Translate

miércoles, 30 de septiembre de 2020

¿Porqué ordenó Carlos II de Navarra que su corazón descansara en Uxue? Conferencia el 4 de octubre del 2020 en la iglesia de Ujué.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio, que promueve anualmente el Consejo de Europa, se celebran este año bajo el lema ‘Educación y Patrimonio’.

Esta vez, el lema de las jornadas, promovidas a nivel internacional por el Consejo de Europa, es “Educación y Patrimonio” para destacar el potencial del patrimonio como herramienta para el aprendizaje, a través del programa de actividades propuesto por ayuntamientos y entidades de toda Navarra.


Las Jornadas Europeas de Patrimonio de Navarra están coordinadas por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra – Institución Príncipe de Viana.

Consisten en la celebración de un conjunto de actividades que incluye recorridos, paseos interpretativos, representaciones, visitas guiadas, talleres, conferencias y conciertos, que permite visitar los bienes más significativos del patrimonio cultural y algunos lugares habitualmente inaccesibles de la Comunidad Foral.

-------------------------

Para saber qué actividades va a haber en diversos pueblos de Navarra, os recomiendo que cliquéis en este enlace  y luego pinchéis en el nombre de cada pueblo para saber las actividades que se ofrecen.

-------------------------

Día 4 de octubre del 2020.

Charla en la Iglesia de Santa Maria la Real de Uxue.

¿POR QUÉ CARLOS II ELIGIÓ ENTERRAR SU CORAZÓN EN UJUÉ?

Ponente: Eloísa Ramírez Vaquero.



-----------------
OBJETIVO DE LA CHARLA:
Se propone esta actividad con motivo de la devolución del corazón del monarca Carlos II de Navarra a la iglesia de Santa María de Ujué, tras su estancia en la exposición MIGRAVIT celebrada a comienzos de 2020 en el Archivo Real y General de Navarra. 

La conferencia se centrará en el complejo proceso de elección del monarca navarro de sus lugares de enterramiento. Será impartida por la profesora Eloísa Ramírez Vaquero, catedrática de Historia Medieval de la Universidad Pública de Navarra.

Lugar: Iglesia de Santa María. Plazas limitadas, hasta completar aforo.

Domingo, 4 de octubre – 12.30 horas

  • ORGANIZA:

Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra.

COLABORA:

Iglesia parroquial de Santa María de Ujué

--------------------

 Según una nota emitida desde el Ayuntamiento de Ujué - Uxue, se dice que Eloísa Ramírez Vaquero, catedrática de Historia Medieval de la Universidad Pública de Navarrainformará también sobre las conclusiones que se están obteniendo de los exhaustivos estudios científicos que se están haciendo a las muestras que le tomaron al corazón del rey el pasado mayo.

Bando emitido por el Ayuntamiento de Uxue el 29 de septiembre del 2020)

------------

 NOTA FINAL

De momento no tengo mas información, pero se supone que se podrá visitar el corazón del rey y que exista la posibilidad de visitar todo el conjunto monumental

(Toda mi información se limita a lo que ha salido en web oficial de Navarra sobre las Jornadas sobre Patrimonio del 2020 y al bando emitido por el Ayuntamiento de Uxue el 29 de septiembre del 2020)

--------------