El pasado año de 2022, Mikel Zuza Viniegra publicó un interesante libro titulado "En recta línea" donde explora el imaginario que los reyes de Navarra de la dinastía de Evreux tenían sobre sí mismos como herederos en recta línea de la dinastía de los Capetos de Francia y de los reyes de Navarra.
Hoy hablaremos de dos artículos que Zuza ha subido a su blog recientemente.
En ellos habla de la portalada principal del santuario de Uxue, centrándose en las figuras de su tímpano y dintel a la luz de las investigaciones que estuvo haciendo al recopilar datos para su mencionado libro.
HERALDICA EN SANTA MARIA DE UXUE DE CUANDO CARLOS II DE NAVARRA RECLAMABA PARA SI EL TRONO DE FRANCIA.
Mikel Zuza nos apercibía en su "En recta línea" de tres de las veintisiete quejas contra el rey de Navarra que Carlos V de Francia hizo llegar al papa Urbano V.
Mikel Zuza nos apercibía en su "En recta línea" de tres de las veintisiete quejas contra el rey de Navarra que Carlos V de Francia hizo llegar al papa Urbano V.
En esas quejas denuncia el francés de que nuestro Carlos
"se había atrevido a exhibir un cuartelado con las armas plenas de Francia y de Navarra. Un emblema, el de las flores de lis en solitario, que sólo podían llevar los soberanos franceses" (informacion más completa pinchando aquí)Y es que nuestro Carlos II aducía que como último representante en línea directa de la dinastía Capeta de Francia, tenía más derecho que cualquier otra persona a lucir esos pendones y ser rey de Francia.
(La reina Juana I de Navarra casó con el Capeto Felipe IV de Francia. Ellos y sus descendientes gobernaron también Navarra entre el año 986 y 1328 en el que empezó a reinar en Navarra la madre de Carlos II)
(Pinchando aqui árbol genealógico de los reyes de Navarra)
EL ESCUDO DE FRANCIA EN SANTA MARIA DE UXUE
Primero veamos el escudo que luce (ya cerca de la cabecera románica) la primera clave que une unos arcos de crucero en la nave gótica de Uxue:
Carlos II donante del Santuario de Uxue, según la tradición oral.
Años más tarde, Zuza intuyó que el personaje arrodillado también podría ser el alcalde de Sangüesa suministrador de telas a la Casa Real y recibidor de impuestos de aquella Merindad a la que también pertenecía Uxue.
EL ESCUDO DE FRANCIA EN SANTA MARIA DE UXUE
Primero veamos el escudo que luce (ya cerca de la cabecera románica) la primera clave que une unos arcos de crucero en la nave gótica de Uxue:
Veamos ahora dos de los medallones que luce en su trono la imagen de Santa Maria la Real de Uxue:
Queda claro que tanto en la clave de la bóveda del gótico como en el trono de la Virgen aparecen las flores de lis de Francia tal como las exhibían los monarcas de aquel reino.
Finalizada las disputas al trono de Francia, los reyes de Navarra de la dinastía de Evreux utilizaron un escudo en el que lucia el escudo de Navarra acuartelado con otro en el que una banda separaba en dos el campo de flores de lis.
Este escudo acuartelado fue el que lucieron los demás reyes de Navarra, incluso hasta que Castilla nos invadió en 1512.
Mikel Zuza llega a la conclusión de que, aunque la nave gótica de Uxue estaba en obras desde la segunda década del siglo XIV, todavía se seguía trabajando en ella en los tiempos en que Carlos II de Navarra todavía reivindicaba ser rey de Francia (1360-64).
Los escudos de Francia en el trono de la Virgen y los de la clave de la nave gótica parecen demostrarlo.
CONCLUSIONES DE MIKEL ZUZA SOBRE EL IMAGINARIO DE LA PORTALADA PRINCIPAL DE SANTA MARIA DE UXUE.
Mikel Zuza llega a la conclusión de que, aunque la nave gótica de Uxue estaba en obras desde la segunda década del siglo XIV, todavía se seguía trabajando en ella en los tiempos en que Carlos II de Navarra todavía reivindicaba ser rey de Francia (1360-64).
Los escudos de Francia en el trono de la Virgen y los de la clave de la nave gótica parecen demostrarlo.
CONCLUSIONES DE MIKEL ZUZA SOBRE EL IMAGINARIO DE LA PORTALADA PRINCIPAL DE SANTA MARIA DE UXUE.
El donante.
Junto a las imágenes que presidian las portaladas de santuarios y catedrales y en los lienzos y pinturas murales de cariz religioso se solía representar, rodilla al suelo, al personaje benefactor del monumento u obra de arte a la vista de todos.
A esta figura se le conoce con el nombre de donante.
Carlos II donante del Santuario de Uxue, según la tradición oral.
Tengo que decir que la tradición oral y un gran lienzo que colgó hasta 1948 en el muro de separación de entre el románico y el gótico de Santa Maria la Real de Uxue atribuían a Carlos II la construcción de la nave gótica.
En aquel cuadro Carlos II aparecía arrodillado hacia una silueta del pueblo y Santuario por su parte norte
En la parte inferior del cuadro se leía que él mandó construir la nave gótica del Santuario.
A causa de dicha tradición oral y de aquel gigantesco cuadro de dentro de la iglesia, estaba muy extendida la idea de que el misterioso donante que aparece arrodillado a la derecha del tímpano también debía ser el rey Carlos II, máximo protector del santuario en el que tras morir dejó su corazón.
Fijaros que a su lado hay un gallo.A causa del gallo que hay detrás del donante, Mikel Zuza llegó a apostar por otros dos personajes distintos.
- Primero pensando que el personaje podría ser el consejero real Robert Le Coq (El Gallo en francés) que fue uno de los máximos partidarios de Carlos II en Francia, y a quien nuestro rey protegió de la ira de los Valois, consiguiéndole el obispado de Calahorra.
- Primero pensando que el personaje podría ser el consejero real Robert Le Coq (El Gallo en francés) que fue uno de los máximos partidarios de Carlos II en Francia, y a quien nuestro rey protegió de la ira de los Valois, consiguiéndole el obispado de Calahorra.
Aquella primera tesis de Zuza sobre el donante la podéis leer pinchando en el siguiente enlace:
-Sobre una posible identificación del donante en la portada de Ujué
-Sobre una posible identificación del donante en la portada de Ujué
Tal señor se llamaba Sancho de Oillasco (Gallo, o pollo, en euskara).
En el segundo artículo, Zuza da cuenta de los textos medievales que hacen alusión a la leyenda de los tres Reyes Magos, a textos medievales que mencionan las leyendas de la Ultima Cena, el gallo resucitado, la escena de Judas robándole un pescado a Jesús... etc.
SUGERENCIAS:
- Me gustaría que Mikel Zuza diese una charla durante los próximos Cursos de Verano de la Universidad Pública de Navarra en Uxue.
En ese sentido le he enviado un mail a Humberto Bustince, organizador y alma mater de dichos cursos. Y es que merecería la pena traer a Mikel Zuza a los los mencionados Cursos de Verano para que disertase sobre el tema de los Evreux y Carlos II en particular... sobre las representaciones de los "Misterios" o representaciones teatralizadas de medievo que reflejan varias escenas de la imaginería de las portaladas y del resto de nuestro Santuario.
Tal suposición la podéis leer pinchando en el siguiente enlace:
- Colas de gallo.
- Colas de gallo.
Año 2023. Tras conocer y estudiar más datos, Zuza dice que Carlos II es el personaje de la escena de los Reyes Magos y que el gallo está ligado a la escena de la Última Cena.
Años después de sus dos anteriores suposiciones y tras investigar en archivos y recabar datos bibliográficos de época medieval para su libro "En recta línea" , Zuza apuesta ahora por Carlos II como donante, personaje que (como hemos dicho antes) ya dejó su impronta en la clave de la nave gótica y en los medallones de la silla de Santa Maria de Uxue.
No olvidemos que Carlos II también fue impulsor de una Universidad de y para Navarra en Uxue la cual estuvo en obras desde 1376 hasta 1379 (ver aquí)
Dos escenas de la Ultima Cena en leyendas medievales: El milagro del gallo muerto y cocinado que resucita y Judas robándole un pescado a Jesús.
En otro artículo, continuación del anterior, Mikel Zuza introduce al gallo representado en el tímpano de la portalada principal de Uxue dentro de la escena de la Ultima Cena dándonos a conocer varias versiones medievales del "milagro del gallo muerto y cocinado que revive" durante aquella Ultima Cena... y del acto en el que en aquella cena Judas le roba el pescado a Jesús... leyendas que estuvieron reflejadas en un libro que tuvo Carlos II y que llegó en herencia hasta su biznieto el Príncipe de Viana.
Este trabajo de Mikel Zuza está redactado en dos artículos de su blog:
- El primero de ellos lo podéis leer pinchando aquí.
- El otro artículo lo encontraréis pinchando en éste otro enlace.
Además, Zuza menciona en su segundo artículo otros temas de gran interés que también tuvieron reflejo en la imaginería de portaladas, claustros y templos medievales (incluido Uxue).
Tales son los "Misterios" o representaciones teatrales donde se escenificaban pasajes de la vida de Jesús y de los santos.... y textos escritos en los que se basaron esos "Misterios" en los cuales se inspiró muchas veces la imaginería tallada o pintada en los lugares de culto a la vista de los devotos...
Zuza intuye que tanto en el tímpano como en el dintel de la portalada de Uxue se reproducen al menos dos de esas representaciones teatrales o "Misterios" sin descartar que en el resto de la misma portalada haya imágenes escenificando otros "Misterios" más.
No quiero cerrar este articulo sin mencionar otra leyenda o "Misterio" que se encuentra representado en un fresco pintado sobre la pared izquierda del coro del Santuario de Uxue.
Es el "Encuentro de los tres vivos y los tres muertos" obra realizada por Martinet de Sangüesa en ese mismo siglo XIV y años en que vivió Carlos II. (ver articulo sobre ese mural pinchando aquí)
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- Me gustaría que Mikel Zuza diese una charla durante los próximos Cursos de Verano de la Universidad Pública de Navarra en Uxue.
En ese sentido le he enviado un mail a Humberto Bustince, organizador y alma mater de dichos cursos. Y es que merecería la pena traer a Mikel Zuza a los los mencionados Cursos de Verano para que disertase sobre el tema de los Evreux y Carlos II en particular... sobre las representaciones de los "Misterios" o representaciones teatralizadas de medievo que reflejan varias escenas de la imaginería de las portaladas y del resto de nuestro Santuario.
- Por otra parte, Iñaki Sagredo Garde me ha dado a conocer que este año (2023) su equipo de arqueología (si la memoria que el Ayuntamiento de Uxue ha enviado al Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra se aprueba) hará una cata en el Castillazo tratando de encontrar alguno de los cimientos de los torreones defensivos que hubo en la zona.
(Pinchando aqui podéis ver las teorías que hay sobre cómo fue el tamaño del Castillazo de Uxue hasta el año 1512)
Iñaki como investigador asiduo de la Cámara de Comptos, creada por Carlos II, podría dar otra charla sobre la minuciosidad de las cuentas que allí se reflejan...
- Clara Fernandez Ladreda, licenciada en Geografía e Historia y doctora en Historia por la Universidad de Navarra, nos podría hablar de los seis tallistas que identificó como autores de distintas figuras del claustro de la Catedral de Pamplona y del Santuario de Santa Maria de Uxue...
Sólo son sugerencias para que los universitarios y público en general conozcan los avances en el conocimiento de la historia del monumento que acoge dichos cursos de verano.
Espero que tales sugerencias sean tenidas en cuenta.
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