En un principio, los símbolos municipales figuraban únicamente en sellos (cuños).
PRIMERA PARTE
Los sellos de Uxue.
Una cosa son los sellos y otra los escudos nobiliarios. Ya lo dije en otro lugar de este blog (ver aquí)
Los escudos nobiliarios comenzaron a emplearse a partir del siglo XII en Centroeuropa.
Recordemos que el sellado o lacrado de los documentos, servía para garantizar que un mensaje o documento (en pliego o en rollo) llegase cerrado a su destino asegurando la confidencialidad de un mensaje.
La imagen o signo impreso en el lacre daba fe de quién era el remitente.
Un sello estampado o colgado dentro del mensaje equivale a la firma de quien lo envía.
Un sello estampado dentro del documento o colgado de él significa que quien lo utiliza está de acuerdo con lo escrito y que lo ratifica.
Los sellos más antiguos de nuestra villa.
Sigo en mis divagaciones sin dejar de mirar los escudos modernos. Y llego a la conclusión de que si en heráldica la paloma debiera estar mirando hacia nuestra izquierda (diestra-heráldica) la Virgen tendría que estar en la diestra heráldica dando la cara a la mirada del ave y a la del ángel...
¡Y me doy cuenta de que eso se cumple en el escudo de piedra de la casa consistorial!
Para confirmar lo dicho, volvamos a mirar la foto del escudo pétreo del Ayuntamiento de Uxue:
UNAS PREGUNTAS SIN RESPUESTA:
¿Qué o quién es más importante en la escena que muestran los escudos de Uxue? ¿La escena en sí o la paloma?
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QUINTA PARTE
Fijaros bien: a diferencia de los sellos o acuñaciones medievales, vemos que en las dos acuñaciones que presentamos en vez de un personaje con alas hay dos. Uno a cada lado.
¿Desde cuando se utilizó este sello de los dos ángeles?
Pues no se sabe. Haría falta husmear metódicamente en nuestro archivo municipal y en otros lugares para encontrar respuesta.
La leyenda de la aparición tomó auge desde que el Padre Moret la relató en sus Anales del Reino de Navarra que vieron la luz entre 1676 y 1683.
Puede que el sello de los dos ángeles se comenzase a utilizar tras la gran difusión que tuvo la leyenda escrita en el siglo XVII.
Ante eso, no olvidemos que la casa consistorial de Uxue fue construida a finales del siglo XVIII y que sobre su puerta principal ha conservado siempre el escudo del siglo XVI (que representa la Anunciación del Ángel a María).
Así que, me atrevo a aventurar que el cuño con los dos ángeles no es de más allá del siglo diecinueve, en el que entre guerra y guerra, se impulsó la idea de celebrar por todo lo alto el milenario de la aparición de la Virgen al pastor... que según se dice fue en tiempos del rey Íñigo Arista...
Milenario que al fin, tras mucho intentarlo, consiguieron celebrarlo con gran resonancia social, enorme boato y multitudinaria asistencia de devotos el año 1886 (ver aquí).
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Nota final.
Existe otro modelo de "escudo" de Uxue que no tiene nada que ver con lo que hasta aquí hemos visto.
Está en una cartulina fechada en 1906 sobre un texto que pretende explicarlo. Es el de la foto de al lado.
A mi entender, ni el escudo ni el texto que lo describe merecen ser tenidos en consideración.
El escrito contiene flagrantes anacronismos históricos y errores garrafales en lo geográfico cuando intenta relatar el presunto origen de ese escudo.
El texto que exhibe pretende hacernos creer que tal escudo es del siglo XVI,
Una cosa son los sellos y otra los escudos nobiliarios. Ya lo dije en otro lugar de este blog (ver aquí)
Los sellos se utilizaron desde muy antiguo. Hay noticias de su uso desde tiempos del Egipto faraónico e imperios de Mesopotamia.
Los escudos nobiliarios comenzaron a emplearse a partir del siglo XII en Centroeuropa.
Los caballeros que peleaban en los torneos necesitaban una identificación personal, sobre todo si iban cubiertos de armadura.
Una señal o dibujo en el escudo defensivo era suficiente para saber quien era el caballero que la portaba
Dicha costumbre de poner figuras en el escudo fue extendiéndose poco a poco por todos los territorios del viejo continente.
Los mensajes y la importancia de entregarse sellados.
Recordemos que el sellado o lacrado de los documentos, servía para garantizar que un mensaje o documento (en pliego o en rollo) llegase cerrado a su destino asegurando la confidencialidad de un mensaje.
La imagen o signo impreso en el lacre daba fe de quién era el remitente.
Un sello estampado o colgado dentro del mensaje equivale a la firma de quien lo envía.
Un sello estampado dentro del documento o colgado de él significa que quien lo utiliza está de acuerdo con lo escrito y que lo ratifica.
Foto de ejemplo: Sellos de las Buenas Villas de Navarra colgando del escrito que dirigieron a Juana I en protesta de ciertos contrafueros. Fecha del documento: 29 de mayo de 1294. |
Los sellos más antiguos de nuestra villa.
En la siguiente foto una reproducción de tres acuñaciones medievales. Son las más antiguas acuñaciones (sellos) que se conocen de nuestro pueblo. Son de lacre colgados en documentos.
La primera imagen es copia de un sello que cuelga de un documento de 1296 que se conserva en la Biblioteca Nacional (Madrid).
Las otras dos imágenes, tomadas del libro titulado "Sellos Medievales de Navarra" obra de Faustino Menéndez Pidal, Mikel Ramos Aguirre y Esperanza Ochoa de Olza Eguiraun, editada en 1995 por el Gobierno de Navarra.,
La primera imagen es copia de un sello que cuelga de un documento de 1296 que se conserva en la Biblioteca Nacional (Madrid).
Las otras dos imágenes, tomadas del libro titulado "Sellos Medievales de Navarra" obra de Faustino Menéndez Pidal, Mikel Ramos Aguirre y Esperanza Ochoa de Olza Eguiraun, editada en 1995 por el Gobierno de Navarra.,
La leyendas aparecen en latín y en ellas se lee:
- ¿Hacia dónde mira la paloma? Hacia el personaje que representa a María.
- Parece como si la paloma estuviese posada sobre el castillo y con las alas abiertas.
Si miramos detenidamente los anteriores sellos o acuñaciones, comprobaremos que tienen variaciones en cuanto a la posición de la orla de texto. Y es que aquellos cuños (el troquel para sellar) eran sustituidos cuando por roturas y desgastes en su labra se estropeaban.
que lo traduciríamos como ""Sigilium Concilii Sancte Mariae D´Usue"
- Fijémonos dónde aparece el único personaje con alas en estas tres acuñaciones del medievo. Representa al Ángel de la Anunciación"Sello del Concejo de Santa Maria de Usue".
- ¿Hacia dónde mira la paloma? Hacia el personaje que representa a María.
- Parece como si la paloma estuviese posada sobre el castillo y con las alas abiertas.
Si miramos detenidamente los anteriores sellos o acuñaciones, comprobaremos que tienen variaciones en cuanto a la posición de la orla de texto. Y es que aquellos cuños (el troquel para sellar) eran sustituidos cuando por roturas y desgastes en su labra se estropeaban.
En cuanto a la pronunciación de la X del Uxue que aparece en documentos de la misma época y de hasta mediados del siglo XIX, puede servirnos el ejemplo de estas acuñaciones donde el nombre está escrito con S: Usue.
La forma Usue aparece muy a menudo en la documentación navarra del medievo y edad moderna.
SEGUNDA PARTE.
Los escudos de Uxue.
Este es el escudo de Uxue que, tallado en piedra, está sobre la puerta principal de la casa consistorial:
El Catálogo Monumental de Navarra lo define como del siglo XVI y de esta manera:
Este es el escudo de Uxue que, tallado en piedra, está sobre la puerta principal de la casa consistorial:
El Catálogo Monumental de Navarra lo define como del siglo XVI y de esta manera:
"de estilo popular, con cartelas de cuero retorcido que ostenta las armas de la villa: un castillo surmontado por la paloma del Espíritu Santo entre la Virgen y el Ángel de la Anunciación ambos bajo nimbos. Bajo el escudo hay la siguiente inscripción: LAS/LeAD XX/DVE"
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El señor Jaime Albillos Arnaiz conocido heraldista donostiarra y seguidor de este blog, me apercibe por mail que en este enunciado hay un
error: que como se puede ver en la foto, el castillo tiene una paloma en posición sumada, es decir, tocando
la torre y por lo tanto no está surmontada (no está volando sin tocarla).
..................TERCERA PARTE
El escudo de Uxue representado en las vidrieras del Palacio de Navarra en Pamplona, modelo de los que usa el Ayuntamiento de Uxue en sus membretes y Web oficial.
En 1950 se proyectó la reforma de la planta noble del Palacio de Navarra. Se pensó decorar las galerías de ventanales de dicha planta con vidrieras que reprodujesen los escudos municipales de toda Navarra.
Se remodelaron muchos emblemas municipales y se diseñaron nuevos escudos para poblaciones que todavía no lo tenían a fin de que todos los pueblos apareciesen en las vidrieras.
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Aquí tenéis el escudo vidriado de Uxue que luce uno de esos elegantes ventanales de palacio y el que emplea el ayuntamiento de nuestro pueblo:
"Escudo de la villa y municipio de Ujué (Navarra-España), según el blasón:
En el de la vidriera, la paloma está surmontada, es decir que vuela sin tocar la torre central del castillo.
En el de la web, membretes y bandera del ayuntamiento sí toca la torre central.
Y el señor Albillos me hace otra observación sobre la paloma:
O sea: La diestra-heráldica es la parte derecha del escudo, que desde el punto de vista del observador es la izquierda.
Si consideramos que estos escudos dibujados con colorines representa la Anunciación del Ángel a María y la paloma representa al Espíritu Santo, veo normal que la paloma esté mirando hacia Maria.
El escudo de Uxue representado en las vidrieras del Palacio de Navarra en Pamplona, modelo de los que usa el Ayuntamiento de Uxue en sus membretes y Web oficial.
En 1950 se proyectó la reforma de la planta noble del Palacio de Navarra. Se pensó decorar las galerías de ventanales de dicha planta con vidrieras que reprodujesen los escudos municipales de toda Navarra.
Se remodelaron muchos emblemas municipales y se diseñaron nuevos escudos para poblaciones que todavía no lo tenían a fin de que todos los pueblos apareciesen en las vidrieras.
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Aquí tenéis el escudo vidriado de Uxue que luce uno de esos elegantes ventanales de palacio y el que emplea el ayuntamiento de nuestro pueblo:
Jesús Lorenzo Otazu Ripa en la colección "Navarra. Temas
De Cultura Popular" en su número 236 titulado "Heráldica Municipal
Merindad de Olite" publicado en 1990 lo define así:
Trae de azur y un castillo de oro de tres torres, la de en medio más altaque las laterales, adjurado de azur, surmontado de una paloma de plata. En el flanco diestro un ángel y en el siniestro la figura de la Virgen". ------------
Nuestro escudo en el repostero y bandera de Ujué/Uxue.
La bandera de Ujué es roja. En su centro, el escudo que emplea el ayuntamiento en su web y en membretes. El repostero de al lado también lleva el mismo escudo.
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CUARTA PARTE
Nuestro escudo y las reglas heráldicas
Jaime Albillos Arnaiz, reconocido heraldista, me comunica que entre el escudo de la vidriera y el que emplea el ayuntamiento hay por lo menos una diferencia:En el de la vidriera, la paloma está surmontada, es decir que vuela sin tocar la torre central del castillo.
En el de la web, membretes y bandera del ayuntamiento sí toca la torre central.
Y el señor Albillos me hace otra observación sobre la paloma:
- "Crea confusión (mientras no se tengan más datos) que la paloma no mire a la diestra-heráldica del blasón, tal como es preceptivo".Tras leer lo anterior voy a buscar información a Internet y por lo que leo aquí, la diestra-heráldica se hace desde el punto de vista del portador del escudo, no del observador.
O sea: La diestra-heráldica es la parte derecha del escudo, que desde el punto de vista del observador es la izquierda.
Si consideramos que estos escudos dibujados con colorines representa la Anunciación del Ángel a María y la paloma representa al Espíritu Santo, veo normal que la paloma esté mirando hacia Maria.
¡Y me doy cuenta de que eso se cumple en el escudo de piedra de la casa consistorial!
Fijaros bien. Da la impresión de que el escultor del siglo XVI quiso tener en cuenta lo de la orientación heráldica.
La paloma (que representa al Espíritu Santo) mira hacia la diestra heráldica, la Virgen bajo la mirada de la paloma, también en la derecha heráldica, aunque mire hacia el Ángel del otro lado.
Virgen y ángel aparecen nimbados...
------------- La paloma (que representa al Espíritu Santo) mira hacia la diestra heráldica, la Virgen bajo la mirada de la paloma, también en la derecha heráldica, aunque mire hacia el Ángel del otro lado.
Virgen y ángel aparecen nimbados...
¿En qué se inspiraron para diseñar el escudo de Uxue que está en las vidrieras del Palacio de Navarra y el que emplea el Ayuntamiento?
Los escudos de los pueblos de Navarra están representados en las vidrieras del Palacio de Navarra desde 1953.
(Pinchando aquí, un interesante estudio en formato PDF sobre heráldica municipal y las vidrieras del Palacio de Navarra).
Está claro. Al diseñar el escudo de Ujué para ponerlo en las vidrieras del Palacio de Navarra (año 1953) decidieron colocar los personajes y la paloma en la misma posición en que aparecen en las antiguas acuñaciones. Pero... Ángel y Virgen sin nimbar...
Probablemente influenciado por el escudo de las vidrieras del Palacio de Navarra, se adoptó el escudo que hoy luce en membretes, bandera y Web oficial del Ayuntamiento.
CONCLUSIONES
- 1ª conclusión. Las representaciones más antiguas que conocemos de nuestro emblema municipal son las acuñaciones de entre los siglos XIII y XIV que hemos visto antes.
- 2ª conclusión. Puede decirse, mientras no se demuestre lo contrario, que en el siglo XVI el sello acuñado de Uxue fue representado por primera vez (con las variantes antes comentadas) como si fuese escudo al tallarlo a gran tamaño sobre piedra.
- 3ª conclusión. El edificio de la casa del ayuntamiento de Uxue fue construido a finales del sigo XVIII.
Que en su fachada principal ostente el escudo que data del siglo XVI demuestra que ése y no otro fue el escudo de la villa.
- 4ª conclusión. Dicha talla en piedra, colocada sobre la portalada del ayuntamiento de Uxue, se basa en los antiguos cuños queriendo representar la Anunciación del ángel a María.
-5ª conclusión La del exterior del ayuntamiento es la única representación de nuestro emblema municipal que parece querer seguir las reglas heráldicas. Al menos en cuanto a su tamaño, estar expuesta públicamente y al cambio de posición de toda la escena tratando de respetar eso de la diestra-heráldica.
- 6ª conclusión. Las representaciones modernas de nuestro escudo tienen su origen en la del escudo-vidriera de Ujué colocado (como los de los demás pueblos) en el Palacio de Navarra en 1953 y éstos a su vez en los sellos más antiguos que conocemos aunque Ángel y Virgen están sin nimbar.
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Los escudos de los pueblos de Navarra están representados en las vidrieras del Palacio de Navarra desde 1953.
(Pinchando aquí, un interesante estudio en formato PDF sobre heráldica municipal y las vidrieras del Palacio de Navarra).
Está claro. Al diseñar el escudo de Ujué para ponerlo en las vidrieras del Palacio de Navarra (año 1953) decidieron colocar los personajes y la paloma en la misma posición en que aparecen en las antiguas acuñaciones. Pero... Ángel y Virgen sin nimbar...
Probablemente influenciado por el escudo de las vidrieras del Palacio de Navarra, se adoptó el escudo que hoy luce en membretes, bandera y Web oficial del Ayuntamiento.
CONCLUSIONES
- 1ª conclusión. Las representaciones más antiguas que conocemos de nuestro emblema municipal son las acuñaciones de entre los siglos XIII y XIV que hemos visto antes.
- 2ª conclusión. Puede decirse, mientras no se demuestre lo contrario, que en el siglo XVI el sello acuñado de Uxue fue representado por primera vez (con las variantes antes comentadas) como si fuese escudo al tallarlo a gran tamaño sobre piedra.
- 3ª conclusión. El edificio de la casa del ayuntamiento de Uxue fue construido a finales del sigo XVIII.
Que en su fachada principal ostente el escudo que data del siglo XVI demuestra que ése y no otro fue el escudo de la villa.
- 4ª conclusión. Dicha talla en piedra, colocada sobre la portalada del ayuntamiento de Uxue, se basa en los antiguos cuños queriendo representar la Anunciación del ángel a María.
-5ª conclusión La del exterior del ayuntamiento es la única representación de nuestro emblema municipal que parece querer seguir las reglas heráldicas. Al menos en cuanto a su tamaño, estar expuesta públicamente y al cambio de posición de toda la escena tratando de respetar eso de la diestra-heráldica.
- 6ª conclusión. Las representaciones modernas de nuestro escudo tienen su origen en la del escudo-vidriera de Ujué colocado (como los de los demás pueblos) en el Palacio de Navarra en 1953 y éstos a su vez en los sellos más antiguos que conocemos aunque Ángel y Virgen están sin nimbar.
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UNAS PREGUNTAS SIN RESPUESTA:
¿Qué o quién es más importante en la escena que muestran los escudos de Uxue? ¿La escena en sí o la paloma?
En él
se indican los nombres y la situación de las distintas partes del campo de un
blasón.
En el caso de Uxue la paloma está en el espacio denominado "Centro del jefe".
No olvidemos que el nombre de Uxue, según la leyenda, significa paloma.
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QUINTA PARTE
Anunciación de la Virgen versus Aparición de la Virgen de Uxue en los cuños de nuestro ayuntamiento.
Fijaros en las siguientes acuñaciones:
Fijaros en las siguientes acuñaciones:
Fijaros bien: a diferencia de los sellos o acuñaciones medievales, vemos que en las dos acuñaciones que presentamos en vez de un personaje con alas hay dos. Uno a cada lado.
En medio, una especie de hornacina o templete.
Dentro del templete hay una figura ante la cual parecen arrodillarse en posición devota los ángeles. Sobre el templete, una paloma.
Estas dos últimas acuñaciones con los dos ángeles en posición orante, el templete (¿o es una cueva?) con figura dentro y la paloma volando encima, parece que hacen alusión a la leyenda de la aparición de la Virgen de Uxue... ¿pero sin pastor?
Dentro del templete hay una figura ante la cual parecen arrodillarse en posición devota los ángeles. Sobre el templete, una paloma.
Estas dos últimas acuñaciones con los dos ángeles en posición orante, el templete (¿o es una cueva?) con figura dentro y la paloma volando encima, parece que hacen alusión a la leyenda de la aparición de la Virgen de Uxue... ¿pero sin pastor?
¿Desde cuando se utilizó este sello de los dos ángeles?
Pues no se sabe. Haría falta husmear metódicamente en nuestro archivo municipal y en otros lugares para encontrar respuesta.
La leyenda de la aparición tomó auge desde que el Padre Moret la relató en sus Anales del Reino de Navarra que vieron la luz entre 1676 y 1683.
Puede que el sello de los dos ángeles se comenzase a utilizar tras la gran difusión que tuvo la leyenda escrita en el siglo XVII.
Ante eso, no olvidemos que la casa consistorial de Uxue fue construida a finales del siglo XVIII y que sobre su puerta principal ha conservado siempre el escudo del siglo XVI (que representa la Anunciación del Ángel a María).
Así que, me atrevo a aventurar que el cuño con los dos ángeles no es de más allá del siglo diecinueve, en el que entre guerra y guerra, se impulsó la idea de celebrar por todo lo alto el milenario de la aparición de la Virgen al pastor... que según se dice fue en tiempos del rey Íñigo Arista...
Milenario que al fin, tras mucho intentarlo, consiguieron celebrarlo con gran resonancia social, enorme boato y multitudinaria asistencia de devotos el año 1886 (ver aquí).
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Nota final.
Existe otro modelo de "escudo" de Uxue que no tiene nada que ver con lo que hasta aquí hemos visto.
Está en una cartulina fechada en 1906 sobre un texto que pretende explicarlo. Es el de la foto de al lado.
A mi entender, ni el escudo ni el texto que lo describe merecen ser tenidos en consideración.
El escrito contiene flagrantes anacronismos históricos y errores garrafales en lo geográfico cuando intenta relatar el presunto origen de ese escudo.
Por ello, todos los eminentes historiadores que han escrito sobre Uxue no le dan ningún crédito.
El texto que exhibe pretende hacernos creer que tal escudo es del siglo XVI,
Versión que se antoja imposible por las razones que he mencionado y máxime al advertir que el que ahora podemos ver en el exterior de la casa consistorial sí que está tallado en el XVI y que, como habéis podido ver, no se parece en nada al de la cartulina.
El escudo del siglo XVI labrado en piedra que luce la fachada de nuestro ayuntamiento fue respetado cuando a finales del XVIII se construyó dicha casa.
El escudo del siglo XVI labrado en piedra que luce la fachada de nuestro ayuntamiento fue respetado cuando a finales del XVIII se construyó dicha casa.
Que respetasen el escudo es una demostración de que ése (y no el de la cartulina de 1906) fue siempre el cuño y escudo de Uxue.
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Nota añadida el 31 de agosto del 2019,
Anteayer, 29 de agosto del 2019, murió en Donostia Jaime Albillos Arnaiz a sus 88 años. Entre otras facetas suyas fue incansable investigador en temas de heráldica y simbolismo así como investigador entusiasta de la historia de Navarra.
Pese a su edad, permaneció activo en las redes sociales y en concreto en Facebook donde intercambiamos saludos y recibí conocimientos por su parte.
Mi más sincero agradecimiento por sus correcciones que desde sus conocimientos en heráldica me ayudaron a mejorar éste y otros artículos de este blog. Siempre estará en mi memoria. Goian bego.
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