Translate

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Uxue estrena un segundo nuevo aparcamiento.

El tema de los aparcamientos de Uxue se viene arrastrando como no resuelto desde el año 2008 en que se inauguró la renovada carretera desde San Martín de Unx a nuestro pueblo.

Mientras se estuvo excavando la caja de la mencionada nueva carretera, hubo varias peticiones para adecuar aparcamientos en los alrededores del pueblo.
Para ello se pedía que aprovechasen la tierra que se estaba moviendo en el nuevo trazado de la carretera para adecuar y nivelar varios terrenos junto al pueblo.
Se hizo caso omiso a estas peticiones y la mayor parte de los doscientos mil metros cúbicos de tierra que se movieron fueron depositados a un kilómetro del casco urbano de Uxue.
                                                 ...............................
Han pasado los años. La Placeta, también denominada Plaza de Iñigo Arista (desde donde se accede a la iglesia-fortaleza) se encuentra casi siempre llena de vehículos. Y es que es uno de los pocos puntos que tienen los vecinos del pueblo para dejar sus coches.

En la entrada a Ujué, ya no se puede dejar el vehículo en varios lugares de propiedad privada en los que hasta hace poco se pudo aparcar  Esas propiedades han quedado restringidas por sus dueños y se ha edificado en alguna de ellas.
A decir verdad, quedan pocos espacios de titularidad municipal alrededor del pueblo que puedan ser utilizados por los visitantes como aparcamiento.

La nueva corporación municipal nacida en las elecciones de mayo del 2015
El año 2015 supuso para el ayuntamiento de Uxue una renovación generacional al entrar gente más joven que la que hubo anteriormente y con nuevas ideas que han ido fructificando.
Desde que hace un par de años Uxue entró en la "Asociación de los pueblos mas bonitos de España" se ha constatado un incremento en las visitas que recibimos.

Dos aparcamientos perfectamente organizados.
En la linea de ofrecer una mejor atención al que viene a vernos, el nuevo ayuntamiento ha tratado de impulsar mejoras que atiendan la necesidad que el visitante tiene para poder aparcar sin que se perturbe la vida cotidiana de la vecindad.
Hasta el día de hoy se han conseguido adecuar dos lugares para ello.

1. El aparcamiento de la calle Morape.
Ujué estrenó este nuevo parking en Octubre del 2017. Con capacidad para veintiséis plazas de las cuales dos están destinadas a minusválidos. 
Está bordeado por una balconada desde donde se puede contemplar gran parte del Pirineo, Higa de Monreal, Izaga, sierra de Leire, y tierras de Aragón.


FOTO: J.I.Z
Este parking fue subvencionado por el Gobierno de Navarra en un 70%. Las obras costaron en torno a 20.000 euros. 
Sobre la grava inicial se puso firme de asfalto, se pintaron las plazas, y se colocaron unos topes de madera para no impactar en la barandilla que limita dicho aparcamiento.
Desde este lugar, situado cerca del frontón de la localidad, se puede acceder a pie al centro de la villa y al santuario.
FOTO: J.I.Z
Como veis, está vetado a caravanas, las cuales a fecha de hoy (noviembre del 2018) ya tienen adecuado otro lugar donde aparcar.
En este aparcamiento de la calle Morape no suele haber problemas en días laborables. Suele estar más lleno en festivos y verano ya que muchos uxuetarras que trabajan fuera vienen al pueblo los fines de semana y en vacaciones. 
Muchos vecinos tienen que aparcar en las afueras del pueblo (incluido este aparcamiento) por ser imposible circular por la mayor parte de nuestras estrechas calles.

2. El aparcamiento de San Miguel.
Dentro del programa “Marketing y desarrollo del turismo, del comercio y consumo” de la Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, Ujué ha conseguido financiar la construcción de este nuevo aparcamiento.
FOTO: Rubén Sanchez Remón

Este lugar, sito a menos de cincuenta metros de las últimas casas del pueblo, está pensado para que también puedan aparcar, a partir de ya, las autocaravanas.
Es el solar de lo que fue el corral de la cabrería demolido hace dos años.
Tal como en el parking de la calle Morape, desde éste de junto a San Miguel se puede observar una extensa panorámica hacia el Pirineo y tierras del antiguo reino de Aragon además de una excelente vista de nuestro pueblo con su iglesia-castillo en lo alto.

Se espera poder adecentar otras partes del entorno de San Miguel haciéndolas hábiles tanto para el vecindario como para visitantes.

Quien aparque aquí y quiera llegar al Santuario de Uxue, tendrá que caminar por las calles del pueblo.
Por lo tanto, creo que la ermita de San Miguel, y este parking, son un punto ideal para comenzar la visita guiada explicativa de los diferentes tipo de portales, ventanas, dovelas talladas y escudos nobiliarios que hay por las calles de Uxue. Dicha ruta terminaría en la cumbre visitando nuestra iglesia-fortaleza.

Otro parking en terreno municipal. El de la Balsa Tapada.
Llamamos "Balsa tapada" al lugar donde hasta los años 80 hubo una balsa. Está justo antes de llegar al pueblo por la carretera que viene de San Martín de Unx.

FOTO: Mikel Burgui
Como veis, tiene una señal que califica este terreno como aparcamiento. Todavía sin asfaltar y por lo tanto, sin señalización en el suelo.
Durante el año hay unos cuantos remolques y aperos agrícolas aparcados en aparente desorden por toda esta superficie.
En la época de las romerías se suele echar bando para que se quiten dichos utillajes y dejen sitio para los coches. El terreno está a casi ochocientos metros del Santuario.

Los terrenos de entre la bodega cooperativa y el granero cerealista.

Un poco mas adentro del aparcamiento de la Balsa Tapada, tenemos otro lugar que suele emplearse para aparcar.
A la derecha de la foto y entre la bodega cooperativa y el granero de la cooperativa cerealista hay un terreno, propiedad de dichas entidades, donde la gente aparca. La distancia hasta el santuario es de unos seiscientos metros.

Una foto situando los lugares citados hasta ahora

Foto tomada de Google Earth. Los puntos, números y leyenda, añadidos para este artículo. En la parte superior de la foto, la entrada por carretera al pueblo.
El lugar donde está la iglesia-fortaleza lo vemos señalado por Google con esa señal rosácea.
--------------------
Otros lugares de Uxue donde quizás se podrían adecuar aparcamientos.
Seguidamente unos lugares que se barajaron entre el 2005 y el 2008 cuando se pedía que a una con la carretera se adecuaran lugares para aparcar.

-El primero es el terreno que hay entre la calle San Isidro y la carretera a San Martín de Unx junto a Pastas Urrutia.
Foto. Mikel Burgui
Casi todo el terreno que se ve en la foto es de propiedad municipal.
Como podréis ver en la foto, hay suficiente espacio para poder adecuar un parque, dotarlo de árboles y de zonas donde puedan entrar los vehículos.
Incluso me atrevería a sugerir poner mesas y fogones donde poder hacer fuego controlado y que no ocurra como ahora, que en tiempos de romerías la gente hace sus hogueras y parrilladas en cualquier sitio.
..............................
En la parte de abajo del mencionado terreno discurre la carretera que va hasta el barrio de las escuelas.
Como veréis en la siguiente foto sacada en un día de romerías, los coches aparcan junto a la cuneta. Desde hace un año (2017) en que ha aumentado ostensiblemente la afluencia de visitantes, también aparcan en esta carretera.

Foto. Mikel Burgui
Si a un lado y al otro de esta carretera adecuamos los espacios de la cuneta y el del arcén junto al arbolado, se podrían ganar más de tres metros de anchura convirtiéndolos en acera para hacer de esta vía una especie de paseo semipeatonal.

Este es el sitio más soleado del pueblo y es agradable estar por aquí en días de invierno. Y el arbolado de esta zona permite estar a la fresca en tiempos veraniegos.
Dotando a esta carretera de arcenes o aceras peatonales con unos pocos bancos y farolas a ambos lados y alguna fuente, se convertiría en lugar de recreo y encuentro de la gente del pueblo.
En caso extremo de necesidad, como en romerías, el terreno ganado se podría utilizar como aparcamiento.
Serian necesarias unas escaleras para salvar el terraplén y facilitar la subida hacia el santuario
...............................
Otro lugar que se menciona en el pueblo para poner el aparcamiento es la zona del Castillazo.
Son varias eras escalonadas en la parte mas alta de Uxue donde la mayor dificultad es dotarlas de un acceso cómodo y fácil de encontrar por el conductor.
El acceso al Castillazo pasaría, sin haber otra solución, por zonas transitadas tanto por vecinos como por visitantes que intentan llegar caminando al santuario.

Foto. Mikel Burgui
Otra pega es que todo este terreno (mas de cuatro mil metros cuadrados) es de propiedad privada.
También hay que tener en cuenta que todo este espacio tiene un indudable valor arqueológico pues aquí estuvieron las fortificaciones de nuestro antiguo castillo.
En todas estas eras puede haber restos medievales y otros tan antiguos o más que los encontrados en el interior de la iglesia.
El impacto visual que supondría ver todos estos terrenos ocupados por coches debería ser tenido en cuenta.
                                          -----------
La opción de convertir en aparcamientos esta zona parece que ha sido tajantemente descartada tras haber consultado con la Institución Príncipe de Viana y responsables del Patrimonio del Gobierno de Navarra.
De todas maneras, sería interesante que la zona del Castillazo estuviera más cuidada (si fuese de propiedad pública, claro).
                                           ................
UNA OPINIÓN PERSONAL
Creo que se puede intervenir en casi todas las zonas que he mencionado en esta segunda parte del articulo, tratando de evitar que lo predominante sea el asfalto.
Los lugares aptos para aparcar han de ser ante todo zonas de recreo en las que el espacio predominante esté dotado con árboles, zonas verdes, asientos.. etc..
Y por supuesto, sería interesante que en alguno de estos lugares se pusieran merenderos dotados de mesas y fogones para que en romerías la gente tuviera el espacio necesario para hacer sus parrilladas con seguridad.

Estos merenderos también atraerían el turismo de mochila y fiambrera durante todo el año.
Aunque más humilde que el de mesa y mantel, el turismo de fiambrera también deja dinericos en la hostelería ya que nadie se priva de un buen café o un refresco, unas pastas o unas almendricas cuando se viene a Ujué.
.....................
Mi deseo es que la última parte de este articulo sea una aportación para la reflexión. Y para que el que tenga potestad de decidir lo haga valorando todas las opiniones, todos los pros y todas las contras.
Y aún quedaría otra opción mas: comprar a sus dueños lugares más cercanos al casco urbano para evitar que la entrada al pueblo se colapse con vehículos que de normal ocupan el cincuenta por ciento de la amplitud de la calzada.
Pero... el ayuntamiento también tiene otras necesidades que cubrir... alguna de ellas muy perentorias para los que aquí vivimos...
.....................