Translate

domingo, 20 de septiembre de 2009

Año 1876. El ayuntamiento de Ujué explica al Gobernador civil como es el sello de la villa.

            
Cuño del ayuntamiento de Uxue utilizado
en documentos de finales del siglo XIX
Mas información pinchando aquí
                                                   -----------
El que hoy vamos a contemplar es un documento que me hizo llegar nuestro paisano Ángel Aranguren a primeros de septiembre del 2009.
Él lo encontró navegando por Internet en el Portal de Archivos Españoles del Ministerio de Cultura y me pasó fotocopia.
Quiero dar desde aquí las gracias a Ángel tras lo cual mostraré las fotocopias del documento. El texto del manuscrito es fácil de leer si pincháis en las fotos.

Es un documento oficial de nuestro ayuntamiento en el que se le dice al Gobernador civil el origen del sello o escudo de nuestra villa.
Si ampliáis las imágenes podréis ver con comodidad cómo era el cuño oficial que empleaba el ayuntamiento. Y el nombre de nuestra villa grabado en él: Uxue.
Para mayor facilidad aporto la transcripción del texto para mayor comodidad de todos.

Hay que recordar que se emite esta carta el 2 de septiembre del año 1876 y que justo meses atrás, en febrero, acabó la tercera guerra carlista (1872-1876).
...............................
Hoja número 1:
Pinchad para leer con comodidad el documento. Fijaos en el sello.

Texto:
En cumplimiento de la circular nº 69 inserta en el Boletín oficial nº 32 de 19 del mes actual adjunta tengo el honor de remitirle copia de los sellos únicos del municipio que se conoce se han usado con una corta explicación del su origen únicos datos que han podido adquirirse.
Dios guarde a Vd muchos años.
Ujué y septiembre 2 J. de 1876
El alcalde
Celestino Marin

Foto nº 2:
Pinchad para leer con comodidad el documento. Fijaos en el sello. El nombre de nuestro pueblo es UXUE

Texto:
Según datos que se han podido adquirir dice ``que en el archivo de esta villa dice el Analista de Navarra (se refiere al padre Moret ) hallarse una carta original del año 1336 de treguas entre esta villa y la de Murillo el fruto la cual tiene un sello pendiente y en el un castillo, encima una paloma, a un lado un ángel y al otro la imagen de Nuestra Señora con esta inscripción: `` Sigillum Concilii Sancta Maria Dusúa.´´

Que convertida la imagen en otro ángel se cree el verdadero origen del sello que en este escrito encabeza como único según se conoce se han usado.
Que otra prueba de ello según parece.. (sigue en foto 3)

Pinchad para ver con comodidad el documento

(Continuación de foto nº 2) .....es que encima de la puerta de la casa consistorial de esta villa hay un escudo en piedra que contiene el castillo paloma y dos Ángeles.
Cuyos datos únicos que se han podido adquirir se remiten al Gobierno Civil de Provincia
El alcalde
Celestino Marin
---------------------------------------------
Ya vimos en este otro capitulo cómo  desde la mas remota antigüedad y hasta por lo menos 1852 Uxue era la forma en que se escribía el nombre de nuestro pueblo.
En el documento de hoy vemos que Ujué es el nombre que escriben en manuscrito. Pero en el cuño es Uxue el que consta. Y este cuño lo emplearon hasta comienzos del siglo XX como lo podéis comprobar en este otro articulo.

En cuanto al escudo de la fachada de la casa del ayuntamiento y según en Catalogo Monumental de Navarra (año 1989) tengo que decir que es del siglo XVI.

 Uxue. Escudo de la fachada
del ayuntamiento 
Me atrevo a corregir al alcalde de 1896 respecto a que él dijo que en el escudo de la fachada principal del ayuntamiento había representados dos ángeles.

Lo que en realidad hay es una figura con alas (un ángel) y otra sin alas hacia la que mira una paloma desde lo más alto de unas torres almenadas, con lo que concuerda con la definición del sello original o más antiguo que se conserva de nuestro pueblo.
----------------------------------------------------------------------------------
El sello o cuño de la parroquia de Uxue: 
Cuño de la parroquia de Uxue
en un documento firmado por D Fructuoso Ubani
párroco desde 1952 a 1960.
                                            ----------------