Translate

martes, 15 de diciembre de 2009

Ujué, dulce Uxue. Cuando Uxue sabe a miel.



La miel de Ujué.
En la economía tradicional de autoabastecimiento la miel ha sido un producto básico en la mayoria de las casas de Uxue.
Tener miel en casa evitaba tener que comprar azúcar en unos tiempos en que el dinero brillaba por su ausencia.

Como se obtenían la miel y la cera. Recuerdos de infancia.
Todavía recuerdo cuando en mi niñez mi padre cataba sus colmenas de Basandía (nombre de un término de Uxue).
Todavía conservo en casa sus útiles para catar. Y la piedra sobre la cual se ponía el cesto de la miel.
Recuerdo que al trozo de panal limpio y con un miel clara y fresca le llamábamos bresca. Luego supe que abaraska en euskara es panal de miel.
La miel se extraía de los panales prensándola en un cesto de mimbre. El cesto con los panales se ponia sobre la piedra que por medio de un canalillo que tiene tallado, dirigía la miel al recipiente o al puchero donde se la quería guardar.
El prensado de la miel era lento. Primero salía por su ser. Era la mejor miel. Luego seguía saliendo cuando se le iba poniendo peso encima.

La cera
Cuando toda la miel había salido, se procedia al lavado de los panales de cera con agua caliente. Luego venia el proceso de derretir la cera. Los panales, sumergidos en agua puesta al fuego, iban derritiéndose y trasformándose en cera liquida que se quedaba nadando por encima del agua...
Luego esa cera se solidificaba enfriándola dentro de unos moldes y ya estaba lista para su uso en casa o para la venta. Esa cera se solía emplear en casa para encerar muebles y suelos. Cuando se vendía era para hacer velas y otros productos.

El arrope de miel.. ¡que rico!

El agua resultante del lavado de los panales prensados era dulce, aguamiel. Ese aguamiel se cocía hasta que se iba espesando y cogía un color negro.. Era el arrope que se conservaba en una pequeña tinaja de unos ocho o diez litros. En la tinaja del arrope se solían añadir nueces peladas.
El arrope con nueces, extendido en una gran rebanada de pan cabezón, fue la merienda de muchos dias de mi niñez.


La miel objeto de trueque.

En casa no teníamos olivos. Pero el aceite de todo el año estaba asegurado: Kilo de miel por kilo de aceite.
El trueque de miel por aceite lo hacía mi padre en San Martín de Unx. Y el de miel por alubias o garbanzos en Murillo el Fruto.

Uso cotidiano de la miel.
En casa siempre quedaba miel para endulzarlo todo..
¡Que desayunos y qué meriendas de tajadas de pan con miel! Y si ese pan era tostado, el desayuno o la merienda eran una delicia.
¡Y que turrón mas rico en navidades hecho con miel, almendrucos y unos granicos de anis......!

La miel remedio práctico contra el catarro.
Sí. La miel también era un remedio contra el catarro: Mi padre, cuando estaba acatarrado, ponía vino a cocer. En cuanto estaba hirviendo encendía un misto (fósforo) lo acercaba a la perola y el vino comenzaba a arder perdiendo así todo su alcohol . Cuando se apagaba la llama del vino, mezclaba varias cucharadas de miel y lo tomaba todo bien caliente.
Y ¿quien no se ha tomado un buen vaso de leche con miel antes de irse a la cama estando resfriado?
En casa también se usaba la miel para curar quemaduras y pequeñas heridas.

La miel de Uxue, siglo XXI: Un producto apreciado de alta calidad.

En Uxue siempre ha habido apicultores. Se pasó de tener colmenas hechas de manera rústica con losas y tierra, a las más modernas cajas.
Las técnicas de cuidado de las colmenas, producción y seguimiento fitosanitario han cambiado y mejorado sustancialmente para bien de las abejas, del dueño y del consumidor.
La miel de Ujué sigue siendo básicamente milflores de espliego, romero y tomillo.
Reconocida en toda Navarra y aunque no se cosecha en grandes cantidades los apicultores de Uxue la venden bien.
En el pueblo se vende miel directamente en casa de los meleros o mieleros, en las tiendas, los despachos de almendras garrapiñadas y en la Agrotienda de Pastas Urrutia. En la composición fotográfica mieles de Uxue de distintos cosecheros.

La miel de Ujué, premiada.

En la foto: miel de Tomás Garcés.
El 3 de octubre del 2009 se celebró el primer concurso de la Miel de Navarra en Pamplona y el primer premio fué para la miel milflores de Ujué que presentó nuestro paisano Tomas Garcés.
El segundo fue Ramón Yeregui con una miel de acacia producida en Aranaz y el tercero José Antonio Burusco, con una milflores de Pueyo.
Los tres acompañaron a otros siete apicultores en el III Día de la Miel, celebrado en la plaza de San Nicolás de Pamplona.
Este primer premio a un apicultor de Uxue es como un reconocimiento a todos los del pueblo.
Hay que darle la enhorabuena a Tomas Garcés. Y confesar que todos los ujuetarras nos sentimos halagados en su premio porque la miel es un producto muy de nuestro pueblo:
¡La miel de Ujué! ¡Casi nada!
Podéis ver la noticia del I concurso de la Miel de Navarra y el premio a la miel de Ujué de Tomás Garcés en Reyno Gourmet TV pinchando aquí
.............................................................................................................
Y ya que estamos en navidades, ahí va la receta de turrón de miel al estilo Uxue:

Turrón royo con miel y almendras de Ujué.
Ingredientes:
1 Kg de almendruco pelado.
1 Kg de miel de Uxue.
Varias obleas para extender y tapar el turrón.

Preparación:
En una sartén grande se pone la miel a calentar hasta que haya adquirido la consistencia deseada.
Para saber la consistencia se echa unas gotas de miel hirviente en un vaso de agua. Las gotas se solidifican y se prueban mordiéndolas. Si crujen y se apegan a la dentadura, es señal que la miel está en su punto.
Una vez conseguido el punto deseado, se agregan las almendras y se mezclan con la miel. A veces se añaden unos granitos de anís a esta mezcla.

En una superficie fría se colocan una o varias obleas, alrededor de ellas se echa una linea de harina del grosor que deseamos para que lo de la sartén no se escape fuera, se extiende sobre la oblea u obleas la masa de miel y almendras formando una capa de algo más de un cm de grosor y se cubren con otras tantas obleas.

Antes de que el turrón se enfríe del todo, se suele marcar por donde se ha de cortar después.
¡Que os aproveche!
Nota: Si probáis a hacer turrón según esta receta, guardadme una porción.. Graciaaas....
..........
.