Translate

jueves, 18 de mayo de 2023

1893- 2023. Se cumplen 130 años de la Gamazada. Las firmas de rechazo a la Gamazada en Uxue.

                                    Mayo-junio de 1893, mayo-junio del 2023. 
                                Se cumplen 130 años del inicio de la Gamazada.


Foto anterior: 
Lista de vecinos de Ujué con mayoría de edad (mayores de 24 años) que firmaron en contra de la Gamazada en lo que luego se ha llamado Libro de Honor de los Navarros.
Al final del articulo podréis ver estas tres paginas a mayor tamaño.

Es la aportación gráfica del "Libro de Honor de los Navarros" en lo que se refiere a Ujué y que me envió hace tiempo el amigo J.I.Z. 
De 259 casas y unos 1300 habitantes que tenia Uxue por aquel entonces firmaron 379 personas mayores de 24 años. 
Nota:
Este es un articulo que ya publiqué hace años, pero ahora que estamos en el 2023 y se cumplen 130 años de aquellas movilizaciones populares, lo actualizo y pongo al día.
--------------------------------------------------------

La siguiente foto
Es la estatua a los Fueros de Navarra alzada en Pamplona por iniciativa popular a cuyo fin se admitieron donativos de entre 25 céntimos y 25 pesetas.
El proyecto seleccionado fue el realizado por el arquitecto pamplonés Manuel Martínez de Ubago. Aunque las obras comenzaron a finales del siglo XIX, no concluyeron hasta 1903. No ha sido nunca oficialmente inaugurado.

LA GAMAZADA
La Gamazada (1893-1894) fue un impresionante movimiento popular y municipal que surgió como protesta por el ataque del gobierno central de España contra Navarra.
Uno más del permanente ejercicio de desgaste y asimilación tras la conquista armada de 1512.

Ya se había aprovechado la derrota en la I Guerra Carlista para cercenar nuestras instituciones, imponiéndonos la llamada Ley Paccionada (1841) que eliminó nuestro statu quo como reino para degradarnos al rango de una provincia más.

Entre los muchos cambios radicales que se introdujeron estaba el servicio militar obligatorio que produjo importantes alborotos. También se trasladaron las aduanas del Ebro a los Pirineos y se perdió la capacidad de emitir moneda.

Se conservaron algunos pequeños restos de soberanía no ligada a la administración centralizada de España tal como la recaudación y administración de impuestos.
La llamada Gamazada fue un intento de hacer desaparecer tal facultad. 
El ministro de Hacienda Germán Gamazo propuso aumentar la contribución anual de las provincias aforadas, autorizando aplicar en Navarra y en las otras tres, las contribuciones e impuestos como en el resto de las provincias.

Movilización popular e institucional.
Las protestas se iniciaron en Vitoria con manifestaciones, se continuaron en Vizcaya, Navarra y finalmente en San Sebastián, con los incidentes trágicos del 27 de agosto de 1893 en los que hubo tres muertos y varios heridos por bala en un acto que reprimió la Guardia Civil.
 
La Diputación de Navarra protestó formalmente el 16 de mayo
Fue secundada por ayuntamientos y prensa. La representación enviada a Madrid para entrevistarse con Sagasta y Gamazo fracasó. El diario liberal El Eco de Navarra convocó a manifestaciones en las cinco merindades el 28 de mayo. Para el domingo siguiente, 4 de junio, se convocó otra gran manifestación en Pamplona.

Revuelta armada.
En este clima se produjo también un episodio de revuelta armada, de dos días de duración, que se inició en la noche del 1 al 2 de junio, liderado por el sargento José López Zabalegui, jefe del destacamento del fuerte Infanta Isabel de Puente la Reina, con dos soldados más, además de dos vecinos de Obanos y otros dos de Puente la Reina. 
Al grito de "¡Vivan los Fueros!" se dirigieron a Arraiza donde fueron detenidos por fuerzas de la Guardia Civil y el ejército. 
El sargento y los dos de Obanos consiguieron huir y llegar a la frontera francesa.

La manifestación del 4 de junio de 1893 en Pamplona
El Gobierno, tras el altercado de Puente la Reina, no autorizó la manifestación para el 4 de junio de 1893.
Sin embargo se juntaron más de 17.000 personas, sin distinción de clases ni partidos políticos (Los habitantes de Pamplona rondaban los 25.000).
En esta manifestación no sólo se reclamaba la reivindicación económica, como quedó reflejada en las consignas de varias pancartas:

 - En la de la Diputación se leía: Paz y Fueros.
 - En la del Círculo Carlista: Viva Navarra. Vivan los Fueros y Viva Navarra y sus Fueros.
 - En la del Círculo Integrista: Fueros. Pacto Ley de 1841.
 - En la pancarta del Círculo Republicano: La autonomía es la vida de los pueblos.·
 - En la del Ayuntamiento de Estella: Vivan las provincias Vasco-Navarras.

La Corporación Foral, acompañada de distinguidas personalidades de las provincias hermanas fue recibida por el gobernador. Fue la mayor manifestación que se había conocido en Navarra hasta la fecha. El Orfeón Pamplonés cantó el Gernikako arbola, para finalizar la protesta.

Recogida de firmas
Navarra contaba con unos 300.000 habitantes. Tras una rápida y eficiente campaña firmaron 120.000 adultos (mayores de 24 años) contra la Gamazada. 
Todas esas firmas se presentaron a la regente María Cristina el 7 de junio tres días después de la manifestación
.
1894. La Diputación Foral de Navarra va a Madrid. 
Su vuelta y recibimiento en Castejón.
Una representación de la Diputación se entrevista en Madrid con Gamazo el 14 de febrero de 1894. 
El ministro de Hacienda amenazó con suprimir enteramente el régimen foral. Los diputados no transigieron y regresan a Navarra. 

En la estación ferroviaria de Castejón los recibió una muchedumbre, cifrada por algunos en 50.000 personas.
Allí le esperaban comisiones de las cinco merindades de Navarra: Estella, Pamplona, Sanguesa,  Tudela.. alcaldes y concejales de innumerables pueblos.... 
Llegaron cuatro trenes especiales repletos y los ordinarios también repletos de gente.
En total acudieron a Castejón más de veinte mil personas; multitud de pueblos en masa. 
Salieron de vuelta hacia Pamplona noventa autobuses con siete mil viajeros.
Acudieron comisiones de las Diputaciones Forales de Vascongadas, y representantes de muchos pueblos de las Provincias Hermanas (Sabino de Arana lideró una comitiva que partió desde Bizkaia) 
También hubo representación de Catalunya...

No se consiguió la revocación de la iniciativa del ministro, ya que fue aprobado por las Cortes por 99 votos contra ocho (el de los navarros y el diputado por Morella). 
Sin embargo, dado que el ministro Gamazo dimitió por el alzamiento en Cuba, esta ley no se llegó a aplicar.
-------------------------------------------

Los firmantes de Uxue.
En el inicio de este articulo ponemos una foto en la que aparecen todos los vecinos adultos de Ujué que firmaron contra la Gamazada en la Protesta Foral, luego recogidos en el denominado Libro de Honor de los Navarros que como queda dicho fue rubricado por 125.000 personas mayores de edad (de más de 24 años) de toda Navarra.

Navarra tenia unos 300.000 habitantes mayores de 24 años. Firmaron 120.000.

Las casas habitadas de Ujué eran 250. fijémonos que los firmantes eran hombres y mujeres mayores de 24 años... y que los firmantes eran 379.
Haría falta saber de qué edad eran los restantes 921 habitantes. 
Fueron 379 de 1300 habitantes....
Recordad que por aquella época de nuestros abuelos y bisabuelos cada matrimonio solía tener cuatro, cinco y hasta seis hijos de media...

Los firmantes  de Uxue fueron 379 (si no me he equivocado al contar) por lo que podríamos aventurar que todos los uxuetarras mayores de 24 años firmaron, ya que en aquel tiempo lo normal era tener familia numerosa (5-6 hijos) y losmenresdeedad eran muy numerosos.
.........

FIRMANTES DEL MUNICIPIO DE UXUE SEGUN APARECE EN EL LIBRO DE HONOR DE LOS NAVARROS: 
Una vez recogidas las firmas, y ese mismo año de 1893 se publicó en un libro los nombres y apellidos de las personas firmantes de la Protesta Foral
A aquel libro lo titularon "Libro de Honor de los Navarros"

Seguidamente, y para su mejor lectura, pongo en mayor tamaño y en color más legible las tres páginas donde se recogen los nombres de las personas de Uxue que firmaron la Protesta Foral.





--------------------------------------------------------------
NOTA FINAL
Quien quiera saber mas sobre los que ocurrió en Navarra, Alava, Guipúzcoa y Vizcaya durante la Gamazada, represión y muertos, un articulo de la Enciclopedia Auñamendi pinchando aquí.

El Libro de Honor de los Navarros está disponible en Internet:
- En BINADI (Biblioteca Virtual de Navarra) pinchando aqui

- Patxi Ventura Sanjuan tiene un trabajo donde aparecen los nombres de los firmantes de cada pueblo.  Pinchando aqui, los firmantes de Uxue/Ujué.
Al lado aparecerán enlaces a otros pueblos.

- La editorial Mintzoa, especializada en Historia de Navarra, tiene una edición facsímil del famoso "Libro de honor de los navarros."
----------------------------------------------------------------

Coplas que compuso a causa de la Gamazada José Jarauta, natural de Barillas. 
Los versos que podéis escuchar en este video son correspondientes a la representación del Paloteado de 1894 celebrado el día 16 de agosto en la población de Cascante, aunque todo el grupo representante era de Monteagudo.


El dieciocho de febrero de 1976 el grupo Ortzadar  de Pamplona cantó por primera vez las Coplas de Monteagudo en el teatro Gaiarre de Iruñea en el curso de un festival organizado por la Juventud de San Antonio, grupo Gaztedi.

A los pocos días cada uno de los miembros del grupo y el presidente de la Juventud de San Antonio como solicitante del permiso recibieron una cita en el Gobierno Civil de Pamplona, en donde se les comunicaba por escrito la imposición de una multa de 5000 pesetas a cada uno por cantar esta canción no autorizada en donde se hacía una clara provocación a la subversión. 

(Leer crónica de aquel festival, la emoción de los asistentes que premiaron la actuación en pie y con una larga ovación y lo de aquella multa que vino después pinchando aquí)