quincena se ha estado trabajando febrilmente en la terminación de las obras de la casa prioral y desde la víspera una empresa encargada de adecuar lugares para eventos estuvo preparando en la sala gótica del primer piso todo lo necesario para un acontecimiento del que nadie sabía nada.

Se desvela el misterio.
A partir de las 10 y media del día de ayer 14 de abril del 2011, comenzó a llegar gente que fue dirigiéndose hacia la sala medieval. Entonces los ujuetarras que estábamos en las inmediaciones supimos que se trataba de la VII edición del "Seminario de Las dos Navarras" al que acudían ponentes de la Alta y Baja Navarra.

Luego hemos sabido que
- El primer seminario tuvo lugar en Baigorri (Castillo de Echauz) el 21 de julo de 2005 con el título: “Navarra: herencia y dinámica para el futuro”.
- El segundo se celebró en el Archivo Real y General de Navarra, en Pamplona, el 13 de junio de 2006. Versó sobre “La sociedad local del saber”.
- El tercero se celebró en Roncesvalles el 20 de marzo de 2007. Se trató sobre Navarra en la monarquía de España y los acontecimientos de 1512.
- El cuarto tuvo lugar en Donapaleu (Saint-Palais) el 3 de julio de 2008. La presentación del libro “San Juan de Pie de Puerto. Una villa navarra al pie de los Pirineos”, así como la actividad mineral e industrial entre ambas navarras, centraron el seminario. Se inauguró también en la Mediateca municipal de Saint-Palais la exposición “Los señores de Javier. Un linaje en torno a un santo”.
- El quinto se celebró en el Ayuntamiento de Valcarlos, el 3 de noviembre, y se centró en el Año Jacobeo. En esa edición tuvo lugar la presentación de Le Journal de Saint-Palais et de Basse Navarre (fundado en 1884), que recoge quincenalmente dos páginas con información de la Navarra española, relativas a Cultura, Turismo e Innovación, principalmente.
- La sexta edición tuvo lugar en el Ayuntamiento de Donibane Garazi (San Juan de Pie de Port) y abordó asuntos como “La dinámica territorial de la Baja Navarra”, diversos aspectos relacionados con San Juan de Pie de Puerto, así como “Poder y memoria: los cartularios de los reyes de Navarra”. En la misma se hizo entrega a los Amigos de la Vieja Navarra de la Cruz de Carlos III el Noble.

El acto del VII Seminario “Las dos Navarras” en Uxue.


La sala donde se celebró el acto estaba decorada con seis reposteros que representaban las seis Merindades de Navarra.
Frente a ellos se encontraba la mesa desde donde se iban a leer las ponencias. Tras la mesa estaban colocadas las banderas de Uxue, Francia, Navarra, España y Europa.
Dos pantallas de vídeo flanqueaban la mesa alrededor de la cual se habían instalado unas cuarenta sillas.


El encuentro convocó a varios historiadores y también representantes de Pamplona, Eugi, San Juan de Pie de Port, Baigorri, La Bastide-Clairance y Saint Palais, así como el Comité Izpegi y los Amigos de la Vieja Navarra.

El que esto escribe puede contarlo porque aunque ni la Asociación Amigos de Ujué ni él mismo estaban invitados, entró en el salón, pudo escuchar varias de las intervenciones y hacer las fotos que ilustran este capítulo.
Solamente pudimos ver a otras cuatro personas de Ujué en el acto: La alcaldesa y dos concejales y otra persona más que, igual que el que esto escribe, también entró sin ser invitada.
También estuvieron en el acto las alcaldesas de Olite y Tafalla.


Por parte del Gobierno de Navarra estuvieron el presidente don Miguel Sanz Sesma y el Consejero de Cultura y Turismo don Juan Ramón Corpas Mauleón y varios altos cargos de su departamento.

El tema del seminario celebrado en Ujué giró alrededor de dos ejes:
- La cooperación transfronteriza entre ambas partes de Navarra
- Y los acontecimientos de 1512, que significaron la conquista de Navarra por parte de Castilla y la separación de las Navarras del norte y del sur.
De todo ello tenéis información en la web oficial de Navarra en esta nota que publicaron ayer al efecto.

Al finalizar el acto se entregó al alcalde de la ciudad de La Bastida de la Baja Navarra un facsímil del documento que se conserva en el Archivo General de Navarra en el que se concede la carta de población a aquella localidad motivo del que se celebra el séptimo centenario también en el 2012.
En ese momento estaban en la mesa las autoridades de Navarra presentes en el acto.


Opiniones sobre  el acto de ayer. 
 Recogidas varias opiniones de la gente Ujué, la percepción que hay en todas ellas  es que hubo oscurantismo antes de esta celebración pues nadie sabía qué evento era el que iba a celebrarse en nuestro pueblo.
Luego hubo una especie de decepción cuando se vio que era algo cerrado a lo que la gente llana no podía acceder.

En cuanto a la utilización de esta sala medieval de la casa parroquial, decir que valió para demostrar que es un lugar idóneo para estos eventos.
La sala está dotada de unos focos dirigibles que posibilitarán en un futuro iluminar todo tipo de exposiciones que se quieran realizar en la misma. También posee un sistema de calefacción para garantizar el confort.
El recinto, sobrio y austero con sus dos columnas y maderajes, sus ventanales y saeteras resulta bello en su sencillez.

Está demostrado que esta sala puede tener en el futuro un aprovechamiento multiusos y se puede utilizar como sala de exposiciones, de proyección de audiovisuales, capilla o lugar para charlas y conferencias culturales.
Otro más de los muchos aciertos de las restauraciones que han venido haciéndose en nuestro conjunto monumental.

Presentación de dos libros.
El señor Corpas aprovechó la ocasión para dar a los presentes conocimiento de las restauraciones llevadas a cabo y para presentar dos libros.
Uno de ellos recoge los últimos hallazgos historiográficos y arquelológicos sobre Uxue comentado por varios especialistas en las diversas materias.
El otro libro es de divulgación cara al gran público. Estos dos libros merecerán un capitulo aparte en este blog.


 Las obras de restauración no han terminado en Ujué.
Las obras proseguirán. Según Juan Ramón Corpas se seguirá trabajando para dotar dos de las salas medievales existentes en este edificio con el material necesario para su utilización de atención al visitante.
En un próximo futuro también se trabajará en la restauración de la portada principal del santuario así como en la adecuación y restauración de la Cruz del Saludo por la que hemos clamado varias veces en este blog.

Comida y visita al santuario.
Tras dar por concluido el acto, autoridades y ponentes comieron en el Salón Pirineos del Mesón Las Torres.
Luego efectuaron una visita a todo el conjunto monumental de la iglesia fortaleza de Santa María la Real de Uxue.
………………………………………………………
La otra cara de la moneda: No habrá atención al visitante en Semana Santa del 2011.
En las páginas de Turismo del Gobierno de Navarra se está animando a la gente a que visite Ujué aprovechando el fin de las restauraciones (ver aquí)
El número de visitantes ha aumentado aunque luego se encuentran con que solo está abierta una mínima parte del monumento y que no hay visitas guiadas.

Esperábamos que a partir de este domingo hubiera un servicio de visitas al menos durante esta semana santa, pero hemos podido saber por medio de la empresa Guiarte de Olite -encargada de las visitas guiadas en varias ocasiones anteriores- que esta semana santa no va a impartir ninguna en Uxue.

Desconocemos si hay alguna otra empresa o persona que vaya a encargarse de ello. Mucho me temo que no.
Por lo tanto en esta semana de máxima afluencia turística, posiblemente no haya ninguna oportunidad de subir al coro y torres ni de pasar al presbiterio a ver los ábsides románicos, la Virgen y el corazón de Carlos ll.

De todas maneras aconsejo al que esté interesado en conocer nuestro conjunto monumental que llame al teléfono de la parroquia - 948 73 90 46 - para informarse si está visitable en su totalidad o no.
……………………………..
Sobre el evento de ayer encontrareis más información y más fotografías pinchando en los siguientes enlaces:
-Web oficial del Gobierno de Navarra.

-Diario de Navarra

-Diario de Noticias de Navarra
...................................