domingo, 19 de octubre de 2008

Lacubegi. Dios precristiano propio de Uxue.

Ujué, años veinte del pasado siglo. En la ermita de la Blanca se encontraron dos aras romanas, una dedicada a Júpiter y otra a Lacubegi, una divinidad local.
El hallazgo se dio a conocer en 1929. Las inscripciones que tienen las aras son las que siguen:

Ara número 1:
COELI TESPHORO ET FESTA ET TELE / SINUS LACUBEGI EX / VOTO
Que traducido corresponde a:
Celio Tesfhoro y Festa y Telesinus a Lacubegi cumpliendo un voto.

Ara número 2:
COELI TESPHORO ET FESTA ET TELE/SINUS IOVI SACRUM
Cuya traducción es:
Celio Tesfhoro y Festa y Telesinus a Júpiter este altar

 FOTO: Las aras a Júpiter y Lacubegi en su lugar de exposición en el Museo de Navarra.

Lo excepcional del caso es que se nos da a conocer el nombre de una divinidad local, Lacubegi a quien erigen una de las aras cumpliendo un voto.
Esas aras están ahora en el museo de Navarra y según los entendidos pueden ser del siglo IV de nuestra era.

Las dos aras se encontraron en La Blanca como queda dicho, lugar cercano a los términos de Laku y Lakumulatu.
Los profesores J.M.Blazquez y M.P. Garcia-Galabert opinaron que Lacubegi podría  estar relacionado con aguas y manantiales (ver aqui).

José Javier Uranga y Patxi Salaberri (ujuetarra miembro de Euskalzaindia) coinciden en que Lacu es una palabra que en la toponimia eúskara se utiliza lugares en que el agua es abundante. No obstante, Uranga en su libro "Ujué Medieval" aduce que el terreno de Uxue es seco para albergar divinidades acuáticas.

Patxi Salaberri, investigador de la toponimia de nuestro pueblo y buen conocedor del término municipal, advierte que cerca de la ermita donde encontraron las aras hay dos lugares bastante acuosos.
Tales términos son los de Laku y Lakumulatu en los que encontramos la palabra laku, presente también en el nombre de la deidad: Lacubegi. 

"Lacu es un término acuoso (copiamos a Salaberri) en el que, tal como cuentan los que tienen tierras por allá, se han tenido que hacer “puntidos”, es decir, el terreno se ha tenido que drenar para que pudiera ser trabajado.
La palabra laku, además, aunque en euskera unificado se traduzca por «lago», en toponimia designa siempre lugares abundantes en agua, en las numerosas ocasiones en que lo encontramos, desde Ujué hasta Vitoria, hasta Lakua por lo menos, pasando por Lakuntza situado a medio camino.

Salaberri sigue diciendo que Es cierto que en nuestra toponimia es más habitual encontrar Laku con artículo, como en Vitoria (Lakua), o con algún sufijo o posposición, como en Lakuaga de Ayesa (también había Lakuagabarrena y Lakuagagoiena) o en Lakuarana, Lakuko harana de Gallipienzo, pero a veces los topónimos no llevan artículo, ni siquiera cuando están compuestos de específico más genérico.
Patxi acaba diciendo que El segundo elemento de Lacubegi podría ser la palabra begi «ojo» o behi «vaca» que mencionan J. M. Iraburu y J. Gorrotxategi, la segunda tal vez, por la cabeza de toro o vaca que hay en el ara y también porque en euskera una aspiración (antigua o no tan antigua) ha dejado como huella, algunas veces, una –g."

Más cerca de Uxue tenemos el llamado Rincón de Lakubeli, que presenta un parecido extraordinario con el teónimo Lacubegi.
                     ....................
José Vicente Huarte Lerga, estudioso de Eslava, supone que Lacubegi pueda ser un compuesto de laku y begi lo que a su parecer vendría a significar "el ojo del lago".
"De esa manera Lacu, es el lago subterráneo y begi el ojo por donde se deja ver ese lago. Ese ojo quizás sea un pozo, o quizás sea una fuente".

José Vicente Huarte, al igual que Patxi Salaberri, apunta acertadamente que cerca de donde se encontraron las aras está la fuente de San Nicolás, fuente-pozo de gran profundidad, cercana al término de Lacumulatu, que según mis pesquisas puede corresponder al antiguo poblado de Iturrondoa.

La teoría de José Vicente es verosímil si nos paramos a pensar que el cielo (Júpiter) manda lluvia, nieve, granizo, sol, viento y tempestades.
El subsuelo, en cambio, nos da refugio y abrigo en sus cuevas. El subsuelo nos da las fuentes, los ríos y hace brotar las cosechas. Es la fertilidad.

Y así podemos llegar a aceptar la teoría de que la palabra Lacubegi significaría el ojo por donde se ve el lago interno, origen de los pozos y manantiales que dan fertilidad a la tierra. Y así Lacubegi sería la divinidad relacionada con el agua subterránea... con los manantiales.

Aunque el Santuario de la Virgen de Ujué está a más de ocho Km. de donde se encontraron las aras, en él también hay un pozo ritual relacionado con la fertilidad humana, el aljibe, donde se lanzan piedras al agua interior, tantas como hijos se desean tener (ver mas sobre este rito en este enlace)

La tesis de José Vicente la podéis bajar de aqui. Está íntegramente en euskara pero para quien no lo sepa, tiene breves resúmenes en castellano, francés e inglés.
El estudioso de Eslava baraja la posibilidad de que el actual "Ujué" provenga de "*Uxune" y tenga relacción con "Osin", "Usin" «pozo que llama»,
También opina que en Uxue debió existir una especie de culto megalítico-submmegalitico de importancia.
                                   -----------
Hay otra interesante teoría sobre nuestra ara a Lacubegi, ésta de la doctora Alicia Mª Canto de la Universidad Autónoma de Madrid, teniendo como base analítica la cabeza de toro que el ara tiene labrada.
Es un tanto difícil de resumir pero muy interesante en cuanto también supone que la sierra de Uxue, lugar de donde proceden las aras, fue una especie de meca religiosa en época precristiana.
Para ello se basa en la localización de varias aras y estelas romanas que al igual que la de Lacubegi también tienen esculpida una cabeza de toro.
Unas están en tierras de la actual Navarra y otras en la de las Cinco Villas de Zaragoza. Menciona en especial las del pueblo de Farasdués. Todas las estelas de ese amplio territorio, según cuenta Alicia Mª Canto, están orientadas hacia la sierra de Uxue.

Podéis leer la tesis completa de la profesora Canto pinchando aquí.

Y apuntes sobre otros cultos precristianos en el entorno de Uxue pinchando aquí.
.