Translate

miércoles, 29 de junio de 2022

UXUE, 29 DE JUNIO 2022. Pasados los apuros del incendio, vienen los agradecimientos.

El día 28 del presente mes de junio del 2022 subí a mi muro de Facebook dos notas de agradecimiento. 
Una era de Aritz Gorozika, sargento de bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia a quienes les ayudaron en Uxue.
La otra, del Ayuntamiento de Uxue agradeciendo a los Uxuetarras y foráneos que ayudaron durante el incendio.
Para que quede constancia de dichas notas de agradecimiento en este blog, las reproduzco seguidamente.
---------------------------

Esto es lo que dice Aritz Gorozika:

Ha pasado una semana desde que, junto con varios compañeros, me desplacé a Navarra a colaborar en los incendios forestales que se estaban produciendo. El domingo a la mañana llegamos al puesto de mando avanzado, y tras pasar por Iracheta, nos asignaron la zona de San Martín de Unx. Más concretamente, nos dirigimos al pueblo de Ujué. Fueron horas de estar a la expectativa, viendo si entraría el cierzo y ese flanco, que a la noche fue cogiendo fuerza, podría llegar a avanzar hasta amenazar al núcleo urbano. A primera hora del lunes, con las primeras luces, pudimos comenzar a extinguir ese fuego. Vinieron los compañeros que nos hicieron el relevo, que también se esforzaron al máximo por apagar todo lo que les era posible.

He pasado esta semana atento a las noticias sobre la evolución en Ujué, y todo el resto de Navarra. La rehabilitación y recuperación son fases de la propia emergencia que, en la mayoría de los casos, incluso ocupan un espacio temporal mayor al de la propia situación de peligro. Restablecer el agua potable, volver a levantar cercas, reponer material y maquinarias dañadas, recibir las ayudas económicas, la recuperación de los espacios forestales… De verdad espero que todo vuelva a su ser lo antes posible.

Fueron unas horas las que pasamos en Ujué, pero con estas líneas me gustaría agradecer a los vecinos de la localidad la acogida y la ayuda que nos prestaron, siendo un ejemplo de ayuda mutua por y para su pueblo. Les pido disculpas por lo que no hicimos del todo bien. La desgracia también tiene un lado positivo y el aprendizaje recibido seguro que nos ayuda a hacerlo mejor en futuras ocasiones, y que otros puedan beneficiarse de ello.

Muchas gracias a Rubén, el alcalde de la localidad, que estuvo atento todo ese tiempo, y que no dudaba en ir a ayudar a salvar un campo de cereal el lunes a la mañana. A Alberto quien, sin dudarlo, se subió con nosotros al todo terreno y nos hizo de guía de la zona el domingo al atardecer, ayudándonos a reconocer todas las pistas hacia Gallipienzo Viejo en previsión de un posible avance y cambio de viento.

 Al Asador Mesón las Torres, que el lunes a la mañana nos ofreció un café y abrió su establecimiento cuando no eran ni las 6am antes de que fuéramos a aprovechar una ventana de oportunidad para atacar el frente. Al chico que nos dejó conectar los cargadores de los talkies en su lonja. Al que nos ubicó con precisión la situación de los hidrantes en el pueblo. A los vecinos que a la noche estuvieron con nosotros observando el fuego, y en la oscuridad nos daban información de dónde estaba el pinar, la pista... A los que nos ofrecían sus cisternas de agua. 

A los vecinos que, con años en sus espaldas, incluso nos ayudaron en ese momento en el que había que acercar unas mangueras más a punta de lanza, a los conductores de las bulldozer… Y muchos y muchos otros cuya disposición fue total. 
A la policía local de Olite y Protección Civil de Murillo, Policía Foral, así como a Cruz Roja, que nos avituallaron en el momento justo. A la Guardia Civil, que en cabeza del convoy nos condujo de un lugar a otro. A los compañeros de bomberos de Navarra, que aún con infinitas horas de trabajo, seguían al pie del cañón… Seguro que me dejo a muchos. A todos ellos, gracias.

De lo visto en Ujué, y en otros muchos otros pueblos por los que pasamos, me llevo la certeza de que los pueblos de Navarra tienen futuro. Están llenos de gente que ama sus pueblos, su tierra, y que es capaz, en momentos de necesidad, de trabajar todos a una en defenderlos juntos, por encima de todo lo demás.
Aritz Gorozika, Sargento de bomberos Diputación Foral de Bizkaia

-------------------------

Seguidamente transcribo el comunicado de agradecimiento que el ayuntamiento de Uxue envió por Waatchap a la vecindad, colocó en el tablón de anuncios y establecimientos de la localidad y envió a la prensa y medios de comunicación de Navarra. 

Desde el Ayuntamiento de Ujué-Uxue queremos manifestar nuestro agradecimiento eterno a todas las personas que han colaborado en la extinción del incendio producido estos días en nuestro municipio

Han sido días duros, de toma de decisiones difíciles, de angustia y tensión que han podido ser superados por ese ánimo, ese trabajo profesional y esa solidaridad recibida desde multitud de sitios que nos quieren y nos aprecian. Muchas gracias a tod@s de corazón.

Quisiéramos hacer una mención especial a Murillo el Fruto y Carcastillo, donde con su hospitalidad y trato nos hicieron sentir como en casa de un hermano. Del mismo modo, citar a todos los pueblos cercanos y sus vecin@s que se volcaron en ayudarnos con todos los medios de que disponían (Mélida, Santacara, Pitillas, Beire, Olite, Tafalla, etcétera).

Igualmente queremos agradecer su esfuerzo a los cuerpos de seguridad, bomberos de Vizcaya y Navarra, y profesionales del Departamento de Medio Ambiente. Hicieron un trabajo encomiable poniendo en riesgo su vida por defender el interés común.

Por último quisiéramos centrar nuestro agradecimiento en nuestr@s vecin@s. En primer lugar a todas las personas que tuvieron que dejar sus casas precipitadamente y desplazarse hasta Murillo, que lo hicieron con una gran madurez y comprensión. Una vez allí, varias vecinas optaron por ayudar a nuestras mayores rompiendo su zona de confort para hacer la estancia de las personas vulnerables más digna y fácil. Eso es hacer pueblo.

En segundo lugar, l@s vecin@s que formaron el retén de autoprotección del pueblo, colaborando con batefuegos, limpiando bocas de riego, ayudando con las mangueras municipales y combatiendo el fuego en primera línea.

En tercer lugar los agricultores, con sus tractores, arados y cisternas, que no dudaban en ir a donde se les solicitaba para cortar el fuego exponiendo su maquinaria y su gasoil.

En cuarto lugar a los establecimientos que permanecieron abiertos como abastecimiento de las personas implicadas en la extinción del incendio sin cobrar nada a cambio, Pastas Urrutia y Mesón Las Torres.

Seguramente nos dejaremos de recordar injustamente a alguien, pero en cualquier caso agradecimiento eterno a tod@s por la ayuda y el ánimo.
...........................................................


FOTO; extensión de los incendios que han afectado a nuestra comarca.
Pinchar sobre ella para ver con más detalle.
                                               ----------------------------------
Pinchando aquí, datos recogidos sobre el inicio y desarrollo del fuego en Ujué, su rápida propagación y sobre cómo se ha vivido este suceso en nuestro pueblo.
----------------------------------------------------