Translate

viernes, 17 de agosto de 2018

Uxue. Astronomia y contemplación nocturna del firmamento.

Cuando nuestros padres y abuelos vivían apegados a las labores del campo siempre estaban mirando al cielo tratando de vislumbrar si venia buen o mal tiempo.
Sabían cuándo salían las estrellas por el horizonte y cómo se movían por el firmamento. Mirar a las estrellas por la noche era saber con certeza que hora era.
Y no digamos lo importante que era mirar al cielo para los caminantes y sobre todo para los navegantes en la mar para seguir un rumbo seguro.


Hoy nuestros trabajos y nuestras vidas están menos relacionadas con el entorno y con la naturaleza que en tiempos de nuestros mayores. Hemos perdido la capacidad que tenían ellos para mirar al cielo y reconocer las constelaciones y su movimiento por la bóveda celeste.

La mayor parte de la población vive en grandes ciudades y en las calles de una ciudad moderna el cielo nocturno es invisible.
En el campo nos desplazamos en coches provistos de potentes faros. No miramos hacia arriba. Hemos borrado el firmamento y sólo un puñado de científicos contempla las estrellas, los planetas, los cometas y los meteoros allá donde es posible divisarlos.
Todavía quedan oasis en que aun se puede mirar hacia arriba y quedarse maravillado. Uxue es uno de ellos.
                                                    ------------------------
Desde hace veinte años la cima amesetada de la sierra de Ujué es visitada en las noches veraniegas por excursiones que vienen desde Pamplona e incluso desde San Sebastián para ver el fenómeno de las Perséidas y para oír las explicaciones de los astrónomos que les invitan a ver por sus telescopios lejanas estrellas, cúmulos, nebulosas y galaxias
Ni que decir tiene que cuando ocurre un eclipse, sea de sol o de luna y cuando los planetas se alinean o aparecen cercanos, también tenemos visitantes que vienen con sus telescopios.

En la Web oficial de la NASA han publicado varias fotos de observaciones nocturnas hechas en Ujué por Juan Carlos Casado, entre ellas una en la que aparecen el cometa Hale Bopp, las estrellas Aldebaran, Sirio, el cúmulo de las Pléyades, Betelgeuse, el planeta Mercurio... etc etc.  (ver aquí)

Pinchando aquí veréis varias interesantes fotos de una excursión que vino desde San Sebastián para ver las perséidas desde la ermita de La Blanca de Uxue.
---------
LOS CURSOS DE ASTRONOMÍA Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA EN UXUE
Impulsado por nuestro paisano Humberto Bustince, reconocido científico a nivel mundial sobre inteligencia artificial, acaba de celebrarse por tercer año consecutivo el curso sobre astronomía y divulgación científica.

En años anteriores los cursos se desarrollaron en una de las salas medievales del edificio que en Ujué llamamos Palacio de Carlos II,
El año pasado se comprobó que esas salas resultaban pequeñas para acoger a los mas de cincuenta asistentes en cada charla o comunicación.

Así que Humberto decidió que las conferencias del curso de este año se desarrollasen en el Paseo de Ronda, en el atrio norte de la iglesia, donde se habilitaron cien asientos.
Una de las paredes del recinto sirvió a la perfección para proyectar a gran dimensión las diapositivas que trajeron los ponentes.

Transcribir aquí lo que los distintos conferenciantes dijeron seria largo de escribir y difícil de reflejar, pero a los asistentes nos resultó ameno y sumamente instructivo.

El jueves 9 de agosto a eso de las once y tras unas breves palabras de Rubén Sanchez, alcalde de Ujué y de Humberto, la profesora de la Universidad Complutense de Madrid María José Borja y Tomé, disertó sobre “Genes y estrellas” ante mas de sesenta personas, 

A la tarde y en el mismo lugar hubo dos actos:
1ª  Doña Gracia Rodríguez Calderot de la Universidad Complutense de Madrid habló sobre “La física de las estrellas”.
2ª La proyección de la película “La guía del autoestopista galáctico”.  En ambos actos hubo cerca de setenta asistentes.

El viernes 10 de agosto, la jornada se inició a las 11.30 horas con la conferencia titulada “Literatura y Astronomía” a cargo de Miguel Santander García que repasó una amplia lista de autores que en sus libros mencionan el universo, las estrellas...

La sesión de la tarde del viernes día 10 Manuel Seara Valero, director del programa “A hombros de gigantes” de RNE, impartió una amena charla que tituló “Del firmamento al laboratorio”.

Posteriormente, a las 19 horas, Fernando Jáuregui Sora, astrofísico del Planetario de Pamplona, explicó a los cerca de cien asistentes como iba a aparecer el cielo esa noche en la que se iba a  observar el firmamento desde las cercanías de la ermita de San Miguel.

Los experimentos de Javier Armentia y Joaquín Sevilla: “Ciencia en el bar: curiosidades científicas, pinchos y aperitivos”.
Tanto el día 9 como el 10, tras la primera conferencia de cada jrnada, vino el tiempo de Javier Armentia y Joaquin Sevilla.



El primer día fue en el interior de la cafetería de Casa Urrutia en donde desarrollaron unos sencillos experimentos sobre la percepción que tenemos a través de nuestros sentidos que a veces no concuerdan con la realidad.

El segundo día, en el exterior del Mesón Las Torres mostraron a través de sencillos ejemplos las distancias entre sol y luna empleando un balón de balonmano y una pelota de tenis y las distancias entre sol y los distintos planetas con una cinta de mas de diez metros para imaginar la escala y distancia de los planetas (en este caso la Tierra seria un grano de arroz)...
Los niños (y los adultos) lo pasaron pipa con estos dos científicos y los establecimientos obsequiaron a quienes hicieron consumición con una degustación de migas.

Para quien quiera seguir los ejemplos ilustrativos que suelen emplear Javier y Joaquín no hay mas que pinchar en esta dirección que os llevará a su blog donde podréis ver un montón de vídeos fáciles de comprender. 

La noche de observación astronómica.
Este evento del curso se puede considerar como un éxito ya que el viento en calma y la buena temperatura ayudaron. 
Los más de cien asistentes pudieron ir pasando por los seis telescopios preparados en las eras de detrás de la Coronación en las cercanías de la ermita de San Miguel.


Fernando Jaúregui habló en dos momentos de la noche explicando los planetas que se veían, las constelaciones... las distancias hacia ciertas estrellas... 
Los responsables de los telescopios de la Agrupación Astronavarra también impartieron muy buenas aclaraciones de lo que íbamos viendo en el transcurso de la noche.
-----------
Un dato para darnos cuenta de las distancias existentes en el universo: 

Las horas-luz que en 40 años han recorrido las sondas Voyager.
Alfa Centauri es el sistema estelar más cercano al Sol y se encuentra a unos 4,37 años-luz.


Pues bien, para darnos cuenta de la  distancia a que está y el tiempo  que nos costaría llegar a Alfa Centauri con los actuales medios, no hay mas que poner como ejemplo a la sonda Voyager-1 que está viajando desde hace 40 años y ahora está en los limites del sistema solar.

En estas cuatro décadas de viaje solo ha recorrido lo equivalente a algo más de 19 horas - luz.
¡Cuarenta años para recorrer lo que a la luz "solo" le cuesta 19 horas!

Haced la cuenta de lo que le costaría llegar a Alfa Centauri, el sistema estelar más cercano al Sol, que "solo" está a 4,37 años-luz de nosotros. 
Para ver los datos instantáneos de donde se encuentran las Voyager en el preciso momento en que lo consultéis, basta con pinchar aquí.
------------
Este primer curso del verano del 2018 que ha dado la Universidad Pública de Navarra en Uxue (aún quedan por dar otros dos cursos mas) ha resultado muy interesante. 
Los profesores y profesoras que han impartido los temas, muy buenos comunicadores. Y buena asistencia de gente.  
En todas las charlas ha habido un promedios de ochenta personas  y en los establecimientos del pueblo se percibió un notable aumento de visitantes llegados para asistir a todos los eventos.
El porcentaje de los asistentes al curso naturales de Ujué menor que el de los visitantes que (por referencias dadas por Humberto Bustince) eran muchos de ámbito universitario.

Los días del 9 al 12 de agosto se han visto muchas casas abiertas en el pueblo. Muchos uxuetarras que trabajan y viven fuera han venido animados por los actos que se han desarrollado estos días, incluido el concierto del día 11.
------------
Un bello vídeo.
Para terminar, me gustaría que vieseis el siguiente vídeo grabado por jcedlh en nuestro pueblo el día del eclipse de luna del pasado 27 de julio del 2018. Podréis ver a través de telescopio las fases del eclipse lunar, y a Venus, Júpiter, Saturno y Marte con gran nitidez.


Impresionantes las vistas obtenidas por el dron tanto del pueblo como del entorno de nuestra ermita de La Blanca, lugar muy frecuentado por los astrónomos en ocasiones como las que que se reflejan en este vídeo.