Translate

viernes, 14 de noviembre de 2008

Iglesia románica de Santa María de Uxue.

En la foto se puede apreciar por su diferente color más obscuro qué queda del original.
En este ábside central, ese capitel, las columnas y ese trocito de ajedrezado coloreado es lo único que queda de esa época. Las bóvedas de las tres capillas tuvieron que hacerse nuevas..




Vamos a hablar de la construcción mas antigua que queda en pie en Uxue: La parte románica del siglo XI de Santa María de Uxue.
Pero no sin antes recordar que mas de doscientos cincuenta años antes, en el siglo IX ya hay noticias del lugar, pero como castillo.
De esa primera época no queda nada salvo que se encuentre algo en las excavaciones que se puedan hacer en la amplia zona donde se levantó el antiguo castillo.

El santuario de Santa Maria la Real de Uxue por su disposición interior nos recuerda el templo de Leyre: Combinación de una cabecera románica con una gran nave gótica. En el espacio que ocupa la nave gótica hubo tres naves románicas.
En Ujué queda como estrictamente románico el triple arco de separación con el gótico, los interiores de los ábsides y los tambores exteriores de esos ábsides que dan al paseo de ronda.

Entre 1948 y 1952 se restauraron las capillas del románico encontrándose solo en relativo buen estado los ábsides laterales. El ábside y cabecera central estaban muy dañados al haber soportado varios retablos a través de la historia.
En cuanto a decoración solo quedaban dos columnas originales, un capitel y otro pequeño trozo de ajedrezado y otro del cordón que va por debajo del pie de las columnas, tal como se puede apreciar en la foto.
Los ábsides laterales nos han llegado mejor conservados.
Las bóvedas de las tres capillas tuvieron que rehacerse por completo.

Los tambores exteriores de los ábsides se conservan bastante bien a causa de que desde el siglo catorce estuvieron protegidos al tener adosado el hospital para peregrinos y luego viviendas hasta 1960.

En cuanto a la escultura, situada en los capiteles de todo el románico de Uxue, destaca su traza primitiva y elemental, en los que sin embargo se aprecia que el artista es sensible a la corriente artística de aquellos años que se mueve por el camino de Santiago.

Para mas información técnica y gráfica sobre nuestro románico, os recomiendo que visitéis esta interesante pagina.

La construcción de la iglesia románica de Ujué se le atribuye al rey Sancho Ramírez aunque se piensa que pudo estar en construcción desde tiempos de su antecesor el rey Sancho IV el de Peñalén.
Bajo mandato de Sancho Ramírez, Uxue se convirtió en un Priorato dependiente del monasterio de Montearagón del que vinieron monjes regulares de San Agustín.
La inauguración de la iglesia románica y puesta en marcha del Priorato es el comienzo de Uxue como lugar de culto y como centro religioso de importancia.